jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
- Mensajes
- 3.195
- Reputación
- 8.608
Los buques más ràpidos de los que participaron eran el Baleares y el Canarias y su velocidad máxima era 33 nudos, no 40 0 50.
los torpedos de 533 mm. de los destructores republicanos se movian a 45 nudos, no a 60 o 65.
Un combate similar- salvando las circunstancias- e incluso con hundimiento de un crucero igual al Baleares (el Canberra) fue el nocturno de la Isla de Savo.
La batalla de la isla de Savo demostró varias cosas, la primera que la marina imperial estaba mejor preparada y entrenada para el combate nocturno, y durante la primera fase de la campaña domino las aguas en torno a Guadalcanal por la noche. El magnifico torpedo tipo 93 (Long Lance) paso a ser una desagradable sorpresa para los americanos, además de su excelente, rápida y precisa artillería, es importante hacer notar que esta demostró su eficacia y fue la principal responsable de los hundimientos en torno a Savo.
La batalla naval de la isla de Savo
XD que estoy sumando las velocidades, 33 del Canarias mas 45 de los torpedos son 77 tienes*razón*me he quedado corto. En un combate de persecución se comen un torpedo a 2.300 m por minuto si lo ven a 300 m no tienen tiempo ni de persinarse.
Te estoy hablando de ratios, no de velocidades. Si los republicanos se alejan del combate a 28 nudos y el Canarias viró para alejarse cada minuto están 1.600 m más lejos. En los dos minutos que necesitaba el Canarias para invertir el rumbo se alejarían 1.800 metros más. Bien tenemos al Canarias a más de 5.000 m. Aceptemos que son solo 5.000. Ahora nos metemos en un combate de persecución al límite de visiblidad y los republicanos lanzan humo. Ves que los destructores se dejan caer un poco (y si tu los ves ellos te ven mejor) y ¿qué haces? ¿Sigues contra los posibles torpedos que se acercan a 77 nudos o te abres a la banda contraria para jorobarles el tiro y perder los 3 nudos de ventaja de velocidad y fin del combate?
En cuanto a la Isla de Savo buen ejemplo el del primo Camberra (ya lo había citado)justamente cruceros pesados americanos y australianos sin tubos contra cruceros y destructores llenos de torpedos. Los japoneses dispararon los torpedos y luego la artillería, actuaban más como destructores que como cruceros y no se quedaron a esperar. Salieron a toda velocidad como los republicanos. Y los nacionales no tenían ni las opticas japonesas ni el radar americano.
Insisto no había la más minima posiblidad de hacer valer la artillería. Sin destructores propios no podía ir de otra forma. Siempre se supo que los cruceros pesados eran debiles contra los torpedos Guadalcanal solo lo confirmó.
Última edición: