Mala experiencia emigrando a Perú (ingeniero)

hablo de mi experiencia hace 10-15 años cuando estuve expatriado unos meses en Lima y me toco viajar por trabajo a varias provincias del Peru, mi experiencia personal fue positiva, eso sí, iba con unas buenas condiciones pactadas, hotel pagado y teniamos unas buenas dietas internacionales (viáticos).
Al principio me costo adaptarme, se ponía en duda mi valía profesional basicamente al verme joven asumian que tenía poca experiencia laboral, en el sector en el que trabajo (telco) ibamos a desplegar tecnología GSM, en el ambiente se notaba cierto resentimiento por las condiciones que teniamos versus personal local, además de ciertos roces culturales (lo senti sobre todo en las zonas de Arequipa y Puno ... no era bien recibido un europeo, se creaba cierta hostilidad trabajando y planificando actividades con personal local), eso si en Lima era otro rollo, un ambiente más agradable, en la vida nocturna se ligaba todo lo que quería, si te lo proponias podías amar con una tía cada finde... eso sí, tenías que ser blanquito, alto y con buena presencia... no tenías problema para que se acercarán las tías, por aquel entonces, tenía un concepto erroneo que las tías allí eran antiestéticas, pero nada más lejos de la realidad, en algunas discotecas había pivones (pocos) con rasgos exoticos (mezcla de varias civilizaciones, la mayoría de ascendencia europea, japonesa)..
Mi experencia fue positiva la verdad (pase allí casi 1 año y pico), lo recuerdo con nostalgía, pero claro, fueron las condiciones en las que fui, si tuviera que ir a la aventura a buscar trabajo en cualquier lado, no sería el país más interesante para prosperar, lo primero porque los impuestos son bastante altos (trabajadores extranjeros pagan una tasa de 30% de impuesto a la renta sobre su remuneración )

por cierto, la gastronomia de este país es de lo mejorcito de Latinoamerica.. además que el país es precioso (excepto Lima que no tiene gran cosa), tiene de todo para hacer (selva, montaña ... playas) y conocer.
Los extranjeros pagan el 30% de impuesto de la renta durante el primer año, pero luego al hacer la declaración de la renta se regulariza y te devuelven la diferencia de todo lo cobrado de más respecto a lo que sea normal para ese sueldo. Si tuviste problemas en Arequipa supongo que sería en pueblos, pues en la ciudad los arequipeños auténticos estan bastante poco peruanizados. Y si, la gran ventaja de Perú es lo fáciles que son las peruanas para un extranjero, de hecho el año pasado volví de vacaciones 15 días solo para ir de picadero.

Efectivamente, el primer año se paga un 30%, lo cual en mi opinión desincentiva el irte a vivir a un país solo por el hecho de ser extranjero, tengo compañeros de trabajo (multinacional) que han tenido buenas ofertas (expatriados) para irse a una temporada a Perú pero les ha echado atrás por esas medidas, son medidas proteccionistas que las respeto, al fin y al cabo eligen a quién dejan entrar al país y ponen sus condiciones, otros países del cono sur no tienen medidas similares.
Aclarar, que realmente no tuve problemas de indole personal, unicamente los proyectos se retrasaban porque existian negativas a trabajar supervisados por personas que no fueran peruanas y no se cumplian los plazos acordados. te confirmo que fueron en algunos pueblos interiores de la sierra.

700.000 venezolanos. Y en total cuantos extranjeros tercermundistas viven en Perú? Porque en España tenemos oficialmente un total de 6.000.000 de extranjeros (sin contar los que no estan registrados y los que ya se nacionalizaron), de los cuales un número importante viene de países del Tercer mundo. No se por qué minimizas el problema de la inmi gración en España, cuando Perú no tiene ni la cuarta parte de extranjeros que tenemos que aguantar nosotros.
Tranquilamente pueden ser 4 millones de nacionalizados y de origen extranjero.

Lo normal es que un país intente protegerse de la "oleada turística" de otros pueblos. No como en Europa que es al contrario, se favorece al que viene de fuera. Esos mismos peruanos vienen a España a exigir derechos que ellos les niegan a los Venezolanos exiliados en su país.
Acá vienen a exigir que se derriben estatuas de de Colon y Pizarro con el beneplácito de los podemitas.

aviso a navegantes, ir de "hingeniero" sin haber terminado la carrera no significa absolutamente nada, en esos paises estas al mismo nivel que el resto

lo que te tienes que ir a esos paises con dos cosas

- siendo ingeniero con todos los titulos de mastes y certificaciones posibles
- 5-10 açnos de experiencia en una compaçnia de renombre a nivel mundial con algo muy especifico (Accenture/deloite/oracle, titulos como experto en ciberseguridad, experto en cloud, experto en ....)
- y saber el idioma de origen no a nivel nativo

Entonces vas a empezar a ver como te tratan los de recursos humanos y las empresas de headhunter

lo de conseguir que la empresa internacional te expatrie seria un plus, muchas veces inalcanzable

Ahora mismo si alguien quiere ir a Perú lo que tiene que hacer es estar residiendo en el Reino Unido, país que se ha adjudicado toda la reconstrucción del norte del país y tratar de meterse en cualquier empresa que consiga obras en Perú para que le manden allí como expatriado.

