"La valise mexicaine" (negativos de la Guerra Civil)

LA tontería de que los españoles liberaron Paris es una de las chorradas mas repetidas.
Siempre sueltan la misma, que si la 9 por aquí, que si la 9 por alla...era una COMPAÑIA de algo mas de 100 hombres, me parece que unos 10 tanques, que entro en PAris casi sin oposición porque los alemanes habían retirado las fuerzas combatientes.
Hubo otros españoles que combatieron en la IIGM y como los defiendas falta poco para que te lapiden.

Hoyga que yo he escrito "las primeras tropas que entraron en París" no que "los españoles liberaron París". Hay una diferencia y no pequeña.

Lo de los españoles que combatieron en el otro bando también es de sobra conocido. Tuve un profesor que era hijo de uno de ellos y no tenía ningún reparo en decirlo. Parece ser su padre que perdió los dedos de los pies por el frío que hacía en Rusia.
Y, por cierto, bastantes de estos combatientes eran republicanos que querían lavar su pasado.

Estoo...loyaliste existe en francés. Y no tiene necesariamente connotaciones positivas.

Mea culpa: en el diccionario que suelo usar no sale (English to French, Italian, German & Spanish Dictionary - WordReference.com), pero ya he visto en otros que sí. En todo caso, coincidirás conmigo en que se apenas se usa... es la primera vez que lo leía.

Por lo que respecta a los republicanos exiliados: por donde yo vivo hay muchos descendientes de ellos y por estos lares no es un misterio que se les acogió mal. Eso sí, se suele hacer más hincapie en que las primeras tropas que entraron a París eran españolas que en que se les metió en campos de concentración custodiados por senegaleses.

Claro... cómo van a hablar de cómo tratan a los extranjeros pobres en el pays des droits de l'homme :rolleye::rolleye: Y luego en los 60 parecido: barracones (o chambre de bonne) para todos, si eras oscurito a la mina, si tenías un accidente de trabajo expulsado... etcetc. Yo conozco mejor ese tema que el de los exiliados, pues vivo más al norte que tú (supongo).

Y sí, lo de que se acuerdan bien de que los primeros en entrar en París eran espanyoles es verdad.

Para nada perdón, pues es muy interesante todo lo que cuentas... y sobre este párrafo: ¿el hermano oficial de izquierdas pudo luchar en su bando como militar (y no miliciano)? Pues por lo visto, uno de los mayores errores de la República fue descartar desde el principio a todas las guarniciones en las que al menos un oficial se había sublevado (lo cual les dejaba en nada).

Supongo que desertó... pero eso tras la guerra podía traer consecuencias gravísimas, ¿no? Que me sorprende que el hermano lograse salvarle.

El que tuvo que desertar fué el de derechas y parece que con la ayuda de su hermano pudo pasar a zona sublevada ya que a ambos les pilló el alzamiento en zona roja. Así que se salvaron la vida mutuamente, primero el rojo al de derechas y luego al revés.
Puede que el de izquierdas fuera oficial de la guardia civil o los carabineros, no lo tengo claro, me informaré mejor. Pero és cierto lo que dices de las unidades regulares del ejercito, fué un desatino que pasó factura a la republica aunque muchas unidades se conservaron con sus cuadros de mando mas o menos intactos a nivel de suboficiales y pasaron a encuadrarse posteriormente en las brigadas mixtas.

LA tontería de que los españoles liberaron Paris es una de las chorradas mas repetidas.
Siempre sueltan la misma, que si la 9 por aquí, que si la 9 por alla...era una COMPAÑIA de algo mas de 100 hombres, me parece que unos 10 tanques, que entro en PAris casi sin oposición porque los alemanes habían retirado las fuerzas combatientes.
Hubo otros españoles que combatieron en la IIGM y como los defiendas falta poco para que te lapiden.

Los propios franceses y norteamericanos reconocían que iban siempre detrás de los españoles. Y no eran cien hombres. Un tercio del ejército francés era español. De hecho, hubo regiones enteras de Francia que fueron liberadas por españoles, que eran la mayoría de las FFI (Forces Françaises de l'Intérieur).

Su forma de avanzar decían los franceses y norteamericanos que era la de la serpiente, la cabeza avanzaba mordiendo y el resto los seguía en fila india detrás. Eisenhower se quejaba muchas veces de ello.
Pero vamos, era algo lógico, los americanos tenían lavadora, coche, mujer que los esperaba. Los españoles no.

Última edición:
Volver