Lonchafinismo en alimentación

BILU

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Queridos burbujarras, desde hace un tiempo vengo observando en el sector de la alimentación un fenómeno curioso propiciado indudablemente por la crisis y porque la gente en general está más seca que la mojama.

Se trata de las bandejas de fiambre que se están vendiendo en los supermercados, han bajado de precio, sí, pero también de cantidad.

En concreto tengo controlados 2 casos, uno el jamón de york de Elpozo que cuesta la bandeja 1 euro y hay 4 lonchas!!!!4!!!! Contadas. ni qué decir tiene que son finas no, finísimas, de medio milímetro de calibre. tras*parentes.

Y otro es el de un queso, no sé qué marca es, y pasa exactamente lo mism, que hay 4 lonchas reales, 4.

No sé hasta qué punto compensa hacer eso que hacen, creo que sería más efectivo ahorrar en los envases, menos plásticos con tintas, más pequeños, etc, porque hacer todos esos envases bonitos para 4 lonchas...

Saludos

Queridos burbujarras, desde hace un tiempo vengo observando en el sector de la alimentación un fenómeno curioso propiciado indudablemente por la crisis y porque la gente en general está más seca que la mojama.

Se trata de las bandejas de fiambre que se están vendiendo en los supermercados, han bajado de precio, sí, pero también de cantidad.

En concreto tengo controlados 2 casos, uno el jamón de york de Elpozo que cuesta la bandeja 1 euro y hay 4 lonchas!!!!4!!!! Contadas. ni qué decir tiene que son finas no, finísimas, de medio milímetro de calibre. tras*parentes.

Y otro es el de un queso, no sé qué marca es, y pasa exactamente lo mism, que hay 4 lonchas reales, 4.

No sé hasta qué punto compensa hacer eso que hacen, creo que sería más efectivo ahorrar en los envases, menos plásticos con tintas, más pequeños, etc, porque hacer todos esos envases bonitos para 4 lonchas...

Saludos

Hay que firjarse en el precio el kilo.

La verdad es que hoy en día todo está muy bien etiquetado (precio/kg, calorías...)

La ventaja de que ya estén cortadas las lonchas es que así no tienes que cortarlas tú. Normalmente la gente no tiene los aparatos necesarios para hacer las lonchas más finas.

En cualquier caso es recomendable, para el bolsillo, no abusar de los fiambres. Resultan caros para el aporte calórico y nutritivo que aportan. En general la carne y pescado suelen ser caros

Cualquier alimento envasado saldrá mucho más caro que comprándolo a peso. Además, no se puede comparar el jamoncito recién cortado en la charcutería con ése que, a pesar de ir separado con laminillas de plástico, se queda repegao a la loncha de debajo y acabas llevándote un bloque de jamón prensado...

Yo cuando compro me fijo en:

Calidad
Precio por kilo.

Salvo en excepciones de perecederos que no se compran al kilo y uso muy poco pues me tengo que comer el envase pequeño aunque no sea el más caro.

Hay que firjarse en el precio el kilo.

La verdad es que hoy en día todo está muy bien etiquetado (precio/kg, calorías...)

La ventaja de que ya estén cortadas las lonchas es que así no tienes que cortarlas tú. Normalmente la gente no tiene los aparatos necesarios para hacer las lonchas más finas.

En la charcutería tb te lo dan cortado, esto de las bandejitas de fiambre es absurdo, si no quereis o no podeis ir a un mercado comprad los productos frescos solo en supermercados que tengan charcutería, carnicería o pescadería...

Os aseguro que no sale mas barato, comprais los productos menos frescos, os meten todo el "stock" (si no vendo se lo coloco a los pepitazos de las bandejitas) y contribuís a llenanarnos el planeta de plásticos...

Normalmente la gente no tiene los aparatos necesarios para hacer las lonchas más finas.

Pues es un grandísimo error carecer de un electrodoméstico tan amortizable y beneficioso como es una cortadora de fiambre.

Yo tengo una Ufesa que me costó unos 56€ hace 4 años si no recuerdo mal, y a estas alturas está amortizada 7 veces por lo menos. Ni qué decir que el fiambre sabe muchísimo mejor recién cortado que cualquier paquete de loncheados.

Suelo comprar en Mercadona jamón york en barras de 2kgs por 4'00€ (a 2'00€/kg, más chollo imposible, y está huevonudo de bueno), chorizo de barra de 600gr por 2'50€ (también muy rico y bastante más barato que el loncheado), mortadela con aceitunas de 900gr por 2€ (estupenda también) y alguna vez compro un cabecero de lomo cuando pillo alguna pieza bien magra (sale a 8'75€/kg y está bueno recién cortado). Creo que todos son fabricados por Casa Tarradellas.
La pastaza que me ahorro sólo con esto ya es bastante importante, y la calidad del producto final no tiene punto de comparación con cualquier loncheado aunque sea de charcutería (cuando pasa un día ya no sabe igual); lo malo es que la puñetera de mi gata es vegetariana y no se come la primera loncha, pero bueno, es un mal menor.
Vale, lo sé, son un puñetero veneno para el colesterol, pero todo el mundo los consume.

