Los coches más "mentirosos": consumos homologados Vs. reales.

Condor

Madmaxista
Desde
15 Ene 2009
Mensajes
2.425
Reputación
3.213
El Antirradar

Eduardo Grande García, corresponsal en Alemania, 1 de febrero de 2012.

La revista Autobild, en su edición principal, en Alemania, ha realizado un interesante análisis comparativo entre los consumos que homologan las marcas, y que luego publicitan, y los que realmente se obtienen en una conducción más aproximada al uso real que se hace del vehículo. Todos los que conducimos sabemos bien que los consumos homologados difieren sensiblemente de los reales, pero en algunos casos las diferencias superan el 200%. En la mayoría de los casos el desfase es de alrededor del 35%. El campeón es el Opel Ampera, con una diferencia ¡del 225%!

Es un resumen de algunos de los 100 coches que ha recopilado Autobild como los más metirosos del mercado. Como muchos ya sabréis la forma de medir consumos oficiales es en banco de rodillos (el coche no se mueve), con perfil de velocidades muy concreto así como unas condiciones especificas: aceleraciones ridículas como un 0-50 en 26 segundos, siempre se emplea la marcha mas larga posible o el modo normal en automáticos. Vamos, nada que ver con la realidad.

Los de Autobild sin embargo, realizan la medición de consumos en un trayecto predefinido de la siguiente manera y que siempre es el mismo:

- 155 km totales de los cuales:

- 40 ciudad.

- 60 carretera.

- 54 autopista de los cuales: 20 km son a todo gas, y 34 km a 120 km/h.

Excepto en esos 20 km de autobahn deslimitada (que es un uso común de los coches en Alemania), el resto de los tramos se hacen respetando los limites establecidos para cada vía.

Os dejo directamente algunos modelos, su consumo oficial, real y variación porcentual:

- Opel Ampera: 1,6 vs 5,2 l/100 km (+225%).

- Audi A6 3.0 TDI multitronic (204 cv): 5,1 vs 7,8 l/100 km (+52,9%).

- Lexus CT 200h: 3,8 vs 5,7 l/100 km (+50,0%).

- Audi Q5 2.0 TFSI Hybrid tiptronic (211cv): 6,9 vs 10,3 l/100 km (+49,3%).

- BMW 520d aut: 4,7 vs 7 l/100 km (+48,9%).

- Toyota Auris 1.8 Hybrid: 3,8 vs 5,6 l/100 km (+47,4%).

- VW Polo 1.2 TDI Bluemotion: 3,3 vs 4,8 l/100 km (+45,5%).

- Porsche 911 Carrera S (991): 8,7 vs 12,6 l/100 km (+44,8%).

- Toyota Prius: 4 vs 5,6 l/100 km (+40,0%).


- Opel Astra GTC 1.4 T ecoflex 140cv: 5,9 vs 8,1 l/100 km (+37,3%).


- Mercedes S400 Hybrid: 7,9 vs 10,8 l/100 km (+36,7%).

- Lexus RX 450h: 6,3 vs 8,5 l/100 km (+34,9%).


- BMW 530xd 258 cv aut: 5,5 vs 7,4 l/100 km (+34,6%).


- BMW 118i F20: 5,9 vs 7,9 l/100 km (+33,9%).


- Jaguar XF 2.2 diesel 190 cv: 5,4 vs 7,2 l/100 km (+33,3%).


- BMW X6 ActiveHybrid: 9,9 vs 13,2 l/100 km (+33,3%).


- BMW 535ix: 8 vs 10,6 l/100 km (+ 32,5%).


- BMW 320d ED: 4,1 vs 5,4 l/100 km (+31,7%).


- Ford Focus 1.6 Ecoboost 150 cv: 6 vs 7,9 l/100 km (+31,7%).


- Mercedes SLK 250 BlueEff.: 6,2 vs 8,1 l/100 km (+30,7%).


- VW Gold 1.4 TSI 160 cv: 6,3 vs 8,2 l/100 km (+30,2%).


- Mercedes C250 BlueEff: 6,4 vs 8,3 l/100 km (+29,7%).


- Audi A6 3.0 TFSI quattro S-tronic: 8,2 vs 10,6 l/100 km (+29,3%).


- BMW 740d: 6,9 vs 8,9 l/100 km (+29%).


- VW Scirocco R: 8,1 vs 10,4 l/100 km (+28,4%).


- BMW X3 3.0d 258: 6 vs 7,7 l/100 km (+28,3%).


