La renta de un pais depende su iq y su nivel de libertad economica. Los recursos naturales no son una variable significativa.

¿Les administraron el mismo test?

A partir de 85 hacia abajo hablamos de ignorancia. El ejército no acepta a nadie que no llegue a 80. Y se trata del ejército...

No hay ignorancia

Lo que esa prueba trata de cuantificar es si una persona es apta/competente para el mundo moderno <se parametrizan ciertas aptitudes demandadas>.

Se trata de optmizacion

Si un aborigen de la selva amazonica se le hace esta prueba es claro que reprobara, su evolucion social siendo diferente a la tuya. Por el contrario si tu interactuas con un sistema tribal de cazadores/recolectores tus habilidades modernas no te serviran de nada <atrofiadas capacidades espaciales> y a la mejor hasta mueres rapidamente por inadaptado ;)

En verdad, la inteligencia sigue siendo la misma que hace miles de años

El aborigen y tu tienen la misma capacidad de raciocinio

O a lo mejor no

Nuestro sistema nos hace cada vez mas dependientes de sistemas complejos que nos ahorran muchas tareas <Google/Chatgpt>

Estamos disminuyendo nuestra capacidad de memoria tambien

Tal vez seamos mas incapaces que los grupos humanos mas demorados;)

>>>>>>>>>>>
Esto del iq es mejor verlo como un sistema social/cultural

Que sistema logra la mejor interaccion posible de ideas/tareas/proyectos entre grupos diversos

Esto es lo que hace superior al sistema estadounidense vs el sistema asiatico

La difusion de ideas es mas rapida/libre y con una amplitud/profundidad de perspectiva que no tiene parangon en la historia humana

Que EEUU no tenga tradiciones/costumbres/historia etnica lo hace un sistema muy peligroso para cualquiera que desee desafiarlo

>>>>>>>>>>>>>>

El ejercito de hoy es muy diferente al de hace un siglo

Antes era mas que suficiente que estuvieras sano y aprendieras a utilizar un arma <algoritmicamante muy simple>

>>>>>>>>>

Que la poblacion europea tenia un iq muy bajo a inicios del siglo xx no lo digo yo sino el propio Flynn <efecto flynn>

Segun Flynn la poblacion europea/japonesa de antes era orate y por ahi en los años de la posguerra <sgm> sufrio un cambio genetico cuantico y

se hizo mas inteligente de repentemeparto:

Asi nomas caballero angelito:

Recomiendo leer a Schumpeter, un economista austriaco reciente que divulgo mucho a la Escuela de Salamanca.

Y este articulo: The Heterogeneous Dynamics of Economic Complexity

El PIB se explica mucho mejor con la diversidad y la ubicuidad de los productos de un pais. Las economias con alto PIB son muy diversas y sus productos son exclusivos. La diversidad da lugar a muchos ciclos de construccion y destruccion creativa.

Puede ser que estas variables se expliquen, a su vez, con la inteligencia de la masa laboral y la libertad economica.

Algo falla.
Y te puedo decir el qué:
Conozco ingenieros, informáticos y conocidos de alta inteligencia que se sacaron las carreras casi sin estudiar, altas capacidades, enseguida comprendían sistemas y los dominaban.
Sin embargo, eran gente ANALFAVETA FUNCIONAL que en su fruta vida habían abierto otro libro más allá del que tuvieran en su curso de estudios.
0 inquietudes culturales, intelectuales,

0 pensar sobre nada
Todo el puro día hablando o practicando deportes (fútbol fútbol fútbol sobre todo)
No comprenden nada ni quieren comprenderlo en cuanto a las cosas que suceden en el mundo

Yo coincidí con ellos en clase, conozco a muchos así, y me superan en inteligencia pero luego SON INCAPACES DE CREAR NADA, de abstraerse en anda, de ser creativos, imaginativos…
De lo único que hablan es s d los fichajes del Madrid, de su último viajecito etc

Por tanto, nos habla de una verdadera inteligencia ese test de IQ??
Algo nos falta en España que sí tienen biológicamente hablando los europeos (alemanes holandeses anglosajones nórdicos…)
Lo de futbol lo confirmo. Es horrible.

Solo los ignorantes y los demorados votan un sistema fracasado una y otra vez y se dejan embaucar por los cantos de sirena gente de izquierdas.

No es cuestión de inteligencia o educación, sino de jovenlandesal. El problema de España es jovenlandesal.

Según el modelo es una variable signifitiva a todos los niveles, es más rico un pais de 110 de iq que 90 manteniéndose el resto igual. Y de momento la única variable signifitiva que puedo llamar el resto es la libertad económica. Ni los recursos naturales, ni la tasa de homicidios ni el gasto en educación explican una miércoles al añadirse al modelo.

Hay una variable que no puedes meter y que es muy importante, que es la jovenlandesal.

Por ejemplo, España está boicoteada por los orates que viven aquí.

Existe la llamada 'maldición de los recursos'. Y sí, aunque exista algún país muy concreto que no caiga en ese patrón, la mayoría no son así.

Por definición, un país con recursos naturales muy rico tiene mayor querencia a la inestabilidad y a la tiranía. Un país moderno no es rico por tener recursos, sino por el enorme valor añadido que pueden tener sus productos con respecto a sus materias primas. Imagina lo que cuesta un Tesla o un iPhone en relación a lo que valen sus materiales a peso.

