el mensa
Monje guerrero del lonchafinismo
- Desde
- 15 Mar 2017
Ahora tengo una duda, maillot de Kelme o Reynolds?Y una foto de Marino Lejarreta a tamaño natural
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Ahora tengo una duda, maillot de Kelme o Reynolds?Y una foto de Marino Lejarreta a tamaño natural
En Teka!!Ahora tengo una duda, maillot de Kelme o Reynolds?
Y una revista del TelePrograma anunciando un novedoso concurso presentado por Jordi Hurtado.
Sobre la Atlántida, de un tiempo a esta parte se relaciona con el llamado Ojo del Sáhara
Perdonad el offtopic.
Este verano tenemos planificado un viaje por el Mediterráneo, mitad playa mitad cultural y no puede faltar la arqueología.
¿Qué lugares me recomendaríais visitar sí o sí, teniendo en cuenta que como mucho estaremos una semana o diez días por ahí?
Gracias de hantebraso y buen forro.
Me va a perdonar, no es mi intención faltarle al respeto, pero la teoría de que la agricultura nació cuando el hombre descubrió que las semillas germinaban me parece una soberana tontería. El hombre ya sabía que las semillas germinaban desde antes de bajar de los árboles. Cualquiera que guarde unas semillas en un sitio húmedo verá como germinan. Cualquiera que se ponga a buscar semillas de cualquier cereal en un campo donde han caído un par de chaparrones encontrará semillas germinadas.Las mujeres de la aldea recogían del campo los cereales salvajes. Lo traían al centro del campamento para molerlo. Algunos restos de semillas se caían al suelo en aquel lugar, y empezaron a notar que con las lluvias, allí crecía el cereal. Así descubrieron la agricultura. Estaba tan asociado a la mujer, que al principio sólo las mujeres podían plantar los campos con semillas.
Los hombre cazaban animales, y a veces encontraban cachorros vivos, y los traían a la aldea y se lo regalaban a las mujeres, que los criaban, dando origen a los perros y otros animales domésticos. Algunos de estos animales, como cabras, ganado y cerdos, eran consumidos cuando se hacían adultos. Así surgió la ganadería.
Estoy de acuerdo en que el ser humano sabía lo de que las semillas germinan prácticamente desde que el ser humano existe, y con el fuego igual, se debió de descubrir y redescubrir miles de veces hasta que hubo el suficiente número de personas para "estandarizar" el proceso....ahora, no estoy de acuerdo en achacar los retrocesos tecnológicos a los "encontrónazos" con otros grupos humanos....en aquel entonces solo había un puñado de humanos, unos pocos miles en todo el planeta, cruzarse con otro grupo de seres humanos debía ser algo rarísimo, seguramente no había contacto entre tribus diferentes durante años, más bien yo creo que descubrían algo (la proto agricultura, el fuego, etc) y los grupos desaparecían con sus secretos tecnológicos por mil causas (hambre, ataques de depredadores, enfermedad, etc), pero por luchas con otros humanos lo dudo por qué prácticamente el planeta a estado vacío de humanos hasta hace unos pocos miles de años.Me va a perdonar, no es mi intención faltarle al respeto, pero la teoría de que la agricultura nació cuando el hombre descubrió que las semillas germinaban me parece una soberana tontería. El hombre ya sabía que las semillas germinaban desde antes de bajar de los árboles. Cualquiera que guarde unas semillas en un sitio húmedo verá como germinan. Cualquiera que se ponga a buscar semillas de cualquier cereal en un campo donde han caído un par de chaparrones encontrará semillas germinadas.
jorobar!! las pilinguis hurracas en las plantaciones de maíz tiran de las plantas pequeñas porque saben que debajo hay una semilla de maíz que aún conserva alimento!!!
El problema no era descubrir cómo funciona el mecanismo de las semillas. El problema está en tener que dejar de perseguir a la manada de búfalos que te da de comer para quedarte a vigilar esas semillas y que nadie te aguante.
Desde que a uno se le ocurre plantar semillas, hasta que esas semillas mantienen a un grupo humano lo suficientemente grande como para que ningún grupo de manguis aún nómadas los mate a todos, tienen que pasar al menos 3 generaciones. Vamos a dejarlo en 40 años. 40 cosechas seguidas que salgan de querida progenitora sin que tengas ni astuta idea y sin que nadie te aguante. No es tan sencillo.
Me pregunto cuántas veces se le ocurrió a alguien plantar trigo fuera de temporada
o lo plantó en una zona inadecuada
o consiguió que brotara a saco, lo vio otra tribu y se organizaron durante semanas llamando a todos los chachos para robarles llegado el momento de cosechar.
o hubo una helada que jodió la cosecha
o ese año justo no llovió en condiciones y pasaron más hambre que los pavos de manolo
o aparecieron unos más fuertes diciendo que aquel terreno era suyo y les tocó largarse.
o....
No es tan sencillo como "planto una semilla, brota, y a comer!"
