Lonchafinismo para tu campo?

jorobar el estiercol habla con algun vecino que seguro que si se lo comentas cuando el abone te vacia un remolque en tu parcela.

Pasa de abonos quimicos y demas cosas, si tienes un huerto que sea natural, para comer la misma cosa que en las tiendas la compras y ya esta.

Abonos y productos químicos hay muchos. Hay abonos que no son más que piedras molidas, no tienen ningún problema, y hay pesticidas que no son más que sulfato de cobre. Otra cosa es echar pesticidas sintéticos a saco. Es muy loable intentar la agricultura puramente orgánica, pero ver cómo el mildiu te tira abajo el 90% de una cosecha excelente de uva en una semana por no haber puesto un poco de sulfato es desesperante para el agricultor principiante.

El trabajo del agricultor algunas veces consiste en luchar contra la naturaleza. Lo natural es que los hongos se "coman" toda la uva, por eso la vid produce tantísimos frutos (es como los peces al desovar, producen miles de bemoles porque "saben" que muy pocos prosperarán). Lo que el agricultor quiere es evitar el mildiu para maximizar la producción de uva. Es cierto que llega un punto que algunos deciden utilizar productos ultratóxicos, porque no quieren perder ni un grano a boca de los pájaros, lo cual ya no tiene lógica: no defiendo esta postura.

Huye de agricultores-ecologistas de ciudad, no tienen ni fruta idea y sus consejos suelen ser dogmas que circulan entre ellos sin haber plantado una zanahoria en su vida, y sigue los consejos de los agricultores de la zona. Por ejemplo, se dice que los caracoles y babosas caen en un vaso de cerveza... MENTIRA. Yo perdí un bancal entero de lechugas en una sola noche por intentarlo, pero ahora "no me devuelven el dinero".

Abonos y productos químicos hay muchos. Hay abonos que no son más que piedras molidas, no tienen ningún problema, y hay pesticidas que no son más que sulfato de cobre. Otra cosa es echar pesticidas sintéticos a saco. Es muy loable intentar la agricultura puramente orgánica, pero ver cómo el mildiu te tira abajo el 90% de una cosecha excelente de uva en una semana por no haber puesto un poco de sulfato es desesperante para el agricultor principiante.

El trabajo del agricultor algunas veces consiste en luchar contra la naturaleza. Lo natural es que los hongos se "coman" toda la uva, por eso la vid produce tantísimos frutos (es como los peces al desovar, producen miles de bemoles porque "saben" que muy pocos prosperarán). Lo que el agricultor quiere es evitar el mildiu para maximizar la producción de uva. Es cierto que llega un punto que algunos deciden utilizar productos ultratóxicos, porque no quieren perder ni un grano a boca de los pájaros, lo cual ya no tiene lógica: no defiendo esta postura.

Huye de agricultores-ecologistas de ciudad, no tienen ni fruta idea y sus consejos suelen ser dogmas que circulan entre ellos sin haber plantado una zanahoria en su vida, y sigue los consejos de los agricultores de la zona. Por ejemplo, se dice que los caracoles y babosas caen en un vaso de cerveza... MENTIRA. Yo perdí un bancal entero de lechugas en una sola noche por intentarlo, pero ahora "no me devuelven el dinero".

Tengo Huerto y no utilizo ninguna cosa, y nunca nunca he tenido una plaga ni nada, lo maximo topillos, nunca he utilizado nada quimico y oiga recojo que da gusto.

La razon solo se la puedo dar con los frutales, necesitan sulfato si o si, el año que no sulfato solo cojo higos

Hace años que trabajo la tierra de mi pequeño huerto,y lo que pretendo es mejorar la tierra, para que tengo menos enfermedades en las Plantas.solo trabajo a base de estiércol y compost o mantillo.algún aporte de calcio de vez en cuando.después de varios años de cultivo y sudor y gran aporte de bío masa,el huerto es muy frondoso,y solo los pulgones y algún topo dan la guerra.Resumen,parece cada año que pasa la tierra es mas fértil y las plantas y arboles sanos con menos o nada de enfermedades.Yo no lucho contra la naturaleza,es una lucha CON ella.

Lo de las lunas... nadie cree en ello, y sin embargo son muchos los que tiene tierra y siguen el calendario lunar; hazte con uno!

También leí hace tiempo sobre utilizar algas de mar como compost.

De abono yo utilizo estiercol de caballo y de oveja. Vivo en un pueblo y quizas sea más facil de conseguir... pero te garantizo que los resultados son óptimos. Soy más partidario del abono natural que de los quimicos.

Para combatir las plagas, utilizo sulfato de cobre y azufre. Nada más. Es importante utilizarlos para que el mildiu (la enfermedad más frecuente) no se te coma las plantas en semanas. A modo preventivo más que nada. Quizá los ultraortodoxos del ecologismo esten en contra de su utilización... pero para mi es importante conservar gran parte de la cosecha! Aparte son productos no excesivamente agresivos y muy estandarizados incluso en agricultura ecológica.

