Hynkel
Madmaxista
- Desde
- 9 Abr 2010
Creo que es un error pedir "si la gente... ", y pretender que toda la gente sea solo una entidad que lo entiende. No me importa si todos lo entienden. Al enfrentar una crisis tan abrumadora y amenazante, como el iceberg y el Titanic, y tú sabes antes que los demás que el barco va a hundirse, y que no hay suficientes botes salvavidas, y tú sabes como construir botes salvavidas, e intentas hacerlo en el tiempo que queda antes que se hunda el Titanic, es probable que te encuentres con tres tipos de pasajeros en el Titanic.
Encontrarás un tipo que es básicamente el que se queda con la boca abierta.
"¿Chocó el barco? ¿Qué significa eso?"
"¿Qué hago? No sé qué hacer."
"No sé adónde ir. ¿Hago eso? No lo sé".
Ese es un grupo.
Hay otro grupo que dice:
"Sabemos que el barco se va a hundir."
"Sabemos que vamos a morir a menos que construyamos botes y rápido. Díganos qué hacer".
Luego tendrán un tercer grupo que dice:
"Estamos en el Titanic."
"Es imposible que se hunda. Imposible que se hunda."
"Iremos al bar a por un trago y los que dicen que va a hundirse pueden irse al diablo".
Si tú eres el que sabe cómo construir los botes salvavidas, ¿a qué grupo de personas vas a ayudar?
Si estás diciendo que el paradigma por venir no tiene nada que ver con lo que se ha vivido mejor o peor hasta ahora y que hay que buscar otras maneras o intentos de adaptación, entonces sí, por ahí van los tiros.
Por eso no hay trabajo y la gente le echa la culpa al empedrado. Es un tiempo revolucionario. No de tomas de Bastillas, sino de actuar de otra forma, y la desobediencia civil tiene bastante que decir. Más que nada porque todo está tan acotado que te sales del margen establecido a la mínima.
Prácticamente todos se podrían haber salvado si se hubiesen improvisado botes salvavidas. De una forma muy fácil: arrancando todas las puertas de madera que se encontrasen. Pero claro, para eso había que tener vista, tener claro que el barco se iba a hundir, y que no tenía sentido mantener intacto algo que se iba a ir al fondo del mar.
De la misma manera, estoy de acuerdo con la idea de que la Casta intenta dividirnos, y conseguirlo es su forma de supervivencia. Está más claro que el agua.
Pero también es cierto que muchos viejunos sólo se quedan en la palabra cuando hablan de ayudar a sus hijos. A la hora de la verdad quieren retener todo lo que tienen. Parece que ceder una vivienda, o un dinero, es como que les amputasen un brazo, sin entender que no les queda mucho tiempo y tienen recursos suficientes para seguir viviendo sin ese brazo.
Los viejunos son los que lo tienen más fácil para ayudar a los jóvenes, puesto que tienen más dinero, más propiedades, y más facilidades. Pero en vez de eso, su primera decisión es enrocarse, "y luego, si queda algo más, ya veremos".
Al joven sólo le queda renunciar a participar en el sistema, y dejar que caiga.