Me han despedido

Si mañana tengo que cerrar, de pagar las indemnizaciones pierdo la nave, la furgo, el dinero y la maquinaria.
Para tener una Empresa aquí, tienes que tener una cuenta aparte donde todos los meses metas dinero para provisionar ese posible pago de las indemnizaciones de todos los trabajadores. Lo estropeado es que muchas no pueden permitírselo, y cuánts veces el empresario tendria que cerrar. Porque el negocio no es rentable y no puede, sigue aguantando hasta que todo se va ATPC.

Para tener una Empresa aquí, tienes que tener una cuenta aparte donde todos los meses metas dinero para provisionar ese posible pago de las indemnizaciones de todos los trabajadores. Lo estropeado es que muchas no pueden permitírselo, y cuánts veces el empresario tendria que cerrar. Porque el negocio no es rentable y no puede, sigue aguantando hasta que todo se va ATPC.
eso es lo correcto ideal, pero las indemizaciones que pagan alla estan a otro nivel como dices, si tienes trabajadores formales en un negocio tendria que ser extremo rentable

La jurisdicción social/laboral no tiene condena en costas para el trabajador.

Si quieres, impugna el despido, tienes 20 días desde el despido, si quieres tocarles los huevones y en su caso sacar algo más de pasta.

El día 20 tengo cita con la abogada del sindicato. Andan a tope, debe haber habido mucho despido últimamente supongo.
Pero el que me atendió ayer ya me dijo que con la antigüedad que tengo se suele demandar ya que a nada que saques ya hace un pellizco...pero que lo tiene que mirar primero la abogada.

Eso de que la empresa tenga que pagar una indemnización a la hora de echarte según los años trabajados... no lo termino de ver. No sé muy bien a qué lógica obedece eso. Ojo, a mí también me lo han pagado, asi que no lo digo solo por tí.

Se hace en toda Europa. En Estados Unidos no. Es más dinámico, pero la gente también se arruina pagando tratamientos médicos (aunque tengan seguro). Hay pros y contras. ChatGPT dice esto:

La razón de indemnizar a los trabajadores en función de los años trabajados está profundamente vinculada a principios legales, sociales y económicos que buscan equilibrar los derechos de los trabajadores y las necesidades de las empresas. Aquí te explico las principales razones detrás de esta práctica:

1. Reconocimiento de la lealtad y antigüedad del trabajador
• Justicia compensatoria: Se considera que los trabajadores que han dedicado más tiempo y esfuerzo a una empresa merecen una compensación mayor en caso de despido, ya que han contribuido más al éxito de la organización.
• Compensación por estabilidad perdida: Los empleados con más años en una empresa suelen tener menos experiencia reciente buscando empleo, lo que dificulta su reinserción laboral.

2. Protección económica del trabajador
• Mitigar el impacto del despido: El despido puede ser un golpe económico importante para el trabajador y su familia. Una indemnización proporcional al tiempo trabajado sirve como red de seguridad mientras busca un nuevo empleo.
• Evitar el empobrecimiento: En países con sistemas de bienestar desarrollados, como en Europa, estas compensaciones buscan evitar que los trabajadores caigan en situaciones de precariedad.

3. Incentivar la estabilidad laboral
• Evitar despidos arbitrarios: Este sistema actúa como un mecanismo disuasorio para que las empresas no despidan empleados de manera injustificada o impulsiva, especialmente aquellos con mayor antigüedad.
• Promover relaciones laborales estables: Si las empresas saben que despedir trabajadores con mucha antigüedad les costará más, tienen un incentivo para invertir en el desarrollo y la retención de sus empleados.

4. Relación con la productividad y el desarrollo del talento
• Compensar la inversión en el empleado: A medida que los trabajadores ganan experiencia en una empresa, aportan más valor. Indemnizarlos adecuadamente refleja ese valor acumulado.
• Motivar a los empleados: Saber que existe una compensación justa en caso de despido genera confianza en los trabajadores y promueve una relación laboral más comprometida.

5. Razones históricas y legales
• Modelos de protección laboral: En Europa, las leyes laborales surgieron en contextos históricos donde la seguridad del empleo era fundamental para proteger a los trabajadores frente a los abusos del mercado. Esto llevó a la implementación de sistemas de indemnización proporcionales al tiempo trabajado.
• Derecho adquirido: En muchos países, la antigüedad se considera un derecho laboral acumulativo que debe ser reconocido.

6. Contexto cultural y social
• Valoración del trabajo: En algunas culturas, especialmente en Europa, se da mayor importancia al papel social del empleo y a la protección del trabajador, lo que se traduce en políticas más favorables hacia ellos.
• Compensación jovenlandesal: En casos de despido por causas no atribuibles al trabajador (como crisis económicas), la indemnización proporcional también tiene un componente de justicia jovenlandesal.

En contraste, en países como Estados Unidos, donde prima la flexibilidad empresarial, no se considera esencial que las empresas carguen con este tipo de obligaciones. Sin embargo, en Europa, la indemnización basada en la antigüedad refleja una filosofía más enfocada en proteger al trabajador como parte integral del tejido social y económico.

El día 20 tengo cita con la abogada del sindicato. Andan a tope, debe haber habido mucho despido últimamente supongo.
Pero el que me atendió ayer ya me dijo que con la antigüedad que tengo se suele demandar ya que a nada que saques ya hace un pellizco...pero que lo tiene que mirar primero la abogada.

Ánimo, te saldrá bien. Lo de protestar en el trabajo siempre se castiga. Se paga un precio.

Al OP le veo una mentalidad muy de funcionarios. Si quieres que se respeten sus derechos, y tirar por el sindicalismo, lo de opositar lo veo viable, dentro de la jungla que es el mundo de las oposiciones, claro está.
Que ojo, en la Administración también hay jefecillos intermedios de lo más poco apreciable, como en muchos sitios, pero en cuanto a derechos y condiciones laborales, está claro que la Administración juega en otra liga.

Tal vez oposite si.

Yo cuando entré no iba exigiendo nada, perfil bajo y trabajar, para entre otras cosas acabar siendo de los pocos oficiales de primera de la empresa. Me refiero a que estaba bien valorado.

Pues 10 años después, y con 25 años para jubilarme todavía por delante...no se puede tragar con todo.

Sindicalista progre viene a llorad al foro despues de hacer la vida imposible a sus jefes y a sus compañeros. Fuera la guano! Mereces currar en la aceituna hasta que te choquen entre si los discos y no te puedas ni mover y al lado tengas a uno que te se por pandero igual que lo hiciste tu.

Bien, otro funcionario más, levantando el país.
Al final, concuerda con lo que veo cada dia. En mi trabajo.Los que manejan cash y se están quedando el país ENTERITO son los que vinieron aqui sin un duro.chinos, pakis, argentinos espabilados, europeos del este con mentalidad de superación…. Anda que no se ríen de vosotros… pero estáis demasiado ocupados haciendo aspavientos de los sacrosantos derechos…
Anda, coge la pancarta para ir a la mani de las 37 horas y media, no vaya a ser que te dé un tabardillo de tanto trabajar.

Sindicalista progre viene a llorad al foro despues de hacer la vida imposible a sus jefes y a sus compañeros. Fuera la guano! Mereces currar en la aceituna hasta que te choquen entre si los discos y no te puedas ni mover y al lado tengas a uno que te se por pandero igual que lo hiciste tu.
Donde ves tú lloros huevón?

Con mis compañeros me llevo bien.

Yo trabajé menos de dos años y fueron casi 3.000 pavos... Eso de pequeño tiene poco. Una multinacional sí puede hacer frente a eso, pero para Paco, el del bar de la esquina, supone tener que vender un riñón. Y aquí multinacionales hay pocas, lo que hay más bien es muchos Pacos. Entonces ya me dirás...

Tres mil euros con una antigüedad de dos años es poco... Para una empresa mediana es un gasto pequeño.
Es cierto que en España hay un exceso de bares y pocas empresas medianas y grandes...

Bien, otro funcionario más, levantando el país.
Al final, concuerda con lo que veo cada dia. En mi trabajo.Los que manejan cash y se están quedando el país ENTERITO son los que vinieron aqui sin un duro.chinos, pakis, argentinos espabilados, europeos del este con mentalidad de superación…. Anda que no se ríen de vosotros… pero estáis demasiado ocupados haciendo aspavientos de los sacrosantos derechos…
Anda, coge la pancarta para ir a la mani de las 37 horas y media, no vaya a ser que te dé un tabardillo de tanto trabajar.
Levantar el pais???? Jaja, yo lo único que levanto es mi casa.

En cuanto los derechos, efectivamente, para currar a destajo por cuatro cortesanas, jugandome la salud además, prefiero coger la pasta y buscarme otro trabajo.

Y ya como pueda rascar algo en B mientras cobro el paro seria la ostra.

El tiempo dirá si la jugada me sale muy bien, bien o solo regular.

Prometo reflote.

Y tengo la suerte de tener una familia amplia con bastantes contactos.
Ayer ya me empezaron a decir quieres que hablé con no sé quién....quieres que le digo a no sé cuál.

Y yo como ....esperar un poco que llevo 16 años seguidos cotizados... La casa esta pagada y los hijos crecen fuertes.
Eso no se pone en duda. Como buen burbujo, 16 años cotizados seguidos, sueldo mínimo de 3000 netos, 18.000 de indemnización que reclamaras para que sean 36.000 y lo conseguiras, casa pagada desde hace 20 años, hijos jugadores profesionales de rugby y una fuerte Red de contactos que, como te han dicho en el primer comentario, harán que regreses después de dos años de cobrar el paro máximo a comprar la empresa de la que te han despedido. Mientras tanto, te descojonas del destino sentado en tu sofá chester, con tu puro y tu copa de cognac en la mano, porque, no eres ningún cuarentón/cincuentón en paro, al contrario, todo forma parte de tu plan superior.

Ojalá te mueras de un cáncer .

Saludos cordiales

Volver