En este sentido, tiene toda la razón
@Guerrilla Jr. . Es inútil (por imposibilidad de la empresa y por la distracción que conlleva) hablar de Estados enemigos de España recurriendo a los enemigos históricos cuando; ningún país occidental (ni siquiera la potencia USA) es soberano, y la raíz de esta circunstancia sea que tenemos el enemigo DENTRO todos los Estados de occidente aunque veamos ejemplos de colonización cultural y sumisión política entre Estados occidentales (como herramienta para lograr dinámicas que ayuden a dirigir una determinada hoja de ruta, -hoja de ruta que como todos sabemos, compartimos todos los países de Norteamerica, Sudamerica y Europa).
"Otro tema" es si se han puesto de acuerdo todas nuestras élites, compartiendo intereses comunes. O han sido sobornadas todas en un plan mayor que no comparten o desconocen (teoría poco probable, no son los chinos ni los árabes, ni siquiera los judíos, que hayan sobornado a todas nuestras élites). O la más probable, el poder financiero junco con las corporaciones han superado de facto al poder de un Estado, pudiendo así condicionar las políticas de los Estados, respetando la existencia de las élites locales (las cuales por sumisión, convicción, supervivencia, o incluso corrupción... colaboran en cada parcela donde tienen poder, sabiendo que si no lo hacen no medran y que si unas élites locales (de un país) se propusieran ejercer la soberanía de su país tendrían enfrente a todo el poder financiero y corporaciones (economía y comercio de un país) y al resto de Estados (empezando por las potencias -como USA- que promueven esto) fieles.
Pero ojo (hay que hacer énfasis en esto); esa influencia desde las potencias a países pequeños existe, pero esa influencia se ejerce también en las potencias. Osea, no hablamos de que las potencias quieran destruir o saquear España en beneficio propio, sino que hablamos de un cambio socioeconómico profundo y global (en occidente, en todo occidente, potencias incluídas). El enemigo lo tenemos dentro, en todo occidente, son nuestras propias élites que quieren cambiar la naturaleza social y económica de lo que consideran su propiedad (incluyendo los ciudadanos que viven en occidente, que son sustituidos poco a poco total o parcialmente por gentes de fuera -siendo éste un objetivo y/o un vehículo para esa meta; ese nuevo modelo socioeconómico).