Los padres os mereceis un premio

Hace unos cuantos años, curioseando en casa de mis abuelos encontré unos cuantas decenas libros escolares. Había de muy distintos años, algunos de mis abuelos otros de mi progenitora... y otros que mi progenitora había comprado en rastrillos.

Había algunos libros de la república, de la escuela moderna de Ferrer(Quien no sepa de lo que hablo, le aconsejo que se informen) y de colegios religiosos durante el franquismo.
Eran de diferentes materias, y destinados a diferentes edades... así que la variedad era enorme.

Pero todos ellos tenían algo en común, que me llamó la atención y es su calidad.
Cualquiera de esos libros daba mil vueltas a cualquier libro escolar actual.

Se notaba la preocupación por el contenido. Estaba explicado de manera concisa y ordenada.
Me acuerdo de un libro tamaño cuartilla que en poco mas de 100 paginas explicaba todas las matemáticas que yo había aprendido durante toda la EGB.
Ademas estaba hecho en papel barato, que no pesaba nada

Ahora para contener para explicar lo mismo, se necesitan 8 pesados libros de papel satinado de máxima calidad impreso a todo tonalidad. En los que se repiten los conceptos mil veces, de manera desordenada y mezclados con estúpidas historietas supuestamente didácticas.

Para estudiar las fracciones tienen que inventar la historia de Ana y Javier(que es neցro para introducir valores tras*versales) reparten tartas entre sus amigos, durante 5 o 6 pagimas, mas otras 2 o 3 de ejercicios... y otras dos de actividades complementarias.
Pero ademas el tema de las fracciones no se explica una sola vez... sino que se repite en todos los cursos de manera prácticamente idéntica, cada vez con unas estulta historieta didáctica diferente.

Entre tanta tontería y tanta trabajo manual resulta difícil que el niño consiga enterarse de que es el concepto abstracto de la fracción.

Y la razón por la que ha empeorado la calidad de los libros es meramente economica.
Una docena de libros con un mal contenido y un buen formato, es mucho mas rentable que un solo libro con un excelente contenido y un mal formato.

Durante las ultimas 3 generacion, las editoriales solo se han preocupado de hacer libros mas caros, con mas paginas, mejor papel, mejores ilustraciones etc. aunque esto supusiera una perdida en la calidad del contenido.

A primera vista resultan mucho mas vistosos y los padres están dispuestos a pagar mas.

Por desgracia, esto no parece que tenga visos de cambiar. Las soluciones que se proponen siguen agravando el problema.
Las becas de los libros o que los pague el estado, solo consigue encarecer aun mas los libros.... al "papa Estado" todo se cobra mas caro.
Con la aplicación de la nuevas tecnologias, solo se consigue que el soporte sea mas caro, y el contenido sea peor y acumule mucha mas sarama.

Yo creo que la solución, es volver a los libros de nuestros abuelos. Pequeños, ligeros, baratos, y con un contenido conciso y claro, sin tantas chorradas.

Tienes mas razon que un santo. Mi padre tiene la Enciclopedia Alvarez. Un tocho de mucho cuidado, en el que estan englobadas todas las asignaturas.
Un único libro explicado maravillosamente, en el que aprendes un montón sin gilipollec*s. Y en el que Ana y Javier sobran. :roto2:
Verguenza me da, cuando en mis tiempos estudié los rios, las mates y la literatura por él, en vez de por los mios. Y verguenza mas todavía , cuando mis hijos lo siguen utilizando porque el "lúdico de su libro de texto", es tan malo, que no hay formas de comprender que co*os dice.
Aunque han pasado muchos años, el libro siguen tan en vigor, como el primer dia. :D

Para todos esos que dicen ¡que locura traer niños al mundo con la que tenemos! quiero decirles que los bebes que nacen crean empleo. ¿cómo?.Esos niños necesitan maestros en sus colegios, enfermeros para sus banderillas, canguros, payasos para sus fiestas de cumpleaños... Con lo cual para los "padres esforzados" mi más sincera enhorabuena.

