Los templos de Gobekli Tepe

Este pilar de Gobekli Tepe en particular, me abruma...
Lo tallaron hombres del neolítico que ni siquiera sabían qué hacer con una bola de arcilla.
Usaron mazos de piedra o madera, *******nal y algo de obsidiana, sus herramientas.
¿Qué clase de Homo sapiens eran ésos...?
¿O era otra especie de humanos que no conocemos?'
¿De dónde provino la inteligencia, la imaginación, la inspiración, la motivación,para poder tallar algo como ésto…?:
¿Qué significan los grabados...?
¿Son símbolos o ideogramas de chamanes pasados de hongos alucinógenos'?
¿O son planos del cielo de esos tiempos?
¿O es un recordatorio de un suceso reciente?
¿O es un mensaje o es una advertencia para los hombres del futuro?
¿Quien se llevó y a dónde esta habilidad y este conocimiento...?

Ver archivo adjunto 1572227


segun Hancock es un mapa estelar (aunque lo digo de memoria)
 
La mayor parte del arte de esa época fue:
a) Destruido por culturas opuestas, tras conquistar la zona.
b) Sufrió el paso del tiempo y hoy es imposible encontrarlo
c) Está en lugares remotos o inaccesibles, como los santuarios y ciudades que han quedado bajo el agua por decisión turca.

El arte que conocemos ha llegado a nosotors por casualidad. En general, una cultura llegaba y arramplaba con todo. Hay cosas que es más difícil destruir, como el coliseo de Roma o las grandes pirámides de Egipto. Por eso están ahí y de los yamna apenas tenemos tumbas.


y algunas cosillas de los nazis :)

 
Si Gobekli Tepe era un centro ceremonial,tal como la mayoría de los especialistas coinciden en afirmar, entonces debió ser uno uno que ejerció una poderosa atracción sobre los fieles que acudían al lugar desde grandes distancias. Y no olvidar qué tipo de personas eran esas, estamos hablando de seres humanos del final del paleolítico...

Las mismas personas que erigieron Göbekli Tepe eran cazadores-recolectores, el arqueólogo alemán Schmidt, autoridad innegable en el tema es contundente: esos lugares se erigieron para adorar a la Divinidad, era un centro de culto, una especie de Catedral.

Y esa atracción mística ejercida en seres de la Edad de Piedra ha forzado a reconsiderar los estadios que habitualmente se convenían para describir el paso entre el sedentarismo y el desarrollo sociocultural, Gobekli muestra ser un santuario, un inmenso complejo de templos, y eso contradice nuestra idea que la religión es un constructo social.

Aquí no hay sociedad, pero sí hay una convocatoria a la religiosidad, paso previo ala elaboración de una religión.

Siempre se ha presumido que el asentamiento era un requisito previo para la construcción de templos y el desarrollo de sistemas sociales complejos, pero aquí no se aprecia nada de eso,las personas que se reunieron de a miles en ese lugar, era típicos forrajeadores y cazadores del paleolítico tardío.

La agricultura se suponía que era el paso previo a un modo de vida sedentario, pero Göbekli Tepe nos sorprende mostrando a la religiosidad como el motor de ese cambio, fueron grupos de cazadores-recolectores seminómadas los que comenzaron a asentarse en la zona para almacenar y defender sus fuentes de comida con el objetivo de proveer al templo, es decir, la espiritualidad fue su motivación fundamental.

La magnitud sorprendente de las obras, su diseño artístico, la distribución de los enormes pilares según cálculos geométricos precisos requirieron de personas especializadas y por supuesto fueron necesarios miles de personas como mano de obra, para cortar, tras*portar, tallar y levantar esas piedras de varias toneladas de peso.Miles de personas actuando con un objetivo común convencidas de su trascendencia.

Además, no había agua en el lugar, el vital recurso era tras*portado desde vertientes muy alejadas, y la obsidiana, ese otro recurso fundamental era traído desde yacimientos a cientos de kilómetros de distancia.

Los trabajadores debieron necesitar un sitio donde vivir, pero las excavaciones no han mostrado, hasta ahora, la menor señal de muros, hogueras o casas, ni ningún tipo de estructura que se pudiera interpretar como doméstica.

También tuvieron que comer, pero estas personas no sabían nada de cultivos, no hay ningún indicio de agricultura; tampoco se han encontrado restos de cocinas, ni hornos o fuegos donde se cocinara. No olvidemos que ni siquiera sabían hacer nada con la arcilla.

La gente en ese lugar estaba para otra cosa, su objetivo era conectarse con aquello que para ellos extraordinariamente trascendente, Gobekli era un centro ceremonial, esas personas estaban ahí para adorar, ese lugar era un templo.

