Los tipos junguianos

Interesante hilo.

Sin haber hecho el test me he autoincluído en:

Intuitivos introvertidos con la función sensorial extrovertida mantenida en el inconsciente y las funciones racional y emocional como auxiliares

Según el test INFJ : I (33%) N (38%) S (12%) J (56%)

Como todo es matizable, puesto que los test son demasiado concretos y excluyentes en sus proposiciones. Si que es cierto que yo me guío siempre por la intuición y no me suelo equivocar (a veces preferiría equivocarme porque algunos aciertos es lo que tienen, que mejor no saber) y en muchas ocasiones esos auxiliares que son la razón y el sentimiento se dan de palos para prevalecer, si bien es cierto que con la debida disciplina se puede lograr que el segundo pierda para aparecer cuando racionalmente le son requeridos sus servicios.

Como en todo tiene que existir un equilibrio y una forma de compensación, si eres intuitivo introvertido, la función sensorial tiene que estar receptiva para filtrar y tras*mitir datos que gracias al coladero de los auxiliares puedan dar frutos lógicos.

Es curioso el papel que juega el amor como puente entre dos funciones dispares, desdibuja y relaja las barreras que existirían si no se diese el enamoramiento, no hay otra función emocional que tergiverse y "engañe" de semejante manera, por lo que cuando el amor desaparece es como ver el retrato que se hizo Dorian Gray.

También hay que tener en cuenta que si el sustrato de una persona, el principal es el que es, a medida que la edad y la experiencia se ceba en una puede ir matizándose, disfrazándose según momentos o temporadas, pero siempre va a quedar esa piedra primera que nos va cimentando y no hay manera de cambiarlo, por lo menos por mi experiencia, se pueden amaestrar a los auxiliares pero a los principales como que no.

Aquí otra intuitiva introvertida, y justo cuando iba leyendo me iba preguntando lo contrario, es posible que una persona cambie su función principal, ya sea un movimiento lateral auxiliar-principal o uno opuesto subconsciente-inconsciente? Con respecto al segundo caso creo que no, o que sería algo difícil, pero respecto al primero sí creo que es posible. Qué pensáis?

También me he puesto a pensar en lo sensorial, hasta qué punto lo tolero o no... y es cierto, "no soporto" las decisiones tomadas bajo los sentidos, de hecho creo que es un engaño. Me pongo a pensarlo y me doy cuenta que siempre he visto a las personas así débiles, como por ejemplo a mi progenitora, no me siento confiada ante eso, y aquí sale mi vena emocional. :roto2:

---------- Post added 29-jun-2013 at 16:33 ----------

Si algo he aprendido en la vida es que la felicidad en la vida no llega a través de mayores o menores reflexiones o supuesta intelectualidad, al contrario, viene de la mano de satisfacer tus instintos más básicos.

Joe, pues yo he aprendido justo lo contrario. :roto2:
 
Aquí otra intuitiva introvertida, y justo cuando iba leyendo me iba preguntando lo contrario, es posible que una persona cambie su función principal, ya sea un movimiento lateral auxiliar-principal o uno opuesto subconsciente-inconsciente? Con respecto al segundo caso creo que no, o que sería algo difícil, pero respecto al primero sí creo que es posible. Qué pensáis?

También me he puesto a pensar en lo sensorial, hasta qué punto lo tolero o no... y es cierto, "no soporto" las decisiones tomadas bajo los sentidos, de hecho creo que es un engaño. Me pongo a pensarlo y me doy cuenta que siempre he visto a las personas así débiles, como por ejemplo a mi progenitora, no me siento confiada ante eso, y aquí sale mi vena emocional. :roto2:

Como ha dicho Octubre al principio, el inconsciente cuando le da por dar por ojo ciego, da como nadie....

Cambiar la función principal es difícil o necesita una dosis de displina mayor que para mantener a raya a los auxiliares, la funcion principal la veo como el tonalidad de ojos, si son azules, son azules aunque te pongas lentillas, te las puedes poner de colores pero al llegar a casa son azules y punnnnnto. Sin embargo lo auxiliares si se pueden amaestrar o entrenar porque son como vaca sin cencerro si los dejas y sobre todo si los expones a situaciones incontrolables que ni la función principal puede con el caos. Las deciciones emocionales solo se pueden dar tal y como a un niño se le permite comprar golosinas tal día porque es fiesta, se ha portado bien o el agüelo ha venido a verle, en momentos concretos y donde no va a haber heridos o daños colaterales.
 
Como ha dicho Octubre al principio, el inconsciente cuando le da por dar por ojo ciego, da como nadie....