Cuando sea viejecita (de aquí a unos años) estaré agradecida a esos padres, tios, abuelos que hicieron posible, con mucho esfuerzo, que es@ niñ@ sea el médic@ que me atienda cuando esté enferma o la asistenta social que vele por mi bienestar cuando yo no recuerde ni como me llamo.

Para todos esos que dicen ¡que locura traer niños al mundo con la que tenemos! quiero decirles que los bebes que nacen crean empleo. ¿cómo?.Esos niños necesitan maestros en sus colegios, enfermeros para sus banderillas, canguros, payasos para sus fiestas de cumpleaños... Con lo cual para los "padres esforzados" mi más sincera enhorabuena.

Cuando sea viejecita (de aquí a unos años) estaré agradecida a esos padres, tios, abuelos que hicieron posible, con mucho esfuerzo, que es@ niñ@ sea el médic@ que me atienda cuando esté enferma o la asistenta social que vele por mi bienestar cuando yo no recuerde ni como me llamo.

Totalmente de acuerdo, si nos cerramos al futuro por la cosa de presente que tenemos...mal vamos.

todos los matrimonios que conozco son ayudados por los abuelos , incluso algunos que tienen bastante pasta y buenos trabajos (+3000 pavos).

a algunos ya los estaban ayudando con los chiquillos , ahora les tendran que dar de comer a los padres ...y es que muchos inutiles se creian que podrian mantener una familia y se pusieron a ello con empleos mileuristas que duraron lo que la burbuja...

No solo eso, pagan impuestos a tutiplen. Solo pensad que todos los productos que gasta el crio, llevan un Iva considerable.

Tener hijos es ser HDGLP en las condiciones en las que está España.

Échele lo de la entrepierna y deje de llorar.
Ser padre es una gran responsabilidad, si te quedas en el paro lo pasarás mal pero es lo mejor que hay en la vida.

Mi hermano se queda otra vez en paro el mes que viene, tiene dos churumbeles.

Así que me he ofrecido a comprarle a mis sobris todo lo del cole para evitarles ese gasto.

Me he quedado loca¡¡¡ He estado mirando y entre material, libros y uniforme salen los dos por unos 1000 lereles.

Y no digo nada del comedor, que no me he ofrecido aún pero se lo pagaré porque también es un gastazo.

Los padres debéis ser malabaristas si tenéis que hacer esto cada año.

:Aplauso::Aplauso::Aplauso:

Entiendo que después de esto va a tener que cerrar el hilo de cómo recortar un 3% sus gastos :D

-en la Comunidad Valenciana ya se hará a partir del próximo curso lo de los bancos de libros propiedad del colegio para reutilizarlos pero haciendo pagar al que no cuide bien el material, eso será un ahorro importante.
-Si no puede pagar el comedor porque los padres están en paro que el niño coma en casa.
-Elige un colegio sin uniforme, es un negocio y una tomadura de pelo de calidad malísima. La ropa de Decatlon, rebajas de H & M y Zara, Kiabi muy bonita, los niños están guapos con cualquier cosa, te saldrá muchísimo más barato.
-Cumpleaños en casa con gusanitos, patatas fritas y sandwiches, pasa de ludotecas.
-Hay actividades para niños gratis en bibliotecas y centros culturales, haz excursiones al campo,evita pasar el tiempo libre en el centro comercial.
-para hacer deporte, en vez de cursos individuales mira por ejemplo los bonos anuales de baño libre en piscinas, salen mucho más económicos.

Ahora hay mucha tontuna con los gastos de los niños, es cuestión de ver más allá del consumismo de ropa de marca, el último videojuego, cumpleaños en ludotecas, viajes a disney porqueelloslovalen, ... si hay gente en tu entorno que te tacha de rácana o similares huye de ellos, evita corrillos de mamis estúpidas a la puerta del cole ...
Todos estos consejos están bien pero si necesitan ortodoncia mamma mia... eso sí es carísimo.
La crisis hará que las nuevas generaciones de niños crezcan menos materialistas y con menos tontería.
Lonchafinistas al poder!!!

