La raza de los antiguos egipcios

Y esta no es una estatua, pero sí es Ramsés II:

ramses-ii-l.jpg

Recreación virtual de un Ramsés II ya anciano:

recon-ramses1.jpg

Seti I:

Seti_I.jpg

Recreación de Nesperennub, un sacerdote:

img_2247.jpg

Y la famosa reconstrucción del rey Tut:

tut-reconstruction.jpg

Y esta no es una estatua, pero sí es Ramsés II:

ramses-ii-l.jpg

Recreación virtual de un Ramsés II ya anciano:

recon-ramses1.jpg

Seti I:

Seti_I.jpg

Recreación de Nesperennub, un sacerdote:

img_2247.jpg

Y la famosa reconstrucción del rey Tut:

tut-reconstruction.jpg
Supongo que estos 4 ejemplos... vendrán a cuento porque he dicho:
Aun así se puede seguir viendo en muchos de los gobernantes las características que he descrito.
... ¿? Primeramente, he escrito "muchos", no todos... y en segundo lugar también he dicho:
Obviamente cuando he estado hablando del aspecto me he estado refiriendo siempre al verdadero Antiguo Egipto, antes del Egipto de la Antigüedad Clásica, y en especial a la población, ya que el aspecto de los gobernantes cambió por las diferentes dinastías.
Y aun así me pones 4 ejemplos... encima reconstrucciones habiendo yo puesto esto:
pero antes podíamos ver cómo les ponían directamente blancos.
...

Por otra parte decirte que es fácil reconstruir a una momia egipcia haciéndola parecer blanco, ya que los etíopes y demás nombrados (Nombro "etíope" porque en una clasificación racial de hace tiempo, dentro de las razas negras había varias y una de ellas era "etíopes") se distinguen del resto de África por tener una fisonomía, respecto al rostro, distinta, refiriéndose especialmente a la nariz, forma de la cara y pelo en ocasiones, pudiendo llegar a ser lacio. Además en las reconstrucciones el tonalidad lo ponen al gusto...

Partiendo de eso la momia de Seti I me da bastante parecido a la fisonomía de un "etíope". La reconstrucción de Nesperennub ni qué decirte...

Y la de Tutankamon ¿? Ya había puesto otra reconstrucción antes para hacer notar la ridiculez:

tutankamon.jpg

Fíjate en las esculturas de Tutankamon:

3ff8d7ee391d2ac3d67a3fa9a40aaa1b.jpg
head-of-tutankhamun-emerging-from-a-lotus-flower-one-of-the-best-of-picture-id152201606
Ross_photo_0009.jpg

Y luego para colmo en la reconstrucción que pones le hacen parecer blanco en el rostro y... le ponen un cráneo alargado ¿?¿? Cosa que no sé si tendría pero que además es característica de algunas razas neցroides (digo algunas pero no tengo idea si es de una o de cuántas) en la forma:

1115804810_extras_ladillos_1_0.jpg

... La verdad, no lo entiendo. Aun así repito que siempre me he estado refiriendo especialmente a la población y no a las gobernantes, por los cambios debido a las diferentes dinastías de distintos lugares.

Última edición:
¿Tutankamón no era el que tenía antepasados comunes con los ibéricos?

¿Tutankamón no era el que tenía antepasados comunes con los ibéricos?

No sé de dónde has sacado eso, por lo menos sé que de Europa Soberana no, ¿o sí? Bueno, igualmente es tontería, que aún así... si fuera cierto estaría más claro... porque si aun habiéndose mezclado con un ibérico tenía ese aspecto imagínate el aspecto de sus antepasados antes de la mezcla.

No sé de dónde has sacado eso, por lo menos sé que de Europa Soberana no, ¿o sí? Bueno, igualmente es tontería, que aún así... si fuera cierto estaría más claro... porque si aun habiéndose mezclado con un ibérico tenía ese aspecto imagínate el aspecto de sus antepasados antes de la mezcla.

El 70% de los españoles son parientes de Tutankamón - ABC.es
Un antepasado del Cáucaso

Los científicos creen que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años. El investigador estima que la primera migración del haplogrupo R1b1a2 en Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el año 7.000 a.C. Sin embargo, los genetistas no están seguros de cómo el linaje paterno de Tutankamón vino a Egipto desde su región de origen.

El centro está utilizando ahora pruebas de ADN para buscar a los parientes vivos más cercanos de Tutankamón. «La oferta solo lleva tres días, pero ya hemos visto mucho interés», asegura Scholz.​

Me extraña que no lo hayas oído.

Por cierto, ¿con quién tiene más parecido la momia de Tut, con la máscara o con la reconstrucción?

