Letras Tesoro a 6 meses al 2,6% Merece la pena, no?

Resultado de la última subasta
Fecha subasta: 10/01/2023
Producto: Letras del Tesoro a 6 meses
Fecha de emisión: 13/01/2023
Fecha de amortización o vencimiento: 07/07/2023

Tipo de interés medio: 2,58 %
Precio medio de compra por título: 987,60 € [P]
Resultados del ejemplo de inversión
Nominal Solicitado: 100.000,00 €
Número de letras: 100 [N]
Depósito previo exigido 101 % s/Nominal: 101.000,00 €
Capital invertido: 98.760,00 € [PxN]
Rentabilidad bruta obtenida: 1.240,00 € [Nominal Solicitado - Capital Invertido]
Sobrante de suscripción (1): 2.240,00 € [Depósito Previo - Capital Invertido]

Importe bruto a percibir en fecha de vencimiento: 100.000,00 €
Gastos comisión por tras*ferencia (2): 150,00 €
Importe neto a percibir: 99.850,00 €
Rentabilidad neta obtenida: 1.090,00 €

(1) A ingresar al inversor en la fecha de emisión de la subasta.

(2) Según acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, desde el día 2 de enero de 2005 las comisiones están fijadas en el 0,15 %, con un mínimo de 0,9 € y un máximo de 200 € sobre el importe bruto a percibir.

Entiendo que la "Rentabilidad neta obtenida: 1.090,00 €" hay que quitarle el 19% de IRPF, por lo que serían 1090-207= 883€ de ganancia..... no?

Tributación de las Letras del Tesoro
Calificación

Son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al IRPF.

Tributación
El rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, se gravará al tipo del 19% hasta los 6.000 €, el tramo de la base liquidable entre 6.000 € y los 50.000 € tributa al 21% y el tramo que excede de 50.000 € tributa al 23%.

Retención

Entiendo que la "Rentabilidad neta obtenida: 1.090,00 €" hay que quitarle el 19% de IRPF, por lo que serían 1090-207= 883€ de ganancia..... no?

Tributación de las Letras del Tesoro
Calificación

Son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario sujeto, en consecuencia, al IRPF.

Tributación
El rendimiento generado entre el importe de compra y el de venta o amortización de las Letras del Tesoro, cualquiera que sea su plazo, se gravará al tipo del 19% hasta los 6.000 €, el tramo de la base liquidable entre 6.000 € y los 50.000 € tributa al 21% y el tramo que excede de 50.000 € tributa al 23%.

Retención
0,883% de rentabilidad anual, desde un 2,6%.
Menuda cosa, cualquier tabaquera da mucho mas y es mas segura.

No, esa es la rentabilidad semestral neta después de impuestos, para la anual tienes que multiplicar x2:

(1090x0,81)/98760=0,00893985419

x2=0,01787970838, ergo 1,79% anual
pues un 1,79% neto anual para un bono sarama como el español, es una cosa podrida, cualquier ETF da mas, el USA da mucho mas........cualquier empresa cotizada como coca cola, PG, JnJ, tabaqueras, dan mucho mas que eso y son mas seguras.
El bono español deberia estar en el 15%.

¿Alguien puede explicar esto como si fuese para mi abuela?

Las Letras del Tesoro tienen un nominal de 1000€/letra, y se emiten al descuento. Esto quiere decir que tu compras la Letra por el Efectivo (9xx€), y recibes al vencimiento el Nominal (1000€).

Sus intereses se calculan en capitalización simple, y no están sujetos a retención.

Fórmula: E= N / (1+i x n)

Siendo para el ejemplo:
N= Nominal=100.000€
E= efectivo
i=tipo (en tanto por uno)= 0,0258
n= nº de periodos (con “i” y “n” en la misma unidad de tiempo, en este caso, años)= 0,5

A mí me sale un rdo para E un poco distinto, tal vez por algún redondeo de la información original: 98.726,43€, en lugar de 98.760€

Después te cargan sus gastos, con lo que percibes el Nominal-gastos.

pues un 1,79% neto anual para un bono sarama como el español, es una cosa podrida, cualquier ETF da mas, el USA da mucho mas........cualquier empresa cotizada como coca cola, PG, JnJ, tabaqueras, dan mucho mas que eso y son mas seguras.
El bono español deberia estar en el 15%.

Bueno, es deuda pública a corto plazo, y por tanto más segura que la deuda a largo que da mejores tipos, a cambio de mayor riesgo de default. En mi opinión, a 6 meses y con las reglas fiscales de la UE suspendidas hasta 2024, es prácticamente deuda sin riesgos. A plazos más largos sería otra discusión.