Cambiar la función principal es difícil o necesita una dosis de displina mayor que para mantener a raya a los auxiliares, la funcion principal la veo como el tonalidad de ojos, si son azules, son azules aunque te pongas lentillas, te las puedes poner de colores pero al llegar a casa son azules y punnnnnto. Sin embargo lo auxiliares si se pueden amaestrar o entrenar porque son como vaca sin cencerro si los dejas y sobre todo si los expones a situaciones incontrolables que ni la función principal puede con el caos. Las deciciones emocionales solo se pueden dar tal y como a un niño se le permite comprar golosinas tal día porque es fiesta, se ha portado bien o el agüelo ha venido a verle, en momentos concretos y donde no va a haber heridos o daños colaterales.

Cómo llevas tú lo sensorial extrovertido, ese inconsciente en to lo neցro? Es que es como si se me hubiera encendido una bombilla ahora :XX:
 
Yo soy consciente de que en este tema me voy a llevar la contraria porque es nadar contracorriente pero a pesar de no me pienso bajar del burro :roto2:

Mi experiencia personal, yo era un tipo increíblemente reflexivo, increíblemente inteligente, increíblemente muchas cosas intelectuales en mi vida.

Y eso sólo me sirvió para traerme problemas y amargarme en la vida y hasta ahí, me planté y punto, a satisfacer mis instintos y a ser feliz y con eso no sólo me refiero a amar.

Todo lo anterior no me sirvió para nada, al contrarió, me equivoqué y rectifiqué, inteligente sigo siendo aunque me empeñe en aparentar lo contrario, pero eso no sirve para nada de cara a la felicidad.

La felicidad es algo tan sencillo que hay que ser muy orate para poder encontrarla.

Ah, no, Suso, si por mi parte te has sentido juzgado para nada, lo decía para enmarcar justo las diferencias básicas que nos conforman. Por otra parte, inteligente se nota que lo eres y la verdad es que eres un tío muy noblote y sencillo, y si tu evolución ha ido por ahí pues nadie tiene derecho a debatirlo, que todos somos de nuestro padre y nuestra progenitora. :p

Que todo esto es para decirte que no te estaba cuestionando nada. :S
 
Me he leido y releido la lista de tipos y no me aclaraba dado que no se si confundia mi lado emocional con el intuitivo, aunque creo que cualquiera de los dos domina sobre el racional, lo que pasa es que como desde niño he sido consciente de esto me he obligado a recurir al auxiliar racional continuamente.

En vista de mi incapacidad para determinar mi tipo he recurrido al test de Deva y me sale esto.



Introvert(22%) Sensing(50%) Thinking(25%) Perceiving(11)%

You have slight preference of Introversion over Extraversion (22%)
You have moderate preference of Sensing over Intuition (50%)
You have moderate preference of Thinking over Feeling (25%)
You have slight preference of Perceiving over Judging (11%)



Pd. Si suso, me estoy volviendo lgtb pero que conste que a mi nunca me ha gustado el futbol :D
 
Última edición:
Recuerdo cuando hicimos ese test, octubre, yo era del tipo más raro, del de Beethoven y Goethe, ¿recuerdas? Pero no me acuerdo de las iniciales... creo era INFJ ?

Sí que me acuerdo sí. Pero no me acuerdo del tipo que te salía a ti, y mira que estuvimos hablando de ello un rato... :S


Yo tengo problemas para tolerar a las personas que manifiestan sus emociones de forma abierta y que toman sus decisiones con ellas. Por simplificar serían las personas que consideran bueno lo que les gusta y malo lo que no les gusta y que tienen en la emocionalidad la función principal, es decir, eso es lo que predomina. Para ellas yo soy un monstruo sin sentimientos ya que además de tomar las decisiones según mi pensamiento y nunca según mis sentimientos soy introvertida y eso choca también con su extroversion.

Personas con funciones auxiliares enfrentadas no tienen tanto problema en tolerarse.

Octopussy lo está explicando estupendamente. No sé si puede cambiar la función principal e incluso diría que no hace ninguna falta cambiarla, el proceso de la psicología analítica no pretende que cambies tu función principal sino que reconozcas cómo eres y puedas trabajar principalmente sobre tu función inhibida, para que te produzca menos problemas, también para que permitas que los demás sean como son sin considerarlos peor sólo porque su carácter es distinto.

Todavía no he aprendido más. El libro tiene muchos capítulos y sólo voy por el segundo. Desde luego sé que tengo que trabajar mucho sobre mi función inhibida. El otro día hice mi primer pinito. Me sentí mal en el curro porque no me sentí bien tratada en una situación que sucedió. Antes de empezar con esto lo hubiera acabado pasando por alto puesto que tiendo a reprimir mis sentimientos (Con lo cual cuando no puedo reprimirlos acaban saliendo de la peor manera posible) y lo que hice esta vez fue hablar al día siguiente de lo que había sucedido. La verdad es que me costó, estaba un poco nerviosa y todas mis señales racionales me decían que estaba haciendo una tontería, pero lo hice y luego me sentí mucho mejor porque al no reprimirme sino hablar sobre ello tranquilamente pude expresarme bien, sin herir a nadie y sin dejar que eso se quedara ahí enquistándose.
 