Pero de algo podemos estar seguros: lo que sea que atrajo a esas personas a ese lugar y las retuvo, reverentes, durante al menos dos mil años, debió ser extremadamente poderoso.


La pregunta para nosotros debe ser: ese atractivo místico, ¿se evaporó, se disipó, desapareció, y los portadores de ese conocimiento convocador, no se lo trasladaron a nadie…?



c<
 
Ayer vi el final de un documental sobre unos templos de la época neolítica que han hecho tambalearse la teoría de que fue la práctica de la agricultura la que llevó a la construcción de templos y de ciudades.
Cuanto menos es impresionante ver estos templos de hace 12.000 años, anteriores incluso a Stonehenge y reflexionar sobre cómo se organizaron aquellos cazadores recolectores para gastar tanto tiempo y energía en hacer esas construcciones. Con el paso del tiempo los templos se fueron enterrando y construyendo otras versiones encima más pequeñas, e incluso se han encontrado versiones más pequeñas, con la función de las iglesias, mezquitas o sinagogas modernas, en poblados a muchos kilómetros.
Pues nada, recomiendo su visionado:

El documental

Göbekli Tepe en la wiki
1000


Gobekli-Tepe.jpg


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Anteriores a Stonehenge, seguro. He estado allí dos veces y dudo que sean de antes de 1.950.
 
Hay sitios que no dirías la época en la que se construyeron. De los que he visto en persona me quedo con el Borobudur de Indonesia, una a modo de pirámide llena de budas en mitad de la selva donde no hay ni piedras ni pishas.


Tiene casi 3.000 años también y hay en Asia un cerro de templos que no se corresponde la construcción con la evolución de la gente entonces y, me atrevo a decir que ahora.
 
La pregunta para nosotros debe ser: ese atractivo místico, ¿se evaporó, se disipó, desapareció, y los portadores de ese conocimiento convocador, no se lo trasladaron a nadie…?
Una posible respuesta es Harrán y Catal-Huyuk, los lugares más cercanos y accesibles desde Gobleki Tepe.
 
Los templos de gobleki se entierran justo cuando florece la ciudad de Katal huyuk y pertenece a la organización tribal justo anterior a las primeras ciudades.
Puede que las diferentes tribus cazadoras recolectoras tuvieran un nexo común en la religión y por eso no hacían falta murallas para defender los templos, como los druidas con los celtas, luego todos pelearían y tendrían sus guerras entre ellos pero sus chamanes y los templos serian intocables ,pudiendo incluso aglutinar esclavos que los construyeran y una casta sacerdotal mantenida con las ofrendas de las tribus.
También la ociosidad de los chamanes seria propicia para el conocimiento, estar todos ahí todo el tiempo analizando los movimientos de las estrellas, los cambios de las estaciones o los ciclos lunares serían conocimientos muy valiosos para los proto agricultores retroalimentando unos conocimientos que se plasmarían en la evolución arquitectónica y de las esculturas.
El sistema funciona 1500 años hasta que los comerciantes urbanos de hatal huyuk entran en escena y claro, lo que pasa siempre que una civilización supera en tanto a otra, porqué conceptualmente chocarian ,pues arrasarian con los caza recolectores "druidas" de gobleki y estos desaparecieron de la historia muy rápido. A uno de aquella época se le encendió la bombilla para enterrar los templos y gracias a eso ahora flipamos con el nivel de conservación.
Resumiendo mi paco teoría, el comercio acabó con la religión (katal huyuk creo que comerciaban con obsidiana)
Y fue un experimento fallido antes de la verdadera revolución basada en el comercio y las ciudades estado.
Luego vinieron Ur y Uruk pero eso ya es otra historia...
 
Última edición:
Gobekli Tepe es la prueba de que la historiografía oficial del sistema es una estafa.
El paleolítico entero huele que apesta.
 
