Los restos del "titan" en el fondo del océano

Me asombra cómo muchos no se acuerdan de todo lo que ya se habló del tema en su día, con preguntas (o respuestas) que parecen las del primer o segundo día cuando aún nadie sabía nada.
 

A los fans de la Playstation les va a fascinar esta espeluznante declaración de David Lochridge ante la USCG:



Traducción libre ...


En 2016 iban a descender, en un sumergible anterior al Titan, el Cyclops 1, al Andrea Doria. Un pecio muy peligroso de explorar, en el que ya se habían apiolado 18 submarinistas.

En el pre-dive Lochridge le advirtió a Stockton que no se acercara a menos de 50m del pecio. Respuesta de Stockton: "Yo soy el CEO y tu un empleado, aqui mandan mis gónadas, y voy a pilotar directo hasta el Doria".

Viéndolas venir, Lochridge insistió entonces en ir a bordo, desplazando a un pasajero de pago.


Nada más "despegar", Stockton dañó los patines del sumergible. Y al descender casi clavó el Cyclops 1 contra el fondo, a solo unos metros de la proa del Doria. Después sopló tanques, dió pleno gas y rozó la amura de babor del Doria.

Entonces Stockton entró en modo pánico ("¡SANGANCHAO!, "¡VAMOS A MORIR!", etc). Con calma, Lochridge le sugirió que le pasara el mando, que no era para tanto. Pero Stockton se negaba a soltar el báculo del poder.


Estuvo con el mío-mío un rato hasta que, finalmente, una pasajera de pago a bordo, llorando, le gritó a Stockton: "¡¡¡ Dale el fucking mando de una fucking vez !!!"

Stockton tiró cabreado el mando hacia Lochridge. Le impactó en la cabeza, saltando un botón del Playstation.

Lochridge recogió con calma el mando del suelo, reinstaló el botón, y los sacó a todos de allí.


1.jpg
 
Por lo que escucho de gente que parece saber bastante del tema, todo apunta a que falló el acople con pegamento entre el cilindro de fibra de carbono y el anillo de titanio de proa (¿quien lo hubiera imaginado, eh?).

No lo creo. La propia presión exterior ayudaba a mantener la semiesfera de la punta pegada al cuerpo cilíndrico del batiscafo. Ante una brutal presión exterior, es más resistente un cuerpo esférico que uno cilíndrico, luego lo que debió de colapsar primero fue el cuerpo cilíndrico, que al implosionar dispararía como un canón hacia fuera las semiesferas que hacían de "tapón" en los extremos del cilindro.

Yo sí veo posible un fallo de ajuste debido al adhesivo más que una "rajada" del material del casco. El Trieste de Piccard era esférico (la parte habitable) y cuando descendió a 11.000 metros en la fosa de las Marianas en 1960 estuvo cerca de un fallo por una razón parecida, el adhesivo.

aken-04-march-1957-the-bathyscaphe-was-designed-by.jpg

La esfera resistente forjada ex profeso para la misión por Krupp en vez de estar compuesta de sólo dos hemisferios como la primitiva de Terni contaba también con un segmento central y a la vuelta de la inmersión se midió un desplazamiento lateral de varios centímetros que era visible a simple vista. Unos pocos centímetros más y habría fallado. Dos hemisferios soportan la presión apretándose aún más en torno al centro "de gravedad" (en este caso, de presión) pero si hay un tercer segmento más o menos cilíndrico el desplazamiento lateral es mucho más posible.

Entre eso y que su ojo de buey de cuarzo mostraba una grieta aunque afortunadamente no falló, el Trieste no volvió a sumergirse sin un cambio completo de esfera que le imposibilitaba alcanzar profundidades extremas.
 
Por lo que escucho de gente que parece saber bastante del tema, todo apunta a que falló el acople con pegamento entre el cilindro de fibra de carbono y el anillo de titanio de proa (¿quien lo hubiera imaginado, eh?).


El tio que recuperó los restos en las imágenes de arriba, declarando ante la USCG (ponedle subtítulos automáticos si hace falta, merece la pena):


Soy aficionado a bucear, y como tal tengo un par de torpedos submarinos (scooters) para recorrer mas distancia con menos esfuerzo y consumo de aire. Estos torpedos son básicamente una carcasa, que alberga una batería, el motor eléctrico y la electrónica, más un mando para llevar en la mano.
 
Última edición:


Bien, pues se da la doble circunstancia de que existen torpedos de estos que para aligerar peso, se fabrica la carcasa de fibra de carbono, y además hay gente que bucea muy profundo (cada vez es más habitual bajar de 100 metros) y/o en cuevas usando estos aparatos.

