LAPTOP LONCHAFINISTA ¿Que hacer con este portatil viejo con Windows XP? Ideas para darle algun uso

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
6.368
Reputación
25.606
Buenas

Tengo un portátil muy viejo que no se si tirar o si puedo rescatar para algún uso que no sea máquina de escribir. Lo tenía en el trastero y sin usar hace mucho, pero funciona, me imagino que lo dejé de usar cuando windows XP dejó de dar servicio y como tenía portátil del trabajo me olvidé de la necesidad de tener portail personal. Como curiosidad, recuerdo que lo compré en la desaparecida PC city de oferta (desde entonces siempre he tirado de segunda mano, para mis necesidades basta).

Dado que me da pena no encontrarle ningún uso os pongo las características a ver que se puede hacer para rescatarlo, a nivel de sistema operativo y si hace falta de ponerle algún hardware (RAM, o SSD ya no se porque es muy antiguo el bicho).

Datos técnicos:

fujitsu siemens amilo pi 1536 con procesador Intel Centrino Duo T2300 / 1.66 GHz 80 GB de disco duro y tarjeta gráfica ATI Mobility Radeon X1400. E. S.O. que tiene puesto es el Windows XP con el que me lo vendieron. No tiene HDMI nativo pero si DVI y tengo el adaptador DVI-HDMI y según me he informado casi no se pierde calidad de imagen o no se pierde ninguna (es digital a digital).
Según internet tiene dos ranuras de expansión libres de fábrica (entiendo que para mas RAM)
Trae puesto 1 GB de RAM (2 modulos de 512MB DDR2 533 segun veo en Internet). Parece que se puede ampliar hasta 2 GB, pero no tengo tan claro si también hasta 4 GB, en este hilo discuten esa cuestión
[Pi1536] , RAM upgrade - Fujitsu Support Forum

Si alguien tiene una idea de que hacer con el cacharro y que SO meterle o ampliaciones de RAM o disco duro SSD (si lo soporta) le quedaría muy agradecido
 
Hace años vi una versión del XP muy muy recortada (y no muy legal) donde tenías lo imprescindible, básicamente para equipos así. Estuve a punto de probarlo porque en este momento tenía un PC que se estaba haciendo vejete, pero al final me compré otro. Las críticas eran bastante buenas...

Eso sí, no invertiría (ni de coña) en mejorar ese aparato. Te vas a dejar (pongamos...) 50€ en mejorar una antiguallas que irá a pedales, mientras seguramente por 100€ ó 120€ tendrás uno de segunda mano....con 8 años menos que el tuyo, que irá increíblemente más rápido.
 
Hace años vi una versión del XP muy muy recortada (y no muy legal) donde tenías lo imprescindible, básicamente para equipos así. Estuve a punto de probarlo porque en este momento tenía un PC que se estaba haciendo vejete, pero al final me compré otro. Las críticas eran bastante buenas...

Eso sí, no invertiría (ni de coña) en mejorar ese aparato. Te vas a dejar (pongamos...) 50€ en mejorar una antiguallas que irá a pedales, mientras seguramente por 100€ ó 120€ tendrás uno de segunda mano....con 8 años menos que el tuyo, que irá increíblemente más rápido.

Desde luego antigualla es, creo que lo compre hace 16 o 17 años.
Me imagino que en efecto habrá en el mercado cosas de hace 6-8 años tiradas de precio mas avanzadas.
Pero tambien lo hago con un espíritu de aprovechamiento, de no tirar, y de aprender a rescatar tecnología vieja.
Mira los coches antiquísimos con los que se mueven en Cuba. Algo así pero en informática.
 
Con Antix te va a funcionar perfectamente y no tienes que gastar un euro en nada -si acaso algo de RAM usada que encontraras, pero tampoco es obligatorio-. Para editar vídeo no va a servir, lógicamente, pero para cosas básicas vale para todo.

