Los padres os mereceis un premio

Pués yo flipo con gastar 1000 euros , este año no voy a llegar ni a los 100 euros (sin incluir comedor), para mi hijo que entra en 3º de primaria. Os desgloso el gasto:

Material escolar : 40 euros (en su clase sobraron material del año pasado), estuche y mochila la misma del año pasado.

Uniforme: Por suerte no tiene, algún que otro año alguna empresa lo ha ofrecido en el colegio y siempre lo hemos rechazado los padres, es un sacadinero en toda regla.

Ropa: Entre lo ha heredado de su primo y del hijo de una amigo mio, solo le he comprado unas zapatillas deportivas (18 euros) y 2 pantalones de chandal (12 euros los 2)

Libros: La junta de andalucía facilita libros gratuitos, se prestan de un curso a otro y se renuevan cada 4 o 5 años. Cotes 0 ( a no ser que lo pierdas o rompas)

Total 70 euros.

¿Un premio? ¿Por aumentar la población global de primates?

Lo del comedor, estando en paro, será cuestión de ir a buscarlos, darles de comer y volver a llevarlos, tal y como ha hecho mi mujer cuando ha estado en paro, vamos digo yo....

Al final va a tener razon un amigo mio que esta crisis la estan pagando por activa y pasiva la gente que ha ahorrado, con sablazos de familiares, preferentes, suboordinadas, y intereses bajos en los depositos bancarios. Esta bien querer a los sobrinos, pero apadrinarlos con 1000 eu, supongo que ganaras 4000 al mes y no te sera mucho gasto.

Espero que si te estas gastando ese dinero en los hijos de otros, al menos te inviten a comer cordero 1 vez al mes en su casa, o se ofrezcan a pintarte la tuya, o se acuerden de ti alguna vez con un detalle.

Porque yo ya he mandado a tomar por el saco a varios familiares que se acuerdan de mi para arreglar el pc, o hacer favores administrativos, pero no para salir por ahi o invitarme a una sidra, es que no tienen ni la verguenza torera de invitarme a un menu del dia, asi que paso de todos y solo le hago favores a mis padres, ya ni a mis hermanas las visilleras.

Y espero tambien que en ocio para ti misma te gastes al menos lo que te gastas en los hijos de otros., porque sino es para darte un "zas en toda la boca"

Última edición:
Pués yo flipo con gastar 1000 euros , este año no voy a llegar ni a los 100 euros (sin incluir comedor), para mi hijo que entra en 3º de primaria. Os desgloso el gasto:

Material escolar : 40 euros (en su clase sobraron material del año pasado), estuche y mochila la misma del año pasado.

Uniforme: Por suerte no tiene, algún que otro año alguna empresa lo ha ofrecido en el colegio y siempre lo hemos rechazado los padres, es un sacadinero en toda regla.

Ropa: Entre lo ha heredado de su primo y del hijo de una amigo mio, solo le he comprado unas zapatillas deportivas (18 euros) y 2 pantalones de chandal (12 euros los 2)

Libros: La junta de andalucía facilita libros gratuitos, se prestan de un curso a otro y se renuevan cada 4 o 5 años. Cotes 0 ( a no ser que lo pierdas o rompas)

Total 70 euros.

Claro, los libros salen gratis, con los impuestos de todos, incluso los que no pueden tener hijos porque su sueldo no llega.

Claro, los libros salen gratis, con los impuestos de todos, incluso los que no pueden tener hijos porque su sueldo no llega.

Pués prefiero que cada 4 o 5 años se gasten dinero en libros y que durante ese periodo se realice el prestamo de año a año para aprovecharlos, como se esta haciendo ahora. A que se los gasten en coches oficiales, aeropuertos sin aviones, palma arena,...

Hace unos cuantos años, curioseando en casa de mis abuelos encontré unos cuantas decenas libros escolares. Había de muy distintos años, algunos de mis abuelos otros de mi progenitora... y otros que mi progenitora había comprado en rastrillos.

