Levadura fresca: cómo hacerla y cómo mantenerla

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Tengo curiosidad por probar a hacer cosas con la levadura fresca, esa que venden refrigerada.

Obviamente, es algo vivo, y mis preguntas son:
  1. ¿Cómo la alimento para que se mantenga y crezca?
  2. ¿Conservación en frigorífico o fuera para crecimiento?
  3. ¿Cómo podría generar mi propia levadura?

No es cuestión de dinero, es cuestión de cacharrear/salsear.
Ya sabéis: experiencias...

Sobre el punto 3

Yo la hice con harina y agua y es un ******.
El pan sale con un ligero regusto final ácido, como yogur.

Si quieres hacer una prueba rápida, en un frasco esterilizado echa un par de cucharadas de harina, mézclala con agua (del grifo no) y añade medio cubo de levadura fresca.
Lo cierras con un trapo/servilleta de papel para que el aire circule y lo dejas en alguna estantería de la cocina donde no le de el Sol directamente.
Cada día, retiras la mitad con una cuchara limpia y añades harina y agua.
Ya tienes tu masa progenitora.

Última edición:

Sobre el punto 3

Yo la hice con harina y agua y es un ******.
El pan sale con un ligero regusto final ácido, como yogur.

Si quieres hacer una prueba rápida, en un frasco esterilizado echa un par de cucharadas de harina, mézclala con agua (del grifo no) y añade medio cubo de levadura fresca.
Lo cierras con un trapo/servilleta de papel para que el aire circule y lo dejas en alguna estantería de la cocina donde no le de el Sol directamente.
Cada día, retiras la mitad con una cuchara limpia y añades harina y agua.
Ya tienes tu masa progenitora.

¿Me estáis diciendo que lo que venden como "levadura fresca" es masa progenitora?
¿Estáis seguros?

¿La famosa "levadura de panaderia" es lo mismo?

En el siguiente enlace dice como se hace la levadura fresca a escala industrial. Si te gusta la quimica como a mi puedes ir cacharreando a nivel laboratorio/cocina de tu casa el proceso:

¿Cómo se elavora la levadura tradicional?

De todas formas, la forma más sencilla de tener levadura fresca(no confundir con la otra fresca, la que viene en dados) es mediante masa progenitora

La levadura fresca, la puedes congelar y no pasa nada. Descongelar dejando a temperatura ambiente antes de usar.
No hace falta alimentar. Alimentas cuando la usas para que suba la masa - echas un poquito de azúcar.

Por mi experiencia personal (acabo de cenar una pizza casera y ahora voy a poner el pan para tenerlo a las 7 de la mañana caliente): la levadura de panadería en bolsitas sirve perfectamente y exige menos trabajo. A no ser que quieras hacer masas madres y cosas más avanzadas...

¿Me estáis diciendo que lo que venden como "levadura fresca" es masa progenitora?
¿Estáis seguros?

¿La famosa "levadura de panaderia" es lo mismo?
No, la levadura fresca es solo una levadura en concreto que ya viene "activada".
La masa progenitora se hace con las levaduras que ya lleva la harina y son más variadas. Por eso el sabor es diferente.

La masa progenitora la haces mezclando harina y agua en un bote esterilizado como he dicho antes.
Lo que quieres, es que se desarrollen las levaduras que ya lleva la harina.
El segundo día, les echas un poco de harina y agua para que coman.
El tercero, (creo recordar) ya tenias que retirar parte de la mezcla y desecharla antes de añadir más harina y agua.
Repites el paso anterior durante una semana o hasta que la mezcla triplique su tamaño.
Una vez conseguido, ya tienes masa progenitora.

Te dije que añadieras la levadura fresca para acelerar el proceso y criar esa levadura y no esperar una semana.
Sería "masa progenitora exprés".

PD: La levadura de panadería, es levadura fresca deshidratada, hay que ponerla en agua tibia y echarle un poco de harina, azúcar o miel para activarla.
También hay una harina de repostería que ya viene mezclada con levadura de panadería.

La levadura fresca, la puedes congelar y no pasa nada. Descongelar dejando a temperatura ambiente antes de usar.
No hace falta alimentar. Alimentas cuando la usas para que suba la masa - echas un poquito de azúcar.

Por mi experiencia personal (acabo de cenar una pizza casera y ahora voy a poner el pan para tenerlo a las 7 de la mañana caliente): la levadura de panadería en bolsitas sirve perfectamente y exige menos trabajo. A no ser que quieras hacer masas madres y cosas más avanzadas...
Obviamente, si la quiero hacer crecer sí.
O se me acabará gastando según la use.