Los templos de gobleki se entierran justo cuando florece la ciudad de Katal huyuk y pertenece a la organización tribal justo anterior a las primeras ciudades.
Puede que las diferentes tribus cazadoras recolectoras tuvieran un nexo común en la religión y por eso no hacían falta murallas para defender los templos, como los druidas con los celtas, luego todos pelearían y tendrían sus guerras entre ellos pero sus chamanes y los templos serian intocables ,pudiendo incluso aglutinar esclavos que los construyeran y una casta sacerdotal mantenida con las ofrendas de las tribus.
También la ociosidad de los chamanes seria propicia para el conocimiento, estar todos ahí todo el tiempo analizando los movimientos de las estrellas, los cambios de las estaciones o los ciclos lunares serían conocimientos muy valiosos para los proto agricultores retroalimentando unos conocimientos que se plasmarían en la evolución arquitectónica y de las esculturas.
El sistema funciona 1500 años hasta que los comerciantes urbanos de hatal huyuk entran en escena y claro, lo que pasa siempre que una civilización supera en tanto a otra, porqué conceptualmente chocarian ,pues arrasarian con los caza recolectores "druidas" de gobleki y estos desaparecieron de la historia muy rápido. A uno de aquella época se le encendió la bombilla para enterrar los templos y gracias a eso ahora flipamos con el nivel de conservación.
Resumiendo mi paco teoría, el comercio acabó con la religión (katal huyuk creo que comerciaban con obsidiana)
Y fue un experimento fallido antes de la verdadera revolución basada en el comercio y las ciudades estado.
Luego vinieron Ur y Uruk pero eso ya es otra historia...
En general concuerdo con su descripción, pero observo hiatos y saltos temporales importantes.
Sin animo de polemizar, pero usted pone demasiado cerca en el tiempo a las ciudades estado, y las primeras son sumerias,Ur, Uruk Eridu, y datan del 4500 ac.

Hay un espacio de tiempo enorme entre Gobleki Tepe (8500 AC), el primer nucleo sedentario de Catal Huyuk y las ciudades sumerias. Omite los asentamientos propios de la cultura Natufiense que ocupó todo el Medio Oriente durante los siguientes 3000 años.Es esa cultura la que sirve de base al desarrollo urbanistico que baja por los grandes ríos,Tigris y Eufrates hasta culminar en su desembocadura y el nacimiento de la civilización sumeria.
 
En general concuerdo con su descripción, pero observo hiatos y saltos temporales importantes.
Sin animo de polemizar, pero usted pone demasiado cerca en el tiempo a las ciudades estado, y las primeras son sumerias,Ur, Uruk Eridu, y datan del 4500 ac.

Hay un espacio de tiempo enorme entre Gobleki Tepe (8500 AC), el primer nucleo sedentario de Catal Huyuk y las ciudades sumerias. Omite los asentamientos propios de la cultura Natufiense que ocupó todo el Medio Oriente durante los siguientes 3000 años.Es esa cultura la que sirve de base al desarrollo urbanistico que baja por los grandes ríos,Tigris y Eufrates hasta culminar en su desembocadura y el nacimiento de la civilización sumeria.
Según la wiki el asentamiento más antiguo de catal huyuk data del 8500a.c y gobleki se entierra también en esa fecha.
Balnco y en botella, los katal construyen una ciudad alrededor del comercio de la obsidiana, que la sacan de un monte cercano, comercian con ella por todo el mundo natufense arcaico y como no la zona entre ríos tigris y eufrates, ahi ven la riqueza de los gobleki y la guerra está servida, arrasarían con algún templo y los sacerdotes deciden enterrarlos al ver que sus guerreros eran unos inútiles ante los Chad catal huyuk
¿Y por qué pienso eso?
Imagina la vida de unos y otros, los gobleki vivían en una especie de sangrílá donde a los sacerdotes les interesaba mantener en la ignorancia al pueblo, que les serviría con fe ciega (no comerás la manzana del bien y del mal)
En cambio los catal eran una sociedad comerciante, donde sabían hacer de todo, desde sacar la obsidiana de las minas, tallar la ,llenar los sacos ,contar las piezas llevarlas a cientos de kilómetros para intercambiar las por otras cosas a lo largo del mundo natufense arcaico y por supuesto también con los gobleki.
Controlaban perfectamente la logística para una campaña de varios cientos de guerreros a 400 kilómetros de casa, sabían buscar rutas, vadear ríos etc, pudiendo incluso buscar aliados natufenses por la zona al conocerlos a todos gracias al comercio y estaban acostumbrados a pelear para proteger sus riquezas tanto en sus viajes como en la ciudad.
Los gobleki vivían en la abundancia, sin preocupaciones, con 4 ríos que eran una barrera infranqueable par los natufenses, era el paraíso terrenal, hasta que por pura codicia los catal y los otros natufenses conquistan sus tierras, los sacerdotes deciden enterrar toda su civilización, con lo que no aportan nada a sus invasores y fin de la historia, los natufenses evolucionan a lo largo de 1000 años gracias a los catal huyuk a los que poco a poco copian su modo de vida y como viven entre los ríos aumentan la población rápidamente hasta tener masa crítica para fundar cientos de asentamientos que se convertirán en el germen de las grandes ciudades sumerias.
 
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