Había algunos libros de la república, de la escuela moderna de Ferrer(Quien no sepa de lo que hablo, le aconsejo que se informen) y de colegios religiosos durante el franquismo.
Eran de diferentes materias, y destinados a diferentes edades... así que la variedad era enorme.

Pero todos ellos tenían algo en común, que me llamó la atención y es su calidad.
Cualquiera de esos libros daba mil vueltas a cualquier libro escolar actual.

Se notaba la preocupación por el contenido. Estaba explicado de manera concisa y ordenada.
Me acuerdo de un libro tamaño cuartilla que en poco mas de 100 paginas explicaba todas las matemáticas que yo había aprendido durante toda la EGB.
Ademas estaba hecho en papel barato, que no pesaba nada

Ahora para contener para explicar lo mismo, se necesitan 8 pesados libros de papel satinado de máxima calidad impreso a todo tonalidad. En los que se repiten los conceptos mil veces, de manera desordenada y mezclados con estúpidas historietas supuestamente didácticas.

Para estudiar las fracciones tienen que inventar la historia de Ana y Javier(que es neցro para introducir valores tras*versales) reparten tartas entre sus amigos, durante 5 o 6 pagimas, mas otras 2 o 3 de ejercicios... y otras dos de actividades complementarias.
Pero ademas el tema de las fracciones no se explica una sola vez... sino que se repite en todos los cursos de manera prácticamente idéntica, cada vez con unas estulta historieta didáctica diferente.

Entre tanta tontería y tanta trabajo manual resulta difícil que el niño consiga enterarse de que es el concepto abstracto de la fracción.

Y la razón por la que ha empeorado la calidad de los libros es meramente economica.
Una docena de libros con un mal contenido y un buen formato, es mucho mas rentable que un solo libro con un excelente contenido y un mal formato.

Durante las ultimas 3 generacion, las editoriales solo se han preocupado de hacer libros mas caros, con mas paginas, mejor papel, mejores ilustraciones etc. aunque esto supusiera una perdida en la calidad del contenido.

A primera vista resultan mucho mas vistosos y los padres están dispuestos a pagar mas.

Por desgracia, esto no parece que tenga visos de cambiar. Las soluciones que se proponen siguen agravando el problema.
Las becas de los libros o que los pague el estado, solo consigue encarecer aun mas los libros.... al "papa Estado" todo se cobra mas caro.
Con la aplicación de la nuevas tecnologias, solo se consigue que el soporte sea mas caro, y el contenido sea peor y acumule mucha mas sarama.

Yo creo que la solución, es volver a los libros de nuestros abuelos. Pequeños, ligeros, baratos, y con un contenido conciso y claro, sin tantas chorradas.

.
Y espero tambien que en ocio para ti misma te gastes al menos lo que te gastas en los hijos de otros., porque sino es para darte un "zas en toda la boca"

Este comentario es un ejemplo sorprendente de hasta que punto la sociedad consumista nos ha manipulado.

Consideras que gastar dinero en ocio como lo mas importante. No el ocio... sino el mero hecho de gastar en ocio.
Hasta tal punto que llegas a reprochar que alguien deje de gastar en ocio para ayudar a sus seres queridos que lo necesitan.

¿Cuales son tus prioridades?
¿Son realmente tus prioridades o son las que te han impuesto a base de publicidad?

Yo considero mas importante el bienestar de mis seres queridos, que fundirme la pasta en una discoteca, en tunear el coche o en comprarme el ultimo cacharro electrónico.

Hay un negocio latente, ilegal pero latente, para jovenlandeses, neցros, etnianos y top mantas en general.

El de libros pirata en PDF vendidos en CD's en las puertas de librerias y colegios. A 10 euros se hacen ricos y solo tienen que escanear los libros que les regalan para sus hijos y usar las infraestructuras que poseen para vender los CD's.

