Los templos de Gobekli Tepe

Hay asentamientos neandertales de 65.000 años. No tenemos ni fruta idea del pasado remoto.
Creo que se equivoca.
Hoy sabemos un poco más.
Algo sabemos y todos los dias sabemos un poco más.
 
Última edición:
Evidentemente nadie está hablando de Estado. Ése es un concepto que no estuvo claro hasta las Pirámides.
Esa afirmación, que acabo de leer es un grueso error, que si usted es un estudioso, como creo, debe reexaminar.
No hay duda alguna que el primer estado organizado capaz de desarrollar las primeras grandes urbes del mundo ocurrió alrededor del 5000 AC y fue producida por la primera civilización organizada: SUMER
 


La tiene.

Pero la pena es que le faltan fotos para entender la magnitud de muuuuchas cosas de las que cuenta.
Del primer capitulo:


EDIT:

 
Última edición:
Esa afirmación, que acabo de leer es un grueso error, que si usted es un estudioso, como creo, debe reexaminar.
No hay duda alguna que el primer estado organizado capaz de desarrollar las primeras grandes urbes del mundo ocurrió alrededor del 5000 AC y fue producida por la primera civilización organizada: SUMER
Jericó ya era una ciudad no se si ciudad estado pero ya estaba por ahí...
 
Jericó ya era una ciudad no se si ciudad estado pero ya estaba por ahí...
Señor, Jericó (Tell es Sultán) es una construcción surgida de la cultura neolitica natufiense.
Que tuviera murallas de 4 metros no implica que fuera un estado, era un conglomerados de viviendas típicas PPNA .
Si Jericó se construyó hacia el 8000 aC, piense que para la primer ciudad estado,Eridu, levantada por los sumerios en la Mesopotamia,faltan 4000 años más...
 
Última edición:

 
Gobleki Tepe pudo haber sido el destino de peregrinaciones religiosas multitudinarias, una especie de gran monumento, una Catedral tal vez, para que los viajeros espirituales quedaran impresionados por una experiencia mística conmovedora, quizás como los viajes a la Meca, o Roma, o Jerusalem o Santiago o Upsala.

Pero paradójicamente, en cierto momento, aquellos pueblos neolíticos decidieron enterrar a Göbekli Tepe. Incomprensible, y solo podemos especular sobre sus motivos.

Tal vez su religión cambió y el sitio perdió su relevancia para ellos, o tal vez el entierro fuera en sí mismo un ritual ligado a sus creencias espirituales particulares o un supremo temor los invadió.

Pero el hecho innegable es que ese notable nivel de conservación del sitio se atribuye a la forma minuciosa en que fue enterrado.

Luego, otras generaciones de cazadores-recolectores construyeron otra capa de pilares de piedra sobre el templo enterrado, hasta que por fin lo abandonaron para siempre y nos queda la duda de quien abandonó a quien:los creyentes a sus dioses…o al revés.

Si bien es posible que nunca sepamos por qué se construyó Göbekli Tepe, las estructuras megalíticas y las intrincadas tallas del sitio simbolizan posiblemente el poder de la devoción religiosa.

La sofisticación y los logros artísticos que encarna esta creación de una sociedad esencialmente preagrícola son asombrosos.

Si el sitio realmente sirvió como un lugar de reunión donde los pueblos prehistóricos adoraban juntos a deidades ahora olvidadas hace mucho tiempo, entonces es un testimonio de las muchas formas en que la humanidad ha tratado de comprender nuestro lugar en el universo y expresarles su reverencia.


gob.jpg






4v
 

Supongo que serían migas de pan que no se habían quemado completamente. Y al aparecer en un hogar se pueden datar por el carbono. Desde luego se están descubriendo cosas impensables hace unos pocos años.



En mi intervención 504 había puesto que la gente de la edad de piedra hacia cosas maravillosas con otros materiales. Pues aquí un ejemplo y se me había olvidado nombrar los huesos.
 
Traducción de enlace anterior:


¡Más de veinticinco años de investigación en Göbekli Tepe!
16. enero 2023 / Personal investigador de Göbekli Tepe / 11 comentarios

En 2020 se cumplió un cuarto de siglo desde el inicio de las excavaciones arqueológicas en Göbekli Tepe. Lamentablemente, debido a la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, este aniversario quedó algo olvidado. Razón suficiente para que resumamos brevemente la historia detrás de los 28 años de investigación en este famoso sitio.

