Los coches de más de 15 años pasan del 4% al 42% del parque español desde 2005

Leyendo los mensajes del hilo lo tengo claro.

El motor de combustion interna murio hace unos 20 años, ahi termino su desarrollo y alcanzo el zenit en cuanto a prestaciones e innovaciones tecnologicas, el resto del tiempo hasta la actualidad ha sido simplemente el desarrollo tecnologico en cuanto a electronica, sistemas de seguridad, y elementos digamos accesorios al propio motor y mecanica, para controlar emisiones de gases y adaptarse a todo tipo de normativas, etc.

Y creo que tras estos ultimos 20 años largos ya no da mas de sí, ya no hay desarrollo ni adaptacion posible, de hecho lo saben las propias empresas del sector. Todo lo que se ha incorporado y añadido desde no hace tanto ya no ha mejorado en nada sino que no ha hecho mas que empeorar las prestaciones, la durabilidad de los motores etc

Es el fin de una epoca, es el fin de una tecnologia, son los ultimos coletazos de lo que hemos conocido

Paso con la epoca de los grandes tras*atlanticos que llevaban pasajeros por millones de un lado a otro del charco en la epoca del inicio de la aviacion. Mejoraron motores, aumentaron velocidades, tiempo trayecto, frecuencia salidas, aumentaron comodidad a bordo, abarataron precios... y acabaron sucumbiendo

Paso lo mismo con los buques a vela cuando empezaron los de propulsion mecánica, aun se construian buques comerciales a vela en los años 20: aumentaron tamaño, aumentaron superficie velica, mejoraron diseños, hidrodinamica, velocidades medias, capacidades de carga, redujeron tripulación por mejoras mecanicas... y acabaron sucumbiendo

Paso lo mismo con la epoca de la propulsion animal al inicio de los motores de combustion. Aun a principios del siglo XX habia empresas de produccion industrial de carruajes. Cada vez era mas grandes, mas eficientes reduciendo rozamientos, peso, comodidad para los pasajeros, se aumento el numero y la calidad de los animales de tiro, se edificaron mas paradas de postas para aumentar el numero de cambio de caballerias en un mismo trayecto para acortar el tiempo, evitar el cansancio de los animales, mejorar su alimentación etc... y acabaron sucumbiendo

Como veis es exactamente lo mismo a lo que esta ocurriendo ahora ES LO MISMO. Se extinguieron cuando mejores eran, mas modernos, mas eficientes, mas rapidos, etc.

Ya no da mas de sí

No tengo ni idea de lo que vendra, que tipo de motorizacion, o si el vehiculo automovil desaparecera para las clases populares (esto es lo que me temo), me gustaria conocer ese momento historico, pero dudo que llegue a verlo

¡¡Te contestas tú mismo!! El ocaso del automóvil de combustión no es un hecho natural sino artificial e impuesto. Aquí no es que ha venido una alternativa mejor a arrebatarle el puesto al actual nº1. No. Aquí lo que ha venido es una banda de tiranos que quieren arrebatar toda libertad al individuo. Y es aquí donde entra el automóvil de combustión. Una herramienta que te permite moverte 1) cuando quieras, 2) adonde quieras, 3) con quien quieras, 4) con cuantas cosas quieras y 5) de forma totalmente independiente (nadie sabe a dónde vas ni con quién vas). Ahora examina el tras*porte público con estos 5 puntos, a ver cuántos cumple.

Por lo que no, NO ES LO MISMO. ¿Qué se está iniciando actualmente? Ahora las tecnologías no se sustituyen porque llegue otra más eficiente, no. Ahora se sustituyen porque hay una alternativa, más eficiente o no, que otorga más control y poder al Estado y las multinacionales de turno.
 
Yo creo que la tecnologia existe, está, y la tienen. No sé quien, pero está.

Como todo aun tienen que estirar el chicle todo lo que se pueda y maximizar beneficios, fabricas y maquinaria, de hecho supongo que son los mismos que ahora fabrican coches

Los ejemplos que puse son exactamente iguales. Cuando desaparecieron todos esos sistemas de automocion y tras*porte aun no habia nada que fuera seguro que iba a ser mucho mejor y eficiente y que los fuera a sustituir.

