Lonchafinismo en MTB

Pues yo debo ser de los pijos... eso de echar grasa a la cadena es de locos, lo único que consigue uno es que se le pegue la tierra y el polvo, se cree una amalgama de cosa que acorta la vida de la cadena con el efecto "esmerilador", así que no es lonchafinista a la larga. Lo mejor es limpiar con gasoil la cadena desmontandola, para lo que recomiendo comprar cadenas de eslabón desmontable (KMC, Sram...), se sumerge en gasoil y listo.
Más trucos: si se hace una rajita en la cubierta no la tireis, se pega un trozo de cámara vieja dentro y ya está. No limpiar con agua a presión nunca, mejor enjabonar a mano con detergente y aclarar, el agua a presión se mete en todos los rodamientos, ejes, fundas... y acabará acortando la vida de esos elementos.
En cuanto a ropa la de verano se puede mirar en Aldi, he comprado maillots a 11 euros, y los guantes largos a 5, y no paso más frio que con otros de 35. Sin embargo la ropa de invierno creo que es mejor comprar una con Gore Tex que es la mejor y dura muchísimo (tengo un par de chaquetas de hace 11 y 13 años) Los culottes deben tener una badana mínimamente de calidad, sino nuestros webs y trastero lo sufrirán.

Otro consejo que me han dado y que a la larga va bien, es poner camaras con liquido antipinchazos (tipo verde moco). Te evitas el gasto en camaras y parar en mitad del monte a reparar.

Por cierto RATA, me habian comentado que para engrasar la cadena con utilizar un cepillo de dientes viejo con grasa para cadenas y haciendo pasar la cadena por él valía.

Ahora en decathlon estan de ofertas, hay mallots por 5€

Última edición:
Otro consejo lonchafinista es reparar los pinchazos con trozos de goma de cámaras viejas en lugar de parches.
Yo lo hice en más de una ocasión, vulcanizan bien.

Mi consejo lonchafinista si la dejas en la calle es:

Comprar:
Abus bordo 6000
bordo.gif

+
Trelock bs 400 o bs300
gd-asset_6972068.jpg

Y amarrarla a una buena farola o aparcabicis. Sólo te la quitan con una radial.

Esta es la que tengo, no uso mtb pero va de lujo

giant-seek-commuter-bike-review-bicycle02.jpg

Por cierto RATA, me habian comentado que para engrasar la cadena con utilizar un cepillo de dientes viejo con grasa para cadenas y haciendo pasar la cadena por él valía.

Ahora en decathlon estan de ofertas, hay mallots por 5€

Yo para el tema de lubricación de la cadena lo tengo claro, nada de grasa, limpiarla preferentemente con gasoil porque al tener base aceitosa no deja reseca la cadena, y a la hora de aplicar aceite poner uno al menos fino (dicen que uno de máquina de coser va bien) ojo con el 3 en 1 que puede corroer algunos acabados y gomas. Para mi es muy lonchafinista cómo se aplica: si utilizamos spray desperdiciaremos mucho (no hay más que mirar cómo queda el suelo) y podremos salpicar los discos o pistas de frenada de llantas, yo aplico con un pincel mediano préviamente goteado de aceite porque antes he utilizado cepillo dental pero sus lechonas son más gruesas y distribuye mejor el pelo del pincel. Maniático que es uno...

Personalmente recomiendo los abus en U pero QUE NO TENGAN LA CERRADURA CIRCULAR ... radial o nada.

Yo para el tema de lubricación de la cadena lo tengo claro, nada de grasa, limpiarla preferentemente con gasoil porque al tener base aceitosa no deja reseca la cadena, y a la hora de aplicar aceite poner uno al menos fino (dicen que uno de máquina de coser va bien) ojo con el 3 en 1 que puede corroer algunos acabados y gomas. Para mi es muy lonchafinista cómo se aplica: si utilizamos spray desperdiciaremos mucho (no hay más que mirar cómo queda el suelo) y podremos salpicar los discos o pistas de frenada de llantas, yo aplico con un pincel mediano préviamente goteado de aceite porque antes he utilizado cepillo dental pero sus lechonas son más gruesas y distribuye mejor el pelo del pincel. Maniático que es uno...

Ya te digo :D

Yo utilizaba bici de prestado pero la he tenido que devolver y pillarme una nueva. Menos mal que me ha coincidido con el cumpleaños y lo capeare un poco.

