LA TORMENTA QUE VIENE. (HILO PREPARACIONISTA 2022-2023)

Yo pienso que es más probable que quien vaya a tu casa a requisarte la comida sean "agentes del orden" que lo hagan "por el bien común" y "para repartirla equitativamente", más que una situación de caos total pienso que en las ciudades es más probable un escenario tipo "la Franja de Gaza", donde la ciudad se convierte en una guandoca pero no hay un caos total.

En China con lo del el bichito hicieron eso en muchos barrios y urbanizaciones, de repente aparecía el ejército, cortaba el acceso y se ponía a tapiar salidas, poner vayas metálicas... en poco tiempo habían convertido el barrio en una guandoca, yo pienso que los tiros pueden ir más bien por ahí, por eso tener un plan de huída al campo pienso que es importante, aunque sea con una tienda de campaña y poco más, luego ya sobre la marcha improvisas, el campo en España está muy abandonado y lo que sobran son casas vacías, que tienen dueño, pero en una situación de emergencia quizás se puedan "tomar prestadas" de una forma u otra.

Lo más importante es ir a un sitio donde haya agua en abundancia, lo demás se puede ir improvisando; quizás estos meses son buenos para hacer "turismo rural" e ir fichando sitios adecuados a donde escapar en caso de necesidad, establecer contactos con los locales, familiarizarse con la zona, las carreteras secundarias...
Y en el campo siempre queda esconder la comida en agujeros, etc..dejar una mínima parte a la vista y el resto como todos..que mal lo estás pasando..desde siglos se ha hecho así cuando venía el fisco..esconder el grano y la simiente..

La verdad que sí, yo estoy cada dos por tres con el hacha en ristre cortando arboles, todos los años de nuevo, así aprovecho y tengo además troncos para la chimenea, pero yo soy muy normalito, tengo algunos de mi entorno que agárrate los machos, en menos de 100 metros tengo a 3 que quien entre en su casa no vuelve a salir..y además con perros de los de aupa, que esa es otra, todos tenemos varios perros, o sea, que el que vaya a una urba o pueblo, cuidado, porque algunos no vuelven a decir esta boca es mía..lo de siempre, creo que primero irán a casas aisladas o presas muy fáciles en los caminos..los demás darán guerra.

Vengo de familia de campo y puedo dar de fe de ello.

Todos los vecinos de campo saben que se cultiva en el terreno de al lado, quien es el dueño, las veces que pasa el dueño por la finca, que frutales tiene (la mayoría de la veces hasta que si su fruta sale mejor que la tuya sonrisa: ) Horarios, coches que circulan, quien es forastero y quien conocido, etc...

En tiempo de necesidad, los vecinos rurales por mal que se lleven entre ellos se unen rápido y sin problemas para hacer frente a un enemigo (por lo de "mejor pararlo en casa del vecino que esperar que llegue a la mía" Un desconocido, por buenas intenciones que tenga, en tiempo de necesidad no será bien recibido.

Incluso en los "buenos tiempos" actuales, por la lejanía con las fuerzas de seguridad, en el campo sabes que no puedes contar con que venga nadie a defenderte si te ves en problemas. Como apunta más arriba, todo el mundo tiene claro que hacer si se ve en un aprieto y por las condiciones de vida no se tienen tantos remilgos como suelen tener los urbanitas. Que un ladrón se lleve un disparo de escopeta no es una noticia extraordinaria.

Tenedlo en cuenta si alguno en caso de necesidad decide salir de la ciudad y buscar suerte en el campo. Al campo, si vienen problemas, se va a casa de la familia, parientes cercanos o amigos de verdad. Lo de ir a ver que pasa por ahí es una muy mala idea.

De acuerdo. Tu te refieres a una instalación fotovoltáica completa.
Pero para emergencia, tipo recarga de móviles, portátiles, baterias para radio, linternas, batería de coche, hacer funcionar una emisora CB, una placa de 100W sin inversor es suficiente y muy económico.
Por supuesto con esto no harás funcionar una nevera o una lavadora.
Así es, entendí el enfoque de tu propuesta pero también que en caso de una crisis puede interesar tener una solución "portátil" más amplia como un kit completo con paneles desplegados y/o un generador de energía solar portable.