Se fue intuyendo poco a poco, la realidad y los datos son obstinados. Las tras*iciones duraron decadas, no fue un cambio radical de un dia para otro. Los buques a vapor convivieron decadas con los de vela, los carruajes con los vehiculos a motor, los trasatlanticos con los aviones comerciales, etc

De hecho hay un pequeño detalle del que no te has dado cuenta, y es que dichos periodos de tras*icion fueron ni mas ni menos el tiempo que se necesito para adaptar las fabricas carroceras (que viene del sustantivo "carro" carruaje) que pàsaron a fabricar los vehiculos a motor, los astilleros que fabricaban los grandes veleros pasaron a fabricar los nuevos barcos de casco de metal y motor a vapor primero y despues combustion interna, y por ultimo, para seguir con mi ejemplo, el tiempo que necesitaron las primeras fabricas de aviones para que los fabricaran en serie mas grandes y mejores.
Yo, como santo Tomás, no creo, tengo que ver, así de torpe soy
 
Yo no he hablado en ningun momento del coche electrico, del que todos conocemos sus limitaciones y problemas (actuales)

Pero si te das cuenta eso que comentas es un proceso gradual, que visto desde lejos en el tiempo es algo obvio, pero no lo fue en aquellos momentos, y hubo decadas de dudas e incertidumbres de por dónde iba a tirar aquello.

Los coches en sus inicios ni eran mas rapidos ni mejores que los carruajes mas modernos, los aviones iniciales tenian una serie de limitaciones enormes que no los hacia mejores, mas seguros y con la capacidad de tras*porte de los ultimos barcos trasatlanticos, los primeros barcos a vapor ni eran mas grandes, ni mejores, ni mas rapidos que los ultimos desarrollos de los buques a vela...

Ahora no se intenta nada, como no se intento entonces. El cambio vendra motivado, como en aquel entonces, por la propia necesidad por un lado y la obsolescencia de lo que habia por otro, que ya no podia dar respuesta a las nuevas necesidades

No porque lo que habia fuera malo, sino porque ya no daba mas de si ante los nuevos retos de unos tiempos mas modernos y con necesidades en las personas diferentes y en aumento

Si te fijas, es exactamente lo mismo que ahora.

Me fijo en que los primeros fabricantes de automobiles no prohibieron los carruajes, ni pusieron impuestos a los caballos.

Lo que tu dicen son desarrollos tecnologicos naturales, lo que nos quieren hacer con el VE es una involucion por imposiciones de una elite. Casualmente, un superdeportivo no tiene ningun problema de normativa ecologica.
 
¡¡Te contestas tú mismo!! El ocaso del automóvil de combustión no es un hecho natural sino artificial e impuesto. Aquí no es que ha venido una alternativa mejor a arrebatarle el puesto al actual nº1. No. Aquí lo que ha venido es una banda de tiranos que quieren arrebatar toda libertad al individuo. Y es aquí donde entra el automóvil de combustión. Una herramienta que te permite moverte 1) cuando quieras, 2) adonde quieras, 3) con quien quieras, 4) con cuantas cosas quieras y 5) de forma totalmente independiente (nadie sabe a dónde vas ni con quién vas). Ahora examina el tras*porte público con estos 5 puntos, a ver cuántos cumple.

Por lo que no, NO ES LO MISMO. ¿Qué se está iniciando actualmente? Ahora las tecnologías no se sustituyen porque llegue otra más eficiente, no. Ahora se sustituyen porque hay una alternativa, más eficiente o no, que otorga más control y poder al Estado y las multinacionales de turno.
Se te olvida un PEQUEÑISIMO detalle sin importancia...

Los veleros se movian con el viento, los carruajes con la energia que producian los estomagos de los rumiantes a partir de la celulosa de la hierba, etc

Los motores de combustion interna se mueven con un combustible que se obtiene del refino de un producto cada vez mas caro, escaso, contaminante, y sobre todo FINITO

Repito, estamos en los estertores agonizantes de lo que hemos conocido durante algo mas de un siglo.
 
Se te olvida un PEQUEÑISIMO detalle sin importancia...

Los veleros se movian con el viento, los carruajes con la energia que producian los estomagos de los rumiantes a partir de la celulosa de la hierba, etc

Los motores de combustion interna se mueven con un combustible que se obtiene del refino de un producto cada vez mas caro, escaso, contaminante, y sobre todo FINITO

Repito, estamos en los estertores agonizantes de lo que hemos conocido durante algo mas de un siglo.

¿Cada vez más caro? A 1.25€ el litro de gasoil esta semana. A 1,10€ si tienes una verdadera lowcost cerca.

