Levadura fresca: cómo hacerla y cómo mantenerla

Pues lo estuve buscando y no encontré nada.

Lo más que se le acercaba a lo que buscabas era el enlace que puse sin que citase la masa progenitora, que no te interesa.

Yo que tú iría probando con agua azucarada, pero me da que la que viene en cubos está parcialmente deshidratada para poder prensarla y convertirla en dados
Pues lo estuve buscando y no encontré nada.
Justo lo que me ocurre a mí.
Por eso acudí a "la sabiduría del foro".

Lo más que se le acercaba a lo que buscabas era el enlace que puse
Gracias.
Es un enlace interesante en de la cerveza sí.
Pero esa cereza se usa toda, y en cada horneado tira una cerveza nueva...

sin que citase la masa progenitora, que no te interesa.
No es que no me interese.
Ya sé hacerla.
(A ver si los zombis dejan de comprar harina para hacer pasteles y puedo volver a comprar)

Yo que tú iría probando con agua azucarada, pero me da que la que viene en cubos está parcialmente deshidratada para poder prensarla y convertirla en dados
Me da miedo que crezca lo que no debe y tener una intoxicación (mortal o incapacitante).
Por eso no quiero hacer pruebas sin que alguien que ya haya hecho me de unas indicaciones.
O sin haber leído algo.

Fabricación de la levadura:
La fabricación de levaduras comienza con unas cepas puras, libres de toda contaminación, denominadas células madres. El punto de partida es una cantidad muy próxima a 1 gr. de células madres, a las cuales se las introduce en un frasco con nutrientes.
En este frasco, conservado a temperatura adecuada (27/30º C), al cabo de 24 horas el número de células iniciales se habrá multiplicado por 50. Seguidamente se añade a otro recipiente más grande donde después de otras 24 horas las levaduras se multiplican nuevamente.
A partir de este momento, comienza el proceso industrial donde la mezcla pasa a cubas cada vez más grandes, hasta llegar, al cabo de los seis días, a una cuba de 48 toneladas.
Las primeras etapas en la elaboración tras*curren sin aireación, pero en la fase industrial las cubas tienen potentes compresores que mantienen el caldo fermentativo bien aireado. Esta súper-oxigenación de la levadura ayuda a que se reproduzca más rápidamente.
La materia prima básica de esta fabricación es la mezcla de azúcar, la cual contiene un 50% de azúcar y de 10 a 12,5% de materias nitrogenadas, de las cuales la mitad son asimiladas por la levadura.
Además en su composición hay materias minerales ricas en potasio y nutrientes indispensables para el desarrollo de las levaduras.
Dicha mezcla se obtiene del residuo de la extracción de azúcar, presentada en forma de un líquido pastoso y que antes de ser añadida como nutriente ha de ser esterilizada y clarificada para eliminar las materias orgánicas que puedan contaminar el cultivo.
Una vez esterilizada, la mezcla se enfría a 30º C, y se le va añadiendo a las cubas de fermentación. Al mismo tiempo el caldo fermentativo es sometido a una corriente de aire constante, que permite eliminar el anhídrido carbónico, para que de este modo se desarrollen adecuadamente las células.
Cuando todo el azúcar de la melaza ha sido consumido por las levaduras, comienza la separación del mosto, por medio de sucesivas centrífugas que la lavan y la orean.
Para obtener la consistencia de levadura comercial se necesita filtrar la crema por medio de filtros-prensas rotativos a vacío que eliminan parte del agua, cayendo la levadura obtenida directamente a una máquina amasadora que le da forma de barra y se corta automáticamente a la medida y peso deseado para formar los bloques. Estos bloques se envuelven mecánicamente con papel y cada cuatro o cinco bloques se envuelven con celofán.
Formadas las bolsas, pasan a cajas de cartón que se almacenan en cámaras frigoríficas a 2º C de temperatura.

La levadura prensada

Proceso más específico que éste no he podido encontrar @reconvertido

Aqui estan todas las respuestas y cienes y cienes de recetas
Y si no en jujel.
Pero en jujel no encontré cómo hacer levadura fresca casera.
Eso sí, de masa progenitora (sordough) todo lo que quieras.

Pues el foro ese, lo mismo.

Y haciendo aun búsqueda rápiad, fijate que casi nadie sabe cómo hacerla:

:roll:
También me gustaría saber como es que parece haberse borrado este conocimiento de la memoria de la humanidad, ya que a todo el mundo le parece tan extraño. Siendo una solución tan simple ante los precios fluctuantes de las levaduras. Y la mala calidad resultante de los que venden levaduras viejas.

