Lonchafinismo para tu campo?

Wolfgang Amadeus

Madmaxista
Desde
11 Feb 2011
Me he agenciado una pequeñisima parcela de tierra en las afueras de una gran ciudad. He mirado en erbolarios y similares y todo son clavadas. Me han dicho que los posos de cafe por ejemplo son buenos como abono. Otro me ha dicho que la mier** de paloma... pero claro, vete a saber. He googleado y cada uno dice una cosa y donde todos coinciden es en las cosas que valen mucha pasta.

Experiencias?

¿Has pensado hacer tu propio compost con desechos orgánicos?.
Por cierto perdóname el talibanismo ortográfio...herbolario

en los sitios para agricultores conseguiras mejor precio, comprando el nitrato por sacos y tal.

Lo del cafe es cierto, si conoces a alguien que tenga una cafeteria podrá facilitarte materia prima. Si fumas saca el resto de tabaco de la colilla, es un insecticida natural

De todos modos te veo cagando en un bote para abonar los cuatro jazmines :D

Última edición:
Si no tienes experiencia, lo que quieres saber no te va a entrar de manera infusa. Tendrás que dedicarle un buén tiempo. Y lo que quieres conseguir "barato" lleva su tiempo de elaboración a invertir en conocer la información del "como fabricarlo uno mismo" y luego "como y cuando se aplica"...., fases lunares..., podas..., siembras...., cosechas..., prevención y actuación ante plagas....., etc, etc, etc.

Parte de lo que quieres saber lo sacarás leyendo y otra, inevitablemente, practicando. Este libro es básico.
Salud - Hábitat - Conciencia :: Bienvenidos a la página de Mariano Bueno :: El huerto familiar ecológico

Por ejemplo, lo de las borras del café es óptimo pero como alimento para las lombrices de tierra que conviene criar para aplicarlas al terrreno.

Las dudas pregúntalas o búscalas (normalmente todo está preguntado y explicado) en InfoJardin... Foro de InfoJardín - jardinería, flores, plantas...

Última edición:
Me he agenciado una pequeñisima parcela de tierra en las afueras de una gran ciudad. He mirado en erbolarios y similares y todo son clavadas. Me han dicho que los posos de cafe por ejemplo son buenos como abono. Otro me ha dicho que la mier** de paloma... pero claro, vete a saber. He googleado y cada uno dice una cosa y donde todos coinciden es en las cosas que valen mucha pasta.

Experiencias?

La cosa de paloma, perfecta, pero, no te la van a dar gratis.
HAcer tu compost...,si tienes sitio y restos vegetales y/o organicos adelante.

para empezar y si no tienes mucha prisa haría un abonado en verde.

Agenciate semillas de leguminosa, tipo, veza o yeros . Mejor si te las dan los lugareños
Plantalas, y cuando tenga un buen porte, mejor antes de la total floración, las entierras con el arado o el azadon.

1) La leguminosa, hace posible que exista el Rizobium(simbiosis), bacteria fijadora de nitrogeno en tu suelo.
2) La descomposición de la planta en el suelo te da materia orgánica.

Lo malo es que por fechas ya vas un poco justo de tiempo

Y esto es un abonado 100% BIO

Yo composto los posos del café junto con los restos vegetales y van de lujo. Pregunta en cualquier bar, que no creo que te pongan ninguna pega, porque para ellos no tiene ningún valor.

Experiencias?
Lonchafinismo en el abonado de la tierra del huerto casi no existe.Para cosechar buenas hortalizas falta tener buena tierra.Los posos de café son una alternativa, pero son para el compost.Primero limpias bien tu parcela y los restos vegetales bien picados a un montón.Hecha estiércol de oveja o lo que ay(preguntar lugareños,alguna cooperativa,ganaderos,etc.)luego puedes recoger cosa de paloma en la ciudad y de pájaros y echar esto ala tierra.(poco,porque es muy fuerte)Y siempre esta el abono químico(15-15-15)como dice otro forero.Y cuanto es mucha pasta,para el abonado de una parcela?

