Es que yo creo que al final los anglos se consideran en esencia vikingos, daneses por un lado en todo el este de Inglaterra, normandos por otro que son los que ponen los cimientos de lo que ellos consideran su imperio.
Ya que hablamos de series de TV, hay otra mucho más interesante en ese aspecto, porque es más sutil e inteligente, también más ajustada históricamente, pero que si sabes leer entre líneas es igual de reveladora. Se llama "El último reino o The last kingdom" y está basada en una serie de novelas históricas, una saga, de bastante éxito en Inglaterra. Para muestra solo un botón. El protagonista es un noble sajón que de niño es capturado y educado por los mismos vikingos o daneses que asesinan a su padre. El hecho es que crece como danés y en todo momento se muestra su afinidad por ese pueblo por oposición a la cultura sajona de su padre. Y aunque termina luchando por los sajones, al final el nacionalismo inglés manda, no puede ocultar en ningún momento su simpatía subyacente por los escandinavos y su cultura a pesar de al avanzar el relato, son adversarios y enemigos.
Es muy llamativo. Curiosa esquizofrenia la de los anglos. De ahí que nos tengan que colar cuentos o propaganda tan burda. Intentar adaptar su historia a la imagen que tienen de sí mismos tiene que ser una tarea complicada.
qué va, qué va, no es esquizofrenia en realidad... como bien sabes es una de las sociedades más claramente de castas del mundo -se podría hasta encontrar una analogía con la India, con la que empastaron reativamente bien- el desprecio de su élite por el grueso del pueblo es algo verdaderamente llamativo -recordemos el Manchester de Dickens, etc, etc, como icono bastante descriptivo- y tiene reflejo en sus políticas actuales, como por ejemplo el asunto migratorio, el Brexit, etc, etc. hay gente que aún no entiende que el Brexit es una operación hecha a la medida de esa élite tan supremacista, vinculada a los negocios de la City como centro de una tela de aranna de amplitud mundial, por lo que el perjuicio de gran parte del pueblo llano no es contradicción ninguna, ni mucho menos una "derrota" o fracaso de dicho Brexit.
así que en esa perspectiva encaja muy bien la identificación de esa élite con una minoría rectora de tipo nórdico, que en su día se impuso al grueso britano-céltico, el cual a su vez había sido dominado por sucesivas capas germánicas.
el cuadro es perfecto para esos personajes, verdadero nido de las ideologías más misántropas que podamos recordar asociadas a ese país, con el que en cierto modo cometemos cierta injusticia al englobar a todos en el mismo saco (recordemos al tan depradístico Chesterton, puede que incluso Shakespeare perteneciera a esta parte decente de esa nación)
dicha élite ha ido adoptando cada perversión religiosa o ideológica que les ha ido sirviendo para apoyar el régimen feudal de facto que incluso hoy tienen, léase anglicanismo, librecambismo, darwinismo, malthusianismo, etc, etc, incluso el ecologismo y animalismo son un instrumento en manos de esa gente, como creo que ya comentammos en varios hilos con motivo de este fenómeno que amenaza con arrasar nuestra ganadería extensiva, una cosa a la que llaman "rewilding" (*)
el asunto es muy denso pero el entramado no es tan complicado de desentrannar
(*) recomendé un día por aquí la lectura de
"la estirpe de los libres", del despótico y anglofiloaristocrático -en sus planteamientos "vitales"- B. Varillas, el introductor de una vuelta de tuerca más a esa mentalidad anglo en el animalismo ibérico
estamos continuamente esnifando putrefacción ideológica de esta gente, renovada cada X annos en envoltorios nuevos, el neomalthusianismo animalista es la última generación, el esquema básico es este:
1. Èlite minoritaria-aristocracia // estirpe cazadora // superior y elevada
2. Masa mayoritaria subhumana//estirpe agro-ganadera// inferior y vulgar
Si volvemos al tema de los viquingos, he ahí por qué la élite anglo 1. no puede ver con simpatía la identidad de su imperio con la masa 2. de base celtobritana, gaélica, picta, etc. Los viquingos representan el elemento depredador con el que se identifican, lo mismo que se identifican mucho antes con su admirado y totémico lobo que con el poco apreciable y molesto ganadero
la emulación anglófila en nuestros países tiene mucho que ver con esta identificación elitista, tan hábilmente promocionada por aquel grupo, digan lo que digan, los colegios de élite brit o USanos siguen siendo preferidos a los suízos por parte de las clases altas espannolas, no digamos ya de las americanas