Y eso contando los impuestos extras que les han metido de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo hasta ahora.
 
Me fijo en que los primeros fabricantes de automobiles no prohibieron los carruajes, ni pusieron impuestos a los caballos.

Lo que tu dicen son desarrollos tecnologicos naturales, lo que nos quieren hacer con el VE es una involucion por imposiciones de una elite. Casualmente, un superdeportivo no tiene ningun problema de normativa ecologica.
Prohibir ??? se llama regular imponiendo condiciones de eficiencia y funcionamiento a una tecnologia que cada vez esta mas claro que tarde o temprano debera ser sustituida.

Por cierto, cuando se pudo tb se empezo a regular contra la circulación de caballerias en ciertas zonas de las ciudades que progresivamente eran ocupadas por los vehiculos a motor.
 
Pues eso no es nada, con la nueva ley-reglamento de VEHÍCULOS HISTÓRICOS, lo que vamos a ver será la proliferación enorme de vehículos de más de 30 años, de esos que eran durísimos y no tenían prácticamente averías porque ni tenían EGR ni cosas, echaban toda la porquería del motor afuera, tanto era así que a mí me valía como defensa contra los come-culos, en cuanto se me pegaba uno, reducía marcha y aceleraba y vamos que si se sepraba, dejaban 20 metros de distancia meparto:

Yo tenía uno de esos TDI que eran eternos, ahora tendría cerca de 25 años, dentro de otros 5 sería vehículo histórico y podría entrar en las zonas de bajas emisiones sin problema meparto: y además en la ITV las pruebas son mucho menos exigentes¹, y suelen estar exentos del IVTM (esto depende de cada ayuntamiento).

Y para ir al trabajo todos los días no vale, porque "en teoría" un vehículo histórico sólo pueden circular 96 días al año, pero hay infinidad de personas que no usan el coche más de 96 días por año, además de que en muchos municipios y zonas no se contabilizará cuántos días circula, obviamente en sitios como Madrid Centro sí, pues ahí las mismas cámaras que comprueba la entrada de todos los vehículos, para saber si están autorizados, contarán cuántos días a entrado un VH.

¹: No hay pruebas de humos, «
El MPITV (Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV) permite el uso de neumáticos con una profundidad inferior a 1,6 mm en vehículos históricos. Además, establece que el uso de repuestos no se considerará una modificación».
 
Última edición:
es muy sencillo de entender, si coges el 2005, 15 años antes, el 1990, los coches apenas tenían tecnología, la tecnología empezó a finales de los 90. abs, dirección asistida, esp, ventanillas eléctricas, radio multimedia, AC, etc etc.

los coches en los últimos 15 años no han añadido nada de nuevo que sea top, solo pantallitas de cosa que parecen un movil gigante que no se como permiten circular y tocando una tablet........

Lo siento, pero antes pensaba como tú y discrepo al tocar uno fabricado en 2024. Un coche de equipación pelada ya incluye esto:

Sensor de cambio de carril. Muy bueno por si te mueves o pisas la raya contínua. El coche pita y te mueve sólo al centro del carril. Muy útil en viajes largos o para que el que se haya tomado dos copas o vaya cansado.

Cámara trasera para aparcar y algunos hasta aparcar automático. Evita roces y colisiones aparcando

Sensor de luces inteligentes. Si lo activas el mismo coche decide cuando poner las cortas, las largas, etc... En mi caso lo clavaba por las cámaras frontales.

Frenado de emergencia en colisiones. Esto es por si vas despistado, el coche te ayuda a frenar en caso de un acercamiento a otro vehículo muy cercano.

Sensor de colisión por si aparcas, te sale una bici del punto muerto, etc...Lo típico de querer abrir la puerta desde dentro y te aparece un ciclista. O por si rozas una columna.

Te avisa el salpicadero si debes activar las luces por mala visibilidad, si te has dejado algo en los asientos o el nivel de atención. Si el coche te corrige demasiado y la barra pasa a cero te recomienda que pares y te tomes un café para despejarte.

Luego el control de crucero. Esto no es nuevo. Ya venía en coches del 2005, pero no en la mayoría. Ahora viene por defecto hasta en un Dacia. Para viajes largos evitas multas innecesarias.


Por lo tanto un coche actual tiene mucha más seguridad "activa" que un coche del 2005. Evita accidentes y golpes en la carrocería aparcando. Ya te digo que viajando se me hizo más cómodo que un coche "de antes".

