Vengo de familia de campo y puedo dar de fe de ello.
Todos los vecinos de campo saben que se cultiva en el terreno de al lado, quien es el dueño, las veces que pasa el dueño por la finca, que frutales tiene (la mayoría de la veces hasta que si su fruta sale mejor que la tuya
) Horarios, coches que circulan, quien es forastero y quien conocido, etc...
En tiempo de necesidad, los vecinos rurales por mal que se lleven entre ellos se unen rápido y sin problemas para hacer frente a un enemigo (por lo de "mejor pararlo en casa del vecino que esperar que llegue a la mía" Un desconocido, por buenas intenciones que tenga, en tiempo de necesidad no será bien recibido.
Incluso en los "buenos tiempos" actuales, por la lejanía con las fuerzas de seguridad, en el campo sabes que no puedes contar con que venga nadie a defenderte si te ves en problemas. Como apunta más arriba, todo el mundo tiene claro que hacer si se ve en un aprieto y por las condiciones de vida no se tienen tantos remilgos como suelen tener los urbanitas. Que un ladrón se lleve un disparo de escopeta no es una noticia extraordinaria.
Tenedlo en cuenta si alguno en caso de necesidad decide salir de la ciudad y buscar suerte en el campo. Al campo, si vienen problemas, se va a casa de la familia, parientes cercanos o amigos de verdad. Lo de ir a ver que pasa por ahí es una muy mala idea.