The Hellion
Madmaxista
- Desde
- 3 Ago 2011
Perfecto.Me parece que tener el dividendo como elemento central te hace meterte en mierdones que solo caen conforme van dando dividendo como Telefonica o Santander en su día.
Para mí una empresa tiene que ser buena, y ya que de o no dividendo es secundario. Si realmente somos unos puretas, el dividendo puede ser menos interesante por el tema fiscal, pero entiendo que una empresa muy consolidada de alguna forma tiene que retribuir al accionista y la recompra de acciones también tiene sus partes negativas.
Por mi parte jamás basaría mi cartera en que las empresas den o no den dividendo. El dividendo solo lo considero para no invertir en una empresa. Telefónica por ejemplo llegó un punto en el que la veía estabilizada y con ganas de poder sanearse. En vez de eso, dar un dividendo del copón mientras va repagando la deuda lentamente.
Si quieres invertir para conseguir plusvalía, el dividendo probablemente no es más que un estorbo.
Ahora bien, el que tenga una cartera de empresas dividenderas bien estructurada, con entre veinte y cuarenta empresas que le den el rendimiento que desee obtener, tiene una fuente de ingresos mucho más estable que el que tenga una cartera de empresas de impulso o de valor, o de crecimiento.
Y si concibes las inversiones en bolsa como una forma de comprar una renta, y no como una forma de obtener una plusvalía, lo que ocurra con la cotización una vez que has comprado te da igual.
Cada operador en bolsa tiene una psicología, una edad y unos objetivos. De la misma forma que en el futbol se puede ganar dinero con los traspasos, con la venta de entradas, con la venta de camisetas, con los patrocinios y probablemente con muchas otras cosas que se me escapan, en la bolsa es posible ganar dinero de más de una forma. Unos pueden ser Messi, y otros no pasarán de ser el currito que estampa nombres en las camisetas en el Decathlon.