A algunos se les ha olvidado de donde vienen. Para tener hijos, un poco de voluntad y otro poco de cabeza, aparte de que la naturaleza ayude.

Eso de que traer niños a este mundo en una frutada para ellos, son milongas de egoístas egocéntricos y adolescentes perennes. La frutada de traer hijos, es que ya no eres tu, solo tu y también tu. Cuando descubres que "sacrificio" no es solo una palabreja de la cual no sabes cual es su significado correcto.

Pero algunos/as seguirán con sus insensateces de videojuegos, vacaciones en el quinto shishi, ropita de marca, buguita chupiway, meteóricas carreras profesionales y a vivir la vida antes de que el mundo se valla al garete. Eso si, luego hablan de pagapensiones y porqueyolovalgo.

-en la Comunidad Valenciana ya se hará a partir del próximo curso lo de los bancos de libros propiedad del colegio para reutilizarlos pero haciendo pagar al que no cuide bien el material, eso será un ahorro importante.
-Si no puede pagar el comedor porque los padres están en paro que el niño coma en casa.
-Elige un colegio sin uniforme, es un negocio y una tomadura de pelo de calidad malísima. La ropa de Decatlon, rebajas de H & M y Zara, Kiabi muy bonita, los niños están guapos con cualquier cosa, te saldrá muchísimo más barato.
-Cumpleaños en casa con gusanitos, patatas fritas y sandwiches, pasa de ludotecas.
-Hay actividades para niños gratis en bibliotecas y centros culturales, haz excursiones al campo,evita pasar el tiempo libre en el centro comercial.
-para hacer deporte, en vez de cursos individuales mira por ejemplo los bonos anuales de baño libre en piscinas, salen mucho más económicos.

Ahora hay mucha tontuna con los gastos de los niños, es cuestión de ver más allá del consumismo de ropa de marca, el último videojuego, cumpleaños en ludotecas, viajes a disney porqueelloslovalen, ... si hay gente en tu entorno que te tacha de rácana o similares huye de ellos, evita corrillos de mamis estúpidas a la puerta del cole ...
Todos estos consejos están bien pero si necesitan ortodoncia mamma mia... eso sí es carísimo.
La crisis hará que las nuevas generaciones de niños crezcan menos materialistas y con menos tontería.
Lonchafinistas al poder!!!

Conozco un caso real: nene de 9 años que tiene el smartphone de ultimo modelo, todo incluido, pero sus padres no le pagan clases particulares (va mal en el cole), porque son muy caras. Ahi queda eso.

Os cuento como funciona en el Reino Unido para que os deis con la cabeza en la pared. No lo digo con acritud, sino porque el tema de las editoriales es un TIMO y deberíais pararlo.

En la escuela primaria la vuelta al cole significa comprar el uniforme. El colegio te dice cuales son los colores y tu decides donde los compras. POr ejemplo, suele ser un cardigan o jersey rojo, gris, verde, un polo o camisa, blanca o azul y un pantalón, falda o vestido generalmente gris o azul marino.

Pero lo fundamental es que el colegio te pide los colores, pero tu eres libre de comprar un polo con el logo del colegio por 8 libras en la tienda especializada, o un paquete de 3 polos por 3 libras (no exagero) en el supermercado. Lo mismo con lo demás, todos los supermercados y muchas cadenas de ropa y grandes almacenes venden uniformes. Siempre hay ofertas, como 20% por ejemplo.

Otros gastos son: la cartera, que cuesta como 6 libras con el logo del cole, y abrigos, y tal que compras lo que te da la gana (aunque muchas veces veo niños pelaos de frío con abrigos sinteticos de cosa). Los zapatos son lo más caro, suelen costar de 30 a 40 libras, pero también te puedes ir al super y comprar alguna mierdecilla por 10 o 15.

