"La valise mexicaine" (negativos de la Guerra Civil)

Eso depende de a quien leas.

Si lees a historiadores rogelios pues te pensarás que los que se levantaron en armas lo hicieron porque eran muy malos.

Si lees a historiadores derechosos pues te pensarás que los que se levantaron en armas lo hicieron porque se los estaban cargando de a poco. Al merme.

Por ahora únicamente me he leído a fondo Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Eslava Galán, y La guerra civil española contada por testigos de ambos bandos, de varios... y en ambos casos me queda clarito. De todas formas, pienso empezar a leer a los británicos que han escrito sobre el tema... será sin duda más objetivo.

---------- Post added 28-may-2013 at 12:36 ----------

Elegí esos dos por sus títulos buscando objetividad, precisamente :D

Última edición:
Hoy estaba de paso por París, y me veo esto en el metro:

Valise-mexicaine-Capa-Taro-Chim-affiche.jpg

Dado que valise = maleta y la última foto lo desprende, creí que iría sobre los exiliados republicanos en México... pero no: va sobre dos fotógrafos y una fotógrafa judíos (el más conocido es Robert Capa) que estuvieron en el bando republicano durante la Guerra Civil (ella murió en la batalla de Brunete). Sus fotografías se estuvieron publicando en la prensa francesa y anglosajona, pero cuando en el 39 tuvo que largarse cagando leches de Europa el Capa le dio una maleta con los negativos a no-sé-quién para que la mandase a la embajada chilena... y desapareció hasta el 2008, que fue heredada por la familiar de un embajador mexicano.

Acaban de sacar la exposición, y de momento está hasta el 30 de junio en el Museo del Judaísmo de París. La lástima es que no los han puesto todos tamanyo fotografía (y si bien son más grandes que los negativos de los 90, hay que hacer un esfuerzo), pero aún así: a-co-jo-nan-tes. Habría mucho que decir, pero resalto cuatro detalles:

• Tanto para la prensa francesa como para la anglosajona, los republicanos eran los loyalists (por oposición a rebeldes... pero se me ha hecho muy raro).

• Una publicación americana decía que los milicianos republicanos jamás perdonaban la siesta

• En aquella época siempre se acentuaba la preposición á... o al menos así era en todos los documentos oficiales de embajadas.

• Cuando tuvieron que exiliarse en Francia, que les encerraron en campos inhumanos... buena parte de los guardianes (con fusiles) eran senegaleses.

Hay bastantes documentos donde se ven a los republicanos españoles, muchos de ellos catalanes, que pasaron la frontera con Francia y les esperaba la caballería senegalesa para llevarlos a las playas como si fueran ganado.

Yo conocí a uno de ellos. Tiene un repruebo terrible a los franceses. Catalán de mil generaciones no podía oír hablar de Francia. Los dejaron morir como moscas.

Y eso que se supone que estaban en el mismo bando. :cool:

Hay bastantes documentos donde se ven a los republicanos españoles, muchos de ellos catalanes, que pasaron la frontera con Francia y les esperaba la caballería senegalesa para llevarlos a las playas como si fueran ganado.

Yo conocí a uno de ellos. Tiene un repruebo terrible a los franceses. Catalán de mil generaciones no podía oír hablar de Francia. Los dejaron morir como moscas.

El famoso campo de concentración de Argeles-sur-Mer.

Yo también conocí a alguno de ellos, y a pesar de que contaba que aquello fué una frutada, (los tenían recluidos durmiendo en el suelo, bebiendo agua de cosa filtrada con arena, y vigilados por tiralleurs sénégalois), terminó alistándose en la Resistencia francesa y luchando con De Gaulle.

Yo no tenía ni idea del tema de su acogida aquí, pero conociendo Francia no me sorprende NADA... a muchos les obligaron a trabajar de gratis en la fôret des Landes, como meros esclavos.

En esa época (39) creo que el gobierno francés ya era de derechas, no obstante. Pero que si hubiese sido de izquierdas igual... aquí no te regalan nada, nunca, jamás.

Por ahora únicamente me he leído a fondo Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, de Eslava Galán, y La guerra civil española contada por testigos de ambos bandos, de varios... y en ambos casos me queda clarito. De todas formas, pienso empezar a leer a los británicos que han escrito sobre el tema... será sin duda más objetivo.

---------- Post added 28-may-2013 at 12:36 ----------

Elegí esos dos por sus títulos buscando objetividad, precisamente :D

Qué es lo que te queda clarito???

El famoso campo de concentración de Argeles-sur-Mer.

Yo también conocí a alguno de ellos, y a pesar de que contaba que aquello fué una frutada, (los tenían recluidos durmiendo en el suelo, bebiendo agua de cosa filtrada con arena, y vigilados por tiralleurs sénégalois), terminó alistándose en la Resistencia francesa y luchando con De Gaulle.

Muchos lo hicieron... y luego en el racionamiento les miraban mal, encima. Es medio real y medio de ficción, pero os recomiendo este cómic:

artedevolar2.jpg

Ya digo que todas estas cosas me sonaban rarísimas: nadie de mi familia murió en la guerra, ni luchó en el frente (dos hermanos de mi abuelo, pero apenas tengo trato), ni se exilió, ni emigró en los 60, ni nada. Supongo que es lo que tienen los pueblos (que te quedas medio al margen de todo). Pero me estoy dando cuenta de que más gente de la que parece las vivió.

---------- Post added 28-may-2013 at 12:48 ----------

Qué es lo que te queda clarito???

Que unos eran los malos, y los otros los torpes (pero que muyyyyyy torpes). Simplificando mucho.

Ya digo que todas estas cosas me sonaban rarísimas: nadie de mi familia murió en la guerra, ni luchó en el frente (dos hermanos de mi abuelo, pero apenas tengo trato), ni se exilió, ni emigró en los 60, ni nada. Supongo que es lo que tienen los pueblos (que te quedas medio al margen de todo). Pero me estoy dando cuenta de que más gente de la que parece las vivió.

Esas historias las vivieron todos los españoles. Unos más, otros menos, pero no se libró nadie.

Última edición:
.

En la mia al contrario, ya ves.

Mi abuelo paterno murió de un infarto cuando llegaron los soldados a buscarlo el mismo 18 de Julio para darle un paseo. Vivia en un pueblecito cerca de Tetuán (protectorado) donde tenia una panaderia y un bar y vivia bastante bien, mi padre era un crio de 5 años y apenas se acordaba pero mi abuela me lo contó todo. En el bar tenia montado una especie de sala de mitines izquierdosos, no habia tele recuerden:D, así que la gente se reunia a comentar y a discutir en los bares y tal.
Dos hermanos de mi abuela materna lucharon en Madrid y Aragón con la republica, abrí un hilo con fotos que encontré por casa de uno de ellos (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/372599-vuestras-viejas-fotos.html). Terminaron como oficiales (tenientes) y uno recibió heridas de consideración en Belchite, ambos tuvieron muchos problemas trás la guerra pasando varios años en prisión, afortunadamente Felipón le restituyó todas las pagas atrasadas y pudieron tener retiros decentes.
Por parte de mi abuelo materno tres cuartos de lo mismo, el era carabinero cuando estalló la guerra y combatió en el frente de Granada, nunca hablaba de lo que vió o hizo, era un hombre muy reservado y siempre que hablaba de la guerra lo hacia con ironia y sarcasmo criticando tanto a unos como a otros. Al termino de la guerra disolvieron el cuerpo de carabineros y, a pesar de haber combatido con la Republica le ofrecieron cambiar la gorra de plato por el tricornio, cosa que sabiamente aceptó.
Dos hermanos de mi abuelo eran oficiales de carrera en el ejercito antes de la guerra y uno era de izquierdas y el otro de derechas. Cada cual hizo la guerra en un bando y al termino uno estaba en prisión y el otro destinado a la guarnición de vigililancia de la misma prisión!!!:)). Cada semana, al poco de terminar el conflicto, llegaban ordenes con las listas de los presos que habia que "fondear" (piedra, colleja, barco, alta mar...ustedes ya me entienden) y dicha lista pasaba por las manos del otro hermano el cual tachaba el nombre de su hermano cuando aparecia en ella, lo cual parece ser que sucedió más de una vez.

Perdón por el rollo...

Ya... ¿pero qué nos apostamos a que en tierras ibéricas ni se expondrá :rolleye::rolleye::rolleye:? Para empezar, que son propiedad de la Asociación International de Fotografía... y dudo que el gobierno espanyol se haya ni interesado en adquirirlas cuando aparecieron.

A veces tengo la sensación de que el tema de nuestra Guerra Civil, desde un punto de vista meramente histórico/intelectual, interesa mucho más en el extranjero... o bueno, no: tengo la certeza :D

---------- Post added 28-may-2013 at 02:01 ----------

Lo dicen para indicar que son los que defienden el gobierno legitimado en las urnas, pero no conocía esa expresión y, cambiando una sola letra, significaría monárquicos (lo cual hace gracia)... sólo eso.

La Guerra civil y el régimen son temas tabú en españistán .Enseguida se usa el guerracivilismo u los apelativos "de derechas/rojo" cuando se trata de estos temas.

Laconicamente "Los que no conocen su historia están condenados a repetirla"

:|

---------- Post added 28-may-2013 at 14:15 ----------

A quien quieres poner en su sitio?, han pasado 80 años!!...están todos fiambres macho, no podemos construir nada ahora anclandonos a aquello, és estupido.

No ves que el único motivo que existe para que tu te indignes por aquellos muertos y por aquellos 40 años de dictadura és que votes a unos sin tener en consideración nada más?. Ni tus problemas reales de ahora, ni los problemas de los que te rodean, es una fruta cortina de humo, el juego de manos de un trilero que desvia tu mirada.

Tienes todo el derecho jovenlandesal y etico a indignarte, vale, pero que eso no condicione tu voto.:no:

Serviría para zanjar de una vez por todas el tema de las dos Españas , esa arma que utilizan contra nosotros ppsoe , las dos Españas latentes.

---------- Post added 28-may-2013 at 14:16 ----------

Muy buen hilo winded:Aplauso::Aplauso:

Dos hermanos de mi abuelo eran oficiales de carrera en el ejercito antes de la guerra y uno era de izquierdas y el otro de derechas. Cada cual hizo la guerra en un bando y al termino uno estaba en prisión y el otro destinado a la guarnición de vigililancia de la misma prisión!!!:)). Cada semana, al poco de terminar el conflicto, llegaban ordenes con las listas de los presos que habia que "fondear" (piedra, colleja, barco, alta mar...ustedes ya me entienden) y dicha lista pasaba por las manos del otro hermano el cual tachaba el nombre de su hermano cuando aparecia en ella, lo cual parece ser que sucedió más de una vez.

Perdón por el rollo...

Para nada perdón, pues es muy interesante todo lo que cuentas... y sobre este párrafo: ¿el hermano oficial de izquierdas pudo luchar en su bando como militar (y no miliciano)? Pues por lo visto, uno de los mayores errores de la República fue descartar desde el principio a todas las guarniciones en las que al menos un oficial se había sublevado (lo cual les dejaba en nada).

Supongo que desertó... pero eso tras la guerra podía traer consecuencias gravísimas, ¿no? Que me sorprende que el hermano lograse salvarle.

A ver si salen las fotos de los paseados en Madrid, de los 60 y pico falangistas asesinados por los pistoleros marxistas ( con simpatizantes asesinaron a mas de 130 ), del cadáver de alopécico Sotelo..anda que no hay fotos.

Estoo...loyaliste existe en francés. Y no tiene necesariamente connotaciones positivas.

Por lo que respecta a los republicanos exiliados: por donde yo vivo hay muchos descendientes de ellos y por estos lares no es un misterio que se les acogió mal. Eso sí, se suele hacer más hincapie en que las primeras tropas que entraron a París eran españolas que en que se les metió en campos de concentración custodiados por senegaleses.
Por cierto, las tropas marroquíes que participaron en la campaña de liberación del Sur de Italia también hicieron maravillas. Todavía se recuerda como violaban mujeres.

---------- Post added 28-may-2013 at 21:16 ----------

Para el que le interese (y comprenda el francés):

[YOUTUBE]MtkgJ4va7hA[/YOUTUBE]

Estoo...loyaliste existe en francés. Y no tiene necesariamente connotaciones positivas.

Por lo que respecta a los republicanos exiliados: por donde yo vivo hay muchos descendientes de ellos y por estos lares no es un misterio que se les acogió mal. Eso sí, se suele hacer más hincapie en que las primeras tropas que entraron a París eran españolas que en que se les metió en campos de concentración custodiados por senegaleses.
Por cierto, las tropas marroquíes que participaron en la campaña de liberación del Sur de Italia también hicieron maravillas. Todavía se recuerda como violaban mujeres.

LA tontería de que los españoles liberaron Paris es una de las chorradas mas repetidas.
Siempre sueltan la misma, que si la 9 por aquí, que si la 9 por alla...era una COMPAÑIA de algo mas de 100 hombres, me parece que unos 10 tanques, que entro en PAris casi sin oposición porque los alemanes habían retirado las fuerzas combatientes.
Hubo otros españoles que combatieron en la IIGM y como los defiendas falta poco para que te lapiden.

Volver