jabeque_borrado
Guest
- Desde
- 19 Nov 2013
- Mensajes
- 3.195
- Reputación
- 8.608
Pues a mí sí me parece ventaja suficiente para ganar la guerra.
Me parece increíble que no se dieran cuenta.
La película está muy bien, una ambientación buenísima.
No no fue suficiente. Los mensajes decriptados eran una minoría. Los codigos más elevados como los diplomáticos (solo el japonés fue roto antes de Pearl Harbor) o los del estados mayores y mandos importantes regionales no fueron rotos. Tampoco los buques grandes.
Los submarinos eran más vulnerables al llevar modelos pequeños y simples. En cualquier su derrota fue tecnológica, organizativa y finalmente numérica.
No había una máquina enigma si no varios tipos de diferentes tamaños y fortaleza de código. Las mayores nunca fue posible romperlas. Además el código era cambiado cada cierto tiempo lo que suponía estar ciego hasta romperlo de nuevo.
En realidad la decodificación no servía de gran cosa sin el análisis de tráfico. Un solo mensaje no daba la clave. Ni los planes elavorados se radiaban.
En el caso de Midway, los americanos sabían que habría un ataque en AF con unas fechas aproximadas y sin conocer las rutas de ataque. Que AF era Midway se descubrió gracias a un mensaje falso lanzado sin codificar. Al replicar el mensaje los japoneses se identificó AF. Pero siempre con bastante grado de incerteza.
A pesar que en Midway el código naval japonés estaba bastante abierto en Leyte (1944) se decriptaba muy poco y no se sabía nada de los planes japoneses. Es decir no se puede hablar ni siquiera de una evolución. La ruptura avanzaba o retrocedía frecuentemente.
Solo los italianos hasta Matapán tuviero su código casi totalmente legible. Luego las sospechas les hicieron reforzarlo y nunca los aliados llegaron a romper tanto como en Matapán.
Última edición: