Los templos de Gobekli Tepe

Pregunto, ¿ Pudieran ser una C, una H y una D?

Seguramente es mejor buscar las equivalencias en el abyad fenicio, que fue el primero en desarrollarse, además cerca de allí. Dado que el alfabeto griego (y de ahí el latino y el cirílico), el hebreo y el árabe descienden del fenicio, creo que en todo caso lo que usasen en Gobekli estaría más relacionado con él que con nuestro alfabeto latino.

Aquí una tablita. El fenicio es el de la columna del medio:

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Seguramente es mejor buscar las equivalencias en el abyad fenicio, que fue el primero en desarrollarse, además cerca de allí. Dado que el alfabeto griego (y de ahí el latino y el cirílico), el hebreo y el árabe descienden del fenicio, creo que en todo caso lo que usasen en Gobekli estaría más relacionado con él que con nuestro alfabeto latino.

Aquí una tablita. El fenicio es el de la columna del medio:

Ver archivo adjunto 2176309
No creo que sea buena idea.
Estamos ante dos estadios separados por milenios.
Un alfabeto establecido, por fuerza debe ser muy posterior a los ideogramas de Gobekli.

Los grabados en los pilares de Gobekli son indiscutiblemente ideogramas complejos en un incipiente nivel de desarrollo hacia la escritura.
Pero NO lo era aún.

El sentido no es necesario buscarlo muy lejos, solo hallar las coincidencias y correlaciones con los primeros alfabetos protoanatolios donde se hallan los mismos signos claramente delineados y con significados coherentes que luego se trasladaron,de manera coincidente a los primeros alfabetos.
 
No creo que sea buena idea.
Estamos ante dos estadios separados por milenios.
Un alfabeto establecido, por fuerza debe ser muy posterior a los ideogramas de Gobekli.

Los grabados en los pilares de Gobekli son indiscutiblemente ideogramas complejos en un incipiente nivel de desarrollo hacia la escritura.
Pero NO lo era aún.

El sentido no es necesario buscarlo muy lejos, solo hallar las coincidencias y correlaciones con los primeros alfabetos protoanatolios donde se hallan los mismos signos claramente delineados y con significados coherentes que luego se trasladaron,de manera coincidente a los primeros alfabetos.

Estoy de acuerdo. Pero me refiero a que, de tener algún parecido a algún alfabeto o abyad conocido, en todo caso sería al fenicio y no al latino, que tiene unos cuantos siglos menos y está mucho más alejado también en el espacio.

Que pudiesen tener un protoalfabeto en Gobekli... pudiera ser. Sería algo espectacular, desde luego, y cambiaría la historia.

¿Hay alguna referencia sobre los alfabetos protoanatolios? Me interesa el tema.
 
Resulta evidente que en Gobekli Tepe se reunieron,trabajaron y convivieron básicamente dos tipos de seres humanos diferentes, tanto en expectativas como en aptitudes.

Unos, la gran mayoría de la muchedumbre, trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de madera, silex y obsidiana.

Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorrelieves, de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino que además,para sorpresa y desconcierto de un historiador del siglo XXI usaban un tosco protolenguaje escrito... nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro.


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Quien observe detenidamente el pilar 18 no puede abrigar duda alguna, en la base del pilar se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita, lo que lleva a suponer la existencia de un vinculo linguistico entre el luvita y la iconografía de Gobekli Tepe,cuando posteriormente se inventó la la escritura de Luwian ellos adoptaron algunos iconos de Anatolia anteriores a su creación miles de años antes.

Si esas personas recién emergidas del paleolítico tenían la capacidad de expresar ideas abstractas y ponerlas en signos gráficos nada menos que 8000 años antes que lo imaginaran los sumerios o los egipcios debemos prestarles mucha atención.

Quienes eran estas personas…?

Las multitudes eran la mano de obra, ellos eran los obreros de Gobekli, trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro. Poco más nos dicen.

Pero había otros, otros que sabían más, a esos seres son los que quisiera conocer mejor, saber quiénes eran y a dónde fueron cuando seguramente ellos mismos decidieron,por algún ignoto (siniestro?) motivo que Gobekli debía ser borrado de la faz de la Tierra y que nadie volviera a saber de él.

Esa gente diferente, especial, portaba en su intelecto la simiente de nuestra propia civilización, ante semejante privilegio sería interesante,imprescindible, saber a dónde fueron ellos y a quién le enseñaron lo que sabían.

Y claro,subsidiariamente, de quien lo aprendieron...
 
Resulta evidente que en Gobekli Tepe se reunieron,trabajaron y convivieron básicamente dos tipos de seres humanos diferentes, tanto en expectativas como en aptitudes.

Unos, la gran mayoría de la muchedumbre, trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de madera, silex y obsidiana.

Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorrelieves, de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino que además,para sorpresa y desconcierto de un historiador del siglo XXI usaban un tosco protolenguaje escrito... nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro.


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Quien observe detenidamente el pilar 18 no puede abrigar duda alguna, en la base del pilar se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita, lo que lleva a suponer la existencia de un vinculo linguistico entre el luvita y la iconografía de Gobekli Tepe,cuando posteriormente se inventó la la escritura de Luwian ellos adoptaron algunos iconos de Anatolia anteriores a su creación miles de años antes.

Si esas personas recién emergidas del paleolítico tenían la capacidad de expresar ideas abstractas y ponerlas en signos gráficos nada menos que 8000 años antes que lo imaginaran los sumerios o los egipcios debemos prestarles mucha atención.

Quienes eran estas personas…?

Las multitudes eran la mano de obra, ellos eran los obreros de Gobekli, trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro. Poco más nos dicen.

Pero había otros, otros que sabían más, a esos seres son los que quisiera conocer mejor, saber quiénes eran y a dónde fueron cuando seguramente ellos mismos decidieron,por algún ignoto (siniestro?) motivo que Gobekli debía ser borrado de la faz de la Tierra y que nadie volviera a saber de él.

Esa gente diferente, especial, portaba en su intelecto la simiente de nuestra propia civilización, ante semejante privilegio sería interesante,imprescindible, saber a dónde fueron ellos y a quién le enseñaron lo que sabían.

Y claro,subsidiariamente, de quien lo aprendieron...
Göbekli Tepe se estima que fue construido entre el 9600 a.C. y el 8200 a.C. Se cree que el sitio fue deliberadamente enterrado alrededor del 8000 a.C. Esto implica que, tras la finalización de su construcción, pasaron aproximadamente entre 600 y 800 años antes de que se decidiera enterrarlo.

No se trataba de las mismas personas ni nada sugiere que hubiera dos tipos diferenciados de ellos, más allá de lo natural en cualquier sociedad jerárquica.
 
Es una H flanqueada por un ( y otro ).
Se ve de esta manera (En algún sitio leí

Es una H flanqueada por un ( y otro ).
Se ve de esta manera ( H )
En su momento, no recuerdo dónde, leí respecto a ese tema y no tiene que ver con símbolos, sino que es una representación gráfica de un elemento del atuendo, una especie de hebilla que significaba algún tipo de poder. El estudio en cuestión establecía paralelismos del mismo símbolo en distintas culturas , incluyendo Gobelki Tepe, que parecia coincidir con parte del atuendo de la clase dominante. Todas ellas culturas muy antiguas y de la zona del medio oriente.
 
En su momento, no recuerdo dónde, leí respecto a ese tema y no tiene que ver con símbolos, sino que es una representación gráfica de un elemento del atuendo, una especie de hebilla que significaba algún tipo de poder. El estudio en cuestión establecía paralelismos del mismo símbolo en distintas culturas , incluyendo Gobelki Tepe, que parecia coincidir con parte del atuendo de la clase dominante. Todas ellas culturas muy antiguas y de la zona del medio oriente.
No coincido.

Pues según estudios cuyo link acompaño, los simbolos en cuestión no representan objetos utilitarios sino que son logogramas que expresan ideas.

El material es bastante denso, pero vale la pena examinarlo,no deja duda alguna que lo que observamos en los pilares de Gobekli Tepe, son efectivamente una protoescritura.


