Yo he trabajado en Perú y eso que cuentas era hace muchos años. Ahora mismo está todo muy controlado, por ley se han establecido procedimientos administrativos super rígidos y con plazos también super rígidos que impiden que eso pase a la hora de hacer un trámite, pero que también tienen el inconveniente de no dejar al funcionario margen alguno para aplicar el sentido común. Por ejemplo un conocido mío quiso sacar la residencia permanente para lo cual pedían acreditar que en el año ganarás mínimo 42000 soles brutos, y como quería sacársela en febrero para poder irse a España una temporada sin tener que esperar a renovarla como trabajador, cogió, se creó una empresa el mismo con un capital social de no sé cuánto, se puso en plantilla, un sueldo de 42000 soles mensuales, presento los papeles y cuando tuvo la residencia permanente cerró la empresa. Es evidente que es un fraude en toda regla pero como la empresa legalmente existe, el capital aportado existe y el sueldo pagado también existe (todo registrado en Hacienda) no hay opción de tirarselo abajo.Me ofrecieron al principio de la crisis allá por 2011 por medio de un conocido irme a trabajar a Lima a una oficina de ingeniería española que se iba a establecer en Perú para expandirse y buscar nuevos mercados, y bla bla... no lo acepté en su momento, no lo veía nada claro.
Hace un año este mismo conocido me dijo que la oficina que tenían ya la cerraron y se volvieron a España todos. Le pregunté el motivo y qué les había pasado y lo que me dijo fue lo siguiente: En Perú si quieres mover un dedo para cualquier cosa o conseguir cualquier papel o lo que sea, tienes que untar a todo el mundo, al funcionario, a la policía, a este, al otro, al de allí, al de allá... Y al final el resultado que tienes es que te sale lo comido por lo servido. Imposible hacer absolutamente nada allí.
En España hay corrupción y mafias, eso lo sabemos todos, pero ni de lejos al nivel que hay en otros países.
La burocracia en las obras públicas precisamente viene del intento de frenar la corrupción. Por ejemplo en España vas a construir una autopista de peaje, expropiado, construyes y ya está. Si los expropiados no están conformes con lo que se les paga pueden ir a los tribunales pero la obra sigue. En Perú la obra se paraliza hasta que la justicia determine el precio de expropiación, y eso tiene la siguiente lógica: si la expropiación la tiene que pagar el concesionario, el concesionario tiene que saber cuál va a ser su coste para sacar sus cuentas, si la va a pagar el Estado tiene que saberlo también porque entonces podría haber un gobierno que tase expropiaciones a la baja para dar más obras y luego haya que pagar más y se lo coma el siguiente gobierno. Luego todas las concesiones públicas del Estado o de los ayuntamientos tienen que ser aprobadas por el ministerio de economía para evitar trapicheos y cosas raras y eso retrasa todo mucho más.
Peru es un país de cosa y eso cualquiera lo sabe, pero también muchos españoles van allí creyéndose que son poco menos que unos conquistadores y que allí no existe la ley, sin embargo a pesar de todo lo que es Perú si hay cosas que funcionan decentemente si sabes el camino correcto.