No sé si alguien lo ha dicho ya,pero si de verdad queréis hacer acopio de algo útil a parte de lo que se está diciendo sería muy útil tener un gran número de herramientas.
Ya no solo para reparar o poder hacer cosas con ellas (de mejor calidad para nuestro uso) si no para poder hacer algún tipo de trueque o como pago por cualquier cosa.
En los chinos hay por cuatro duros herramientas de todo tipo,para mí las más importantes llegado el caso serían:
-sierras plegables para madera(tipo jardinería)
-sierras de cortar metal.
-cizallas.
-cuerdas.
-cinta Americana.
-palanquetas de metal.
-navajas multiusos.
-botes de cristal (reciclados vuestros).

Parece lo que compraría cualquier Psycho de película de hostal y universitarios haciendo el interrail pero creedme que eso se cotiza mucho más que otras cosas.
Te dejas una motosierra, ideal para cortar leña y otro tipo de trabajos que prefiero no nombrar. roto2

El otro día me hice una receta que no requiere cocción. La del tabule. Yo la hago como me la enseñaron unos cristianos sirios que a lo mejor lo hacen diferente de los fiel a la religión del amores. La śemola se cuece sola con el zumo de limón. Se me encendió la bombilla y pensé que aunque yo lo hago con productos frescos es una receta muy fácil que se puede hacer con productos de larga duración sin casi porquerías.

Pongo una versión madmaxista con botes de conserva, si se tienen a mano productos frescos pues mejor.

Ingredientes:
1 caja de sémola de cuscús, cuanto más pequeño el tamaño del grano mejor. Por internet verás que usan una sémola rara, pero la de cuscús es la que se encuentra fácil.

1 bote de limon exprimido. No concentrado de limon. Hay unos botecitos de 100% limon exprimido sin porquerías añadidas. El limón ya es un conservante, no necesita más conservantes. Y aguantan bastante bien hasta bastante más de la fecha de caducidad.

1 Bote de tomate natural troceado, no triturado.

Un chorrito de aceite. Un buen manojo de cebolla deshidratada. Una pizca de sal. Perejil, albahaca si se tienen. Tener especias siempre es bueno. No son esenciales pero ayudan para darle gracia a la comida y no deprimirse más de lo que ya se esté. Aparte enmascaran sabores de alimentos que se pueden comer perfectamente pero están algo rancios o pasados. Yo le hecho pasas, pero no es algo que tenga siempre a mano.

El truco está en meter la sémola en una fuente junto con bastante limón. Como 2 limones exprimidos. Al cabo de media hora removerlo y dejarlo otra media hora. Volverlo a remover y dejarlo otra media hora. 1 hora y media en total. Luego mezclar el resto de ingredientes y dejarlo 1 o 2 horas reposando. Tarda en hacerse pero no hay que estar muy pendiente, puedes hacer otras cosas. No gasta energía.

Luego los ingrediente pues ya cada uno. Admite bastantes cosas. Le puedes echar una lata de magro de lechón.

Es lo único que conozco para cocer sin fuego. Me pregunto si se podría hacer lo mismo con fideos finos, arroz o lentejas pequeños.

Vengo de familia de campo y puedo dar de fe de ello.

Todos los vecinos de campo saben que se cultiva en el terreno de al lado, quien es el dueño, las veces que pasa el dueño por la finca, que frutales tiene (la mayoría de la veces hasta que si su fruta sale mejor que la tuya sonrisa: ) Horarios, coches que circulan, quien es forastero y quien conocido, etc...

En tiempo de necesidad, los vecinos rurales por mal que se lleven entre ellos se unen rápido y sin problemas para hacer frente a un enemigo (por lo de "mejor pararlo en casa del vecino que esperar que llegue a la mía" Un desconocido, por buenas intenciones que tenga, en tiempo de necesidad no será bien recibido.

Incluso en los "buenos tiempos" actuales, por la lejanía con las fuerzas de seguridad, en el campo sabes que no puedes contar con que venga nadie a defenderte si te ves en problemas. Como apunta más arriba, todo el mundo tiene claro que hacer si se ve en un aprieto y por las condiciones de vida no se tienen tantos remilgos como suelen tener los urbanitas. Que un ladrón se lleve un disparo de escopeta no es una noticia extraordinaria.

Tenedlo en cuenta si alguno en caso de necesidad decide salir de la ciudad y buscar suerte en el campo. Al campo, si vienen problemas, se va a casa de la familia, parientes cercanos o amigos de verdad. Lo de ir a ver que pasa por ahí es una muy mala idea.

