La verdad sobre el mito de la falta de higiene, el oscurantismo y la represión sensual en la Edad Media

Desde luego, lo que se puede llegar a leer en este foro es para miccionar y no echar gota, oigan. Ahora resulta que para satanizar al mundo fiel a la religión del amor no se les ocurre otra cosa que ensalzar los tiempos de la edad media.
 
Lo de deshacerse de las aguas menores por la ventana que tan graciosas escenas urbanas da el cine, ¿era cierto o una exageración?

Lo de la higiene corporal, baños, perfumes etc, me lo puedo creer pero la higiene dental diría que iba con mucho retraso o por lo menos ha ido teniendo etapas de avances y retrocesos. Hoy en día todavía hay individuos empeñados en retroceder siglos con su bocas.


Claro que era cierto, shishi, si mi abuela lo hacía en la aldea. Y mi abuela era la más limpia de la aldea. Mi tío la obligó a dejar de hacerlo, porque las costumbres son difíciles de erradicar. Hablo de aldeas remotas que de todas formas están llenas de heces de vacas y otros animales, pero te hablo de finales del siglo XX, no del siglo XII.

Y sí, las costumbres bárbaras de la europa del norte se impusieron tras la caída del imperio romano. Y el frío es estropeado en europa, yo he escuchado a viejos decir ¡AHORA LA GENTE SE DUCHA EN INVIERNO! Claro que no es lo mismo el norte de europa, o incluso el note de españa comparado con el valle del Guadalquivir, o de algunos elementos selváticos que vienen aquí a presumir de limpios. Limpios de no dar un palo al agua y vivir tumbados a la sombra junto a un arroyo selvático comiendo mangos y tirandose pedos.
 
No creo que hiciese precisamente calor en el altiplano andino o el valle de México y si los incas y aztecas eran infinitamente más aseados que los europeos las propias crónicas españolas lo confirman, con el por qué ellos no entendían como los indios se limpiaban tanto. De todas maneras, las malas prácticas higiénicas son fruto de la barbarie tribal que se impuso en Europa con la decadencia y caída del imperio romano, no fue sino hasta casi finales del siglo XIX y yo diría el siglo XX que se retomaron las buenas costumbres higiénicas.

Y mangos no hubo en América hasta que los trajeron los portugueses tras las independencias, por ahí van mal.
 
Leyendo un texto de Norberto Elias sobre el “Proceso de la Civilización” me he encontrado con la pormenorizada descripción de algunas costumbres cotidianas de las sociedades europeas medievales.

"Es malo para la salud retener el orinar, eso es bien sabido.

Es bueno también en ese acto retener los ruidos conexos apretando las nalgas particularmente si no estamos en privado.

Pero resulta claro que uno no se va a enfermar por querer ser bien educado.

Si se pueden evitar los vientos, mejor, sinó sígase el viejo proverbio, déjeselo salir, pero disimúlese con una tos.

Es conveniente que el flato salga sin ruido, no obstante es mejor que salga con ruido a que se le retenga que no hay cosa más rumbosa y enervante que un pedo contenido.

En estos casos es útil abandonar todo pudor, que lo principal es conservar la salud y no es bueno afectarla por un pedo malsonante, esto lo recomiendan todos los médicos, pues apretar las nalgas sería hacer como Aeton que procuraba no tirarse pedos en el Templo y saludaba a Júpiter diciendo “solo cierran el ojo ciego los que se creen superiores”.



De Les Regles de la Bienseance et de la Civilite- deLa Salle
 
Es cierto que la Edad Media está satanizada. El motivo es porque el régimen político-económico existente estaba en manos del rey y la nobleza. La burguesía que posteriormente se hizo con el poder satanizó historiográficamente este periodo porque representaba lo contrario de lo que ella defendía y defiende.
 
Es cierto que la Edad Media está satanizada. El motivo es porque el régimen político-económico existente estaba en manos del rey y la nobleza. La burguesía que posteriormente se hizo con el poder satanizó historiográficamente este periodo porque representaba lo contrario de lo que ella defendía y defiende.
Los "Nobles" o mejor dicho terratenientes eran dueños de villas y castillos y de todos los que vivían ahí, si algo caracteriza a ese periodo es la perpetua inestabilidad política con sus sangrantes y gangrenosas guerras entre señores feudales ademas de las continuas tortas traperas dentro de las cortes por hacerse con el poder, como no era un sistema de primogenitura a cada que moría el rey se repartía el reino ente los hijos los cuales se mataban entre si por el cotarro lo que hacia imposible el surgimiento de un estado unificado y estable. La condición de la plebe era ignorancia y la esclavitud de la servidumbre sin duda una de las peores eras para nacer en la historia.
 