Inicialmente identificado como un sitio prehistórico en 1963 en el marco de un proyecto de estudio arqueológico turco-estadounidense, Göbekli Tepe estuvo más o menos olvidado durante más de treinta años, centrándose en cambio la atención en el sitio de Çayönü Tepesi (Ergani/Diyarbakır), descubierto durante el mismo encuesta. Mientras tanto, las excavaciones en Çayönü y otros sitios, incluidos Cafer Höyük, Hallan Çemi y Nevalı Çori, revelaron mucho más sobre la tras*ición de sociedades cazadoras-recolectoras a sociedades sedentarias.

Mientras tanto, la historia detrás del redescubrimiento de Göbekli Tepe ha entrado en el ámbito del mito arqueológico moderno. Aunque es sinónimo del nombre de Klaus Schmidt, un arqueólogo alemán que dedicó gran parte de su carrera a la investigación del Neolítico temprano en el sudeste de Turquía, el redescubrimiento de Göbekli Tepe en 1994 ocupa un lugar destacado en los relatos de la comunidad local de Örencik, un pueblo ubicado a sólo dos kilómetros al oeste del sitio. Sin ser conscientes del destacado papel que algún día desempeñaría el montículo en la investigación del Neolítico, las familias locales consideraron sus hallazgos (realizados durante el arado y la construcción del muro delimitador del campo) lo suficientemente importantes como para informarlos al cercano Museo de Sanliurfa. Además, el hecho de que Schmidt fuera guiado hasta el montículo por un granjero local (Ş.

Naturalmente, la infraestructura que vemos hoy en Göbekli Tepe, que permite a cientos de visitantes pasar cada día por sus puertas, era inconcebible para Klaus Schmidt y sus compañeros en su primera visita en octubre de 1994. El sitio sólo era posible a pie desde las afueras de la aldea de Örencik; Las modernas carreteras asfaltadas que ahora conducen al lugar no existían o eran todavía meros caminos de tierra.

En 1995, el trabajo de campo comenzó en Göbekli Tepe bajo los auspicios del Museo Şanlıurfa (Adnan Mısır), con Harald Hauptmann (Instituto Arqueológico Alemán) como director interino del sitio. Desde el principio, el trabajo de campo estuvo coordinado por Klaus Schmidt, quien, tras la jubilación de Hauptmann, se convirtió en director de excavaciones en 2006 hasta su fallecimiento en 2014. La dirección de las excavaciones pasó al Museo de Şanlıurfa con Lee Clare como directora de campo y coordinadora de DAI. /Actividades de investigación de la DFG. En 2019, Necmi Karul se convirtió en el nuevo director del Proyecto “Cultura Göbekli Tepe y Excavación de Karahantepe”. La investigación arqueológica realizada por el DAI continúa sin cesar y está coordinada y supervisada por Lee Clare (DAI Estambul).

Desde 2010, la investigación en Göbekli Tepe cuenta con el generoso apoyo de la DFG (Fundación Alemana de Investigación) en el marco de un proyecto de investigación a largo plazo, "Las sociedades prehistóricas de la Alta Mesopotamia y su subsistencia". Actualmente, este proyecto internacional e interdisciplinario está siendo llevado a cabo por el Instituto Arqueológico Alemán (Departamentos de Oriente y Estambul), la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (Arqueozoología) y la Universidad Libre de Berlín (Geografía) en cooperación con la Universidad de Colonia (Instituto de Prehistoria). Arqueología) y la Universidad de Estambul (Arkeoloji Bölümü).

En más de 28 años, muchos colegas han contribuido a nuestra comprensión de Göbekli Tepe. Es un proceso natural que los miembros del equipo avancen y asuman diferentes tareas y posiciones en otros lugares. Por lo tanto, en las próximas semanas les presentaremos a los miembros actuales del equipo y también les presentaremos algunos de los últimos resultados y conocimientos de Göbekli Tepe.

Para obtener un breve resumen de la investigación posterior a 2014, consulte:

https://doi.org/10.34780/efb.v0i2.1012

https://whc.unesco.org/en/list/1572/
 
Volver