Efectivamente. Por eso recomendé varios mensajes más atrás que si se quiere alguien establecer en un pueblo, que sea el pueblo de la familia, o si eso no es posible que al menos se conozca a alguien de allí que pueda darte el "visto bueno", y contarte cosas no escritas que hay en todos los pueblos. No meterse como hacen algunos guiris a hacer lo que ellos se creen que se puede hacer y llevase luego sorpresas desagradables.

A mí me pasa muchas veces que voy con un coche distinto y todo son miradas inquisitoriales. No se cortan ni un pelo. Hasta se ponen la mano de visera para ver bien quien va dentro del coche extraño.

Otras veces hay rencillas, y si te llevas demasiado bien con alguien automáticamente te vas a llevar menos bien con sus enemigos. Si pides por ejemplo a alguien que te recomiende un albañil, te va a mandar a su cuñado o a su primo, si luego coges a otro habrá mal rollito.

Lo mejor es llevarse bien con todo el que puedas pero sin intimar mucho ni contar mucho. Perfil muy bajo, porque luego cualquier cosa que te ganes fama se exagerará. Si una vez mataste a un perro te llamarán el mataperros. Hay gente de todas formas a la que es mejor evitar, si los del pueblo los evitan haz lo mismo. Sobre todo en los pueblos más aislados hay mucho ido de la olla.

Si surge hacer un favor a alguien hazlo, pero de manera casual, no como un vendedor de seguros. Si necesitas algo lo puedes pedir, si das algo a cambio será más fácil. Obtenerlo por la fuerza sólo va a traer complicaciones.

Efectivamente. Por eso recomendé varios mensajes más atrás que si se quiere alguien establecer en un pueblo, que sea el pueblo de la familia, o si eso no es posible que al menos se conozca a alguien de allí que pueda darte el "visto bueno", y contarte cosas no escritas que hay en todos los pueblos. No meterse como hacen algunos guiris a hacer lo que ellos se creen que se puede hacer y llevase luego sorpresas desagradables.

A mí me pasa muchas veces que voy con un coche distinto y todo son miradas inquisitoriales. No se cortan ni un pelo. Hasta se ponen la mano de visera para ver bien quien va dentro del coche extraño.

Otras veces hay rencillas, y si te llevas demasiado bien con alguien automáticamente te vas a llevar menos bien con sus enemigos. Si pides por ejemplo a alguien que te recomiende un albañil, te va a mandar a su cuñado o a su primo, si luego coges a otro habrá mal rollito.

Lo mejor es llevarse bien con todo el que puedas pero sin intimar mucho ni contar mucho. Perfil muy bajo, porque luego cualquier cosa que te ganes fama se exagerará. Si una vez mataste a un perro te llamarán el mataperros. Hay gente de todas formas a la que es mejor evitar, si los del pueblo los evitan haz lo mismo. Sobre todo en los pueblos más aislados hay mucho ido de la olla.

Si surge hacer un favor a alguien hazlo, pero de manera casual, no como un vendedor de seguros. Si necesitas algo lo puedes pedir, si das algo a cambio será más fácil. Obtenerlo por la fuerza sólo va a traer complicaciones.
Verdades implicitas en la ley de vida, o de socializar, pero verdades.

Entiendo bien lo que dices, así como otros comentarios en el mismo sentido.

La idea que tenía en mente era la de las típicas regiones donde igual en cada pueblo de 20 casas hay sólo 1 ó 2 habitadas por un par de octogenarios que no necesariamente tienen porque ser hostiles a personas que vengan de fuera sin malas intenciones, por ejemplo una pareja con niños que sólo quiera alquilar una casa durante unos meses mientras la situación "se aclara".

Por eso decía lo de haber ido previamente a conocer la zona, quizás tener algunos contactos con dueños de casas rurales donde se haya pernoctado y otras personas que vivan por la zona.

Mi experiencia es que en las zonas rurales despobladas las pocas personas que viven ahí cuidan muchas casas deshabitadas de familiares y conocidos, algunas en buen estado y muchas cada vez más deterioradas, con lo cual no es imposible que te puedan alquilar una casa de un hijo/nieto/sobrino; vamos, en la zona donde yo vivo es algo que ocurre, la clave es que quien llega nuevo tiene que saber tratar adecuadamente con la gente que vive aquí, obviamente por las buenas.