Fabricación de la levadura:
La fabricación de levaduras comienza con unas cepas puras, libres de toda contaminación, denominadas células madres. El punto de partida es una cantidad muy próxima a 1 gr. de células madres, a las cuales se las introduce en un frasco con nutrientes.
En este frasco, conservado a temperatura adecuada (27/30º C), al cabo de 24 horas el número de células iniciales se habrá multiplicado por 50. Seguidamente se añade a otro recipiente más grande donde después de otras 24 horas las levaduras se multiplican nuevamente.
A partir de este momento, comienza el proceso industrial donde la mezcla pasa a cubas cada vez más grandes, hasta llegar, al cabo de los seis días, a una cuba de 48 toneladas.
Las primeras etapas en la elaboración tras*curren sin aireación, pero en la fase industrial las cubas tienen potentes compresores que mantienen el caldo fermentativo bien aireado. Esta súper-oxigenación de la levadura ayuda a que se reproduzca más rápidamente.
La materia prima básica de esta fabricación es la mezcla de azúcar, la cual contiene un 50% de azúcar y de 10 a 12,5% de materias nitrogenadas, de las cuales la mitad son asimiladas por la levadura.
Además en su composición hay materias minerales ricas en potasio y nutrientes indispensables para el desarrollo de las levaduras.
Dicha mezcla se obtiene del residuo de la extracción de azúcar, presentada en forma de un líquido pastoso y que antes de ser añadida como nutriente ha de ser esterilizada y clarificada para eliminar las materias orgánicas que puedan contaminar el cultivo.
Una vez esterilizada, la mezcla se enfría a 30º C, y se le va añadiendo a las cubas de fermentación. Al mismo tiempo el caldo fermentativo es sometido a una corriente de aire constante, que permite eliminar el anhídrido carbónico, para que de este modo se desarrollen adecuadamente las células.
Cuando todo el azúcar de la melaza ha sido consumido por las levaduras, comienza la separación del mosto, por medio de sucesivas centrífugas que la lavan y la orean.
Para obtener la consistencia de levadura comercial se necesita filtrar la crema por medio de filtros-prensas rotativos a vacío que eliminan parte del agua, cayendo la levadura obtenida directamente a una máquina amasadora que le da forma de barra y se corta automáticamente a la medida y peso deseado para formar los bloques. Estos bloques se envuelven mecánicamente con papel y cada cuatro o cinco bloques se envuelven con celofán.
Formadas las bolsas, pasan a cajas de cartón que se almacenan en cámaras frigoríficas a 2º C de temperatura.

La levadura prensada

Proceso más específico que éste no he podido encontrar @reconvertido
Gracias, he de decir que la curiosidad me surge a raíz de haber leído hace unos meses un artículo sobre... Pan o cerveza (no recuerdo), donde hablaban en el siglo 18 de los "yeast ponds", donde los panaderos tenían las diferentes levaduras.
Parece mentira cómo se ha ocultado esto al saber popular, que parece que casi nadie sabe hacerlo.

En todo caso muchas gracias por el enlace, muy interesante todo.
Ahora tengo más que antes.

Y si no en jujel.
Pero en jujel no encontré cómo hacer levadura fresca casera.
Eso sí, de masa progenitora (sordough) todo lo que quieras.

Pues el foro ese, lo mismo.

Y haciendo aun búsqueda rápiad, fijate que casi nadie sabe cómo hacerla:

:roll:
También me gustaría saber como es que parece haberse borrado este conocimiento de la memoria de la humanidad, ya que a todo el mundo le parece tan extraño. Siendo una solución tan simple ante los precios fluctuantes de las levaduras. Y la mala calidad resultante de los que venden levaduras viejas.
La levadura que tu llamas fresca creo que es el residuo resultante de hacer cerveza, que tras algún procedimiento químico solidifican.
En este foro también encontraras mucha info sobre levaduras.
Foro ACCE - Página principal
Piensa que la cerveza no es nada mas que un pan liquido.
De todos modos, pudiendo hacer levadura progenitora no se para que quieres la otra.