Luego esta el tema de cultivar por bancales; para mi el mejor sistema, pues la base de una buena cosecha es preparar muy bien la tierra. Si tienes buena tierra y le dedicas tiempo en su preparación, tendras una buena cosecha. Es ahí donde tienen que ir gran parte de tus esfuerzos. Tierra mullida, con cosa de caballo y luego un mínimo control (si el terreno no es muy grande veras que el tiempo a dedicar es pequeño, en contra de lo que muchos piensan). Y luego... a comer tomates (con gusto a tomate de verdad!)

Las depuradoras venden la cosa que separan del agua como abono.

Uno que la ha probado dice que le ha ido de p.m. en el campo

Como dicen por ahí arriba, tu solución es ir a una vaquería o a alguna cuadra de caballos que tengas cercana y pedirles.

Seguro que no te ponen pegas para que te lleves la que necesites.

De abono yo utilizo estiercol de caballo y de oveja. Vivo en un pueblo y quizas sea más facil de conseguir... pero te garantizo que los resultados son óptimos. Soy más partidario del abono natural que de los quimicos.

Para combatir las plagas, utilizo sulfato de cobre y azufre. Nada más. Es importante utilizarlos para que el mildiu (la enfermedad más frecuente) no se te coma las plantas en semanas. A modo preventivo más que nada. Quizá los ultraortodoxos del ecologismo esten en contra de su utilización... pero para mi es importante conservar gran parte de la cosecha! Aparte son productos no excesivamente agresivos y muy estandarizados incluso en agricultura ecológica.

Luego esta el tema de cultivar por bancales; para mi el mejor sistema, pues la base de una buena cosecha es preparar muy bien la tierra. Si tienes buena tierra y le dedicas tiempo en su preparación, tendras una buena cosecha. Es ahí donde tienen que ir gran parte de tus esfuerzos. Tierra mullida, con cosa de caballo y luego un mínimo control (si el terreno no es muy grande veras que el tiempo a dedicar es pequeño, en contra de lo que muchos piensan). Y luego... a comer tomates (con gusto a tomate de verdad!)

¿Por curiosidad? ¿En que zona vives? Yo soy del norte y el mildiu lo vemos en fotos

UFFFFFFF :8:

Vete a saber que ponzoñas lleva, el abono, el de toda la vida, el natural

Si ya le echas cosa (literal) varia, eso no va a ser peor. Al fin y al cabo es cosa desecada. Para poder meterlos en agricultura tienen que pasar controles, sobre todo para metales pesados. ¿Los pasa el abono natural?

Al hilo del anterior comentario, estoy de acuerdo: el huerto puede ser 100% ecológico, pero yo huiría de integrismos. Los caracoles pueden barrerte un bancal entero de plantones en una noche, y no hablo de oídas. Si tú has tenido mejor suerte ¡enhorabuena! pero el que tenga problema de caracoles que se deje de tonterías y le compre el antimalacos a Bayer. Además he notado que la gente sigue con el rollo de la cerveza incluso aunque no le funcione :8: , te dicen "en la cerveza caían muchos", y poco después confiesan que se pasaron a las bolitas azules, como si por echarle eso fuesen unos agricultores fracasados o algo así.

Lonchafinismo en el campo.
Yo hace tres o cuatro años que manejo un finca de 2 hectareas, variada con secano , frutales, algo de bosque y una huertica con el agua de la correnteria.
La filosofia que le aplico es de no introducir nada en todos los procesos, ni fertilizantes , nada de quimica, nada de nada. Bueno escepto gasolina.... por desgracia.
Tengo gallinas y conejos que comen restos y cereal, la gallinaza y el estiercol de conejo a la compostera. Las hojas de los caducos,( tengo bastantes robles) a la compostera.
De las encinas recojo las bellotas que se las tragan los conejos, hay un montón de frutas y hortalizas picadas por insectos o pajaros que tambien sirven para compostar.
Los ajos , junto a las colillas van de p.m contra las plagas . En fin trato de no comprar NADA.
Eso si un curro de huevones para sacar la mitad o menos de cosecha quesi me gastase 100 euricos en quimicos variados.

Todos los años me gasto 80€ en estiércol de cabra y oveja mezclado con bastante trabajo manual.Lo compro a un ganadero y me entran unos 1500kg.aprox.Me gusta abonar en otoño(como antiguamente)luego guardo una parte para la primavera.Tengo compost hecho de residuos vegetales de la finca,mezclado con estiércol.El abono verde como leguminosas(altramuz, habas,guisantes)mejora la tierra y aporta bio masa,ademas es barato.Añadir muchas hojas al compost no es muy recomendable,porque tienen mucha acidez.Bueno y muchas cosas mas,de reducir gastos en el campo.Yo estoy en el grupo de burbujistas autosuficientes y de autoconsumo,pero se mueve muy poco por ahí.Sera el sitio donde se puede hablar de todo esto.Y este hilo ha abierto "Wolfgang Amadeus" que no ha vuelto a decir na.Un Saludo

Volver