Pues ya ha ocurrido varias veces que torpedos con carcasa de fibra de carbono han implosionado durante una inmersión.

Y se cita como causa la fatiga del material causada por el ciclo de presurización-despresurización inherente al buceo, y también al efecto de los golpes que sufren los torpedos al usarlos, sobre todo en el espeleobuceo, por cierto disciplina deportiva que durante muchos años ha tenido la % más alta de muertes entre sus practicantes, hasta que fue desplazada por el salto base.

Tengo entendido que la parte central del sumergible era de fibra de carbono, y que dicho sumergible había bajado ya bastantes veces a 4000 metros, así que es posible que la fatiga del material pueda haber sido una de las causas. Aunque también lo de usar adhesivos para fijar partes del casco es un Darwin en toda la regla.
 
... Dos hemisferios soportan la presión apretándose aún más en torno al centro "de gravedad" (en este caso, de presión) pero si hay un tercer segmento más o menos cilíndrico el desplazamiento lateral es mucho más posible ...

^ Exacto.


Años ha, cuando el proyecto todavía se llamaba "Cyclops 2", Stockton hizo unos tests con un prototipo no tripulado, a escala 1:3, en el que tanto el cilindro como los domos de los extremos estaban construidos en fibra de carbono. El acople entre cilindro y domos también se hizo a base de anillos de metal con pestañas.

Todavía rula por el youtube un video sobre el asunto:




Afotos del susodicho prototipo tras petar durante los tests (simulando profundidad a base de presión del agua en el laboratorio de la Universidad de Washington):

1.jpg

2.jpg
 

No sé si lo estoy viendo bien, pero parece que el espesor del composite es de una pulgada en esa foto. En la wiki dice que era 5 pulgadas, que tampoco es una exageración.


Los cálculos de OceanGate mostraron que el cilindro que formaba la sección central del compartimento de la tripulación debería tener un espesor de pared de 114 mm (4,5 pulgadas), que redondearon a 127 mm (5,0 pulgadas); consistía en 480 capas alternas de tela unidireccional preimpregnada, colocada en la dirección axial, y filamento enrollado húmedo, colocado en la dirección de aro. Spencer completó el diseño y ensamblaje del cilindro en 2017 después de curarlo a 137 °C durante 7 días.
 
... el espesor del composite ... ... En la wiki dice que era 5 pulgadas ...

Yep.

1.jpg

Para cada una de las cinco capas, de interior a exterior, enrrollaban tiras de fibra de carbono hasta llegar a una pulgada de espesor. Entonces paraban y metían al autoclave a curar.

Una vez curada la primera capa, untaban pegamento (líneas blancas en la foto de arriba), y sobre éste enrollaban la siguiente capa hasta llegar a otra pulgada de espesor, y de nuevo al autoclave.

Y así sucesivamente hasta cinco capas; espesor total de 5" plus change, incluyendo el espesor del pegamento:

2.jpg



... parece que el espesor del composite es de una pulgada en esa foto ...

En la foto de mi post anterior lo que vemos es una única capa de 1" de espesor, tras la delaminación catastrófica del cilindro de fibra de carbono:

3.jpg

^ En el interior (cóncavo) de la capa '1' pueden verse trazas del recubrimiento interior blanco del habitáculo (lo que veían los tripulantes). En el exterior (convexo) de '4+5' puede verse el gris del recubrimiento exterior del cilindro.


Todavía esta en el aire si esta delaminación catastrófica fue causa o consecuencia de la implosión.

.
 
Con el dinero que tenían, pudiendo ver eso desde un sofá de esos que dice que te tiras todo el día de la misma postura y no duele nada, y... ná. El poco alcance.
 
Con el dinero que tenían, pudiendo ver eso desde un sofá de esos que dice que te tiras todo el día de la misma postura y no duele nada, y... ná. El poco alcance.

Querían postureo, en la otra acepción de la palabra.

Por cierto, ya dije antes que soy aficionado a bucear....pues ya estamos con los drones submarinos, igual dentro de poco ni nos mojaremos para ver los fondos marinos.
 
No lo creo. La propia presión exterior ayudaba a mantener la semiesfera de la punta pegada al cuerpo cilíndrico del batiscafo. Ante una brutal presión exterior, es más resistente un cuerpo esférico que uno cilíndrico, luego lo que debió de colapsar primero fue el cuerpo cilíndrico, que al implosionar dispararía como un canón hacia fuera las semiesferas que hacían de "tapón" en los extremos del cilindro.
A ver Grissom, no lo dice el forero, lo dice el puñetero científico que recogió y analizó los restos.

En realidad eres tan orate como pareces. Todas las dudas quedan despejadas.
 
Volver