Lonchafinismo en el abonado de la tierra del huerto casi no existe.Para cosechar buenas hortalizas falta tener buena tierra.Los posos de café son una alternativa, pero son para el compost.Primero limpias bien tu parcela y los restos vegetales bien picados a un montón.Hecha estiércol de oveja o lo que ay(preguntar lugareños,alguna cooperativa,ganaderos,etc.)luego puedes recoger cosa de paloma en la ciudad y de pájaros y echar esto ala tierra.(poco,porque es muy fuerte)Y siempre esta el abono químico(15-15-15)como dice otro forero.Y cuanto es mucha pasta,para el abonado de una parcela?

esto es lo mas importante: PREGUNTAR a la gente del terreno
y en dos dias, te han prestado un motocultor para arar el campo y metio medio camion de estiercol para abonar la tierra.........

Última edición:
esto es lo mas importante: PREGUNTAR a la gente del terreno
y en dos dias, te han prestado un motocultor para arar el capo y metio medio camion de estiercol para abonar la tierra.........

Serán los que mejor lo conozcan. Hay terrenos muy deficitarios en A, o en B, pero tienen C de sobra: o te pagas un análisis (si tienes un departamento de edafología en alguna universidad cercana te lo harán por cuatro duros), o preguntas al vecindario. Además, no todos los cultivos requieren lo mismo, antes de unos hay que abonar bastante, y otros no requieren casi nada. La rotación es muy importante, hay cultivos que se comen y agotan la tierra, y otros que la dejan muy bien para otro tipo de plantas.

Por ejemplo, aquí en Galicia somos deficitarios en calcio, y tenemos que añadírselo. Dudo bastante que por la zona de Cuenca tengan el mismo problema. Aunque la gente se pasa tres pueblos con el calcio, muchos se ahorrarían bastante dinero si pagasen 50€ por un análisis que te diga cuánto calcio por Ha necesitas, o si tu suelo es realmente deficitario en materia orgánica como para necesitar estercolar (aunque nunca suele sobrar, igual puedes racionar mejor si es que compras el estiércol).

Serán los que mejor lo conozcan. Hay terrenos muy deficitarios en A, o en B, pero tienen C de sobra: o te pagas un análisis (si tienes un departamento de edafología en alguna universidad cercana te lo harán por cuatro duros), o preguntas al vecindario. Además, no todos los cultivos requieren lo mismo, antes de unos hay que abonar bastante, y otros no requieren casi nada. La rotación es muy importante, hay cultivos que se comen y agotan la tierra, y otros que la dejan muy bien para otro tipo de plantas.

Por ejemplo, aquí en Galicia somos deficitarios en calcio, y tenemos que añadírselo. Dudo bastante que por la zona de Cuenca tengan el mismo problema. Aunque la gente se pasa tres pueblos con el calcio, muchos se ahorrarían bastante dinero si pagasen 50€ por un análisis que te diga cuánto calcio por Ha necesitas, o si tu suelo es realmente deficitario en materia orgánica como para necesitar estercolar (aunque nunca suele sobrar, igual puedes racionar mejor si es que compras el estiércol).

todo eso esta muy bien
pero insisto: hay q preguntarle a la GENTE DEL TERRENO
q son los q llevan toda su vida cultivando alli
y saben por la experiencia de años

hay q comunicar mas con la gente y no tener miedo a entablar conversacion
hay q ser mas sociales
siempre, hay algien dispuesto a hechar una mano........

jorobar el estiercol habla con algun vecino que seguro que si se lo comentas cuando el abone te vacia un remolque en tu parcela.

Pasa de abonos quimicos y demas cosas, si tienes un huerto que sea natural, para comer la misma cosa que en las tiendas la compras y ya esta.

Volver