Los dálmatas; la étnia latina extinta.

Lo que no encajo es que en la Dacia, teniendo organizacion administrativa, colapso el Imperio Romano y apenas hay datos de la zona de valaquia y moldavia hasta el S.XIV.El argumento de que en los limes la administracion era mas endeble no es justificable porque en britania y en germania enseguida florecieron reinos fuertes con muchas cronicas.Yo creo que pechenegos, hunos y demas gente de las estepas saquearon y arrasaron esas zonas durante 800 años hasta que los valacos pudieron fundar un estado patrimonial.

En cierto modo Valaquia y Moldavia también forman parte de del cinturón de estepas que se extienden desde Mongolia hasta Hungría, así que por allí pasaron hunos, avaros, cumanos, pechenegos, mongoles... La oleada turística mongola de Hungría en 1242 también hizo estragos en Valaquia y Moldavia. Creo que los mongoles, cuando entraron y cuando se retiraron, se cargaron a la mitad de la pobación, aparte de arrasar con todo. La gente se acabó refugiando en los valles de tras*ilvania y de otras partes de los Cárpatos. Hasta que no bajó la marea de los pueblos de las estepas, la cosa no se estabilizó.

¿Me recomendais un libro al respecto, sobre ese "periodo oscuro" en la europa centrooriental?

Los de Cambridge tienen unas cuantas monografías sobre la historia de los países de la zona: historia de Bulgaria, de Rumanía, de Hungría, de Polonia... Algunos están traducidos al español. Yo tengo más de uno en casa.

812GXK7iG1L.jpg

51gEE-iliwL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

9780521694131.jpg

De historia de Rusia me gustó bastante el de Michel Heller "La historia de Rusia y de su imperio", en francés. Le dedica más espacio a la Rusia medieval que otros libros:

51yWtGjnoIL._SY344_BO1,204,203,200_.jpg

En español no es que haya mucha bibliografía sobre la Edad Media en esos países. La mayoría están en inglés, como éste:

A Concise History of Romanians: Neagu Djuvara, Iulia Banica, Constantin Banica: 9781478132042: Amazon.com: Books

También hay una historia de Polonia en dos volúmenes muy gruesos: God's Playground, de Norman Davies.

Y aunque es una guia de viajes, este es un libro muy bueno acerca de tras*ilvania. Eso sí, es de una editorial húngara:

51boyCFbNSL.jpg

Última edición:
Osea que esta dificil encontrarlos en español...yo el ingles lo entiendo, pero no quiero pararme y fastidiar lo aprendido porque no entiendo una fruta palabra de vocabulario.Yo si compro esos libros es para disfrutar de la historia, no para aprender ingles.

Osea que esta dificil encontrarlos en español...yo el ingles lo entiendo, pero no quiero pararme y fastidiar lo aprendido porque no entiendo una fruta palabra de vocabulario.Yo si compro esos libros es para disfrutar de la historia, no para aprender ingles.

Desgraciadamente, no hay muchos libros de historia de esos países traducidos al español. Lo que más abundan son manuales generales de historia medieval, moderna, etc. Pero claro, dedican pocas páginas a esos países. Quizá en librerías de viejo, o en sitios como ebay o en todocoleccion.net encuentres algun libro de historia de Hungría en español de los que se publicaban en la época comunista, ya fuese en Hungría o en otros países vecinos. Porque yo sí he leído algun que otro libro de historia de Rusia en español, de la antigua editorial Progreso.

La palabra huno define a un grupo muy heterogéneo de pueblos, así que perfectamente puede indicar a cualquier pueblo que viniese de la estepa durante la época de las migraciones. Que es una leyenda, por supuesto que lo es, pero decir que el pueblo húngaro no sea en cierta parte descendiente de los hunos me parece una aseveración muy grande.

Es que los magiares no eran pueblos de la estepa, sino ugrofineses de los bosques de coníferas del Noreste de Europa y Oeste de Siberia. Por cierto, físicamente debieron ser en origen una mezcla entre nórdicos y asiáticos, una combinación bastante curiosa que aun se puede ver a día de hoy entre algunos pueblos de la Taiga en los Urales y entre los lapones.

Estaba viendo el partido contra Croacia y he recordado este hilo.

Lenguas romances que resistieron a las invasiones masivas de eslavos y gentes de las estepas:

Lenguas_balcorromances.png

Lo de los aromunes me sigue pareciendo curioso, y lo de los rumanos todavia mas.¿No se mezclaban con la gente o que?

Por cosas como la que muestra este mapa,prefiero antes usar el termino "Imperio bizantino" a "Imperio romano oriental"(No solo porque sea mas largo,que tambien..).Imaginemos este mapa linguistico,pero en el Imperio romano occidental,donde ese enorme gris imperante habrian sido las lenguas germanicas y las dispersas manchas coloreadas,el Italiano,Castellano,Frances,Portugues,etc...

Ambas partes del Imperio dejaron su herencia cultural,pero esta claro que en la parte occidental,esa huella fue mucho mas profunda...

Muy interesante y muy poco conocida la historia de Dalmacia. :Aplauso:

---------- Post added 23-jun-2016 at 18:41 ----------

Lenguas romances que resistieron a las invasiones masivas de eslavos y gentes de las estepas:

Lenguas_balcorromances.png

Lo de los aromunes me sigue pareciendo curioso, y lo de los rumanos todavia mas.¿No se mezclaban con la gente o que?

Que grande fue el sevillano ese, que conquisto la Dacia, como se llamaba... Ah si Trajano.

Última edición:
Volver