Las plagas y Moises segun Tacito

Ya, como el Nuevo Testamento dice que Jesus caminó sobre el agua y multiplicó los peces hay que descartarlo por completo como documento histórico, la verdad no entiendo como los historiadores de la antigüedad se complican tanto la vida y no siguen su método de crítica textual :roto2: .

En la Ilíada y la Odisea tambien hay dioses que aparecen y desaparecen y hacen trucos de magia, pero hay mas de un historiador que se ha tomado el trabajo de analizar su trasfondo histórico a pesar de que narren hechos increíbles, por ejemplo Finley....si él hubiera pensado como ustec lo habría descartado como fuente histórica al primer vistazo porque Venus se llevó a Paris de una batalla subiendolo en una nube , por no hablar de Schliemann....

Y yo sólo he hablado de historia y no de religión, pero ya que se empeña le diré que el agnosticismo que usted dice que es "conocimiento", se basa tanto en la fé como la religión...ni pueden demostrar que Dios no existe, ni que despues de la fin no hay nada. Los que creemos que ademas del cuerpo físico el hombre es algo mas a lo mejor no podemos demostrarlo, pero los talibanes del "racionalismo" tampoco pueden demostrar lo contrario....si una cosa es cuestión de fé la otra tambien.

Bueno mi conclusion sigue siendo la misma
Unos hicsos influenciados por las costubmres monoteistas de un tal akenaton se dan el piro mientras expulsan a los hicsos en medio del ***on causado por el thera en todo el mediterraneo..

Sin rebatírselo, le opino que la catástrofe de Thera pudo no tener que ver con el ***ón. La política se basta sola para montar ***ones.

No hay testimonios escritos claros de que los efectos de Thera afectaran seriamente a Egipto, cuya economía-agricultura (en aquellos tiempos eran casi lo mismo) no dependía tanto del ciclo de lluvias del Mediterráneo como de la crecida del Nilo, que se origina en África Central. Y Egipto era en aquel momento la sociedad más letrada del mundo.

Pero pudo haber efectos, relativamente anecdóticos, que sin ser registrados oficialmente, fueran recogidos en el folklore, y añadidos a la leyenda del Éxodo en una aplicación del principio "post hoc, ergo propter hoc", es decir, si dos cosas pasan más o menos al mismo tiempo, tendemos a pensar que una es causa de la otra.

Imagine a un abuelete contando una tradición oral de cincuenta años antes. "Pues en mis tiempos me acuerdo que una tribu de extranjeros se marchó al desierto con todas sus posesiones, ganados y esclavos"; "Abuelo, ¿eso fue el año que me contaste que llovió un agua roja como la sangre?"; "Pues me parece que sí".

Los Aliados invadieron el sur de Italia más o menos al mismo tiempo que una de las mayores erupciones que ha tenido el Vesubio. Sin registros escritos, imagine qué asociaciones se harían de esas dos catástrofes cien, quinientos, mil años despues.

B-25Mitchell-340thBG-1.jpg

Claro, no hay "pruebas" de la inexistencia de Dios, ni las hay ni las habrá nunca pues "Dios" está "fuera" de toda metodología científica... Por eso precisamente no cabe más que posicionarse ya, ahorita :roto2:, porque nunca tal cosa se podrá "verificar". Quien dice que "Dios" no existe lo hace desde una perspectiva filosófica, no científica...

Creo que puedo posicionarme en la intimidad, de forma introspectiva, sin necesidad de que ninguna de las posiciones que adopte en este aspecto, influya demasiado en las circunstancias de mi vida. Ahora bien, cuando alguien me exige que me posicione en esto, lo mando al carajo automáticamente, ya que es siempre para colarme alguna pseudo-filosofía o mantra precocinado con intenciones interesadas. Detrás siempre viene algún "ismo" con el paquete correspondiente de vende humos y sinvergüenzas que van a arreglar el mundo y me van a decir como tengo que vivir y como tengo que pensar.
Me quedo con mi Dios particular, el mío, como bien dices no es algo científico, por lo que es mejor no intentar convencer a nadie, es algo personal.