Los padres en cuestión solo tienen que imprimirlos en casa en modo bajo consumo de tinta, por los dos lados y reduciendo a dos hojas por folio.

El negocio ilegal podría expandirse a vender los libros impresos, ahí los chinos seguro que podrían hechar una mano con sus importaciones de papel y tinta baratos junto a packs piratas para impresoras.

Una necesidad no cubierta por los ilegales, ya tardan estos multicultis en ampliar mercados y pagarnos las pensiones.

Me temo que esto no va a poder ser.
Dependiendo de las edades de los críos, en muchos casos se trata de libros de fichas/actividades que deben ser entregados al maestro para que los corrija o administre (en el caso de los de fichas, se los quedan los maestros y van repartiendo las fichas día tras día a cada niño).
Los maestros se niegan a aceptar libros de este tipo fotocopiados. Tienen órdenes de ello.

Por lo demás, no sé a qué colegio ni qué edades tienen tus sobrinos, Silenciosa, pero 500 leuros por crío es un pasote de dinero. Lo que más sube la factura supongo que serán los uniformes. Hay tiendas especializadas en uniformes escolares, que te permiten ahorrar has un 30 o 40% respecto a comprarlos en el Corte Inglés o en la "papelería" del propio colegio, y son exactamente los mismos uniformes (en algunos casos, puede ser necesario bordar aparte el escudo del centro, pero vamos, es un tema menor...). Es cosa de invertir un poco de tiempo y buscar el uniforme concreto.

En todo caso, eres una crack. Tu hermano ya puede dar gracias :)

Última edición:
Respecto al material, en la zona donde vivo casi todos los colegios públicos han establecido cooperativas de material.
Las gestionan los propios padres, y van comprando el material de acuerdo a lo que va informando la profesora que se necesita en el aula.
La diferencia de pasta es tremenda, en serio. Y hablo de niveles de 3 a 6, que siempre andan comprando materiales para diversas actividades y proyectos de manualidades. En el caso de mi chaval mayor, ponemos 30 ó 40 euros a principio del curso y nos olvidamos el resto del año (salvo alguna cosa extra que compremos para hacer tareas o manualidades en casa).

Los libros podrian pertenecer perfectamente al centro escolar,y pasar de un curso a otro sin mas alteracion que cada X años y los padres pagar una pequeña cuota tipo alquiler,asi un niño podria ir a la escula con un gasto familiar de poco mas de cien euros.

Exacto, este es el sistema de la pobretona Alemania, por ejemplo. Pero claro, allí no gobiernan los grupos editoriales.

Los padres un premio por ser capaces de salir adelante pese a todo, y las editoriales una guillotina (¿y van? Yo ya he perdido la cuenta).

Me temo que esto no va a poder ser.
Dependiendo de las edades de los críos, en muchos casos se trata de libros de fichas/actividades que deben ser entregados al maestro para que los corrija o administre (en el caso de los de fichas, se los quedan los maestros y van repartiendo las fichas día tras día a cada niño).
Los maestros se niegan a aceptar libros de este tipo fotocopiados. Tienen órdenes de ello.

Por lo demás, no sé a qué colegio ni qué edades tienen tus sobrinos, Animosa, pero 500 leuros por crío es un pasote de dinero. Lo que más sube la factura supongo que serán los uniformes. Hay tiendas especializadas en uniformes escolares, que te permiten ahorrar has un 30 o 40% respecto a comprarlos en el Corte Inglés o en la "papelería" del propio colegio, y son exactamente los mismos uniformes (en algunos casos, puede ser necesario bordar aparte el escudo del centro, pero vamos, es un tema menor...). Es cosa de invertir un poco de tiempo y buscar el uniforme concreto.

