Gothaus
Será en Octubre
Yo no veo al comercial como a un enemigo si éste es organizado y no le da problemas al administrativo soltando la cosa. Al final tiene que haber coordinación. Al que yo repruebo es al comercial que sólo le interesa vender, llevarse la comisión y todo lo demás le rezuma la platano. Que se aguante el numeritos.Los administrativos son (somos), desde el último auxiliar a un gestor con mando en plaza un coste en cualquier organización. Un mal menor ineludible para tratar con clientes, proveedores, burocracia, llevar cuentas, organizar cuadrantes, registrar movimientos...en general, todo lo accesorio a la actividad productiva.
Los comerciales son los que traen el dinero a la organización y se mueven en otra escala de incentivos totalmente diferentes.
Son perfiles laborales y perfiles psicológicos muy diferentes y es normal el choque de caracteres al que haces referencia. El comercial fiestero, extrovertido e informal gana su dinero precisamente explotando esa parte de su carácter, mientras que el administrativo se hace valer siendo organizado, metódico, eficiente y llevando todo al día.
El comercial puede hacer dinero, algunos mucho dinero, pero por contra, unos meses malos y te puedes ver sin ingresos, te amortizan más rápido. Viven con el cuchillo entre los dientes.
El administrativo, si está ya insertado en la organización, salvo reestructuración o negligencia, es una parte estática de la estructura. Ganará menos que el comercial pero tendrá unos ingresos mas previsibles y por tanto entiende la vida laboral de otra manera.
No veo al comercial como un enemigo, sólo como alguien con un rol diferente, totalmente ajeno al mío.
No.
Un administrativo que haga mal su trabajo puede hacerle perder a su empresa decenas de miles de euros, que se lo digan a mi predecesor. Ese trabajo no se ve porque es indirecto y no se cuenta por unidades. Pero cuando falla el buen administrativo, toda la organización se va a la cosa.
Yo no pretendo cobrar lo mismo que un comercial, eso es una tontería. Pero unos se necesitan a otros y forman parte de la misma organización y ciertas responsabilidades hay que remunerarlas como corresponden.