Lo mejor es que NO HAY LIBROS: Los maestros crean su propio material en el colegio. Los libros de lectura por ejemplo (aquí la lectura es fundamental ya que hay problemas y se suele tardar más en leer que es españa) los compra el colegio y no les cuestan un duro a los padres.

Bueno, matizo: sí que cuestan, pero de otra manera. Es muy normal que los colegios realices actividades para la recaudación de fondos y que los padres las organicen o se apunten a ONGs creadas especialmente para ese fin. Con el dinero que se recauda organizando eventos para los niños, como summer fetes, cine, discos etc, el colegio compra libros y materiales. Estos eventos son voluntarios, y si hay una excursión y alguien no puede pagar, no se cancela mientras que el número que paga sea suficiente (esto no funcionaría en españa porque no pagaría ni dios).

Total, que entre polos, medias, jerseys y tal me he debido de gastar como 100 libras, porque lo he comprado en el marks and spencers que es mejor calidad, pero es mi propia decisión, me podría gastar la mitad en el super.

También tengo la opción de comprar uniformes de segunda mano donados al colegio por 50p. No hay estigma, todo el mundo lo hace, y no es de pobres.

Lápices, estuches, reglas, cuadernos, bolis....nada. El material lo pone el colegio.

Os cuento como funciona en el Reino Unido para que os deis con la cabeza en la pared. No lo digo con acritud, sino porque el tema de las editoriales es un TIMO y deberíais pararlo.

En la escuela primaria la vuelta al cole significa comprar el uniforme. El colegio te dice cuales son los colores y tu decides donde los compras. POr ejemplo, suele ser un cardigan o jersey rojo, gris, verde, un polo o camisa, blanca o azul y un pantalón, falda o vestido generalmente gris o azul marino.

Pero lo fundamental es que el colegio te pide los colores, pero tu eres libre de comprar un polo con el logo del colegio por 8 libras en la tienda especializada, o un paquete de 3 polos por 3 libras (no exagero) en el supermercado. Lo mismo con lo demás, todos los supermercados y muchas cadenas de ropa y grandes almacenes venden uniformes. Siempre hay ofertas, como 20% por ejemplo.Otros gastos son: la cartera, que cuesta como 6 libras con el logo del cole, y abrigos, y tal que compras lo que te da la gana (aunque muchas veces veo niños pelaos de frío con abrigos sinteticos de cosa). Los zapatos son lo más caro, suelen costar de 30 a 40 libras, pero también te puedes ir al super y comprar alguna mierdecilla por 10 o 15.

Aquí se hace negocio con los uniformes porque los venden en un par de tiendas como mucho o en el corte Inglés y las clavadas son de órdago. Soy partidaria de un uniforme siempre que sea un modelo como el que tú comentas y no que te obliguen a comprar polos de 25 E a críos que los van a destrozar en nada.

Lo mejor es que NO HAY LIBROS: Los maestros crean su propio material en el colegio. Los libros de lectura por ejemplo (aquí la lectura es fundamental ya que hay problemas y se suele tardar más en leer que es españa) los compra el colegio y no les cuestan un duro a los padres.

Todos los profesores deberían ser capaces de preparar su propio material didàctico y no depender tanto de libros de texto caros y malos. Yo en infantil tuve no tenía libro, sólo fichas que te llevabas a casa a final del trimestre y tan zoquete no he salido. Es una vergüenza pagar 90E en libros para niños de 3 años.
Bueno, matizo: sí que cuestan, pero de otra manera. Es muy normal que los colegios realices actividades para la recaudación de fondos y que los padres las organicen o se apunten a ONGs creadas especialmente para ese fin. Con el dinero que se recauda organizando eventos para los niños, como summer fetes, cine, discos etc, el colegio compra libros y materiales. Estos eventos son voluntarios, y si hay una excursión y alguien no puede pagar, no se cancela mientras que el número que paga sea suficiente (esto no funcionaría en españa porque no pagaría ni dios).

Total, que entre polos, medias, jerseys y tal me he debido de gastar como 100 libras, porque lo he comprado en el marks and spencers que es mejor calidad, pero es mi propia decisión, me podría gastar la mitad en el super.

