Estudio de un caso de FRACASO de seguridad: El asesinato de los Marqueses de Urquijo.
Aconsejo que lean detenidamente sobre asaltos a viviendas, en especial en su zona, para saber cuáles son los Modus Operandi de los allanadores de su zona y cuésles son los puntos débiles de las viviendas que aprovecha.
Mi "obsesión" por este tema viene del verano de 1980, cuando en mi joven mente se impresionó aquel drama terrorífico de unos Grandes de España dueños del Banco Urquijo que murieron a tiros en su cama,
el Marqués sin despertar siquiera, con un tiro a quemarropa quitándole la vida
mientras dormía.
He leido mucho sobre el caso, Les resumo los errores de los marqueses, para que no los repitan ustedes.
El chalet donde mataron a los marqueses disponía en 1980 de:
Seguridad privada de barrio.
La "sensación" de seguridad de tener a unos tipos disfrazados de policías "patrullando" por Somosaguas costó la vida a los marqueses.
La "seguridad" que tal "patrulla" da es muy liviana. No se fíen.
Alarmas.
El chalet de los marqueses disponía de un sofisticado sistema de alarma, con encendido de luces en el jardín y sirena.
Como daba falsas alarmas (como todas las alarmas), el marqués decidió desconectarlo.
Armas de fuego en casa.
En el inventario de objetos presentes en la casa hecho por la Policía aparecen varios rifles y escopetas perfectamente legales del marqués.
Tales armas son perfectamente inútiles si te pegan un susto mientras duermes. Lección histórica para los defensores del disparatado slogan Yo estoy seguro: Tengo armas en casa.
No les sirvió de nada.
Sin embargo con un par de cerrojos de 3.5€ por puerta de dormitorio hubiesen salvado la vida: El aseisno ya no podría haberles apiolado mietras dormían.
Mi "obsesión" por cerrar puertas internas de la casa viene de la impresión que me produjo ese crimen.
El chalet tenía un muro perimétrico respetable...
...arruinado por una "amable" puerta de entrada saltable por cualquier deportista de menos de 50 años:
El plano de la casa revela grandes errores de diseño de seguridad:
La casa tenía 3 PUERTAS, algo muy difícilmente defendible.
Para colmo tenía cristaleras a nivel de calle en la piscina...
...por donde entró el malo
sólo o en compañía de otros. El modus operandi de entrada en al residencia de estos Grandes de España fue el que sigue:
* Cinta aislante cercando trozo de cristal de la cristalera.
* Martillazo al cristal cercado.
* Apertura desde dentro de la cristalera (sin llave) a través del agujero en el cristal.
* Quemado con soplete portatil de fontanero de la siguiente puerta comunicando la piscina con la casa.
* Apertura desde dentro de esa puerta (también sin llave).
* Acceso directo a los 2 dormitorios de los marqueses. Ya no hay más obstáculos para asesinarlos en la cama.
Rafael Escobedo compró los 3 trastos (cinta, martillo, soplete) necesarios para el allanamiento en una ferretería de El Corte Inglés.
Con tan magro equipo bastó para acceder al dormitorio y asesinar a unos Grandes de España con un banco con el apellido de la Marquesa. No comentan tales errores con su vida.