Resulta evidente que en Gobekli Tepe se reunieron,trabajaron y convivieron básicamente dos tipos de seres humanos diferentes, tanto en expectativas como en aptitudes.
Unos, la gran mayoría de la muchedumbre, trabajaban solo con sus manos y toscas herramientas de madera, silex y obsidiana.
Otros, muy pocos, imaginaban y ejecutaban en pilares de piedra complejos bajorrelieves, de intrincados diseños de no solo figuras zoomorfas sino que además,para sorpresa y desconcierto de un historiador del siglo XXI usaban un tosco protolenguaje escrito... nada menos que 8000 años antes que llegaran los sumerios con sus tablillas de barro.
Ver archivo adjunto 2176588
Quien observe detenidamente el pilar 18 no puede abrigar duda alguna, en la base del pilar se advierte claramente la palabra “dios” la misma que milenios después repetirán distintas escrituras como la sumeria, la hittita, la hurrita o la luvita, lo que lleva a suponer la existencia de un vinculo linguistico entre el luvita y la iconografía de Gobekli Tepe,cuando posteriormente se inventó la la escritura de Luwian ellos adoptaron algunos iconos de Anatolia anteriores a su creación miles de años antes.
Si esas personas recién emergidas del paleolítico tenían la capacidad de expresar ideas abstractas y ponerlas en signos gráficos nada menos que 8000 años antes que lo imaginaran los sumerios o los egipcios debemos prestarles mucha atención.
Quienes eran estas personas…?
Las multitudes eran la mano de obra, ellos eran los obreros de Gobekli, trabajaban, vivían un poco y morían sin dejar rastro. Poco más nos dicen.
Pero había otros, otros que sabían más, a esos seres son los que quisiera conocer mejor, saber quiénes eran y a dónde fueron cuando seguramente ellos mismos decidieron,por algún ignoto (siniestro?) motivo que Gobekli debía ser borrado de la faz de la Tierra y que nadie volviera a saber de él.
Esa gente diferente, especial, portaba en su intelecto la simiente de nuestra propia civilización, ante semejante privilegio sería interesante,imprescindible, saber a dónde fueron ellos y a quién le enseñaron lo que sabían.
Y claro,subsidiariamente,
de quien lo aprendieron...