- BMW 118d F20: 4,5 vs 5,7 l/100 km (+26,7%).


- Suzuki Swift 1.2 94 cv: 4,9 vs 6,2 l/100 km (+26,6%).


- Mazda 1.6 MZ 95 cv: 4,2 vs 5,3 l/100 km (+26,1%).


- Mini Clubman One 95 cv: 5,4 vs 6,8 l/100 km (+25,9%).


- Mitsubishi Pajero 3,2 DI-D: 8,5 vs 10,7 l/100 km (+25,9%).


- Nissan Cube 1.6: 6,6 vs 8,3 l/100 km (+25,8%).


- VW Touareg 3.0 TDI 240 cv: 7,4 vs 9,3 l/100 km (+25,7%).


- Opel Astra 1.4 ecoflex 87 cv: 5,5 vs 6,9 l/100 km (+25,5%).


- Opel Astra 1.4 T 140 cv: 5,9 vs 7,4 l/100 km (+25,4%).

En general los mas mentirosos son los coches híbridos y los que tienen Start-Stop debido a que las pruebas de homologación dan mucho mas peso al tramo urbano.

También se confirma que cuanto mas moderno es el coche más miente, o lo que es lo mismo, los fabricantes han optimizado sus modelos para pasar las pruebas con buena nota.

Los pocos atmosféricos que quedan suelen "mentir" menos que sus homólogos sobrealimentados.

Otro aspecto a tener en cuenta es el equipamiento de cada unidad de pruebas... Estoy seguro que muchas vendrían con llantazas de mil pulgadas y secciones de neumáticos dignas de la alta competición...y de ahí que incluso entre modelos iguales puedan existir discrepancias.

Como veis los fabricantes nos mienten como bellacos...
 
Última edición:
Yo puedo corroborar uno de esos motores, el 1.4 TSI 160cv del grupo VAG, y lo han clavado, mi consumo medio siempre está en torno a 8 litros.

Ellos ponen 8,2:
1.4 TSI 160 cv: 6,3 vs 8,2 l/100 km

Es un coche diferente al que dicen ellos, pero el motor el mismo.
 
Muy buen artículo.

Me rio yo de los coches modernos y su consumo, me quedo con mi kadett de casi 30 años, 1.6 diesel sin turbo, 4 litros en carretera y 5,5 en poblado gracias a sus llantas de 13 y sus 900 kg peso pluma

Saludos

Pues yo,me río de los coches con casi 30 años,que por poco que gasten,me dan ardor de estomago sus motores muertos,sus interiores inhumanos,su seguridad antediluviana y todas sus pegas.
Aunque tus necesidades te inclinen hacia un utilitario,un coche nuevito me agrada más que un coche viejuno.
;)
 
- 54 autopista de los cuales: 20 km son a todo gas, y 34 km a 120 km/h.


En general los mas mentirosos son los coches híbridos y los que tienen Start-Stop debido a que las pruebas de homologación dan mucho mas peso al tramo urbano.

También se confirma que cuanto mas moderno es el coche más miente, o lo que es lo mismo, los fabricantes han optimizado sus modelos para pasar las pruebas con buena nota.

Creo que los híbridos no están para eso.

Luego están los motores modernos, que en realidad son 2 motores: uno para conducción económica (y pasar test de emisiones y consumo) y otro para conducción más o menos normal.

Con 2 motores me estoy refiriendo a centralitas con modos de bajo consumo, anulación de cilindros, distribuciones variables y demás triquiñuelas que hacen que el coche consuma poco en modo Flanders, pero que dan su verdadero potencial cuando aumenta la carga.

Serán más eficientes (dentro de lo que pueda ser un motor de explosión) , pero no son ni mucho menos la multiplicación de los panes y los peces. La termodinámica es muy macho cabríoa.
 
Última edición:
Hay que ver en que condiciones son unas y otras pruebas,que tipo de neumáticos llevan,los combustibles,en fin,todo un mundo.
Si dan dos vueltas con el mismo coche seguidas,seguro registraría una variedad en el consumo.
 
Tengo un Toyota.

El ordenador de abordo marca 5.0-5.2 l/100km.

Dado que siempre reposto 50 litros de gasóleo y que el tanque me dura unos 850km (pongo a cero el cuentakilómetro parcial con cada repsotaje), el consumo real es de 5.88 l/100km.

Aconsejo el truco de repostar siempre 50 litros y poner a 0 el parcial.
 