También pienso que es muy importante distinguir entre las zonas rurales con "buen ambiente" y aquellas de "pueblo pequeño, infierno grande", exteriormente 2 aldeas pueden parecer similares pero en una pueden llevarse a apiolar y en otra tener una actitud abierta y constructiva.

Pero vamos, alquien que llegue a la luz del día, por las buenas, y que le conozcan aunque sea de vista por haber pasado vacaciones ahí, si ofrece algo de valor (dinero o metales preciosos) a cambio de un servicio como alquilar una casa, o al menos que le dejen acampar en un prado, pienso que debería poder conseguir desenvolverse bien, luego ya en las semanas siguientes sería cuestión de intentar integrarse con la gente del lugar, quizás echarles una mano con cosas que puedan necesitar (hay muchos ancianos que realmente lo necesitan) y a partir de ahí intentar construir relaciones de confianza.

Es decir, que no se trata de ir contra la gente del lugar sino de intentar juntarse a ellos de una forma positiva para ambos, en muchas zonas rurales puede ser imposible, pero en otras pienso que algo así es realista, sobre todo cuando hay un problema de despoblación y envejecimiento de la población muy marcado.

El otro día me hice una receta que no requiere cocción. La del tabule. Yo la hago como me la enseñaron unos cristianos sirios que a lo mejor lo hacen diferente de los fiel a la religión del amores. La śemola se cuece sola con el zumo de limón. Se me encendió la bombilla y pensé que aunque yo lo hago con productos frescos es una receta muy fácil que se puede hacer con productos de larga duración sin casi porquerías.

Pongo una versión madmaxista con botes de conserva, si se tienen a mano productos frescos pues mejor.

Ingredientes:
1 caja de sémola de cuscús, cuanto más pequeño el tamaño del grano mejor. Por internet verás que usan una sémola rara, pero la de cuscús es la que se encuentra fácil.

1 bote de limon exprimido. No concentrado de limon. Hay unos botecitos de 100% limon exprimido sin porquerías añadidas. El limón ya es un conservante, no necesita más conservantes. Y aguantan bastante bien hasta bastante más de la fecha de caducidad.

1 Bote de tomate natural troceado, no triturado.

Un chorrito de aceite. Un buen manojo de cebolla deshidratada. Una pizca de sal. Perejil, albahaca si se tienen. Tener especias siempre es bueno. No son esenciales pero ayudan para darle gracia a la comida y no deprimirse más de lo que ya se esté. Aparte enmascaran sabores de alimentos que se pueden comer perfectamente pero están algo rancios o pasados. Yo le hecho pasas, pero no es algo que tenga siempre a mano.

El truco está en meter la sémola en una fuente junto con bastante limón. Como 2 limones exprimidos. Al cabo de media hora removerlo y dejarlo otra media hora. Volverlo a remover y dejarlo otra media hora. 1 hora y media en total. Luego mezclar el resto de ingredientes y dejarlo 1 o 2 horas reposando. Tarda en hacerse pero no hay que estar muy pendiente, puedes hacer otras cosas. No gasta energía.

Luego los ingrediente pues ya cada uno. Admite bastantes cosas. Le puedes echar una lata de magro de lechón.

Es lo único que conozco para cocer sin fuego. Me pregunto si se podría hacer lo mismo con fideos finos, arroz o lentejas pequeños.
Tanto limón a mi no me convence, pienso que podría quedar demasiado ácido y hacer mal a los dientes si se come a menudo.

Algo muy socorrido para "cocer sin fuego" es el tahini (puré de sésamo molido), hay miles de recetas posibles tanto dulces como saladas, y es muy nutritivo. Y dura años en el tarro, incluso bastante más allá de la fecha de caducidad.

me compro un campingaz o que?

me gusta la fruta, como siempre, metiendo miedo en el cuerpo.......puñetero foro.....

A ver, por unos 50 leuros, que no te van a sacar de pobre, te haces con unos fogones con su botella y todo. Algo funcional que en caso de emergencia te permitirá comer caliente o darles de comer caliente a los tuyos.

Si no lo usas nunca la pérdida no es grande, pero si en algún momento te ves obligado a usarlo, serán 50 eurapios muy bien invertidos.

Volver