Ojo, que con esa inversión en empresas USA tienes el riesgo añadido del tipo de cambio, algunos se están comiendo unas caidas de 2 dígitos por el $ añadidas a las caídas de los índices. Es difícil hoy en día hablar de inversiones seguras al 100%. Tal vez sería mejor hablar de riesgos muy bajos que de riesgos 0.

Las Letras del Tesoro tienen un nominal de 1000€/letra, y se emiten al descuento. Esto quiere decir que tu compras la Letra por el Efectivo (9xx€), y recibes al vencimiento el Nominal (1000€).

Sus intereses se calculan en capitalización simple, y no están sujetos a retención.

Fórmula: E= N / (1+i x n)

Siendo para el ejemplo:
N= Nominal=100.000€
E= efectivo
i=tipo (en tanto por uno)= 0,0258
n= nº de periodos (con “i” y “n” en la misma unidad de tiempo, en este caso, años)= 0,5

A mí me sale un rdo para E un poco distinto, tal vez por algún redondeo de la información original: 98.726,43€, en lugar de 98.760€

Después te cargan sus gastos, con lo que percibes el Nominal-gastos.

Ojo, que no estén sujetos a retención no significa que no tengas que pagar el 19% de la plusvalía obtenida por ese interés en la declaración de la renta (IRPF). La redación de ese párrafo es confusa.

Antiguamente me suena que tenían algún tipo de bonificación y es posible que no pagasen IRPF por las plusvalías, pero lo mismo estoy equivocado.

Si no me equivoco la próxima emisión es el 7/2.
Igual meto unos miles.

Si no me equivoco la próxima emisión es el 7/2.
Igual meto unos miles.

Se lo tendría merecido los bancos por tragones.

La gente está despertando y ahora se animan a invertir directamente en letras sin contar con la banca. Banca que da una fruta cosa por los depósitos,

Han provocado que la gente se busque la vida y ese dinero ya no lo van a volver a ver Satanderes, BBVAS, Caixas, etc.

Que se joroben.

Se lo tendría merecido los bancos por tragones.

La gente está despertando y ahora se animan a invertir directamente en letras sin contar con la banca. Banca que da una fruta cosa por los depósitos,

Han provocado que la gente se busque la vida y ese dinero ya no lo van a volver a ver Satanderes, BBVAS, Caixas, etc.

Que se joroben.

El otro día me llamaron para ofrecerme fondos, que ya estaban subiendo decían.
Les comenté lo de la deuda pública y me ofrecieron bonos españoles o italianos a 5 años. No tenían letras a corto.

Ojo, que no estén sujetos a retención no significa que no tengas que pagar el 19% de la plusvalía obtenida por ese interés en la declaración de la renta (IRPF). La redación de ese párrafo es confusa.

Cierto, no están sujetos a retención, pero sí al impuesto.

La ausencia de retención tiene su miga, si el inversor es alguien que no está obligado a declarar por el art 96 LIRPF, y no supera los límites con los rendimientos que obtenga, entonces no pagaría impuestos (por ejemplo, un estudiante universitario que tiene unos miles de euros en cc).

Nadie se va a hacer rico invirtiendo en Letras del Tesoro, pero es una alternativa decente a cederle nuestro dinero gratis total a nuestros queridos bancos. Si no recuerdo mal, los españoles tenemos cerca de un billón de euros en cuentas corrientes.

Vaya cosa de rentabilidad habiendo rentas fija prácticamente más seguras y más rentables.

Prefiero unos bonos americanos con divisa cubierta y a correr.

Vaya cosa de rentabilidad habiendo rentas fija prácticamente más seguras y más rentables.

Prefiero unos bonos americanos con divisa cubierta y a correr.

Si haces la operación, estaría bien que la detallases aquí: tipo de interés y de cambio, costes incluyendo el seguro...ya sabes.

El otro día me llamaron para ofrecerme fondos, que ya estaban subiendo decían.
Les comenté lo de la deuda pública y me ofrecieron bonos españoles o italianos a 5 años. No tenían letras a corto.

Ojo que si compras a través del banco habrá comisiones de intermediación y depósito.

Los bonos y obligaciones a 5-10 años ya son otro tipo de inversión, para gente que pueda permitirse arriesgar el principal y no cortarse las venas si sale mal. Bonos españoles comprados cuando nos daban caña las agencias de calificación en 2012-2013 han estado dando muy buenos rendimientos en términos reales (más de un 5% nominal da para mucho) a sus poseedores estos pasados años deflacionarios, pero hay que tener valor y bolsillo, y hay que acertar en el pico de tipos de interés.

Volver