La UE deja a las aerolineas hacer lo que les sale de los huevones. Lo de AirFrance es una verguenza

Las aerolíneas no son tan iluso que borrando cookies o navegando con VPN te cambian las tarifas por arte de magia porque es algo al alcance de cualquiera. Que al principio funcionaba puede pero eso ya está blindado ante cualquier manipulación del navegador o de IP.
 
Ah, bien bien... entonces estuve trabajando en un mito... Ole. Cuidado con el palillo...

Tal vez, te hablo de 2011 y ya ha llovido desde entonces. Pero creo que no.

Tanto que comparas tu experiencia particular como viajante con toda una metodología para ajustar tarifas basada en técnicas de análisis y optimización de datos con el objetivo de aumentar el rendimiento y los ingresos de las compañías. Según tú se chupan el dedo, lo levantan y ponen el precio por donde sopla... Ole otra vez. Sigues con el palillo, supongo.

Pues no, no se chupan el dedo o hacen girar la botella a ver lo que sale. Esta técnica se aplica en este caso que hablamos de aéreas, pero se aplica también a reservas hoteleras, a tras*porte en autobús o tren, a las empresas de alquiler de automóviles, a las empresas de publicidad, a los tras*portistas, a la industria de las telecomunicaciones...

De hecho quien haya estudiado Matemáticas y tenga conocimientos o experiencia en TI, este es un sector bastante demandado e interesante.

Es como dices ya se está haciendo en todos los tras*portes, no solo avión pero normalmente hay un elemento diferenciador en autobús o tren si lo coges con mucha antelación es casi siempre mucho más barato que si lo compras el último mes o día, en avión es muchas veces lo contrario.
 
Y otra cosa no todas las aerolíneas funcionan igual, no todas deben tener el mismo sistema informático, hay que no hacen rebajas, con Lufthansa si no lo compras con antelación, el último mes pagas el triple, hay compañías que son grupos y tienen sus compañías low cost que funcionan de otra manera, siempre la compañía principal tiene una tarifa más cara que las otras del grupo low cost.
 
Hago la reserva en metabuscadores como Skyscanner y nunca por borrar cookies ni entrar en modo incognito ha variado el precio en lo más mínimo.
Entonces, ¿En que quedamos?, ¿Hay que tener metabuscadores? ¿Hay que entrar en modo incognito?. Todo el mundo no sabe ni tiene tus inmensos conocimientos. He escrito que si se borran la "galletitas" no te aumentan los precios. ¿Es cierto ó nó?
 
Antes las aerolíneas fijaban las tarifas mediante la sobreventa controlada manualmente, ofreciendo asientos con descuento a los pasajeros que reservaban con mucha antelación al despegue. Esto generaba beneficios de los asientos que podrían haber quedado sin vender, pero también planteaba un problema: ¿cuántos asientos no vendidos debían mantenerse en reserva para venderlos a precio completo a los pasajeros que reservaban con menos antelación al despegue?

Reservar muy pocos asientos a precio completo provocaría una afluencia de demanda, enfadando a los consumidores que compraban tarde y esperaban coger un vuelo de última hora, mientras que reservar demasiados podría hacer que algunos asientos no se vendieran en absoluto en los últimos días, reduciendo los ingresos de la aerolínea.

El precio de los billetes de avión es ahora un punto de equilibrio mucho menos precario. De acuerdo con las prácticas del yield management, las aerolíneas controlan de cerca el número de plazas vendidas en cada clase de reserva o "bucket", actualizando dinámicamente los ratios de clase de reserva en función de la rapidez con que se venden las plazas. Si las ventas son escasas en las semanas previas a un vuelo, se puede aumentar el número de plazas vendidas.

Si las ventas son escasas en las semanas anteriores a un vuelo, puede haber más asientos con descuento que en el mismo vuelo durante las temporadas de mayor actividad.

Briconsejo: es más probable que los precios suban en las últimas semanas anteriores a la fecha de salida, ya que se venden más plazas y aumenta la competencia, pero aún puede haber bajadas de precios de última hora en los últimos días.

La introducción del yield management dio lugar a un sistema de reservas mucho más dinámico que el que se aplicaba anteriormente. La matemática que hay por detrás es interesante, oye.

Y aún debe haber tela para cortar... el caso es que con esta práctica las aerolíneas han aumentado la eficacia del sistema, lo que se traduce en reservas más eficientes, mayores márgenes de beneficios y, lo que no puedo dejarme en el tintero: clientes más sableados.
Los clientes que andan buscando muchos de ellos aerolíneas de bajo coste aunque se tenga que meter 200 km en autobús, pues tampoco es que sean todo trigo limpio, cada uno intenta maximizar el dinero que paga y el que cobra.
 
Los clientes que andan buscando muchos de ellos aerolíneas de bajo coste aunque se tenga que meter 200 km en autobús, pues tampoco es que sean todo trigo limpio, cada uno intenta maximizar el dinero que paga y el que cobra.

La gente no sabe valorar el tiempo, prefieren meterse un vuelo de media docena de horas con dos escalas y pagar veinte euros menos a hacerlo directo. Son ahorros que no me entran en la cabeza...
 
Yo mirando billetes, de un trayecto concreto, desde el pc de mi casa en mi casa y desde el del trabajo, desde el trabajo, siempre me salian los mismos precios. Y es mas, chateando con amigos, le digo "mirate este de tal dia de tal compañia" lo mira el y es el mismo precio. Por lo que la teoria de las cookies, de que si repites mucho una busqueda, son patrañas.
Lo que si cambia es, si van pasando los dias, que lo van subiendo progresivamente, mires desde donde lo mires da igual que lo mires mucho o poco.

La leyenda urbana de que si lo miras mucho, seria facil de detectar. Que eso no quita que alguien lo haga en alguna web de venta online de algo, pero no es lo usual.
 
Me da la impresión de que en comercio electrónico están metiendo algoritmos de IA para cambiar precios, no sé si algún forero puede aportar algo al respecto. Yo en Booking siendo genius3 tengo precios peores que alguien que apenas reserva, y soy muy buen cliente, aparte de que hay diferencias entre entrar desde el pc o desde la web. Idem en tiendas online, cosas raras con los precios.

Yo soy Genius 3 igual que tú y tengo la absoluta certeza de que Booking me putea.
 
No queríamos internet ?
No os acordais de la agencias de viajes?

Ahora , con las tecnologías lo único que hacen es que paguemos siempre el billete mas caro posible.... lo de los chollos era antes , cuando las agencias bloqueaban cupos aéreos y ahora que decidisteis que las agencias de viajes no servían para nada ...pues pagais los billetes a huevon de unicornio.
La gente empezó a comprar por internet para ahorrarse, y contentas con las compañías low cost. Pero claro, cuando se necesita un vuelo directo cuando no van esas compañías , a chillar, que es que las empresas quieren ganar dinero.
 
Volver