También la utilizo para hacer filetes con la carne que compro en trozos grandes, que siempre sale mucho más barata que si la compras ya fileteada.

50315_65047981004_6112241_n.jpg

Mi máquina es el mismo modelo que ésta

cf4810.jpg

Saludos.

Comprar pollo entero.
Despiezarlo en casa.

Sacar las pechugas, traseros y huesos

Pechugas en filetes
Traseros y muslos en guiso
Huesos para sopa

Pues es un grandísimo error carecer de un electrodoméstico tan amortizable y beneficioso como es una cortadora de fiambre.

Yo tengo una Ufesa que me costó unos 56€ hace 4 años si no recuerdo mal, y a estas alturas está amortizada 7 veces por lo menos. Ni qué decir que el fiambre sabe muchísimo mejor recién cortado que cualquier paquete de loncheados.

Suelo comprar en Mercadona jamón york en barras de 2kgs por 4'00€ (a 2'00€/kg, más chollo imposible, y está huevonudo de bueno), chorizo de barra de 600gr por 2'50€ (también muy rico y bastante más barato que el loncheado), mortadela con aceitunas de 900gr por 2€ (estupenda también) y alguna vez compro un cabecero de lomo cuando pillo alguna pieza bien magra (sale a 8'75€/kg y está bueno recién cortado). Creo que todos son fabricados por Casa Tarradellas.
La pastaza que me ahorro sólo con esto ya es bastante importante, y la calidad del producto final no tiene punto de comparación con cualquier loncheado aunque sea de charcutería (cuando pasa un día ya no sabe igual); lo malo es que la puñetera de mi gata es vegetariana y no se come la primera loncha, pero bueno, es un mal menor.
Vale, lo sé, son un puñetero veneno para el colesterol, pero todo el mundo los consume.

También la utilizo para hacer filetes con la carne que compro en trozos grandes, que siempre sale mucho más barata que si la compras ya fileteada.

50315_65047981004_6112241_n.jpg

Mi máquina es el mismo modelo que ésta

cf4810.jpg

Saludos.

Y el jamon como lo mantienes sin que se estropee el jamon de york? Lo congelas? como? Un saludo y gracias

Comprar pollo entero.
Despiezarlo en casa.

Pechugas en filetes
Huesos para sopa

Eso también.

Comprar unas pechugas de pollo sueltas cuesta tan caro como comprar el pollo entero, y siempre puedes sacarle los cuartos traseros, las alas... y otros restos sirven para hacer una buena sopa. Te ahorras una pasta.

Yo siempre compro los pollos enteros.

Y el jamon como lo mantienes sin que se estropee el jamon de york? Lo congelas? como? Un saludo y gracias

No hago nada especial, simplemente no le quito el plástico de alrededor y la parte que queda descubierta la tapo con un film tras*parente. Evidentemente, cuando pasan unos días la primera loncha está grasienta y sabe rancia, pero se le quita y ya está (en las charcuterías hacen lo mismo); con lo que te ahorras comprando así el jamón york te sale rentable incluso tirando la mitad de la barra.
Cuando mi gato aún vivía se solía comer él la primera loncha, pero la jodida gata me ha salido rarita.

También se puede congelar. Alguna vez lo he hecho y no pierde textura ni sabor, aunque al descongelarse se moja un poco, pero el sabor es el mismo.

He llegado a tener una barra de jamón york empezada en la nevera durante más de dos meses, pero quitando la primera loncha el resto permanece en buen estado.

Recomiendo muy encarecidamente ese jamón york en barra de 2kg del Mercadona. Es el mejor jamón york que he probado nunca, realmente
huevonudo.

El jamón de york, la mortadela, chorizo,...., lo envuelves con film trasparente y te dura un tiempo en el frigo.

Nosotros hace tiempo que usamos un cortafiembre en casa y se nota mucho el precio, como te ha explicado Gatoo . Por cierto, las lonchas las podrás hacer tan finas como quieras...:D

Yo me agencié el cortafiambres con los puntos de la Travel. Más barato, imposible :D

Comprar pollo entero.
Despiezarlo en casa.

Pechugas en filetes
Huesos para sopa

Otro método que es el uso yo:

Comprar el pollo entero, quitarle la piel y la grasa. Despiezarlo con un cuchillo y tijeras (pechullas, muslos, alas, traseros + huesos).

Con la primera parte y un sobre de 'Directo al horno', fácil, barato y pollo para días.

Con la segunda parte (huesos y restos) sopa.

Volver