¿Los discos duros de alta capacidad son poco fiables?

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.449
Reputación
29.191
Tengo en casa muchos discos duros externos. Pensé en comprar uno de 5tb y meter todo ahí. El más barato era el WD elements SE que suele rondar cerca de 100€. Miré reseñas en amazon y empiezas a ver cosas que no me gustan.

El disco duro es el doble de rellenito que uno normal de 2.5. A uno no le funcionaba en un portátil con puertos usb 2.0. Debe de ser que coge más energía, que no todos los puertos usb 2.0 lo dan. Claro, que si lo quieres conectar en un supuesto en un pc viejo, pues igual no funciona.

Lo otro es que el cacharro cuando lo vas llenando, va perdiendo velocidad. Se nota dicen cuando pasa de 4tb y se vuelve lentorro. Otra cosa que joroba es el engaño de las medidas. Se nota más la pérdida de conversión de capacidad en uno grande, que en uno pequeño. Es decir, que pierdes 500gb de los 5tb que supuestamente tiene. A otros se les murió con pocos meses y perdieron todos los datos.

Lo que ocurre es que eso es una cagada. Te compras algo para meter todos tus cosas ahí y luego te dura dos telediaros perdiendo todo. Escuché hace tiempo que no se recomienda usar discos duros de más de 2tb, porque llevan más platos por disco y son más propensos a fallos.

¿Merece la pena un disco de alta capacidad o es mejor tener varios para lo mismo?.
 
Nunca dejes los bemoles en una única cesta ... Mejor invertir en un NAS como mínimo con dos discos en raid1, y si no es posible, los datos en dos discos diferentes por duplicado.
 
Por muy fiable que sea un soporte, si lo que guardas es importante deberías tenerlo siempre por duplicado como mínimo.

Yo tengo mis datos por triplicado y nunca están todas las copias en la misma habitación por si sufro un incendio. Cuesta dinero hacerlo así, pero si pierdo los datos estoy estropeado.
 
Yo tengo uno y de momento va bien.
 
La fiabilidad de un disco duro externo depende del sistema operativo de tu ordenador.

De cómo lo gestione depende la conservación de los datos en él contenidos.
 
Tengo 2 teras de videojuegos de pc retro y algo más moderno de manera offline. Otro de 1tb bastante lleno de juegos más recientes. Otros 500gb de roms y emuladores. Hice limpieza borrando lo que no quise usar, porque eso ocupaba incluso más. Pero mucho más no puedo borrar. También tengo un HDD de 3.5" con 800gb de juegos guardados de mi cuenta gog.com. Luego aparte tengo un WD de 2.5" que ahí guardo la música, fotos, programas, isos de sistemas operativos, películas... Luego aparte un HD de 2.5" de 500gb que apenas uso, que guardo ahí series. En mi pc principal tengo un HD de 2tb + el ssd de 500gb.

No me fío de las empresas online. Ya vimos qué pasó cuando alguna cerró su servicio o el caso de megaupload. Tuve problemas con la música. De fallos de borrar cosas por accidente y cosas así Recuperé gran parte, pero no todo. La música la tengo por duplicado, porque luego es imposible encontrar todo lo que tenía. Ya las fotos familiares o de la juventud, lo mismo. Una empresa de recuperación de datos es carísimo.

Mi idea era comprarme el de 5tb, y meter todo ahí. Luego dejar aparte la música en otro hd y otro disco con juegos. Pero ir quitando mucho lastre en casa. Pero si hay que comprar por duplicado, me sale mejor tener varios separados. Ya sería raro que todos se rompieran a la vez. Lo que voy a hacer y ya he comprado para la música es esto. Meter la música y reducirla si es posible a dos tarjetas de128gb y un pendrive de 256g que ya he comprado. Así me sirven para usar en dispositivos pequeños y más fácil de tras*portar. Igual dejo algo en el coche por si se me quema la casa. Pero vamos, que parece que la idea es ir pensando en montar un NAS.
 
A mi se me malo uno no recuerdo de cuanto era, como era de trabajo y familia pague por la recuperacion, 800 lerus o asi no me acuerdo, me dijeron que valia lo mismo recuperar un archivo que todos, y que tecnicamente era igual de dificil o de facil. No sé si me mintieron pero si es asi si se te rompe uno rellenito lo puedes recuperar todo
 
Los discos duros son una lotería. De la misma marca unos modelos salen buenos, otros malos, y de los mismos modelos también hay diferencia entre lotes. Así que si quieres tener algo seguro, procura que este en dos dispositivos como mínimo y los dos estén almacenados en lugares físicos distintos.

Una NAS sería lo ideal, pero una con dos discos grandes (8 TB) para poder montar un Raid se te va a una pasta. WD tiene los MyCloud Duo que es un híbrido de disco duro externo, NAS simple y Cloud y sale más económico, pero aún así es una pasta.
 
me dijeron que valia lo mismo recuperar un archivo que todos, y que tecnicamente era igual de dificil o de facil. No sé si me mintieron pero si es asi si se te rompe uno rellenito lo puedes recuperar todo

Realmente una vez consigues acceder al disco duro, metes un software de recuperación como éste:


Lo dejas trabajando y que recupere todo lo que pueda, por eso vale lo mismo recuperar uno que mil, el software es el que hace el trabajo.

Donde sí puede haber variaciones de precio es si el disco simplemente ha sido borrado y es enchufar y recuperar, o tiene un fallo mecánico que previamente implica abrir y reparar, o si hay que cambiar la placa del disco (lo que implica desoldar un chip de la placa vieja y soldarlo en la nueva), etc.
 
Eso de discos "fiables" se lo puedes preguntar a uno que lleve un datacenter que trabaje con cientos o miles de discos de ese modelo y hablar de porcentajes de discos con fallos en tal tiempo, que un usuario que lo lleva usando 3 años sin problemas te diga oh ese disco es buenísimo es como si al que le tocó el disco de ese modelo con fallo catastrófico en los primeros meses que igual es menos del 1% de los discos del modelo te dice es una fruta cosa, todo es relativo.

Y por supuesto si no quieres perder algo la única solución es tenerlo siempre duplicado, da igual que uses noseque superdisco de 800€ que dan el mejor en todos los analisis y blablabla, la electrónica puede cascar siempre por algún motivo o puedes tener un accidente y reventarlo tu, sobre todo con discos externos.

Dicho esto que es algo que se repite constantemente en foros lo del RAID 1 grabaros a fuego una cosa EL RAID 1 NO ES UN BACKUP, NO SUSTITUYE A UN BACKUP, EL RAID 1 DA DISPONIBILIDAD si falla uno de los discos. Algo que no sea un fallo detectable por el RAID te corrompe el fichero (malware, error al usar un programa...) Y EL ERROR SE PROPAGA AL ESPEJO. Para un particular tiene más sentido tener un disco de trabajo y en otro sitio de la casa conectado por red o como sea un segundo disco OFFLINE la mayor parte del tiempo que a tal hora haga una copia automática de cambios que no tiene porque ser una sincronización, podemos tener un "histórico" de cambios incrementales o diferenciales y es otra capa extra de seguridad, y una vez garantizado eso pensar si queremos RAID 1 o no como extra.
 
Última edición:
O sea, que eres un hoarder. Un hámster de ficheros.
En fin, disfruta de tu coleccionismo pues.
 
A parte de tener los datos en un HDD físico, también se puede guardar el la nube (Google Drive). En caso de incendio lo le pasará nada. Lo que pasa es que tenerlo en la nube cuesta dinero a partir de cierta cantidad de GB.
 
Volver