Y no es cuestión de derechas ni de izquierdas ni de votar al PP o al BNG, es que estamos muy orgullosos de nuestra tierra, nuestro idioma y nuestra cultura. Independentistas en Galicia por ahora no hay muchos pero gente que antes saca la bandera de Galicia que la de España, muchísima, somos antes de nuestra región que españoles. Si el PP de aquí no defendiera tanto el galego ni la descentralización, serían como el PP vasco o el PP catalán que son residuales.
Milité en el Bloque varios años en mis tiempos universitarios. Hoy por hoy me la pela la cultura Gallega. O sea. Siendo sinceros, ?quién no siente pena de su casa de la aldea donde vivían sus abuelos, de todas esas formas de funcionar de antes en el campo.?. Yo el primero. Pero es que el tiempo pasa y no se puede ser nacionalista por sentimiento. Castelao, claro, tenía razón porque en aquellos tiempos había una serie de ricos que vivían a costa de los aldeanos que producían, patatas etc etc. Terratenientes VS campesinos. Una forma de relación que se ha convertido en funcionariado VS autónomos de hoy en día. Hoy en día los marqueses son todos esos que curran para el Estado y se levantan sus 1500 euros seguros, al mes. Algo que muy pocos autónomos pueden soñar con ganar y si lo hacen es a costa de no tener vacaciones etc etc.
Entonces que es hoy Galicia?. Un trozo de territorio con recursos económicos. Bien. Hoy por hoy me declaro independentista Gallego, salvo que en España todo el mundo se ponga de acuerdo con organizar un Estado fuerte y centralizado del que todos nos sintamos integrados. Un Estado como China. Un Estado Franquista. Ves? No te has enterado de nada. No importa ser Franquista, o ser independentista. Es lo mismo. Todo depende de que todo el mundo vaya en el mismo barco. Lamentablemente en España VOX no supo recoger la forma de ser de los Vascos Catalanes y Gallegos. Siguen anclados en una idea basada en la concordia forzada. Pienso que la fórmula de ciudadanos era infinitamente más interesante.
Si tuviera que apostar apostaría a que España no puede lograr un estado fuerte, si no es a la fuerza, por lo que solo hay dos opciones buenas para España.
1- Estado fuerte tipo Franquismo
2- Estado confederado al puro estilo Gran Bretaña. Emisión de moneda propia y alta competitividad entre los estados que forman la Confederación. Modelo Carlista, vamos. Si, soy carlista. Es el modelo que más me convence porque no hace falta lograr la fuerza para obtenerlo
Ala ya podéis fusilarme por pensar así