Obviamente asocian el desconocimiento de la lejía con el gusto de vivir en la cosa
 
—Dentro del imaginario, las cristianas de la Edad Media gozaban de un espacio público mínimo en este periodo, ¿estaban sometidas estas mujeres?

—Para nada.

Al menos reconoce que la mujer oprimida es otro invento progre...

Si no tiene otros dejes feminista radicals, un blog de referencia, ante la manipulación progresista de la historia, en la que el pasado era un lugar horrible del que nos vinieron a salvar ellos.
 
Había baños públicos y era común bañarse frecuentemente , ahora, es evidente que la gestión de residuos y demás no estaba bien desarrollada y el alcantarillado tuvo que ser mejorado a lo largo de los siglos.
 
Si claro, la Inquisición es un invento progre, la gente en la EM se bañaba todos los días, la Iglesia no asustaba a la gente con el infierno, los campesinos no tenían que mantener a los nobles y a los curas. Que nivel, Maribel.

Te has aprendido muy bien la leccion., podras trabajar en la Secta o en Telecirco.

Ahora en serio, investiga y conoce la verdad como estamos haciendo otros. Son todo prejuicios de la supersticion anticatolica.:cool
 
Última edición:
"Cuando se nos ha invitado a la mesa de gente fina usaremos cuchillo, cuchara y tenedor según corresponda.

Evitaremos meter los dedos en la fuente y al seleccionar los pedazos con un tenedor, no tomaremos los mejores, pues eso es muy mal visto.

Si por desgracia uno, por atropellado se ha quemado, es preciso soportalo estoicamente sin hacer muecas ni alharaca y menos escupir el bocado ardiente, en todo caso si la cosa es insoportable, se cogerá el plato con disimulo y con rapidez se escupirá dentro el trozo nefasto, que es bueno ser civilizado, pero no suicida; en lo posible pediremos a un criado que nos cambie el plato, ya que no sería bien visto que reingirieramos lo previamente escupido.

Se evitará toquetear todas las viandas con los dedos, que eso es de gente rústica, además, los dedos engrasados obligarían a reiterados usos de la servilleta hasta dejarla como un trapo de cocina y además dariais ardor de estomago a quienes os vean limpiaros la boca con ella, tampoco es conveniente atrapar todos los panes de la mesa y despanzurrarlos para limpiaros con la miga.

Está de mas recordar que es de pésima educación limpiarse las manos embetunadas en el mantel y mucho menos ante la vista de la dueña de casa.

Llegado a esta incomodidad extrema de tener las manos llenas de salsa o grasa, introduciremos la mano sucia en un bolsillo, propio, y la refregaremos con disimulo, que es preferible arruinar un pantalón a que nos tilden de lechón glotón."

De Nouveau Traite de Civilité

A.de Courtin
 
Se conservan escritas las reglas de funcionamiento de muchos monasterios Benedictinos del siglo XII. Es asombroso descubrir el modo de poblar enormes terrenos que les eran legados a la fin de los nobles, a cambio de enterramiento, misas y tal.
En Galicia ofrecian a la familia de colonos, casa, tierra, herramientas, semillas, dos bueyes y su arado. A cambio debería pagar una renta anual en especie. Con una generosidad impresionante ya hacían referencia a la quejosidad del campesino que habitualmente aducía mala cosecha, un raposo insistente, nuevas bocas que alimentar, enfermedad, de manera que se conformaban si les traían dos gallinas y a veces ni eso.
 
Si claro, la Inquisición es un invento progre, la gente en la EM se bañaba todos los días, la Iglesia no asustaba a la gente con el infierno, los campesinos no tenían que mantener a los nobles y a los curas. Que nivel, Maribel.
Pues claro que no estulto o no tan exagerado. Los curas les daban toda la propiedad útil de sus tierras por varias generaciones por un por un simple diezmo pagado en especias, pero que malos, volvamos al siglo XXI donde entre impuestos directos e indirectos e inflación te quitan el 70% que produces,
 
Volver