También tengo la opción de comprar uniformes de segunda mano donados al colegio por 50p. No hay estigma, todo el mundo lo hace, y no es de pobres.

Lápices, estuches, reglas, cuadernos, bolis....nada. El material lo pone el colegio.

Pues los colegios británicos en España sacan dinero de todo, conozco uno que hasta los calcetines y los botones llevan el logo del colegio, lo tienes que comprar todo todo en la tienda del colegio por supuesto, todo el mundo está obligado a comer en el comedor, vamos un sacadinero en toda regla.

Una pregunta: ¿Qué opinión tienes de los colegios británicos en España? ¿son muy diferentes de los británicos "auténticos"?

Pues los colegios británicos en España sacan dinero de todo, conozco uno que hasta los calcetines y los botones llevan el logo del colegio, lo tienes que comprar todo todo en la tienda del colegio por supuesto, todo el mundo está obligado a comer en el comedor, vamos un sacadinero en toda regla.

Una pregunta: ¿Qué opinión tienes de los colegios británicos en España? ¿son muy diferentes de los británicos "auténticos"?

Estoy hablando de la escuela pública, los colegio británicos en España son privados, no? Los colegios privados aquí son otra historia, los uniformes cuestan un pastón.

La comida, si eres pobre te regalan la comida en el colegio. Si no, tienes que llevar tartera, o pagar school dinners (1.40pound creo, al día). Obviamente la comida en el colegio es ATROZ, no son tres platos con pan y leche como en españa, son cosas fritas.

NO tengo ni idea de como son los colegios británicos en España. Yo fui a un colegio privado y tampoco comprabamos libros de santillana, el material se hacía en clase con los profesores, por lo que a mí me parece lo normal ya que nunca he tenido 7 libros en la cartera. Ahora sí, el papel se compraba en la tienda del colegio, y las carpetas y todo lo demás.

La educación es muy diferente. Desde casi parvulitos los niños se agrupan en habilidades (pero discretamente) y las actividades se rotan en la clase. Es todo muy práctico, no se aprende nada de memoria, pero hay enfasis en la repetición por ejemplo. La lectura es fundamental y las palabras se aprenden literalmente escribiendolas todos los días, empezando por las de mayor frecuencia. La lectura se hace con rimas, etc. Se permite que escriban foneticamente al principio. Las matematicas tambien se enseñan con estrategias como number bonds etc.

No sé si los colegios británicos son britanicos de verdad o españoles pero en inglés...

Estoy hablando de la escuela pública, los colegio británicos en España son privados, no? Los colegios privados aquí son otra historia, los uniformes cuestan un pastón.

La comida, si eres pobre te regalan la comida en el colegio. Si no, tienes que llevar tartera, o pagar school dinners (1.40pound creo, al día). Obviamente la comida en el colegio es ATROZ, no son tres platos con pan y leche como en españa, son cosas fritas.

NO tengo ni idea de como son los colegios británicos en España. Yo fui a un colegio privado y tampoco comprabamos libros de santillana, el material se hacía en clase con los profesores, por lo que a mí me parece lo normal ya que nunca he tenido 7 libros en la cartera. Ahora sí, el papel se compraba en la tienda del colegio, y las carpetas y todo lo demás.

La educación es muy diferente. Desde casi parvulitos los niños se agrupan en habilidades (pero discretamente) y las actividades se rotan en la clase. Es todo muy práctico, no se aprende nada de memoria, pero hay enfasis en la repetición por ejemplo. La lectura es fundamental y las palabras se aprenden literalmente escribiendolas todos los días, empezando por las de mayor frecuencia. La lectura se hace con rimas, etc. Se permite que escriban foneticamente al principio. Las matematicas tambien se enseñan con estrategias como number bonds etc.

No sé si los colegios británicos son britanicos de verdad o españoles pero en inglés...

seguramente serán peores como los deja la lideresa
una pregunta, allí la educacion es diversificada y cuantos alumnos suele haber en cada clase?

Volver