1443452149_626570_1443607543_noticia_normal.jpg

Descubren-verdadero-Tutankamon-autopsia-AP_CLAIMA20141020_0096_27.jpg

El 70% de los españoles son parientes de Tutankamón - ABC.es
Un antepasado del Cáucaso

Los científicos creen que el ancestro común vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años. El investigador estima que la primera migración del haplogrupo R1b1a2 en Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el año 7.000 a.C. Sin embargo, los genetistas no están seguros de cómo el linaje paterno de Tutankamón vino a Egipto desde su región de origen.

El centro está utilizando ahora pruebas de ADN para buscar a los parientes vivos más cercanos de Tutankamón. «La oferta solo lleva tres días, pero ya hemos visto mucho interés», asegura Scholz.​

Me extraña que no lo hayas oído.

Por cierto, ¿con quién tiene más parecido la momia de Tut, con la máscara o con la reconstrucción?

1443452149_626570_1443607543_noticia_normal.jpg

Descubren-verdadero-Tutankamon-autopsia-AP_CLAIMA20141020_0096_27.jpg

Sí, sí que me sonaba y lo he pensado después, recuerdo haberlo leído, no sé si es verdad o no, pero igualmente no sé por qué sacas eso, ya que es como dices un ancestro común que vivía en el Cáucaso hace unos 9.500 años... pareciendo ser que sus genes se fueron por dos lados, para Europa y para Egipto...

También he leído en varios periódicos, no sé si en ese, que hace 8000 años eramos todos neցros, no sé hasta qué punto, es decir, no sé si refieren a que todavía eramos de piel oscura o si teníamos más características físicas, pero bueno.

Sin tener en cuenta esos datos tener un ancestro común no tiene nada que ver en el tema, porque eso no quita que las distintas poblaciones con el mismo gen sigan cambiando su fenotipo hasta ser de una determinada raza.

Obviamente si han hecho como han podido una reconstrucción en base a la momia de Tut se tendría que parecer, pero en este caso diría que no se parece más que algo en los dientes ¿?... Pero vamos que si tengo que elegir sería como decir quién es más guapo nombrando a dos personas antiestéticas, pues no hay más que decir que quién es menos feo.

No se parece a ninguno, es una momia, demacrada, sin la piel y de anciano... Es difícil que se parezca a la máscara.

Y bueno, me estás insinuando que los egipcios le representaron mal teniéndole delante ¿? A ver, perfecto no lo harían, pero parecerse se parecerá.

Última edición:
neցros neցros no.
Ahora blancos nordicos tampoco.

No deja de ser curioso que los yayos del tío Tutanka pasasen por la península. Peregrinar en esa época no estaba de moda, así que alguna relación tenían con los íberos. Cómo lograron auparse como reyes de una tierra alejada y gentes de origen distinto es otra historia.

Y bueno, me estás insinuando que los egipcios le representaron mal teniéndole delante ¿?

No. Insinúo que muchas esculturas egipcias (si no la mayoría) no podían representar con fidelidad los rostros, ya sea por la idealización/divinización que éstos buscaban o por la dificultad en sí misma. Supongo que quienes hicieron esto también le tenían delante, y apuesto a que no tenía semejantes mofletes:

museo-egipcio-de-el-cairo-2-63-728.jpg

(Me refiero a la estatua de Ramsés)

No deja de ser curioso que los yayos del tío Tutanka pasasen por la península. Peregrinar en esa época no estaba de moda, así que alguna relación tenían con los íberos. Cómo lograron auparse como reyes de una tierra alejada y gentes de origen distinto es otra historia.

Y bueno, me estás insinuando que los egipcios le representaron mal teniéndole delante ¿?

No. Insinúo que muchas esculturas egipcias (si no la mayoría) no podían representar con fidelidad los rostros, ya sea por la idealización/divinización que éstos buscaban o por la dificultad en sí misma. Supongo que quienes hicieron esto también le tenían delante, y apuesto a que no tenía semejantes mofletes:

museo-egipcio-de-el-cairo-2-63-728.jpg

(Me refiero a la estatua de Ramsés)

¿? Lo que tienen en común, supuestamente, es un ancestro. Es decir, ese ancestro tuvo descendientes, y muchos de sus descendientes se fueron por Europa y, según el artículo, muy pocos hacia Egipto. Así que no hay yayos por ninguna parte, y los íberos no tuvieron que ver en Egipto, más que Tutankamon compartía un ancestro común del Cáucaso.

Los rostros sí los representaban con fidelidad, lo que idealizaban/divinizaban eran los ojos. Lo que sí intentarían en ocasiones es hacerles parecer más bellos, como siempre ha pasado, por ello podemos ver cómo en algunas esculturas de rápida realización tienen, por ejemplo, la nariz más grande, y después en esculturas importantes las tienen más pequeñas y "perfectas".

Ramsés sí sobraba de mofletes, es de notar en varias esculturas, no como en otros gobernantes. La explicación que le puedo encontrar a que tenga más mofletes en esa escultura, además de que pudieran haberse pasado, es que en el momento estuviera más rellenito.

Última edición:
Volver