¿Mantener familia de 5 con 1.000 euros?

Luz/gas calefacción y agua caliente, agua. Casa grande: Promedio 180 euros/mes.
Comida y pañales: 350 euros/mes.
Teléfonos e internet, movistar fusión: 100 euros/mes.
Ibi y tasa: 50 euros/mes.
Droguería, medicamentos, otros: 45 euros. Los niños
Dos coches, uno muy viejo. Seguros, gasoil, mantenimiento, IVTM: 300 euros. (necesario para ir a trabajar a 70 kilómetros de la casa).
Colegio del niño mayor: unos 100 euros/mes.
Otros -ropa, salir, dentistas, etc: 60 euros/mes
Total gastos variables: Unos 1.200.

Solo en eso ya pueden ahorrar casi 300€, sin contar el coche.

Que rece dos avemarias para que no suba el euribor porque le crujen vivo.

No creo que se trate de una calamidad tan grande. ¿como hacen sino los abuelos con pensiones tercermundistas para mantener a todo dios en una casa llena de gente en el paro?

De lo que se trata es de ser un poco serios sin llegar al catastrofismo, que una familia es algo bonito y fuente de alegría y futuro.

Durante muchos años no se ha confundido plenamente a quien no quería tener una con quien no se la podía permitir.
Para fundar una nueva casa de las de verdad, con cargas y responsabilidades se necesita que la fortuna te sonría, que las cosas vayan bien. Desgraciadamente no está al alcance de todo el mundo. Muchos necesitan mil ayudas para terminar por conseguir un medio espejismo de familia con el que se dan por felices.

A quien la vida le ha dado la oportunidad tiene que ir a por todas porque la ocasión lo merece

Suerte

Iba a responder de forma constructiva aportando alguna idea que no se ha comentado como la de trasladar la residencia a un lugar más cercano al trabajo y alquilar la que tienen en propiedad, porque posiblemente con ello ahorren algo en vivienda y un buen trozo en combustible y mantenimiento del coche (con ese kilometraje es fácil que tenga que cambiar el aceite 3 veces al año, un pastizal)...

...pero echo la vista atrás y leo esto

Mi cuñada se ha ido al paro tras un año de excedencia

...y entonces es cuando pienso:

QUE SE aguante

¿Cómo se puede se tan inconsciente de coger una excedencia de un año con la que está cayendo? ¿Tu cuñada es que es sencilla o se lo hace? ¿Y tu hermano se lo ha permitido sin más o ha sido partícipe de ello?

Se merecen todo lo malo que les pase. Lo siento si soy muy cabrón pero es lo que pienso.

A ver, vamos a entrar mas en profundidad.

Comunidad esa gran olvidada, ahora que tiene tiempo empezar a repasar contratos con los proveedores, contratos electricos..... yo he bajado la comunidad de 220 € mes a 140 € mes evitando pagar precios inflados, pero hay que remangarse y currarselo.

1 Luz, de cabeza pasarlos a la discriminacion horaria, ahora que esta en paro que se acostumbre a hacer las cosas en horario valle. Calcula que si lo hacen bien recortaran el 50% del dinero que pagaban en consumo.

Recomendable hacer un estudio de potencia electrica contratada y bajarla al maximo, en 9 de cada 10 viviendas hay sobrepotencia. Con la subida que ha metido el gobierno se lo recomiendo.

Por otro lado me gustaria mas informacion sobre el tipo de caldera de gas o calentador que tiene, aun asi tendran necesidades este invierno, con el fin de minimizar el gasto en gas en calefaccion que suele ser lo mas abultado.

Aislar con polietileno extruido las cajas de las persianas, suele ser un punto frio muy pero muy importante.

2 Telefonos, sintiendolo mucho cortando ni movistar fusion, ni linea fija, ni ADSL ni nada de nada, movil de prepago y a correr, si quiere con una tarjeta de prepago de datos, ambos conyuges.

3 Comida, pañales 350 € al mes, ni de coña tiene dos niños con pañales, eso implica mas de 100 € al mes en pañales, mas comida infantil.... lo siento esto no cuadra. Salvo que reciban ayuda por parte de los padres, familiares de que les lleven algo de compra.

4 Ibi y tasas nada que hacer

5 Medicamentos nada que hacer.

6 Dos coches, si uno no trabaja cargarse el coche YA, reduce gasto, cuando encuentre curro ya se comprara otro. Hecho de menos el apartado reparaciones (con 140 km diarios las hay)

7 Colegio si los 100 € son de comedor vale intentar aguantarlos, si los 100 € son de mensualidad lamentablemente tendran que enviarlo a uno publico totalmente.

8 Otros ropa, sinceramente 60 € al mes para vestir a 5 es justo, mas con niños si sales de la tienda y ya no les vale la ropa.

9 No veo en estos calculos el seguro de hogar (obligatorio) el seguro de vida de la hipoteca (obligatorio)

Ahora te doy mi consejo, con el cipotecon en estos momentos de 700 € al mes, antes de que las cosas se pongan mas dificiles que se acerque al banco y exponerle la situacion, a ver si pueden negociar o un periodo de carencia, una ampliacion del plazo.... que les permita reducir la cuota. (OJO QUE NO INTENTEN CLAVARSELA LOS HP DE LOS BANKTERS)

Si estan asi de pillados con el euribor en minimos historicos, en el momento que repunte pueden darse por ahorcados, asi que mi consejo es mover ficha antes de que llegue el momento.

Con todo esto lo unico que les veo por el momento aparte de recortar todos los gastos que te indica todo el mundo, es que la familia le ayudeis, ahora mismo tal y como lo veo no hay mucho mas.

PLANTEAMIENTO AGRESIVO

1 Vender (sino es posible) alquilar la casa cagando leches (ojo con garantias)
2 Traslado urgente a la localidad donde tiene la plaza de trabajo de alquiler
3 Recorte de gastos en todo lo expuesto anteriormente.

No veo muchas mas opciones.

Animo

Buena respuesta; veo que hilas fino... Gracias!

Puede que algún dato me halla bailado, según me lo comentó no tenía lápiz y papel, pero vamos, más o menos.
Sí hay tuppers de mis padres, imagino que eso ahorrará algo. Los pañales son malísimos y sólo se cambian cuando hay cosa -perdón-.
Vender no sería mala idea, aunque imagino que les darían la hipoteca si eso. Está complicado.
Cambiar de pueblo no es una opción buena, la ayuda de tener a los abuelos cerca vale mucho.
Ropa reciben muchos regalos. Somos mucha familia y la ropa pequeña siempre se hereda.
La caldera es una "Roca" de gas bastante mala. El piso es grande, vpt de 106 m2 útiles, de unos 10 años y está fatal aislado.

Está claro que hay que recortar gastos, llevaban los últimos años ingresando 3mil/mes y claro, reducir el gasto de una casa de golpe en 1.200 euros es complicado. Encontrar trabajo también sería una opción.

En colegio no quieren recortar, este está al lado de casa y es un concertado, para ellos mucho mejor que el resto. Claro, según crezcan los niños son otros 100 pavos/mes/niño. :ouch:

Gracias a todos; seguimos para el DIN!

Iba a responder de forma constructiva aportando alguna idea que no se ha comentado como la de trasladar la residencia a un lugar más cercano al trabajo y alquilar la que tienen en propiedad, porque posiblemente con ello ahorren algo en vivienda y un buen trozo en combustible y mantenimiento del coche (con ese kilometraje es fácil que tenga que cambiar el aceite 3 veces al año, un pastizal)...

QUE SE aguante

¿Cómo se puede se tan inconsciente de coger una excedencia de un año con la que está cayendo? ¿Tu cuñada es que es sencilla o se lo hace? ¿Y tu hermano se lo ha permitido sin más o ha sido partícipe de ello?

Se merecen todo lo malo que les pase. Lo siento si soy muy cabrón pero es lo que pienso.

Teniendo un crio de 1 año la excedencia seguramente fuera para cuidar al crio. No es ninguna locura.

Este tipo de excedencias suele tener el puesto asegurado salvo que la empresa se vaya a la cosa practicamente.

No hay que juzgar tan a la ligera

PD: Si, has sido bastante macho cabrío. ;)

QUE SE aguante

:XX: creo que no tienes hijos...
En el trabajo la animaron a lo de la excedencia, y creo que cuidar a los hijos uno mismo tiene lógica. Si llegan a saber que luego amortizarían su puesto, claro que se hubiese aferrado cual lapa a la silla, jaja, pero nadie nace sabiendo! (En su día además las cuentas eran dejar de ingresar 1.200 netos y ahorrarse 1.200 en guarderías. No sabes la clavada que es si tienes un horario medio amplio. Ahora que van teniendo más edad no necesitan guarde).

Mi hermano cree poder pedir en un tiempo destino más cerca, pero es que además alejarte de los abuelos supone perder cuatro buenos apoyos.

Teniendo un crio de 1 año la excedencia seguramente fuera para cuidar al crio. No es ninguna locura.

No claro, si nos ponemos a analizar la situación lo que realmente es una locura es tener un tercer hijo. Lo de pedir la excedencia ya es la estultoidad llevada al extremo.

¿Quién cuidaba antes de los niños de 3 y 1 años? Pues que al bebé lo cuide también esa misma persona, pero ella tiene que trabajar y asegurarse el puesto.

Si se ha ido a la calle a consecuencia de la excedencia pues que se aguante, se lo merece. Ahora que se coma los codos si no le queda nada en la nevera. Una excedencia en 2012!!!, por dios y por la virgen, esa mujer no sabe en qué país vive :ouch:

---------- Post added 01-sep-2013 at 01:28 ----------

:XX: creo que no tienes hijos...