La levadura que tu llamas fresca creo que es el residuo resultante de hacer cerveza, que tras algún procedimiento químico solidifican.
En este foro también encontraras mucha info sobre levaduras.
Foro ACCE - Página principal
Piensa que la cerveza no es nada mas que un pan liquido.
De todos modos, pudiendo hacer levadura progenitora no se para que quieres la otra.
Interesante lo que has dicho.
No lo había visto así.

Para probar y hacerla.

Como hacer levadura fresca con cerveza
Cómo hacer levadura para cerveza
El proceso de elaboración de la levadura puede parecer complicado al principio, ya que implica pasos, instrumentos y productos químicos muy específicos, pero en realidad es muy sencillo y rápido de aprender. Puedes cultivar la levadura en casa utilizando unos cuantos utensilios de cocina y artículos domésticos básicos. Una vez que tengas tus artículos, puedes empezar a hacer tu levadura, lo que te llevará algún tiempo y requiere prestar mucha atención. Pero, una vez que domines la técnica, podrás hacer tu propia levadura siempre que la necesites, como para hornear tu propio pan, elaborar cerveza casera o hacer otros deliciosos productos cocinados o horneados que necesiten levadura.

Resumen del artículo Para hacer levadura, empieza por hervir una patata en una olla con agua hasta que esté completamente cocida. A continuación, tritura la patata en un bol y añade una pizca de azúcar y sal. A continuación, vierte un poco de agua en el bol y deja que la mezcla se enfríe hasta que esté tibia. Una vez que se haya enfriado, tapa el bol y colócalo en un lugar cálido para que la mezcla pueda fermentar. Para saber cómo hacer levadura con extracto de malta, ¡sigue leyendo!

Cómo hacer levadura a partir de la harina
La levadura de panadería es en realidad un hongo al que, como a mí, le encanta comer azúcar. Así que, haya o no existencias en las tiendas, en realidad "nunca hay escasez de levadura", tuiteó el ingeniero biológico Sudeep Agarwala. "¡La levadura está en todas partes!", añade.

Es muy probable que ya tengas en casa lo que necesitas para empezar. The Verge pidió a Stephen Jones, director del Laboratorio de Pan de la Universidad Estatal de Washington, que le diera instrucciones sencillas. En realidad, lo que vas a hacer es capturar la levadura salvaje y las bacterias que ya están presentes en el aire o en la harina para hacer una "masa progenitora". Esto es lo que los panaderos han utilizado durante generaciones antes de que la levadura comercial estuviera disponible hace menos de 100 años.

Es lo más cerca que he estado de la generación espontánea; siempre que funciona parece que hay un poco de magia. Y si no funciona la primera vez: 1) ten paciencia y 2) prueba con algo diferente.- Sudeep Agarwala (@shoelaces3) 29 de marzo de 2020

"Masa progenitora" se utiliza a menudo para referirse al pan que se hace con un iniciador de levadura salvaje en lugar de con levadura comprada en la tienda; seguir las instrucciones de este iniciador no significa necesariamente que el pan que hagas con él tenga un sabor agrio. Pero como estás cosechando levadura y bacterias silvestres (las bacterias son las que añaden algo de acidez) que están presentes de forma natural en tu cocina, tu pan tendrá un sabor único en cualquier parte del mundo. Por eso, dice Jones, "hay un poco más de belleza en empezar tu propio iniciador".

Cómo hacer levadura a partir de patatas
He leído que es posible cultivar tu propia levadura, pero no he podido encontrar las instrucciones exactas. Me gustaría cultivar mi propia levadura para no tener que gastar dinero en esos pequeños sobres, que cuestan alrededor de 3,5 dólares por 7 gr por aquí.

Tener un matraz Erlenmeyer de 2-3 litros es genial para esto porque puedes calentarlo directamente y tras*ferirlo directamente a un baño de hielo para enfriar, eliminando el paso 4 anterior. Yo rompí un matraz en un quemador eléctrico, así que ten cuidado.

Ahora que sabes cómo cultivar la levadura fuera del fermentador de cerveza, hay algunas cosas fáciles que puedes hacer para estirar tu levadura. La forma más fácil es que si compras tubos lanzables de White Labs sólo utilices la mitad o un tercio de un tubo para hacer un starter. Rocíe el tapón y las roscas con desinfectante y vuelva a tapar. Trate de no poner demasiado desinfectante en el tubo.

Esta es otra manera fácil de obtener más de su levadura. En lugar de dividir y cultivar la levadura antes de hacer la cerveza, el lavado limpia los posos de la levadura que ya has utilizado. Hay un post ilustrado en HomebrewTalk que voy a resumir.