Fujitsu Siemens Amilo Pi 1536 Review (pics, specs)

Veo que eso de Antix es una versión de Linux
¿ Se supone que lo que es navegador de internet (el que tenga Linux) y ver videos si podría? (no digo editar, digo ver youtube y otros videos embebidos en webs) Con eso y poder reproducir mp3 y mp4 de música y poder darle al word y al excel (o sus equivalentes linuxeros en open source) me daría por contento.
 

juegos no me interesa. recuerdo que en su momento jugaba en ese portatil al Age of Empires III, de lo poco que jugaba yo en esa época en PC, ya que por aquel entonces le daba a la primera XBOX y al primer call of duty.

lo que me gustaría hacer con ese pc ya lo he puesto en el post anterior al tuyo.

la idea es que me sirva para tenerlo en casa de mi progenitora en el pueblo y así tener allí como evadirme de los paisanos de la boina jejej
 
Buenas,

Con esto del confinamiento yo 'rescaté' uno que tenía por casa, tan viejo como el tuyo. Un Windows no le puedes meter ya. Otro parecido que tenía con XP, simplemente actualizarle el antivirus y el navegador lo ha dejado prácticamente inservible, y un antivirus con Windows es imprescindible (se zampa todo el GB de RAM sólo con arrancar).

Le metí LUbuntu, y va muy bien. No es una maravilla, obviamente, ni responde al milisegundo, pero para navegar, ver alguna peli y así, suficiente. Lo hemos llegado a usar con una VPN y escritorio remoto para trabajar, y sin problema. Es fácil de instalar y con repositorios actualizados, ya que puedes usar una versión que vaya con la de LTS de Ubuntu (las de mantenimiento de largo alcance, varios años, vaya).

Eso sí, mira muy bien de dónde la descargas porque la web oficial era algo rara y recuerdo que había una web que parecía la oficial, pero no lo es.

Saludos.
 
Buenas,

Con esto del confinamiento yo 'rescaté' uno que tenía por casa, tan viejo como el tuyo. Un Windows no le puedes meter ya. Otro parecido que tenía con XP, simplemente actualizarle el antivirus y el navegador lo ha dejado prácticamente inservible, y un antivirus con Windows es imprescindible (se zampa todo el GB de RAM sólo con arrancar).

Le metí LUbuntu, y va muy bien. No es una maravilla, obviamente, ni responde al milisegundo, pero para navegar, ver alguna peli y así, suficiente. Lo hemos llegado a usar con una VPN y escritorio remoto para trabajar, y sin problema. Es fácil de instalar y con repositorios actualizados, ya que puedes usar una versión que vaya con la de LTS de Ubuntu (las de mantenimiento de largo alcance, varios años, vaya).

Eso sí, mira muy bien de dónde la descargas porque la web oficial era algo rara y recuerdo que había una web que parecía la oficial, pero no lo es.

Saludos.

Miraré LUbuntu como alternativa al Antix que antes recomendó otro forero
 
Veo que eso de Antix es una versión de Linux
¿ Se supone que lo que es navegador de internet (el que tenga Linux) y ver videos si podría? (no digo editar, digo ver youtube y otros videos embebidos en webs) Con eso y poder reproducir mp3 y mp4 de música y poder darle al word y al excel (o sus equivalentes linuxeros en open source) me daría por contento.
Por supuesto, aunque no esperes ver los vídeos a 1080 en ese cacharro.

 
Miraré LUbuntu como alternativa al Antix que antes recomendó otro forero

Yo miré unos cuantos y una de las razones de tirar por esta es que el hecho de que esté ligada a Ubuntu me da confianza, en el sentido de que las Ubuntu LTS se mantienen muy bien actualizadas.

He mirado esta de Antix y la veo parecida (quizá te instala aplicaciones de más, en mi opinión). Vamos, que no creo que te equivoques con cualquiera de estas.
 

Ni de coña haría yo esto. Como he comentado, el mayor problema en esa máquina es meter un antivirus actualizado. No merece la pena. Entre lo que requiere el Windows 7 y el antivirus (por muy ligero que lo busques), palma porque no le va a dar el procesador tampoco. O tienes prácticamente un core decente dedicado al bicho, o date por estropeado.

Su única opción realmente viable (y además más barata) es un Linux ligero. Piensa que hasta las plaquitas para IoT tienen ya más potencia que ese portátil.
 
Volver