Última edición:
Pues yo lo he hecho (mira que es entretenido esto... aun me acuerdo de los de los horroscopos y de como mi santo y yo tuvimos para un par de ratos con lo que nos dijo Octubre) y me sale esto:

Introvert(22%) iNtuitive(62%) Feeling(75%) Perceiving(22)%

You have slight preference of Introversion over Extraversion (22%)
You have distinctive preference of Intuition over Sensing (62%)
You have distinctive preference of Feeling over Thinking (75%)
You have slight preference of Perceiving over Judging (22%)

O sea que soy INFP , y mirando por ahí veo que se cree que Shakespeare era de mi tipo y Lady Di también... no sé si eso quiere decir que moriré el mismo día que Cervantes pegándomela contra un pilar después de ser un poco veleta y de hacer de mi capa un sayo básicamente... por lo menos lo de divorciada ya lo he cumplido...

Voy a ver si consigo que el costillo haga el test, que a él estas cosas le gustan...
 
Oc, y cómo se trabajaría lo sensorial? cómo puede uno trabajar su parte de los sentidos reprimida? Es que no logro ni encontrar un ejemplo mental, ningún punto de anclaje sobre el que empezar.
 
INTJ

I ntrovert (78%) i N intuitiva (62%) T hinking (12%) J udging (22%)


No sé yo ... si esto es muy fiable :rolleyes:


El problema de estos test es que aunque intentes ser sincero siempre habra puntos marcados por lo que uno quisiera o debiera o le gustaria ser, no intencionadamente sino quizas por motivaciones que estan hay, en lo profundo pero que eres incapaz de reconocer.
 
INTJ

I ntrovert (78%) i N intuitiva (62%) T hinking (12%) J udging (22%)


No sé yo ... si esto es muy fiable :rolleyes:

A ver si Octo nos lo explica, que a mí me está flipando la cantidad de actores, pintores y artistas que tienen mi tipo. Ser del mismo tipo que Van Gogh y que Kurt Kobain me tranquiliza un montón :roto2:

(Tengo al costillo haciendo el test, diciéndome que cualquier día le haré volar y que a él no le extraña que salga que estoy loca, que el lo cree hace años. Y luego dicen que los hombres no son multitarea :roto2: )
 
Estoy muy de acuerdo con Paco, en estos tests es muy fácil engañarse a sí mismo si buscamos, aunque sea inconscientemente, dar la mejor imagen posible, además es fácil hacer una interpretación de la pregunta distinta a la que debiera ser.

Jung habla también de la falsificación del tipo, que se refiere a las personas que no actúan siguiendo su función principal porque por la educación que han recibido se han visto obligadas a funcionar con una función auxiliar. Esto pasa factura. Si una persona intuitiva, que fundamentalmente funciona identificando patrones generales de forma inmediata, que no necesita saber cómo funciona algo para que funcione... se ve obligada a trabajar como un racional, que analiza todo, puede acabar teniendo problemas psicológicos, de salud, de autoestima o confusión respecto a quién es en realidad.

Oc, y cómo se trabajaría lo sensorial? cómo puede uno trabajar su parte de los sentidos reprimida? Es que no logro ni encontrar un ejemplo mental, ningún punto de anclaje sobre el que empezar.


Dubois. Si eres intuitiva percibes cosas que no están, si eres sensorial solo percibes lo que está. Un intuitivo recibe información en forma de pálpito o vé el conjunto de lo que sucede aunque falte información. Un sensorial desconfía de lo que no percibe. El intuitivo no necesita detalle, el sensorial no puede funcionar sin ellos. El sensorial vive en el presente y no tiene en cuenta las implicaciones futuras por tanto son prácticos, realistas y materialistas.

Si esa es realmente tu función inhibida se manifestará de alguna manera, generalmente en forma de incomodidad si estás en un estado de vigilia o a través de los sueños, que es cuando se manifiesta el inconsciente. Por ejemplo puede ser que te encuentres en algún momento obsesionada con el orden de algo que en realidad tiene una importancia nimia o puede que te veas asaltada con deseos sensuales ajenos a tu normalidad y que te sorprendan a ti misma. Como reprimes la expresión de los sentidos éstos se manifiestan cuando la conciencia no puede reprimirlos (en momentos de estrés o durmiendo principalmente)
 
Última edición:
Volver