Efectivamente, el primer año se paga un 30%, lo cual en mi opinión desincentiva el irte a vivir a un país solo por el hecho de ser extranjero, tengo compañeros de trabajo (multinacional) que han tenido buenas ofertas (expatriados) para irse a una temporada a Perú pero les ha echado atrás por esas medidas, son medidas proteccionistas que las respeto, al fin y al cabo eligen a quién dejan entrar al país y ponen sus condiciones, otros países del cono sur no tienen medidas similares.
Aclarar, que realmente no tuve problemas de indole personal, unicamente los proyectos se retrasaban porque existian negativas a trabajar supervisados por personas que no fueran peruanas y no se cumplian los plazos acordados. te confirmo que fueron en algunos pueblos interiores de la sierra.
Vaya, y luego cuando vienen a España no se les cae la palabra racismo de la boca, vaya doble pensar.

Vaya, y luego cuando vienen a España no se les cae la palabra racismo de la boca, vaya doble pensar.
En España simplemente tenemos el dinero e de la izquierda acomplejada. La actitud que tienen los latinitos en España no la tienen cuando van a Londres o a Frankfurt, allí respetan cualquier cosa que les digan y agachan la cabeza porque saben que ese no es su país. En España podemos ver a montones de latinitos mostrando su repruebo por España y acusandonos de ladrones, de robarles el oro y mil cosas más y como si nada. En Perú hace 4 años deportaron a una argentina de la farándula televisiva por una grabación con móvil donde se le veía borracha diciendo que los peruanos eran en su mayoría indios feos. La razón de la deportación era "ofender al país".

En España simplemente tenemos el dinero e de la izquierda acomplejada. La actitud que tienen los latinitos en España no la tienen cuando van a Londres o a Frankfurt, allí respetan cualquier cosa que les digan y agachan la cabeza porque saben que ese no es su país. En España podemos ver a montones de latinitos mostrando su repruebo por España y acusandonos de ladrones, de robarles el oro y mil cosas más y como si nada. En Perú hace 4 años deportaron a una argentina de la farándula televisiva por una grabación con móvil donde se le veía borracha diciendo que los peruanos eran en su mayoría indios feos. La razón de la deportación era "ofender al país".
Exacto, con tanto cosa acomplejado en las instituciones, así nos va. Y si añadimos los que sacan negocio de ello, pues todavía peor.

Si vivierais en las periferias de barcelona, o valencia, o alicante o incluso madrid.... no seríais tan lelos.
los pagapensiones de esos países se creen que engañan pero mienten fatal, solo los lelos de clase media pueden tragarse semejantes cosas de trolas y victimismo.

Si vivierais en las periferias de barcelona, o valencia, o alicante o incluso madrid.... no seríais tan lelos.
los pagapensiones de esos países se creen que engañan pero mienten fatal, solo los lelos de clase media pueden tragarse semejantes cosas de trolas y victimismo.
Los amerindios son asi y ya lo eran desde los tiempos de la conquista. Hay montones de documentos de gente como Bartolomé de las Casas que decian claramente que los indios eran una fruta cosa inservible, que eran vagos, borrachos, que parecian buenos pero eran traicioneros y muy imaginativos para trampear de todo. Sin embargo los reyes catolicos y compañia que estaban en la corte sin enterarse de la misa la mitad decian que no, que eran subditos del reino de España y habia que protegerlos. Los ingleses no hicieron esas insensateces en el norte y ya se ve como les ha ido a unos y a otros.

En mis tiempos de expatriado por Sudamerica me llamaba la atencion una cosa, que la mayoria de turistas que veias por alli no eran españoles sino holandeses, alemanes, franceses, etc. Veias mas portugueses y mas holandeses que españoles, Un dia un holandes me decia que los españoles eramos muy prejuiciosos con los latinoamericanos pero que a ellos les caian muy bien, a lo que yo le respondi que cuantos latinoamericanos habia conocido en Holanda y me dijo que ninguno. Los holandeses y demas saben de los latinitos lo mismo que sabemos los españoles de los tailandeses o de los indonesios, nada. Los españoles no es que seamos prejuiciosos, es que tenemos España llena de latinitos y ya vamos conociendo como son. De hecho yo en España he visto montones de peruanas con holandeses, con rumanos y demas, pero con españoles muy poquito y siempre con tios feos que da ardor de estomago verlos y sumamente alelados.

Si a mi me piden recomendación, yo recomiendo Colombia o Chile mucho antes. De mis experiencias por Colombia no puedo decir nada malo, es cierto que en sus ciudades hay delincuencia y tienes que andar con cuidado pero la verdad es que de los colombianos me llevé en general buena impresión. Los chilenos son como europeos.

Volver