Eso lo dices tú que eres un cantamañanas, porque los antiguos conocían perfectamente los movimientos retrógrados de esas estrellas errantes que llamaron planetas y se servían de ellos para sus predicciones.
Muy bien traído , en la antigüedad en muchas sepulturas , sobre todo en Egipto , dibujaban el firmamento del momento para dejar constancia empírica de la existencia y fin del faraón de turno . Tanto es así que se pueden retrofechar con margen de error de pocos días .
El Almagesto de tolomeo por ejemplo
si estáis aquí para dinamizar, por favor ignoradme... tengo mi tiempo por más valioso que eso... además, esto es un archivo y por lo tanto deep, así no vais a conseguir mucho tráfico para carlopez...
en el improbable caso de que me estéis planteando eso en realidad (cosa que me cuesta entender, porque es como preguntarse cómo podía morir gente de peste antes de que antes de que se descubrieran las bacterias), os diré que desde la montaña rusa del tibidabo se puede apreciar claramente cómo barcelona da vueltas, giros, requiebros, y hasta se pone bocabajo...
y eso va a ser siempre así... barcelona, sus edificios, sus gentes, los coches, se ponen del revés... te subas hoy, dentro de un siglo, o se subiera un cronista del antiguo egipto a dar fe de ello...
que en algún momento alguien un poco
avispao razonase - "oye, ¿y no será que barcelona está quieta y el que se pone cabeza abajo soy yo?", no va a cambiar la posición relativa que tiene, ha tenido, y siempre tendrá, barcelona vista desde la montaña rusa ¿no creéis?...
solo mejora nuestra comprensión de cómo es posible que con solo los cuatro kwh que gasta la rusa por viaje, los millones de toneladas de barcelona anden dando vueltas, y que con tanto movimiento nada se revuelva...
las órbitas planetarias desde la tierra se ven exactamente igual hoy que en el tiempo de los egipcios, colegas... y por lo tanto sus mapas, predicciones, y grafitis en piedra, son correctos... no por comprender que tú también te estás moviendo los planetas te van a mostrar otra trayectoria relativa...
creo que en el colegio enseñaban que la gravedad de newton (como todo) no tiene por qué ser cierta, pero que no porque alguien le encontrase un fallo las piedras iban a empezar a caer pa'arriba...
lo que vemos es lo que vemos... lo que discutimos es cómo es en realidad, no cómo lo vemos...