La "gracia" es no estar comprando daditos refrigerados de esos cada vez que me haga falta, sino crecerla yo a partir de uno de esos dados.

No, la levadura fresca es solo una levadura en concreto que ya viene "activada".
La masa progenitora se hace con las levaduras que ya lleva la harina y son más variadas. Por eso el sabor es diferente.

La masa progenitora la haces mezclando harina y agua en un bote esterilizado como he dicho antes.
Lo que quieres, es que se desarrollen las levaduras que ya lleva la harina.
El segundo día, les echas un poco de harina y agua para que coman.
El tercero, (creo recordar) ya tenias que retirar parte de la mezcla y desecharla antes de añadir más harina y agua.
Repites el paso anterior durante una semana o hasta que la mezcla triplique su tamaño.
Una vez conseguido, ya tienes masa progenitora.

Te dije que añadieras la levadura fresca para acelerar el proceso y criar esa levadura y no esperar una semana.
Sería "masa progenitora exprés".

PD: La levadura de panadería, es levadura fresca deshidratada, hay que ponerla en agua tibia y echarle un poco de harina, azúcar o miel para activarla.
También hay una harina de repostería que ya viene mezclada con levadura de panadería.
Esperaba alguna respuesta de este tipo.

Pensaba que mi post era claro.

Mira que he hecho hincapié en levadura y no en masa progenitora.

Sí, he hecho masa progenitora, repetidas veces (hasta se me "cocinó" sin querer una vez, por ponerla en un radiador los días de excesivo frío).

NO quiero ESO.
Eso YA SE hacerlo.

La pregunta es muy clara:
Igual que para el kéfir, obtienes algo de hongo y luego en tu casa lo cultivas/crias/creces/lo-que-sea, quiero hacer lo mismo con la LEVADURA.
No un (llamémosle así)= agente levante como la masa progenitora.
Sino con la LEVADURA.
Los "daditos refrigerados" esos que venden.
Cojo uno de de esos y ¿cómo hago para que crezca y qué cuidados me hacen falta para que no se eche a perder ni se convierta en tóxica?

Las harinas que dices que va con levaduras lo que llevan son agentes son agentes gasificantes.
La masa no fermenta.

Ingredientes:
Harina de trigo, gasificantes (3%): difosfato disódico, hidrogenocarbonato de sodio

Es preferible comprar harina normal y el agente gasificante aparte.

Última edición:
En el siguiente enlace dice como se hace la levadura fresca a escala industrial. Si te gusta la quimica como a mi puedes ir cacharreando a nivel laboratorio/cocina de tu casa el proceso:

¿Cómo se elavora la levadura tradicional?

De todas formas, la forma más sencilla de tener levadura fresca(no confundir con la otra fresca, la que viene en dados) es mediante masa progenitora

Interesante enlace, gracias.
Pero ese líquido pastoso levante a partir de cerveza NO ES la levadura en dados.

Mi pregunta es cómo a partir de la levadura en dados, cómo consigo tener mi propio bol de levadura.
Igual que se hace con yogur o kéfir.

Interesante enlace, gracias.
Pero ese líquido pastoso levante a partir de cerveza NO ES la levadura en dados.

Mi pregunta es cómo a partir de la levadura en dados, cómo consigo tener mi propio bol de levadura.
Igual que se hace con yogur o kéfir.
Pues lo estuve buscando y no encontré nada.

Lo más que se le acercaba a lo que buscabas era el enlace que puse sin que citase la masa progenitora, que no te interesa.

Yo que tú iría probando con agua azucarada, pero me da que la que viene en cubos está parcialmente deshidratada para poder prensarla y convertirla en dados

Es que, seguramente, el procedimiento por el que usted pregunta no se pueda realizar en casa sin matraces, vasos de precipitados y cositas de esas.

Vamos que no son procedimientos caseros.

Es que, seguramente, el procedimiento por el que usted pregunta no se pueda realizar en casa sin matraces, vasos de precipitados y cositas de esas.

Vamos que no son procedimientos caseros.
Hoyja mire, hago yogur y kéfir en casa, "masa progenitora" (mal llamada así, que es sordough) y fermento legumbres también (aunque todavía no he hecho brotes, spouts, todo se andará).

Y no he comprado nada, todo a base de frascos de vidrio de la comida que compro.

Así que dudo que para la levadura, que la hacen de tiempos inmemoriables, haga falta comprarse material moderno de laboratorio de química.

Última edición:
Volver