Me va a perdonar, no es mi intención faltarle al respeto, pero la teoría de que la agricultura nació cuando el hombre descubrió que las semillas germinaban me parece una soberana tontería. El hombre ya sabía que las semillas germinaban desde antes de bajar de los árboles. Cualquiera que guarde unas semillas en un sitio húmedo verá como germinan. Cualquiera que se ponga a buscar semillas de cualquier cereal en un campo donde han caído un par de chaparrones encontrará semillas germinadas.
jorobar!! las pilinguis hurracas en las plantaciones de maíz tiran de las plantas pequeñas porque saben que debajo hay una semilla de maíz que aún conserva alimento!!!
El problema no era descubrir cómo funciona el mecanismo de las semillas. El problema está en tener que dejar de perseguir a la manada de búfalos que te da de comer para quedarte a vigilar esas semillas y que nadie te aguante.
Desde que a uno se le ocurre plantar semillas, hasta que esas semillas mantienen a un grupo humano lo suficientemente grande como para que ningún grupo de manguis aún nómadas los mate a todos, tienen que pasar al menos 3 generaciones. Vamos a dejarlo en 40 años. 40 cosechas seguidas que salgan de querida progenitora sin que tengas ni astuta idea y sin que nadie te aguante. No es tan sencillo.
Me pregunto cuántas veces se le ocurrió a alguien plantar trigo fuera de temporada
o consiguió que brotara a saco, lo vio otra tribu y se organizaron durante semanas llamando a todos los chachos para robarles llegado el momento de cosechar.
o ese año justo no llovió en condiciones y pasaron más hambre que los pavos de manolo
o aparecieron unos más fuertes diciendo que aquel terreno era suyo y les tocó largarse.
o....
Los encuentros no serían tan raros. Mire lo que pasó en América. Cruzaron el estrecho de Bering un puñado de humanos, en menos de mil años habían llegado a Tierra del Fuego. Si hay pocos humanos y el entorno es capaz de soportar más, pronto habrá más. Lo que hoy es una tribu de 40 personas bien avenidas, en cuatro generaciones pueden ser 16 grupos más o menos cercanos que tienen en común a sus bisabuelos pero no se conocen de nada.Estoy de acuerdo en que el ser humano sabía lo de que las semillas germinan prácticamente desde que el ser humano existe, y con el fuego igual, se debió de descubrir y redescubrir miles de veces hasta que hubo el suficiente número de personas para "estandarizar" el proceso....ahora, no estoy de acuerdo en achacar los retrocesos tecnológicos a los "encontrónazos" con otros grupos humanos....en aquel entonces solo había un puñado de humanos, unos pocos miles en todo el planeta, cruzarse con otro grupo de seres humanos debía ser algo rarísimo, seguramente no había contacto entre tribus diferentes durante años, más bien yo creo que descubrían algo (la proto agricultura, el fuego, etc) y los grupos desaparecían con sus secretos tecnológicos por mil causas (hambre, ataques de depredadores, enfermedad, etc), pero por luchas con otros humanos lo dudo por qué prácticamente el planeta a estado vacío de humanos hasta hace unos pocos miles de años.
Me va a perdonar, no es mi intención faltarle al respeto, pero la teoría de que la agricultura nació cuando el hombre descubrió que las semillas germinaban me parece una soberana tontería. El hombre ya sabía que las semillas germinaban desde antes de bajar de los árboles. Cualquiera que guarde unas semillas en un sitio húmedo verá como germinan. Cualquiera que se ponga a buscar semillas de cualquier cereal en un campo donde han caído un par de chaparrones encontrará semillas germinadas.
o....
Hace tiempo leí (en un libro sobre los orígenes de Egipto) que los arqueólogos descubrieron campos de cereales silvestres cercados a propósito para que no se comieran los animales salvajes las semillas. No se considera a esto agricultura como tal porque no intervenían en el ciclo de las plantas excepto para recolectar la mayor parte del cereal cuando estuviese maduro. Sería algo así como un paso intermedio.
Hay que hacer notar que por la época datada, el Nilo y alrededores era un conjunto de marismas poco amigable para establecerse, como mucho para cazar y pescar ocasionalmente. Las tribus pre-egipcias vivían en lo que hoy es desierto y entonces praderas o estepas.
Se sabe si en el imperio antiguo el Sáhara ya estaba como hoy, o aún era tipo sabana?Un detalle curioso del Egipto muy temprano (mil, dos mil años antes del primer faraón) es que practicaban la acuicultura, algo que luego olvidaron. Acotaban estanques donde vivían peces para alimentación con mucha frecuencia.
A medida que Egipto se fue haciendo más seco y creció la población las piscifactorías desaparecieron. Tenían know how para mantenerlas pese a la desecación pero se supone que era más rentable rellenarlas para sembrar trigo.
seguramente no había contacto entre tribus diferentes durante años, más bien yo creo que descubrían algo (la proto agricultura, el fuego, etc) y los grupos desaparecían con sus secretos tecnológicos por mil causas
Cuando habia una revolucion y estas elites perdian el poder enterraban esos templos, porque eran considerados malignos por la poblacion
quizas sus parientes habian sido ritualmente canibalizados en ellos
Se sabe si en el imperio antiguo el Sáhara ya estaba como hoy, o aún era tipo sabana?