World’s First Known Written Word at Göbekli Tepe on T-Shaped Pillar 18 Means God
 
Última edición:
En su momento, no recuerdo dónde, leí respecto a ese tema y no tiene que ver con símbolos, sino que es una representación gráfica de un elemento del atuendo
Probablemente usted se refiere a los bolsos sumerios,que se repiten en diversas culturas.
Ellos sí son objetos utilitarios, con algún simbólismo,que no conocemos.

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Probablemente usted se refiere a los bolsos sumerios,que se repiten en diversas culturas.
Ellos sí son objetos utilitarios, con algún simbólismo,que no conocemos.

Ver archivo adjunto 2178191


He leído que en el caso de Gobekli Tepe, los bolsos no son tales. Obsérvese las pequeñas marcas a un lado y otro del asa. Parecen animales. El asa podría ser una montaña.
 
Pongo la escultura encontrada más antigua del mundo, hombre de Urfa ( cerca de Gobekli Tepe), más de 11.000 años de antugüedad, con incrustaciones de obsidiana de color, 1'90 metros de altura.

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¿Cómo podemos saber que fueron ellos los que lo enterraron?
Porque era una costumbre repetida a lo largo de más de 4000 años,meticulosa,metódica y premeditada,repetida generación tras generación,la intención,seguramente, implicaba fin y renovación.

El último recinto de Göbekli Tepe, conocido como el Recinto H, fue enterrado aproximadamente alrededor del 8000 a.C. es el que se mantuvo oculto hasta fines del siglo XX en que fue descubierto por el arqueólogo alemán Klaus Schmidt.

Bajo él existen al menos 16 niveles con construcciones similares, siendo el recinto D el más elaborado.

Es decir que el complejo debió comenzar a construirse alrededor del 12.500 AC., cada nivel, pasado determinado tiempo, era prolijamente enterrado y sobre él se construía uno nuevo.

Siendo Gobekli un sitio ceremonial de profundas implicancias espirituales, una teoría sugiere que el entierro pudo ser un ritual asociado a la pérdida de poder espiritual del sitio. A medida que las prácticas religiosas y culturales evolucionaban, los constructores podrían haber decidido cerrar el lugar para marcar su tras*ición a un nuevo significado pero preservando a los anteriores en su carácter sagrado.

Göbekli Tepe ha sido vinculado con prácticas relacionadas con el culto a los muertos,aunque no se han encontrado enterramientos humanos en el sitio, hay indicios de que los cráneos eran venerados y exhibidos; la idea de enterrar el sitio podría haber estado relacionada con rituales que honraban a los ancestros o marcaban la fin de algún personaje importante o de especial motivo de reverencia, un sumo sacerdote tal vez, esto podría haber sido un acto simbólico para cerrar un capítulo en la historia del grupo social que utilizaba el santuario.

El hecho de que Göbekli Tepe fuera enterrado cuidadosamente podría indicar un deseo de proteger el sitio y sus significados culturales y espirituales, esto sugiere que, aunque ya no se utilizaba activamente, seguía siendo importante para las comunidades circundantes.

El último recinto de Göbekli Tepe, conocido como el Recinto H, fue enterrado aproximadamente alrededor del 8000 a.C.

La construcción muestra una clara involución respecto a los recintos previos,cierto descuido o manejo rústico y pobre de los materiales, lo cual induce a pensar que el culto en general había decaído notablemente hasta que se decidió abandonarlo definitivamente, siendo enterrado prolijamente quizás como muestra de respeto final, de vergüenza o de pavor.

Sea lo que fuera, lo cierto es que no existen pruebas que el sitio haya sido visitado nuevamente por fieles o adeptos por al menos 10.000 años.




b7
 
He leído que en el caso de Gobekli Tepe, los bolsos no son tales. Obsérvese las pequeñas marcas a un lado y otro del asa. Parecen animales. El asa podría ser una montaña.
Tiene usted razón.Los objetos son diferentes.
Las figuras que se ven en Gobekli no son las mismas que se repiten en infinidad de grabados en incontables culturas y que con seguridad significaban la conservación,traslado y/o trasmisión de algo muy valioso,puede ser algo material o puede ser algun conocimiento
fundamental.
 
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