Los que alquiláis pisos, ¿qué rentabilidad obtenéis?

Te indico rentabilidades netas (una vez descontados impuestos y gastos):

• Piso obra nueva en zona costera (aquí lo que se prevé es un potencial de revalorización para futura venta): 3,47 %
  • Piso en zona rural con demanda guiri (comprado barato, alquilado a precio de mercado): 6,90 %
  • Media: 5,18 %
Mejor comprar varios pisos baratos en buen estado que uno caro.

Eso es para alquiler vacacional? Habría que contar también las horas empleadas en la gestión, o en su defecto descontar lo que te cobra una agencia por llevártelo.

jaja.. un 8%, o un 10% dicen algunos.. me parto!!! En ese cálculo extremadamente optimista (diría que imposible de hecho) no incluyen todos los destrozos e impagos que te van a dejar.

Y digo más... un 10% bruto no lo saca ni el que compró un piso a precio de plena crisis en 2012 - 2014.

Y hablando además de dinero BRUTO. Y para qué quieres la rentabilidad bruta, si lo que cuenta es el NETO que te llevas al bolsillo?

Eso es para alquiler vacacional? Habría que contar también las horas empleadas en la gestión, o en su defecto descontar lo que te cobra una agencia por llevártelo.

Es alquiler larga temporada. Contratos superiores al año para obtener la reducción del 50% en IRPF sobre beneficios.

En mi caso, lo mejor de esos pisos es su potencial de revalorización. En su defecto, se los dejaré a mis hijos para que tengan techo asegurado, que la cosa está antiestética ahora pero no quiero ni pensar cómo estará dentro de 10 o 20 años...

Claro que es posible, más de un 20% saco yo por uno, muy bien comprado eso sí , a otro más normalito le saco un 15%, todo eso bruto

No sé si con bruto te refieres a neto antes de impuestos pero yo no conozco inmuebles que costando 150k se puedan alquilar por 1400/1500 euros
Con bruto me refiero solo al alquiler anual respecto al precio de compra. Las rentabilidades mas altas se dan en el segmento de precios mas bajos. Hablo de viviendas de precios entre 70 y 80k con un alquiler de 600 o 700 eur en comunidad valenciana, castellon, alcoy, elche, alzira y alrededores de valencia ciudad. Estas rentabilidades solo se dan en algunas provincias. Yo vengo de baleares y lo normal es entre un 4 o 5% de rentabilidad bruta. Y neta lo que comentas tu de un 3%.

jaja.. un 8%, o un 10% dicen algunos.. me parto!!! En ese cálculo extremadamente optimista (diría que imposible de hecho) no incluyen todos los destrozos e impagos que te van a dejar.

Y digo más... un 10% bruto no lo saca ni el que compró un piso a precio de plena crisis en 2012 - 2014.

Y hablando además de dinero BRUTO. Y para qué quieres la rentabilidad bruta, si lo que cuenta es el NETO que te llevas al bolsillo?
El que compro un piso en 2014 puede llevar facilmente una revalorizacion de un 100% y haber doblado la rentabilidad. Hablo de bruto y de neto. El neto hay que considerar muchas mas variables.

Yo por mucho que digan sigo sin ver lo del inmobiliario. Casi que prefiero pillar unos garajes o un REIT y a correr. El tener que lidiar con inquilinos me resulta peor que remar y es precisamente lo que quiero dejar de hacer.
No tienes que lidiar con nadie. Se lo das a una inmobiliaria. Te cobra un mes de alquiler y tienen bolsa de inquilinos esperando ya con el filtro del seguro de impago pasado. El inquilino no contacta nunca contigo

El que compro un piso en 2014 puede llevar facilmente una revalorizacion de un 100% y haber doblado la rentabilidad. Hablo de bruto y de neto. El neto hay que considerar muchas mas variables.

El papel lo aguanta todo. Ahora ponte a venderlo. Te llegan con las rebajas y al precio que te dice la inmobiliaria no lo vendes. De hecho diría que los que abren este tipo de hilos se dedican a vender pisos o al sector inmobiliario, porque ahora mismo nadie en su sano juicio se compra un piso a estos precios.