En todo caso, eres una crack. Tu hermano ya puede dar gracias :)

Le he dado un thanks pero no me llame Animosa por dios :XX:

Siempre hay libros que se obtienen de 2ª mano o aprovecharlos de hermanos mayores. Una buena parte del material escolar de otros años se puede reutilizar, en vez de ir al comedor se va con fiambrera y en el uniforme...lo veo chungo.

Así que esos 1000€ se pueden reducir considerablemente

Yo pasaba los libros a mi hermana en los años 70 y luego a algún vecino.

En el Público que íbamos con el peque en Sant Cugat del Vallés los libros eran de la escuela y se pagaba una pequeña cuota por renovación.

Ahora Público en Canet de Mar 120 euros al año P5, material, cuota del AMPA, seguro del cole (por posible accidente en el colegio)......y alguna otra cosilla que no recuerdo.

En 1er sólo deben comprar el de lengua catalana y matemáticas.

Un vecino que lleva los dos a uno concertado 325 en libros, 70 al mes, uniformes etc...

Mucho dinero.

Este comentario es un ejemplo sorprendente de hasta que punto la sociedad consumista nos ha manipulado.

Consideras que gastar dinero en ocio como lo mas importante. No el ocio... sino el mero hecho de gastar en ocio.
Hasta tal punto que llegas a reprochar que alguien deje de gastar en ocio para ayudar a sus seres queridos que lo necesitan.

¿Cuales son tus prioridades?
¿Son realmente tus prioridades o son las que te han impuesto a base de publicidad?

Yo considero mas importante el bienestar de mis seres queridos, que fundirme la pasta en una discoteca, en tunear el coche o en comprarme el ultimo cacharro electrónico.

Mas bien pensaba en formarse, viajar y conocer mundo, comprar libros, no en gastar el dinero en paridas. SIlenciosa ya comento que en su dia ella y su familia lo pasaron mal, asi que ya que ella se ha currado su situacion que disfrute de la pasta ella, que no todo el mundo consigue pasar de ser pobres a ganar un sueldazo al mes.

Veo bien el ayudar a la gente en momentos malos si te sobra la pasta, y si puedes pagar 1000 eu en los hijos de otros asi lo parece, masconsidero que hay que reflexionarlo y mucho, porque luego la gente no responde y sigue derrochando el dinero en sus prioridades, que a lo mejor no son darle la mejor educacion posible a sus hijos. Y si te gastas la pasta en ellos, al menos deberias gastar tambien pasta en ti mismo, la misma o mas. Si ganas mucho dinero estaras sometido a tension, asi que buena comida, irse a un spa 1 vez cada 2 semanas, cosas asi, tampoco el gran despilfarro.

Te pongo un ejemplo, yo tengo maloclusion en la boca, esto es, dientes torcidos, hace tiempo pude irme a poner un aparato pero se caso mi hermana y le di 1000 eu en su boda (mi salario de 1 mes y unos dias integro), sabes en lo que se los gasto, en viajar a londres y comprar trapos, en poner una cocina con electrodomesticos de marca, yo pensaba que amortizaria la hipoteca de 120000 eu.

Ahora ella esta currando por 700 eu 6 horas al dia, el marido en paro, y rechazando trabajos porque no le pagan los 1200 que cobraba (parte en sobre) en la otra empresa, y largandose a la playa a 30 km de donde viven todos los dias los dos en la monovolumen de 7 litros a los 100 que se compro hace 1 año.

Si les quedan 85000 de hipoteca, y estan asi, cuando no puedan pagarla, se acordaran de lo que malgastaron en vez de ahorrar?

No

Iran a pedirle al tito electronico que como es ahorrador seguro que les ayuda en este momento de necesidad, y a sus padres, que vivieron siempre con lo justo. Y el tito electronico quizas les pida que le hagan un plan de ahorro en excel de lo que han gastado y que vendan lo que les sobra, a lo que seguro que contestaran indignados los dos.

Eso de justificar los gastos no mola, pedir dinero porque eres de la misma sangre si.

Última edición:
Volver