Elpepinazo de thera fue brutal,ni comparacion con el vesubio..
hubo UN tusnami es obivio que tuvo que tocar la costa mediterranea
Si quedaron registros en el hielo ,es obvio que la ceniza tuvo que influir en los cultivos con el invierno volcanico,pero la humanidad suele olvidarse cosas..
¿tienen los mexicas alguna leyenda que les ponga cruzando el estrecho de bering?pues no...

...Claro, no hay "pruebas" de la inexistencia de Dios, ni las hay ni las habrá nunca pues "Dios" está "fuera" de toda metodología científica... Por eso precisamente no cabe más que posicionarse ya, ahorita , porque nunca tal cosa se podrá "verificar"....

Bueno sobre ésto podríamos discutir horas sin sacar nada en claro, las creencias o no-creencias religiosas son cosa de cada uno....

A lo que me refería es que si se descalifica la Biblia totalmente como fuente histórica porque contiene fantasías, habría que hacer lo mismo con buena parte de las fuentes históricas de la antigüedad...aunque me parece que a ningún ateo super-racionalista se le ocurriría decir que TODA la historia de Roma de Tito Livio es un cuento porque hable de apariciones de dioses o de lobas que amamantan niños.

La teoría hebreos del Exodo=Hicsos es la que defendía Flavio Josefo en sus Antigüedades Judías, aunque se le acusa que escribió ésto por chauvinismo y para presumir que sus antepasados habían conquistado Egipto. Si fuera cierta habría que situar el Exodo como muy tarde hacia el 1600 a.C. pero esto daría problemas de cronología con la historia judía posterior aunque tambien es cierto que un texto egipcio de epoca de Merneptah (siglo XIII aC) hay una mencion a Israel que se supone ya seria un estado por entonces y apunta a que el Exodo tuvo que ser bastante antes de Ramses II.

Pues no me parece nada extraño, ni increible.

¿Que leyó o le contaron que hubo en una época un aefermedad que deformaba a los hombres? Pues no habia tropecientes enfermedades y plagas de esas en la antiguedad?

¿Que habia un mito de Moises que cruzando el desierto pasó hambre y sed y que gracias a un animal descubrió agua y se pudo salvar? ¿Que tiene de raro?

¿Que hacian sacrificios y tenia costumbres alimenticias debido a manias o creencias diversas?

¿Que tiene de raro ese texto?

100728_donkey-baby.grid-6x2.jpg

A tener en cuenta que, aparte de tras*porte y carga, los asnos eran pastores de ovejas. Ahuyentan agresores con su mera presencia, pero en caso de lucha, plantan cara.

De los onagros, los asnos salvajes de los crucigramas, la especie de Etopía es la que está en mayor riesgo de extinción. El de Siria lo dieron por desaparecido a fines del siglo XIX, hace algo más de un siglo.

ass-1.jpg

248baa39ea1d93f0612ace9dbc37da9f.jpg

https://simplymarvelous.files.wordpress.com/2012/09/fb9.jpg[IMG]
[url]https://simplymarvelous.wordpress.com/2012/09/21/rare-somali-wild-ass-is-born-at-miami-zoo/[/url]

[IMG]http://blogs.getty.edu/iris/files/2012/12/gm_336467_02.jpg

300 dc ("casa romana", Lod, Israel)
Detail_of_the_Lod_Mosaic%2C_a_tiger_attacking_a_onager_%28Asian_wild_ass%29%2C_mosaic_believed_to_belong_to_a_large_and_well-appointed_Roman_house_and_is_dated_to_about_A.D._300%2C_found_in_Lod%2C_Israel_%2813670648413%29.jpg

Stephen Bodio's Querencia: Kazakh Rock Art

http://www.yurtopic.com/science/nature/images/extinct-animals/syrian-wild-ass.jpg

Última edición:
Y Ahora me pregunto hay algun escrito sobre thera en alguna tablilla griega o cretense?..

Tacito cuenta la historia del Exodo sin haber consultado, evidentemente, ninguna fuente alubia*. ¿De donde saca esa historia de los asnos y el estanque? Parece una parodia inventada por alguien que solo pretendia ridiculizar los mitos hebreos.
Al menos acierta en eso de descansar el sabado y los tabues alimenticios.

Me parece una historia bastante creible porque en tiempos habia asnos salvajes por esas zonas deserticas.

Equus hemionus hemippus - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver