"La valise mexicaine" (negativos de la Guerra Civil)

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Lugar
Gaule Celtique
Hoy estaba de paso por París, y me veo esto en el metro:

Valise-mexicaine-Capa-Taro-Chim-affiche.jpg

Dado que valise = maleta y la última foto lo desprende, creí que iría sobre los exiliados republicanos en México... pero no: va sobre dos fotógrafos y una fotógrafa judíos (el más conocido es Robert Capa) que estuvieron en el bando republicano durante la Guerra Civil (ella murió en la batalla de Brunete). Sus fotografías se estuvieron publicando en la prensa francesa y anglosajona, pero cuando en el 39 tuvo que largarse cagando leches de Europa el Capa le dio una maleta con los negativos a no-sé-quién para que la mandase a la embajada chilena... y desapareció hasta el 2008, que fue heredada por la familiar de un embajador mexicano.

Acaban de sacar la exposición, y de momento está hasta el 30 de junio en el Museo del Judaísmo de París. La lástima es que no los han puesto todos tamanyo fotografía (y si bien son más grandes que los negativos de los 90, hay que hacer un esfuerzo), pero aún así: a-co-jo-nan-tes. Habría mucho que decir, pero resalto cuatro detalles:

• Tanto para la prensa francesa como para la anglosajona, los republicanos eran los loyalists (por oposición a rebeldes... pero se me ha hecho muy raro).

• Una publicación americana decía que los milicianos republicanos jamás perdonaban la siesta

• En aquella época siempre se acentuaba la preposición á... o al menos así era en todos los documentos oficiales de embajadas.

• Cuando tuvieron que exiliarse en Francia, que les encerraron en campos inhumanos... buena parte de los guardianes (con fusiles) eran senegaleses.

El valor histórico es incalculable.

Ya... ¿pero qué nos apostamos a que en tierras ibéricas ni se expondrá :rolleye::rolleye::rolleye:? Para empezar, que son propiedad de la Asociación International de Fotografía... y dudo que el gobierno espanyol se haya ni interesado en adquirirlas cuando aparecieron.

A veces tengo la sensación de que el tema de nuestra Guerra Civil, desde un punto de vista meramente histórico/intelectual, interesa mucho más en el extranjero... o bueno, no: tengo la certeza :D

---------- Post added 28-may-2013 at 02:01 ----------

Loyalists, ¿son los legales?, ¿dijéramos el Bando legal?, porque a mi lo que me sorprende es que sea esto es lo que preguntas.

Lo dicen para indicar que son los que defienden el gobierno legitimado en las urnas, pero no conocía esa expresión y, cambiando una sola letra, significaría monárquicos (lo cual hace gracia)... sólo eso.

Al del tag decirle que el zeporro es él por pensar que no sé que significa "loyalists", por no saber que es una pregunta retórica, por pensar que en caso de no saber que es loyal, tampoco sé que existe el traductor de Google.

---------- Post added 28-may-2013 at 03:41 ----------

Tienes razón, en este país no interesa remover mucho la guerra civil española no vaya a ser que se nos vean las vergüenzas, que abramos los ojos veamos el desastre de todo un siglo de
mentiras y adoctrinamiento
en contra de los vencidos. También es cierto que es una época muy compleja y que ha reducido a 4 anécdotas que repiten hasta la saciedad siempre los del mismo bando olvidando lo que les interesa omitir.
A nivel internacional es quizás el episodio primero de la 2º guerra mundial.

...y saqueo y rapiña
no se nos olvide

este país es un puñetero coto de caza privado

Pues buscando el significado, en inglés:

loyalist n
(traditionalist) conservador nm
partidario del régimen loc nom m
España durante la Guerra Civil republicano nm
Irlanda del Norte unionista com

En francés sólo está loyaulisme (simplemente lealtad, fidelidad), si bien es mucho menos empleada que loyauté (la que yo conocía). Supongo por lo tanto, que el término empleado en la prensa francesa fue simplemente copiado del inglés.

Lo que quería decir es que, sin conocer la palabra ni su significado concreto para hablar del conflicto, me sonaba más a derechas... y parece ser que no me equivoco. Pero de todas formas y con el significado concreto que tiene... es una diferencia enorme hablar de nacionales contra republicanos que de rebeldes contra leales. Pero que mucha.

Última edición:
Se partió el cráneo al caerse de un camión cuando se iba de farra. Su supuesta pareja, Robert Capa, no lloró mucho.