Sobre la tablet. Pues si enredas mucho, pues sí distrae. Pero muchos botones ya los tienes en el volante. Aunque puedes enchufarle el android auto y tener el móvil en la pantalla. Útil para tener el maps u otro gps. Aunque habrá gente que lo usará para ver los whatsapps. roto2

Pero esto tiene una consecuencia y es que el coche evidentemente es mucho más caro que los del 2005.


Yo me preocuparía más por la moda de los motores de gasolina downsizing. Diésel ni lo miro ya, porque los de ahora son una sarama con adblue, correas bañadas en aceite y demás.

Son motores resultones, pero muy pequeños y con un pequeño turbo. Tricilíndricos. Pero se dice que no están hechos para durar los km de un coche de taxi de antes. Aparte que en ciertas cosas, son peores que los viejos (sensaciones y ruido).

Se le puede criticar a los coches actuales por ciertas cosas, pero no por el poco avance de la seguridad.
 
Última edición:
Pregunta a los empresarios porque solo compran su coche y el de su mujer que, en verdad, no son de empresa. No creo que los trabajadores te pusieran pegas.

Un coche de empresa para un trabajador es un magnifico modo de aquilatar el sueldo y la empresa se desgrava del iva y lo mete como gasto. Pero en el cerebro del empresario solo entra el pagar lo minimo. ( si hombre, a este iluso le voy a regalar un coche ) porque la empresa la conciben com una posesion personal y cada grapa, cada boli y cada folio es suyo.
Para eso necesitas primero empresas grandes o medianas. Si el 95% del país son minipymes o autónomos unido a que no hay una falta de personal cualificado como tanto se insinúa (en caso contrario intentarían captar gente ofreciendo coche por ejemplo), el resultado es que lo de comprar coches de empresa no tiene sentido para el empresario porque no les compensa la molestia a no ser que sea una flota importante de coches.
 
Para eso necesitas primero empresas grandes o medianas. Si el 95% del país son minipymes o autónomos unido a que no hay una falta de personal cualificado como tanto se insinúa (en caso contrario intentarían captar gente ofreciendo coche por ejemplo), el resultado es que lo de comprar coches de empresa no tiene sentido para el empresario porque no les compensa la molestia a no ser que sea una flota importante de coches.

El pequeño empresario si compra coches de empresa. El suyo.
 
Hoy ha pasado la itv el polo 1.6 gasolina del 98 de la parienta.

Dice el de la itv que está muy bien.

Otro añito más con el juguete para distancias cortas.
:cool
 
Prohibir ??? se llama regular imponiendo condiciones de eficiencia y funcionamiento a una tecnologia que cada vez esta mas claro que tarde o temprano debera ser sustituida.

Por cierto, cuando se pudo tb se empezo a regular contra la circulación de caballerias en ciertas zonas de las ciudades que progresivamente eran ocupadas por los vehiculos a motor.

No estoy seguro de la mayor, damos por sentado que la tecnologia de combustion va a ser sustituida. Todo ello porque se supone que no queda petroleo? en verdad no deberia quedar petroleo desde lo 90, a juzgar por todos los calculos cientificos, aunque da igual, poriamos fabricar automobiles con gas natural, minima contaminacion, tecnologia ya en uso, tras*formacion factible de los motores ya exitentes y una ingente, enorme, brutal cantidad mundial, ademas, le haciamos un favor al planeta ya que el metano se considera un contaminante. Y hay oceanos de metano en el sistema solar. Peeeero.... resulta quie toda esta tras*formacion energetica tiene poco que ver con la logica y el desarrollo tecnologico y mucho que ver con la politica y los intereses de las grandes corporaciones. Dejamos de fabricar coches gnc o los hacemos inutiles.
Si, evidentemente, hay tecnologias en el bolsillo que no se sacan, tanto hacia adelante como hacia los lados, pero estan obcecados en ir hacia un lugar concreto, aunque sea una pared.
 
Claro, por eso vas a comprar un diesel etiqueta B y te lo regalan.

El diésel tiende a desaparecer en automóviles, porque se le ha colgado el sambenito de contaminante. Será injusto, pero es así. A mí, el diésel me gusta, y de hecho tengo dos; pero soy realista, y veo que el eléctrico, a pesar de la gran desventaja de la autonomía, es más conforme al espíritu de los tiempos. Estoy pensando en comprarme un Tesla, más que nada porque me gusta eso de la carrocería autoportante inyectada...
 
Volver