20 km son a todo gas
Esos 20 km seguramente son los que más "desestabilizan" los consumos.
Por otra parte Alemania es bastante llana. Habría que ver como se comportan en circuitos similares por España, en muchas zonas en que las pendientes es lo normal.
A mi me gusta pasarme de vez en cuando por este blog en el que prueban los consumos al estilo alemán siempre en el mismo circuito. Tenéis toneladas de genial información:

Blog de km 77 sobre pruebas de consumo de coches

Los híbridos y eléctricos están demasiado especializados en la ciudad.
Algunos vehículos como el VW Polo TDI blumotion están penalizados por unas cajas de cambio de desarrollos superlargos que al final en condiciones normales de uso no hay manera de sacar el buen consumo que en teoría prometen.
 
Pues yo,me río de los coches con casi 30 años,que por poco que gasten,me dan ardor de estomago sus motores muertos,sus interiores inhumanos,su seguridad antediluviana y todas sus pegas.
Aunque tus necesidades te inclinen hacia un utilitario,un coche nuevito me agrada más que un coche viejuno.
;)

Yo me parto el ojo ciego cuando en un semáforo con mi Seat Toledo 1.8 de gasolina de 1994, sea el primero en salir y en cambiar de marcha. Cuando yo llevo tercera los de atrás ya van en segunda. :D

Los diesel, bmvs etc... se me quedan atras, por varios motivos, por lo torpes que son sus conductores y por la cosa de aceleración que tienen esos motores.
 
Esos 20 km seguramente son los que más "desestabilizan" los consumos.
Por otra parte Alemania es bastante llana. Habría que ver como se comportan en circuitos similares por España, en muchas zonas en que las pendientes es lo normal.

No se donde hacen las pruebas, pero te informo de que Alemania no es Holanda. De Dortmund para abajo hay sitios que empatan con Toledo.

Deutschland_topo.jpg
 
Yo me parto el ojo ciego cuando en un semáforo con mi Seat Toledo 1.8 de gasolina de 1994, sea el primero en salir y en cambiar de marcha. Cuando yo llevo tercera los de atrás ya van en segunda. :D

Los diesel, bmvs etc... se me quedan atras, por varios motivos, por lo torpes que son sus conductores y por la cosa de aceleración que tienen esos motores.

A lo mejor en vez de ser torpes los conductores es que no van a ninguna carrera, ni están haciendo ninguna prueba de aceleración.
A lo mejor son los demás los que se "parten el ojo ciego" cuando tengas que ir a repostar antes que ellos, o cuando tengas más averías por salir siempre a todo gas.
Prueba a llenar un depósito y salir de los semáforos más despacio, te sorprenderás de lo que cuesta presumir de cochazo en los semáforos.
 
Parece ser que en el FORD KUGA 2.5T 200cv Gasolina no mienten mucho o nada. el 90% de mi consumo es urbano y me marca 14.8lts de media, y según datos de ford son 14.6lts.

No son muy mentirosos al menos con el KUGA 2.5T
 
Tengo un Toyota.

El ordenador de abordo marca 5.0-5.2 l/100km.

Dado que siempre reposto 50 litros de gasóleo y que el tanque me dura unos 850km (pongo a cero el cuentakilómetro parcial con cada repsotaje), el consumo real es de 5.88 l/100km.

Aconsejo el truco de repostar siempre 50 litros y poner a 0 el parcial.

Tu coche seguramente miente y cuando marcan los 850 Km.
He verificado 3 coches con viamichelin y con el GPS, el que menos miente es un Focus de 2006 con llantas de 15 pulgadas.
 
Yo me parto el ojo ciego cuando en un semáforo con mi Seat Toledo 1.8 de gasolina de 1994, sea el primero en salir y en cambiar de marcha. Cuando yo llevo tercera los de atrás ya van en segunda. :D

Los diesel, bmvs etc... se me quedan atras, por varios motivos, por lo torpes que son sus conductores y por la cosa de aceleración que tienen esos motores.

Sin acritud...yo poseo un diesel que deja a su Toledo en mala posición:no:....es más,si no fuera porque como usted comprenderá no es cuestión de hacer "carreritas de boquilla" aqui en el foro,me jugaría mi diesel contra su Toledo en cualquiera que fuera la circunstancia que usted elija...entre semáforos,autopista,comarcal o lo que mejor le venga...:D
No es bueno generalizar,no señor.
En cuanto a la torpeza de los conductores...alguno habrá mejor que usted,no???:cool:

Edito para consumo:
También le apunto que aseguraría que mi diesel gasta más que su Toledo de Gasolina...:´(
 
Volver