Pues no, no tengo, entre otras cosas porque no me los puedo permitir.

No claro, si nos ponemos a analizar la situación lo que realmente es una locura es tener un tercer hijo. Lo de pedir la excedencia ya es la estultoidad llevada al extremo.

¿Quién cuidaba antes de los niños de 3 y 1 años? Pues que al bebé lo cuide también esa misma persona, pero ella tiene que trabajar y asegurarse el puesto.

Si se ha ido a la calle a consecuencia de la excedencia pues que se aguante, se lo merece. Ahora que se coma los codos si no le queda nada en la nevera. Una excedencia en 2012!!!, por dios y por la virgen, esa mujer no sabe en qué país vive :ouch:

Vamos a ver. La excedencia por cuidado de hijos tiene la vuelta asegurada salvo que la empresa vaya tan mal que no tenga mas opcion que reducir puestos de trabajo.

Resumiendo, que la hubieran echado a la calle exactamente igual estando trabajando que de excedencia.

Todo ello salvo chanchullo del empresario, claro esta.

Si es que no se entiende que un adulto responsable no aporte más que gastos. Quien no puede más que automantenerse no puede aspirar a tener responsabilidades familiares ni un futuro en ese sentido. Es una simulación que con el tiempo cae por su propio peso.
También es verdad que sobre comida y ropa hay poco que decir porque se ve que todo se aprovecha e igual ahí la mujer tiene su labor.

¿no pueden existir más fuentes de ingresos? ¿chapuzas, trabajo por horas o algo que vender o alquilar? Da lo mismo que se sea un inmueble como si son naranjas del huerto

Lo que si se ve claro es que en energía gastan un pastón y en telefonía demasiado. De ahí pueden sacar los 200 euros casí.
Pero ese no es el problema. Los coches tienen seguros, a los hijos les salen caries, los electrodomésticos con el tiempo se rompen y las chapuzas no salen a cuenta... Pueden pasar mil cosas que le complican la vida al más pintado.

Una cosa si tengo yo que decir: últimamente he observado que la gente con campo o huerto se pone manos a la obra y hace las faenas de cada momento. Antes se veía de todo pero era raro ver vida de verdad en el campo. También y ya desde hace más, la gente de mar de verdad va menos al recreo y más a pescar lo que se dé.

Última edición:
Vamos a ver. La excedencia por cuidado de hijos tiene la vuelta asegurada salvo que la empresa vaya tan mal que no tenga mas opcion que reducir puestos de trabajo.

Ya, y como en este país vivimos un crecimiento económico del 10% anual desde 2008 pues lo más natural era que en su empresa le mantuvieran el puesto, le subieran el sueldo y le dieran las gracias por el favor de volver.

Resumiendo, que la hubieran echado a la calle exactamente igual estando trabajando que de excedencia.

Ya, pero si hubiera trabajado habría ingresado al menos unos 10.000-14.000€ más durante el último año. Pero claro, ahora vienen las lamentaciones porque quién se iba a imaginar que la iban a despedir... si no había indicios!!!

Uff, qué de mala leche me ponen estas cosas.

Es verdad que no se puede aspirar a tener familia y andar haciendo insensateces de esa manera.

Además, se tendría que ver si tiene derecho a cobrar alguna prestación, que aquí no se ha dicho nada de ello y si ha cobrado alguna indemnización y el que ha hecho con ese dinero.

Hay gente muy bruta por ahí. Pillan un pico, se van a tirarse el rollo a las antípodas y luego a llorar que tienen hambre...

En colegio no quieren recortar, este está al lado de casa y es un concertado, para ellos mucho mejor que el resto. Claro, según crezcan los niños son otros 100 pavos/mes/niño. :ouch:

No creo que la situación vaya a mejorar ni un poquito mientras sigan pensando así.

Creo que es difícil en el caso d que haya que hacer 70 km diarios prescindir del coche, así que hay que recortar por otra parte. Por todas, realmente. Ahora son pobres y como tales tienen que vivir. no se puede ser pobre y pretender vivir como cuando uno tenía cuartos, así de duro, pero la pura verdad.

Lo de la excedencia es como para hacer números. Una guardería aquí sale por unos 500 si el niño se queda a comer. Si encima te lo tiene que ir a buscar alguien, estás todo el día fuera de casa y tus hijos en manos de terceros por 200 ó 300 euros. Lo de cogerse una excedencia para cuidar al niño, haciendo unos simples ajustes lo puede hacer más gente de la que nos parece.

Y luego está que cuidar los hijos es para ellos antes que el dinero, en lo cual coincido plenamente con ellos.

Les ha pasado una frutada, pero las cosas vienen así de mal dadas y cuanto antes acepten y se adpten a la nueva situación mejor que mejor. Mileurista e Imagenio son términos incompatibles, no sé si me explico.

Coincido en lo que dijeron varios: cambiar tarifa teléfono, un coche fuera y el niño a un colegio público.

Volver