Pero claro, cuando tienes un mar de petróleo, minas de oro o de diamantes, minerales raros, que valen una fortuna y de los que puedes forrarte sin complicarte mucho la vida (en comparación a tener que producir bienes más complejos...), las luchas por acaparar esos bienes son enormes.

Es mucho más difícil que haya democracia, libertad económica, corrupción. La gente quiere sentar su pandero encima...

Y aparte, eso implicará que seguramente diversifiques mucho menos la economía y seas mucho más dependiente. Y cualquier vaivén te pegue unos hostiazos tremendos.

Algo falla.
Y te puedo decir el qué:
Conozco ingenieros, informáticos y conocidos de alta inteligencia que se sacaron las carreras casi sin estudiar, altas capacidades, enseguida comprendían sistemas y los dominaban.
Sin embargo, eran gente ANALFAVETA FUNCIONAL que en su fruta vida habían abierto otro libro más allá del que tuvieran en su curso de estudios.
0 inquietudes culturales, intelectuales,

0 pensar sobre nada
Todo el puro día hablando o practicando deportes (fútbol fútbol fútbol sobre todo)
No comprenden nada ni quieren comprenderlo en cuanto a las cosas que suceden en el mundo

Yo coincidí con ellos en clase, conozco a muchos así, y me superan en inteligencia pero luego SON INCAPACES DE CREAR NADA, de abstraerse en anda, de ser creativos, imaginativos…
De lo único que hablan es s d los fichajes del Madrid, de su último viajecito etc

Por tanto, nos habla de una verdadera inteligencia ese test de IQ??
Algo nos falta en España que sí tienen biológicamente hablando los europeos (alemanes holandeses anglosajones nórdicos…)

Sí: nos falta la ausencia de complejo por no ser rubitos y por habernos creído toda la propaganda que, cuando dimos lo mejor de nosotros, nos vertieron encima los rubitos protestantes.

No te creas que en el norte de europa son distintos, vivo alli y sus preocupaciones son una cerveza de medio litro en un bar, el fútbol, salir de fiesta y ligar. Aunque también reconozco que mi ambiente es de gente joven.
No te creas que en el norte de europa son distintos, vivo alli y sus preocupaciones son una cerveza de medio litro en un bar, el fútbol, salir de fiesta y ligar. Aunque también reconozco que mi ambiente es de gente joven.

Yo también he vivido allí, y se me quitó el complejo de inferioridad. Y, cuando trabajé en jovenlandia, el de superioridad.

A ver, orate.

Es muy probable que haya visto más mundo que tú, relacionado con más gente y de más sitios que tú, trabajado con gente de sitios más raros que tú e intercambiado opiniones que a ti te sonarían a canto gutural mongol con expertos en temas que muy probablemente ignores y te digo con mucho conocimiento de causa que eres orate con todas las letras, y no tienes ni fruta idea de lo que hablas.

Buenas tardes.
BLA BLA BLA
HE VIAJADO MÁS QUE TÚ
BLA BLA BLA ERES orate””

Eso es todo cuanto argumentas, melón engreidito? Eres españolazo 100% vaya que si
Y seguro que ingeniero futbolero y te ha dolido jaja

Por qué hay gente de alto CI que luego en su tiempo personal no se dedica a ninguna actividad cultural - intelectual?

BLA BLA BLA
HE VIAJADO MÁS QUE TÚ
BLA BLA BLA ERES orate””

Eso es todo cuanto argumentas, melón engreidito? Eres españolazo 100% vaya que si
Y seguro que ingeniero futbolero y te ha dolido jaja

Escribiendo como escribes no sé cómo te atreves a hablar del CI de nadie. Del de na die.

Existe la llamada 'maldición de los recursos'. Y sí, aunque exista algún país muy concreto que no caiga en ese patrón, la mayoría no son así.

Por definición, un país con recursos naturales muy rico tiene mayor querencia a la inestabilidad y a la tiranía. Un país moderno no es rico por tener recursos, sino por el enorme valor añadido que pueden tener sus productos con respecto a sus materias primas. Imagina lo que cuesta un Tesla o un iPhone en relación a lo que valen sus materiales a peso.

Pero claro, cuando tienes un mar de petróleo, minas de oro o de diamantes, minerales raros, que valen una fortuna y de los que puedes forrarte sin complicarte mucho la vida (en comparación a tener que producir bienes más complejos...), las luchas por acaparar esos bienes son enormes.

Es mucho más difícil que haya democracia, libertad económica, corrupción. La gente quiere sentar su pandero encima...

Y aparte, eso implicará que seguramente diversifiques mucho menos la economía y seas mucho más dependiente. Y cualquier vaivén te pegue unos hostiazos tremendos.

¿Por qué habláis de recursos naturales si luego queréis decir mineros? Recursos naturales son también la geografía, el clima, el suelo, etc.

Muchos países ricos en minería luego tienen una geografía y un clima de miércoles, luego tan ricos en recursos naturales no son.
Otro tema a tener en cuenta es la población. La capacidad de producir alimentos y materias primas debe valorarse de forma relativa.

Por último está la historia. Hay países que hoy son pobres en recursos porque los agotaron cuando los necesitaban. Gran Bretaña tiene poco carbón hoy porque lo tenía en abundancia cuando era fundamental y lo agotó.

Cuando tienes en cuenta estos factores la maldición de los recursos desaparece.

Volver