Tambien comentan de usar teflon o silicona para la cadena. ALDI - a partir del jueves 22.03.2012

P.D. Por cierto, algun sitio donde vendan aceite para cadena bueno, bonito y barato?

Última edición:
Aceites he probado unos cuantos, está desde el típico botecito del carrefull (creo que 4 lerdos) hasta los más guays de marca (Pedro's, Finish Line, etc...) que venden en tienda de bicis. Los precios no se van demasiado y si se aplica con conocimiento no sale a cuenta ir a por el barato.
Yo ahora tengo dos, uno "de marca" denso para aplicar y dejar sin limpiar un par de salidas, bueno para invierno húmedo (aunque este de húmedo ha tenido poco), y otro a base de cera que apenas mancha pero hay que reponer cada salida (este me gusta mucho porque no se pega nada de cosa y aunque parezca queno, lubrica), sus precios en torno a 6-7 lerdos el botecito. Entre los dos tengo para un año y medio mínimo (14 euros), no merece la pena gastar menos, merece la pena aplicar bien para que dure más y aquí sí que recomiendo huir de los sprays.
Además del pincel, si se aplica gota a gota en cada eslabón como la foto de antes, tampoco desperdiciamos (depende de la apertura del bote).
En Decartón siempre hay ofertas, pero salvo el Corte inglés, en cualquier tienda de bicis honesta te lo llevas a un precio razonable.

Última edición:
Que tal zagales, escribo de nuevo para deciros que ahora es el mejor momento para comprar ropa de invierno para la bici, cosa algo obvia.

Teneis la cazadora del decarton que ha bajado de 80€ a 40€.

Yo recomiendo cámaras reforzadas (no me refiero a las de gel, que aunque nunca las he usado me parecen igual de endebles que las "normales", estas en cambio son más duras) para los que vayáis al campo y montaña. Desde que las puse hace muchos años en mi antigua bici no pincharon y me metía por todos los sitios donde una cámara normalucha pinchaba a la mínima.
Las regalé porque esa bici no la utilizo hace años, y no me valían para nada, pero creo que aún seguirán dando caña:D

En la bici de freeride reventé una michelin downhill racing y la trasera pinchada, las dos en menos de una mañana, y las que venían con la bici, pincharon a las pocas horas :roto2:.

Las Kenda downhill me han dado buen resultado, aunque la trasera la llevo pinchada hace tiempo, basta con inflarla cada vez que salgo y dura dos días hasta que la tengo que volver a hinchar.
Cabe mencionar que necesito llevar encima cartuchos de CO2 porque la bomba no las hincha.

Sellador casero

Otro truco lonchafinista muy efectivo es utilizar sellador casero para los pinchazos. Yo antes usaba los de NoTubes que van de P.M. pero al final es una pasta. Esto es básicamente para cubiertas tubeless aunque también se puede usar en cámaras de toda la vida.
El tema es comprar latex vinílico+agua destilada+café NO soluble para hacer 60 ml por rueda. Las proporciones varian de marca a marca por lo viscoso del tema es un poco prueba y error. Yo mezclo en proporción latex 60%+40% agua. Una jeringuilla subida de peso ayuda para las proporciones. Luego se añade una cucharilla de café no soluble y a tirar.
Se puede usar agua del grifo pero parece que se evapora menos la otra, no lo tengo contrastado. Si se puede hacer muy fino se raya un poco de caucho (camará o cubierta vieja) y se puede añadir al café o en lugar de, aunque eso no lo he probado. Sé que alguna gente sustituye el café por pimentón.
Funciona hoy sin ir más lejos en la cubierta trasera bastante gastada tenía 3 pinchazos sellados por el líquido.

En cámaras valvula subida de peso se puede desmontar. En las finas no siempre. Hay gente que pincha con una jeringuilla y luego se sella solo pero a mi eso no me gusta....

En cuanto al engrase de la cadena yo lo hago casi en cada salida (en MTB) en carretera cada 5ó6 salidas, y siempre después de limpiar bien la cadena. Uso el de teflón... porque no acumula cosa. No useis grasas al final te cargas la cadena y por extensión toda la tras*misión (cassette, platos).

Seguro que alguien conoce la forma de lonchafinear esos lubricantes de teflón....

Yo el teflon solo lo uso para la amortiguación, para limpiar la cadena gasoil aunque creo que un desengrasante especifico va mejor aunque sea mas caro.

Volver