¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?
¿Por qué "debes considerar un igual"? Y en general, ¿por qué "debes"? ¿qué significa "deber"? ¿de dónde sale eso?
Claro que no tiene que ver con la física y la química, no tiene que ver con nada. Es una cosa completamente externa e independiente de todo lo demás, es más, es un non sequitur.
Mira, los lobos cooperan en tiempos de abundancia y se canibalizan en tiempos de escasez. ¿Por qué no decimos que son "malos"? ¿Cuál es el "deber" de un lobo? No hay leyes jovenlandesales en el Cosmos, despierta.
¿Qué es un "semejante"? Piensa antes de contestar... ¿Por qué dices que otro es un "semejante"? ¿Por qué no se debe dañar a un "semejante"? ¿En qué se apoya la necesidad objetiva/ley universal para no hacerlo?
Ya te ha contestado el otro forero. Es un igual porque puede jorobarme (o pueden jorobarme si se une a otros) si atento contra su integridad. Me pueden hacer lo mismo o peor, por lo tanto no es práctico apiolar a nadie.
Hay que ser muy cortito para necesitar creer en las ultratumbas y las mamarrachadas milenarias para llegar a esta conclusión, pues es de cajón que cambiar tolerancia por seguridad es ventajoso para todos, sin meter a seres imposibles por medio que hagan de árbitros.
Dices cosas sobre los "creyentes". Pena me dan los creyentes que has conocido si te conducen a pensar eso. Es paradójico, porque tus razonamientos son cristianos aunque no lo sepas.
No he conocido a ningún creyente cristiano puro. La mayoría de los que he conocido que parecían sinceros se sentían "molestos" por el marianismo, o consideraban "apropiado" el circo folclórico (aunque también "molesto").
En general, ninguno de los puristas se cree en bloque todo el tinglado cristiano, lo cual es lógico por las incoherencias, contradicciones, giros doctrinales de una época a otra, hay que ser muy memo para creer que los seres invisibles perfectos guían estas creencias por medio de apariciones, soplos a los bandarras o inspiraciones.
Mira, el concepto de "semejante", como ser dotado de la misma dignidad que tú, viene del Cristianismo. Donde todos somos hijos de Dios (criaturas, seres creados por) y por tanto todos tenemos la misma dignidad esencial. Y además se nos ordena amar a todos, independientemente de las circunstancias, como a nosotros mismos, pues "prójimo" o "semejante" se refiere a nuestra condición inmanente común. De ahí la "semejanza". Esto no tiene por qué ser así y de hecho no era así.
La ley del Talión no es cristiana y es una "ley de semejanza". El ojo por ojo y diente por diente es para todos, es una ley de seguridad extrema, pero en la que hay semejantes.
Y el Decálogo es una copia descarada de muchos siglos antes del cristianismo. Y la Comunión de todos y las cenas rituales son una copia del mitraismo, del que hasta copian el sagrario que siempre lo adornan como si tuviera rayos solares, como si albergara la divinidad solar.
No nos vengas con historietas y reconócenos que las lógicas reglas de seguridad y castigo a los infractores ni necesitaron al cristianismo, ni lo necesitan para mantenerse.
Si mañana desaparece el culto, tendremos los códigos, tan basados en el cristianismo como basados en lo anterior o, incluso, basados en contra del cristianismo ¿O no es ir contra las normas cristianas mandar a la guandoca al torero borracho que mató a un padre de familia y que no dejaba de decir que "estaba en paz con Dios"? Pues nos importa un carajo el perdón divino, de cabeza a la guandoca, hijomio.
Claro, esto ahora nos parece bien y descartada la jovenlandesal cristiana, por ser cristiana, elegimos mantenerlo. Como se podrían mantener los castillos en el aire si estuvieran hechos de ideas gratuitas.
Lo de "semejante" da mucho juego. ¿Quién era el "semejante" para los griegos? Pues el ciudadano libre de las polis. Un amplio porcentaje de la población era "no-semejante", eran esclavos, con los que podías tener otro tipo de consideraciones acerca de lo bueno y lo malo. El concepto igualitario cristiano es una novedad en el mundo clásico. Y pervive hasta hoy. La razón por la que la esclavitud está mal vista es porque venimos de una cultura incompatible con la desigualdad esencial. Pero eso es una elección, la racionalización viene después.
Bueno, bueno, no nos pasemos de listos. La semejanza auténtica es cuando el liberalismo libera al hombre del hijoputismo esclavista cristiano ¿O no eran hijomios esclavistas en esa época aún siendo cristianísimos? A tomar el pelo a otro, inculto.
Vienes a vender las bondades humanistas de la religión, cuando eso solo es posible exaltando a aquellos cristianos y no cristianos humanistas que hicieron avanzar la jovenlandesal que tenemos ahora, mientras tienes que ocultar a otros cristianos no inspirados y al cristianismo en general, que estaba cómodo con posturas que ahora nos parecen abobinables, entre ellas el esclavismo.
¿Quién era el "semejante" para los comunistas revolucionarios? Pues sus compañeros de clase. Los enemigos de clase no eran semejantes, fusilarlos o purgarlos de otras maneras no era malo, era necesario. Para los revolucionarios franceses de igual manera. No en vano una es espejo de la otra.
Pues algo no cuadra, porque los franceses sí eran religiosos. Tratando de demostrar que la impiedad conduce al asesinato te haces un lío tremendo. :XX: :XX:
Cuando te vas a las grandes matanzas de la Historia te encuentras con que el concepto de "semejante" se aplica de manera muy elástica. Los nazis no consideraban semejantes a los eslavos y menos a los judíos, así que podían masacrarlos. Los turcos no consideraban semejantes a los armenios. Los miembros del partido de Pol Pot no consideraban semejantes a los "burgueses" urbanos de Camboya. Los hutus no consideraban semejantes a los tutsis. Maldita sea, nosotros no considerábamos semejantes del todo a los indios americanos ni a los neցros (aunque a los primeros sí los consideramos más semejantes que nuestros vecinos del norte).
¿Por qué será que las guerras cruentas que se dan actualmente tienen tras*fondo religioso? ¿No es más fácil hallar semejanza quemando el Libro? Lo digo si nos toca morir degollados ¿eh? que si no te diría "rejpetahmeh, que son mis creensiah", mientras soy yo el que mata.
Es que es de risa que digas que sin religión habría barbarie en un país en donde la religión está esquinada y mientras en otros donde sí tiene grandísima importancia provoca dolor y barbarie.
Hay que tener mucho cuidado con las palabras. Pueden significar lo que nos de la gana. Hasta podemos redefinir bueno y malo cambiando uno por otro sin problemas de consistencia lógica. Ah amigo, pero no lo hacemos... y tomamos esa decisión con las vísceras, no con la cabeza. Ni la razón, ni las leyes de la física lo explican.
No, inténtalo, cambia "bueno" por "malo", yo te demuestro que el cambio no es conmutativo, sobre todo si te dejo elegir si ser o no el sujeto al que se le aplique el cambio, que es una cosa que las religiones no suelen tolerar, pues la gracia está en eso, en poner etiquetitas y que el otro no se la pueda quitar.