Sobre la Comunidad Valenciana, conozco a una familia de allí que son millonarios, tienen una gran empresa, y en la pasada crisis 2009 - 2014 (mejores años para comprar 2013 y 2014) ni siquiera se molestaron en comprar 100 pisos en Valencia (podían haberlo hecho) y esperaron hasta que hizo suelo del todo y empezó tímidamente a remontar, y sólo compraron un par de pisos (uno en Valencia por 150k, ese piso ahora pueden pedir 300k, si alguien se los da claro..). Ellos invirtieron su dinero en su empresa, con mejor resultado que el ladrillo.

Las rentabilidades en papel son peligrosas porque uno se cree que tiene un tesoro hasta que lo ofrece y nadie se lo compra a ese precio.

Sobre Baleares etc... allí interesa más vender directamente que alquilar un piso a largo plazo. Con el alquiler a largo plazo tienes todos los riesgos asociados y te cae en el fondo una miseria cada año, no vives con eso. Con la venta te embolsas el dinero de golpe y te puede cambiar la vida, hacer realidad proyectos que tengas etc

En Baleares sí hay alquileres muy rentables pero en turístico, y de propiedades construidas en plena crisis, es decir, sobre una inversión que hoy cuesta el triple hacer. Igual una casa que en su día costó 1,5 - 2 millones de euros, y hoy costaría 5 millones, alquilarla por días. Un amigo tiene una casa así: cobra 5.000 euros por noche y está siempre alquilada.

Y súmale algo bastante probable: que se pase meses sin inquilino.

Es una pregunta falaz por lo indefinido de la respuesta. Es como preguntar ¿que rentabilidad ofrece un negocio? ¿que rentabilidad da una empresa? ¿cuanto vale un coche? así sin más datos son preguntas sin respuesta.

Si pones en alquiler la casa heredada de la abuela no tendrá la misma rentabilidad ni el mismo riesgo que si te has hipotecado más allá de tus posibilidades y a unos precios de fantasía porque luego no vas a encontrar inquilinos que te paguen lo que te hace falta según tus cuentas.

PD: a estos últimos que se han hipotecado a precios de fantasía les deseo que se arruinen cientos de veces.

Quien no le saca más del 10% neto es porque no sabe comprar y alquilar, o no ha dedicado el tiempo suficiente a realizar una operación más rentable.

A poco que le des unas vueltas superas ese 10% neto, un 8% lo veo como el mínimo indispensable ya que puede haber contratiempos y necesitas poder amortiguar, como en cualquier negocio.

Yo alquilé durante ocho años y estuve siempre más cerca del 3% que del 4%.

Eché cuentas de cómo hubiera sido si en vez de alquilar lo hubiera vendido y metido todo en un fondo indexado al s&p500 y me puse a llorar. Literalmente. Haz la prueba con un Excel.

Las matemáticas servían para esto y nunca me lo contaron. Ahora te lo estoy contando de manera desinteresada yo a ti. Ojalá te sirva.

Creo que es de los comentarios más valiosos que he leído jamás en burbuja, y que me reafirman en mi idea de sólo tocar el ladrillo para primera vivienda.

Realmente te honra contarlo así a calzón quitao.

saludos,

Quien no le saca más del 10% neto es porque no sabe comprar y alquilar, o no ha dedicado el tiempo suficiente a realizar una operación más rentable.

A poco que le des unas vueltas superas ese 10% neto, un 8% lo veo como el mínimo indispensable ya que puede haber contratiempos y necesitas poder amortiguar, como en cualquier negocio.
¿10% neto? roto2

Hice un cálculo de un piso en Madrid de 200k (val. cat. 150k) que se alquilaría a 800€/mes.

Bruto año: 9600€
IBI (0.442% val cat): 663€
Comunidad (100€/mes): 1200€
Tasa basuras municipal: 175€
IRPF (19% retención): 1591€
Neto año: 5970€

Y luego claro, puedes tenerlo meses sin ingresos por falta de inquilino, o algún desperfecto/derrama/asunto que te añada costes. El IRPF puede subir algo más. Quizá me esté dejando alguna cosa en el cálculo. Las comunidades son más caras en muchos edificios, o el IBI puede ser mayor.

Adicionalmente, al comprar el piso si lo quieres poner para alquiler son 12000€ de ITP y 1000-2000€ de notarías/registros/gestiones. Que debes de descontarlos a la hora de hacer el análisis.

Volver