Las mejores levaduras para la elaboración del vino
Cada una de ellas ha sido cultivada por los atributos que aportan al producto final. En el caso de la levadura de cerveza, las cepas más populares se han cultivado durante cientos de años para perfeccionar sus atributos específicos, que son el sabor de la cerveza producida, la atenuación (lo bien que los azúcares son fermentados por la levadura) y la consistencia.

La levadura de pan tiende a fermentar el alcohol hasta aproximadamente el 8% sin demasiado esfuerzo, lo cual es un buen rango de tolerancia para la cerveza, pero cuando se intenta producir alcohol más allá de este nivel, la levadura de pan comienza a luchar, deteniéndose muy a menudo alrededor del 9% o 10%.

Si está acondicionando la botella, otro truco que puede probar para eliminar la levadura de panadería es estrellar en frío el mosto fermentado (a menudo denominado primario) y luego trasvasarlo a un cubo de embotellado y embotellar.

La razón es que la levadura de panadería probablemente permanecerá suspendida en la cerveza durante mucho más tiempo que la levadura de cerveza (tiene tendencia a ser impresionante en la floculación y luego se adhiere al fondo de las botellas). La temperatura fría forzará a la levadura de panadería a salir de la suspensión y a la botella de su cerveza.

1648985340267.png █☞ Como hacer levadura fresca con cerveza

Interesante lo que has dicho.
No lo había visto así.

Para probar y hacerla.
Es que es lo mismo, solo que una esta digamos, purificada.
En el tema levaduras los cerveceros estan mas puestos, incluso hay cazadores de levaduras, van por el campo recolectando diferentes frutos y demás y haciendo cultivos. Desde que no estoy en el mundillo debe haber avanzado mucho la cosa. Es un puñetero mundo paralelo el de las levaduras y bacterias, porque hay algunas cervezas que no se fermentan igual que las demás, las lambicas.

En el tema levaduras los cerveceros estan mas puestos, incluso hay cazadores de levaduras, van por el campo recolectando diferentes frutos y demás y haciendo cultivos. Desde que no estoy en el mundillo debe haber avanzado mucho la cosa.
¿La levadura de cerveza es la misma que la levadura del pan?

Conozco la historia de los cazadores de levaduras, pero, ¿de dónde shishi la sacan y cómo shishi las "cultivan" después?

Leí la historia de una marca de cerveza (no recuerdo cual) que achacaa su asbor y éxito a la levadura (claro) que era "propia", y que el padre o abuelo del propietario había cogido "abriendo un frasco y tapádnolo" en und eterminada zona.
Ese frasco, sirvió de cultivo inicial, y todavía guardaban un tarro con cultivo en el frigo de casa, "por si acaso ocurre algo en la fábrica".
Venga hombre vamos, no me jorobes.
¿Capturan aire y luego crían?
¿Crían qué y cómo?

¿La levadura de cerveza es la misma que la levadura del pan?

Conozco la historia de los cazadores de levaduras, pero, ¿de dónde shishi la sacan y cómo shishi las "cultivan" después?

Leí la historia de una marca de cerveza (no recuerdo cual) que achacaa su asbor y éxito a la levadura (claro) que era "propia", y que el padre o abuelo del propietario había cogido "abriendo un frasco y tapádnolo" en und eterminada zona.
Ese frasco, sirvió de cultivo inicial, y todavía guardaban un tarro con cultivo en el frigo de casa, "por si acaso ocurre algo en la fábrica".
Venga hombre vamos, no me jorobes.
¿Capturan aire y luego crían?
¿Crían qué y cómo?
Creo que las levaduras son los seres unicelulares mas abundantes del planeta, así que imagina si se puede hacer eso. En cualquier lado hay varias clases de levadura. Y si, es la misma para el pan que para la cerveza, solo que para la cerveza se buscan que sean mas resistentes al alcohol que ellas mismas producen al alimentarse de azucares fermentables.

Creo que las levaduras son los seres unicelulares mas abundantes del planeta, así que imagina si se puede hacer eso. En cualquier lado hay varias clases de levadura. Y si, es la misma para el pan que para la cerveza, solo que para la cerveza se buscan que sean mas resistentes al alcohol que ellas mismas producen al alimentarse de azucares fermentables.
Imagino entonces que, una vez empezada la levadura líquida de cerveza, dándole agua y azúcar seguirá creciendo ¿no?

Volver