Seguramente, me creo cualquier cosa. Al parecer se trataba de dos vivales (ella y el tal Capa) que vinieron a conseguir fama y prestigio escarbando en la carroña ajena.

Y sobre lo de remover aún más en la GC estaria bien empezar a dejar el revanchismo a un lado de una fruta vez. En otros sitios han sabido digerir sus conflictos pasados y han aprendido de ellos, aquí la garrulada de izquierdas sigue votando contra Franco ante el mal disimulado alborozo de parte nuestra casta de chorizos y trincones.

Los muertos están pagados, de una parte y la otra. Pagados en las trincheras, no solo en las cunetas.

Y sobre lo de remover aún más en la GC estaria bien empezar a dejar el revanchismo a un lado de una fruta vez. En otros sitios han sabido digerir sus conflictos pasados y han aprendido de ellos, aquí la garrulada de izquierdas sigue votando contra Franco ante el mal disimulado alborozo de parte nuestra casta de chorizos y trincones.

Los muertos están pagados, de una parte y la otra. Pagados en las trincheras, no solo en las cunetas.

Mira... ni revanchismo ni nada. Yo sabía bien poco del tema dado que en el colegio nunca daba tiempo a llegar :rolleye: y mis abuelos no eran ni mayores de edad cuando empezó todo (aparte de pasar de la política). También me parecía algo demasiado antiguo para extrapolar.

Pero desde que estoy leyendo sobre el tema... a mí me queda bien clarito quiénes son los malos y quiénes los torpes, qué quieres que te diga. Y no sólo desde el más que obvio ángulo jurídico-legal: desde el jovenlandesal también (contexto y estilo de las ejecuciones a civiles).

Es que manda bemoles: siendo su llegada al poder mucho más legítima, de Hitler y de Pétain todo el mundo tiene la opinión que tiene. Pero la Guerra Civil parece ser que fue un fenómeno espontáneo, que todos hicieron las mismas barbaridades, que mejor olvidar y mirar al futuro... pues no, hoygan: ya va siendo hora de que el tiempo ponga a todos en su sitio.

A quien quieres poner en su sitio?, han pasado 80 años!!...están todos fiambres macho, no podemos construir nada ahora anclandonos a aquello, és estupido.

No ves que el único motivo que existe para que tu te indignes por aquellos muertos y por aquellos 40 años de dictadura és que votes a unos sin tener en consideración nada más?. Ni tus problemas reales de ahora, ni los problemas de los que te rodean, es una fruta cortina de humo, el juego de manos de un trilero que desvia tu mirada.

Tienes todo el derecho jovenlandesal y etico a indignarte, vale, pero que eso no condicione tu voto.:no:

A quien quieres poner en su sitio?, han pasado 80 años!!...están todos fiambres macho, no podemos construir nada ahora anclandonos a aquello, és estupido.

No ves que el único motivo que existe para que tu te indignes por aquellos muertos y por aquellos 40 años de dictadura és que votes a unos sin tener en consideración nada más?. Ni tus problemas reales de ahora, ni los problemas de los que te rodean, es una fruta cortina de humo, el juego de manos de un trilero que desvia tu mirada.

Tienes todo el derecho jovenlandesal y etico a indignarte, vale, pero que eso no condicione tu voto.:no:

No, si no pido juicios simbólicos (no sé si Hitler lo tuvo, de hecho) ni nada de eso... pido simplemente que en la memoria histórica colectiva cada uno esté en su sitio (como ocurre con el nazismo, el colaboracionismo, etc). Ya está.

Te aseguro que hasta que empecé a leer sobre el tema, la guerra civil, franquismo y demás me parecía agua pasada, luego nunca ha condicionado mi voto. Y opino que es el caso de la grandísima mayoría de espanyoles de mi edad.

No, si no pido juicios simbólicos (no sé si Hitler lo tuvo, de hecho) ni nada de eso... pido simplemente que en la memoria histórica colectiva cada uno esté en su sitio (como ocurre con el nazismo, el colaboracionismo, etc). Ya está.

Te aseguro que hasta que empecé a leer sobre el tema, la guerra civil, franquismo y demás me parecía agua pasada, luego nunca ha condicionado mi voto. Y opino que es el caso de la grandísima mayoría de espanyoles de mi edad.

Eso depende de a quien leas.

Si lees a historiadores rogelios pues te pensarás que los que se levantaron en armas lo hicieron porque eran muy malos.

Si lees a historiadores derechosos pues te pensarás que los que se levantaron en armas lo hicieron porque se los estaban cargando de a poco. Al merme.

Volver