Lonchafinismo para tu campo?

¿Mezclar restos vegetales (el té usado, los posos fel café, cachos de verdura, etc) con tierra es un método bueno ? ¿Cuánto tiempo habría de tenerse para poder usarse posteriormente?

Si ya le echas cosa (literal) varia, eso no va a ser peor. Al fin y al cabo es cosa desecada. Para poder meterlos en agricultura tienen que pasar controles, sobre todo para metales pesados. ¿Los pasa el abono natural?

Al hilo del anterior comentario, estoy de acuerdo: el huerto puede ser 100% ecológico, pero yo huiría de integrismos. Los caracoles pueden barrerte un bancal entero de plantones en una noche, y no hablo de oídas. Si tú has tenido mejor suerte ¡enhorabuena! pero el que tenga problema de caracoles que se deje de tonterías y le compre el antimalacos a Bayer. Además he notado que la gente sigue con el rollo de la cerveza incluso aunque no le funcione :8: , te dicen "en la cerveza caían muchos", y poco después confiesan que se pasaron a las bolitas azules, como si por echarle eso fuesen unos agricultores fracasados o algo así.

Aqui en Austria sin las bolitas azules eres pasto de babosas.
Este año tenemos sequía y no han aparecido, pero te dejan sin lechugas, tomates y lo que se tercie en una noche.

La solución mas amigable y lonchafinista que he visto son una raza de patos que se las comen. Ellos se comen la babosa y luego tu el pato,...,ciclo cerrado, pero el problema es que al pato también le gusta lo verde.

Mi métod0 antiplagas, son casetas de pájaro, alredecor del huerto.

Estan llenas de carboneros, 4-5 por camada, crian 2-3 camadas por primavera.

Da gusto ver como los padres llegan a la caseta con el pico lleno de insectos, y como los pillan sin molestarse mucho de entre el huerto.
Empezamos con una caseta y ya tenemos cinco.

Aqui en Austria sin las bolitas azules eres pasto de babosas.
Este año tenemos sequía y no han aparecido, pero te dejan sin lechugas, tomates y lo que se tercie en una noche.

La solución mas amigable y lonchafinista que he visto son una raza de patos que se las comen. Ellos se comen la babosa y luego tu el pato,...,ciclo cerrado, pero el problema es que al pato también le gusta lo verde.

Mi métod0 antiplagas, son casetas de pájaro, alredecor del huerto.

Estan llenas de carboneros, 4-5 por camada, crian 2-3 camadas por primavera.

Da gusto ver como los padres llegan a la caseta con el pico lleno de insectos, y como los pillan sin molestarse mucho de entre el huerto.
Empezamos con una caseta y ya tenemos cinco.

Cuente cuente mas, ¿una caseta de madera y ya esta? ¿Como la haces?

Aqui viene todo muy bien explicado.

http://www.ciencias-marinas.uvigo.es/bibliografia_ambiental/aves/Manual_cajas_nido_VOLCAM_2007.pdf

Consejos:

- Madera, no conglomerado. Que en la carpinteria te la corten y tu sólo le haces el agujero. entre 1-2 cm de grosor no mas. Clavos, tornillos, martillo, y buen alambre o cable (Yo las cuelgo de las ramas no las ato al tronco) y ya esta
- El agujero de la entrada, determina la especie de pájaro. Mira que especies insectivoras tienes a tu alrededor.
- Clavar todo menos la base, que la atronillamos para poder limpiar la casa en otoño. Los pájaros aportan meterial al nido, que es fuente de infecciones y pulgas si no se limpia temporada tras temporada
- Guardar la caseta en casa en otoño-invierno para que otras especies como ratones no la usen para invernar. Aqui las quitamos a finales de Octubre y las ponemos de nuevo a finales de Enero.
- Pintar en tonos ocres, y SOLO por fuera, para que dure mas la madera.
- No decorar la casa como el chalet de Barbie, en la casa van a vivir pájaros.
- Empezar haciendo los modelos mas sencillos.

Última edición:
Si quieren algo que viene a ser como un guardían del huerto, una Santa Teresa. Zampa pulgones, grillos, moscas, saltamontes...

Tenodera_sinensis_2_Luc_Viatour.jpg

Para los pulgones lo mejor es esto

mariquita-con-pulgones-t12839.jpg

Las larvas son maquinas de devorar pulgones

Estos tambien son tus amijos

crisopa.jpg

Este te va bien contra moscas blancas y trips

item957.jpg

Estos tres son basicos, es el abc de la lucha biologica, por supuesto existen muchos mas

Yo composto los posos del café junto con los restos vegetales y van de lujo. Pregunta en cualquier bar, que no creo que te pongan ninguna pega, porque para ellos no tiene ningún valor.

Y los posos de café para hierbas que se vayan a consumir...:pienso:
Si son para una mini-maceta de hierba para gatos y lo come el gato...doy por hecho que no tendrá cafeína la hierba ¿verdad? :XX:

Es que si echar nicotina espanta a los insectos ¿es porque pasa la nicotina a la planta o sólo por el olor en la maceta? ...Eso me hace preguntarme por mi gato hiperactivo si echo café:XX:

Y que no tengo ni fruta idea de plantas.:D

Volver