Los templos de Gobekli Tepe

Partamos de una base que cualquiera puede compartir:

El ser humano es la única criatura religiosa de la Naturaleza, por eso es que no debe sorprender que posea un area específica del cerebro preparada para arguir sobre la existencia de dioses. La Neurología no tiene dudas sobre eso. Nadie debería tenerla.

Los hombres que se reunieron en Gobleki Tepe, lo hicieron ANTES de haber adquirido cualquier elemento que podríamos calificar de “civilizado”.

No lo hicieron impulsados por alguna “religión”, eso no hubiera sido posible, ya que las religiones sí son artefactos culturales producidos por una civilización.

Lo hicieron impulsados por la religiosidad, que NO ES LO MISMO.

La religión es un producto, una construcción de la mente humana, son artificios ideológicos exteriores a la humanidad, de índole netamente cultural.

La religiosidad, por el contrario, es producto exclusivo de la espiritualidad humana y proviene de sus más íntimas y elevadas intuiciones, sin ella, ninguna religión hubiera sido posible, y si hubieran logrado construir una civilización atea, sería irreconocible para nosotros.

Fue precisamente su inata religiosidad la que impulsó al hombre a salir su animalidad y lo convirtió en Hombre, lo ayudó a explicar las fuerzas irresistibles de la Naturaleza que lo aterrorizaban, lo acompañaron para alumbrar la oscuridad y paliar el temor de lo desconocido; fueron esas interpretaciones primigenias las que lo ayudaron en la edificación de un sistema de valores fundamentales que le sirvieron para construir la civilización.

*Primero está la religiosidad.
*Luego viene la civilización.
*Y solo entonces, llega la religión.

z

pienso que sería así mejor...

*Primero está la espiritualidad

pienso que sería así mejor...

*Primero está la espiritualidad
La aclaración es ociosa.

Si estamos hablando de seres humanos damos por descontado que preexistente existe un sustrato psicológico que permite arguir la existencia de dioses. Esa es su Espiritualidad".

En base a tal espiritualidad el ser humano percibe su necesidad de religarse,atarse a una divinidad,es una necesidad imperiosa que debe saciar.Esa es su "Religiosidad"

De todas maneras,no es incorrecto decir que primero está la "espiritualidad",simplemente digo que es redundante y sobreabunda cuando decimos que el Hombre en la búsqueda de la Trascendencia esta ejercitando su religiosidad que de hecho es, poner en acción su espiritualidad.

El análisis del sitio arqueológico de Karahan Tepe parece confirmar que es muy anterior a Gobekli, todo indica que al menos 2500 años antes la misma gente que construyó Gobekli, hacian cosas similares en Karahan Tepe la coherencia y similitud de procedimientos hace pensar que allí existía una protocivilización...recién salida del Paleolitico...

OIP.jpg

Ver:

Ampliando la información del post precedente:

El video precedente es excepcional, gracias SKULL.

Los datos referidos solo tienen 1 año y son obra de
Oliver Dietrich, Julia Wagner, investigadores de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos y Arqueología Sajonia-Anhalt, Halle (Saale), DE;odietrich@lda.stk.sachsen-anhalt.de , Berlín, DE

El material completo se puede bajar en PDF desde aquí ,hay imagines espectaculares)

El video de You Tube se enfoca en el pillar 74, en el PDF, el texto original se encuentra en la página 8

Espero que lo lean, es desconcertante y digno que lo debatamos juntos.

PD::Algun voluntario que quiera solucionar el problema de las traducciones automaticas de los videos de you tube, sé que hay extensiones, pero yo no las encuentro.

PDD Aquí puede estar la solución de la traduccion directa de videos de You TUbe;

Última edición:
El abstract expone un punto de vista revolucionario.

ABSTRAC
RESUMEN La piedra se considera a menudo como el medio ideal para la preservación del conocimiento a largo plazo, ya que es resistente al cambio. Göbekli Tepe, del Neolítico precerámico temprano a medio, en el sureste de Turquía, ha sido tratado repetidamente como un excelente ejemplo de almacenamiento conmemorativo externo en piedra duradera. El presente artículo cuestiona esta opinión. Un examen detenido de los pilares y sus relieves en el Edificio F revela el carácter fluido de las imágenes con fases repetidas y frecuentes de borrado y reconstrucción. Se argumenta que no es la durabilidad de la piedra lo que la hace adecuada para la preservación de la "memoria cultural", sino la posibilidad de remodelar continuamente a los portadores de imágenes durante un largo período de tiempo, lo que resulta en procesos de tras*misión, aprendizaje y memorización.

Les traigo la solución para los subtitulos de los videos.
En este sitio:

Aquí pegan la url del video que les interesa y automáticamente les entrega el texto integro traducido (un milagro!)
De nada.

A mi lo que me llama la atención de Gobekli Tepe es que todo el complejo de templos y demás fue DELIBERADAMENTE sepultado después de cientos de años de uso
La respuesta a su planteo puede estar en el video ultimo que trajo el amigo SKULL, le recomiendo que lo lea, alli puede estar la sorprendente respuesta.
Si el idioma se le complica, siga mi sugerencia del post anterior para bajar el texto en español,así se simplifica la comprensión.

Por lo que estoy leyendo de la trascripción del video y los trabajos de Julia Wagner y Oliver Dietrich del año pasado,muchos (tal vez todos) los grabados y bajorelieves de los pilares de Gobekli Tepe...han sido modificados...:oops.

Yo estoy estupefacto.

Esa gente a medida que pasaban los siglos CAMBIABAN las inscripciones...

Luego enterraban todo, empezaban de nuevo y los pilares eran distintos.

Una y otra vez durante al menos 3000 años...

Los pilares son una crónica de la historia primigenia de la Humanidad, hemos desenterrado los dos niveles superiores, pero enterrados hay 15 más...!.

ASOMBROSO...!

Última edición:
Los reciclaban y los animales del principio se borran porque ya no importan tanto como al principio cuando no tenían la cría/pastoreo/animales no mansos...

Por lo que estoy leyendo de la trascripción del video y los trabajos de Julia Wagner y Oliver Dietrich del año pasado,muchos (tal vez todos) los grabados y bajorelieves de los pilares de Gobekli Tepe...han sido modificados...:oops.

Yo estoy estupefacto.

Esa gente a medida que pasaban los siglos CAMBIABAN las inscripciones...

Luego enterraban todo, empezaban de nuevo y los pilares eran distintos.

Una y otra vez durante al menos 3000 años...

Los pilares son una crónica de la historia primigenia de la Humanidad, hemos desenterrado los dos niveles superiores, pero enterrados hay 15 más...!.

ASOMBROSO...!
Lo dicen en éste documental de La 2

Volver