La plata va a evolucionar mucho mejor que el oro. Próximo boom.

La idea podría ser interesante. Sin embargo el principal problema no es comprarlo directamente a la ceca, pero es la importanción a España sin pagar el IVA español del 16%, esto es, traerlo de contrabando. Porque no creo que los foreros quieran tener sus onzas en Andorra o Gibraltar. Supongo que siempre podríamos contratar a Votín para que conduzca la funeta...sin embargo ello no elimina el riesgo que te lo cacen al cruzar la frontera (más bien lo aumentaría...).

En plan de hacer contrabando hay soluciones mucho más simples pues en USA se pueden comprar las filarmónica sin IVA con un overspot de menos de 1,40 euros (si, más baratas que en Alemania sin IVA...).

Por otra parte, TioGilito, déjeme que haga de abogado del diablo sin que se lo tome a mal. Para alguien que mueve los capitales que dice ¿Por qué necesita socios? Estoy seguro que puede llegar solo al pedido mínimo a la ceca austriaca ¿no?

Disculpen pero no era mi intención dar a entender que propiciaríamos el contrabando, muy al contrario. La idea era crear una persona jurídica que promoviera la difusión de las excelencias de la plata como inversión a la vez que el desarrollo de la cultura numismática.

Como puede quedar manifiestamente probado, los aquí presentes tenemos esa inquietudes que se han hecho más sólidas en el transcurso del tiempo. Si todos decidimos crear esta asociación sin ánimo de lucro, dudo mucho que ninguna administración pueda alegar que es un embeleco de ley o un abuso de derecho.

Si decidimos crearla con personalidad jurídica en el extranjero, es para que haya una unificación de criterios fiscales, ya que si no, existirían disparidades como que en Canarias se pague el IGIC al 5% y en la península el IVA al 16%. Hasta aquí todo es correcto y nada reprobable.

Una vez que decidiéramos hacer un reparto de los fondos del club entre los socios...cada cual podría hacer lo que le diera la gana: como transportarlos a territorio nacional y declararlos en la Aduana, o hacer pequeños traslados sin llegar al máximo permitido sin obligación de declarar...es otra opción plenamente legítima y sin vulnerar ningún precepto legal.

Mucha gente que ha llevado dinero a Andorra, para evitar la evasión de capitales, iba a esquiar a un hotel en territorio nacional, y luego pasaba a Andorra alegando que iba a las pistas...en tan sólo una semanita tú y tus familiares acompañantes podeis sacar un pastón...sin incurrir en evasión de capitales si te detectaban el dinero.

Respecto a comprar en la ceca de Austria: pedido mínimo 100.000 piezas que se han de pagar en unos dias por completo, y pueden estar meses en enviarte la mercancía: éstas son las condiciones para "major dealers" si quieres el mejor precio, o por lo menos lo eran cuando un conocido les hizo la consulta.

Hay otras cecas más interesantes para comprar...pero ése es otro tema.

¿y como las traes desde los USA? Como viajero solo tienes 430 euros de compras franquiciadas, que no pagarían IVA al entrar en España. En los aeropuertos son unos bribones, los de aduanas están ojo avizor ultimamente, y en los scanners se ven las monedas con extraordinaria facilidad.

En cambio, de andorra te traes los kilitos de plata en el maletero del coche, y nadie te dirá ni mu.

Está seguro de eso?. No sé yo si por la Aduana de Andorra hacen tanto la vista fuerte.

¿y como las traes desde los USA? Como viajero solo tienes 430 euros de compras franquiciadas, que no pagarían IVA al entrar en España. En los aeropuertos son unos bribones, los de aduanas están ojo avizor ultimamente, y en los scanners se ven las monedas con extraordinaria facilidad.

Eso es secreto profesional (no querrá que publiquemos esas cosas en un foro público ¿no?)...

Salvo que te controlen, a la llegada no te escanean, y a la salida lo hacen por razones de seguridad y se la sopla lo que lleves. Y si te controlan hay multiples maneras de escaquearse...

En cambio, de andorra te traes los kilitos de plata en el maletero del coche, y nadie te dirá ni mu.

Je,je,je,...qué inocencia...Sigue habiendo frontera en Andorra y además para efectos de control aduanero los controles pueden ser en cualquier sitio...

Esa no funciona. Se ven de querida progenitora en la radiografía...y corres el riesgo de volverte azul...

Me deja Vd., mucho más tranquilo;), Vds., vayan pensando en algo serio, que ya ve como acudimos cuando nos reclaman, estamos muchos que les seguimos y confiamos en su buen hacer. Todo será que acabemos como el Tempranillo en Sierra Morena :D

Disculpen pero no era mi intención dar a entender que propiciaríamos el contrabando, muy al contrario. La idea era crear una persona jurídica que promoviera la difusión de las excelencias de la plata como inversión a la vez que el desarrollo de la cultura numismática.

Como puede quedar manifiestamente probado, los aquí presentes tenemos esa inquietudes que se han hecho más sólidas en el transcurso del tiempo. Si todos decidimos crear esta asociación sin ánimo de lucro, dudo mucho que ninguna administración pueda alegar que es un embeleco de ley o un abuso de derecho.

Si decidimos crearla con personalidad jurídica en el extranjero, es para que haya una unificación de criterios fiscales, ya que si no, existirían disparidades como que en Canarias se pague el IGIC al 5% y en la península el IVA al 16%. Hasta aquí todo es correcto y nada reprobable.

Una vez que decidiéramos hacer un reparto de los fondos del club entre los socios...cada cual podría hacer lo que le diera la gana: como transportarlos a territorio nacional y declararlos en la Aduana, o hacer pequeños traslados sin llegar al máximo permitido sin obligación de declarar...es otra opción plenamente legítima y sin vulnerar ningún precepto legal.

Mucha gente que ha llevado dinero a Andorra, para evitar la evasión de capitales, iba a esquiar a un hotel en territorio nacional, y luego pasaba a Andorra alegando que iba a las pistas...en tan sólo una semanita tú y tus familiares acompañantes podeis sacar un pastón...sin incurrir en evasión de capitales si te detectaban el dinero.

Respecto a comprar en la ceca de Austria: pedido mínimo 100.000 piezas que se han de pagar en unos dias por completo, y pueden estar meses en enviarte la mercancía: éstas son las condiciones para "major dealers" si quieres el mejor precio, o por lo menos lo eran cuando un conocido les hizo la consulta.

Hay otras cecas más interesantes para comprar...pero ése es otro tema.

Francamente creo que el único problema es "pasarlas". Lo demás tiene gastos, riesgos, e incertidumbres, y no resuelve el problema del pase.

Creo que una buena opción es utilizar a Votin como mula...Por aquí arriba ya han hablado del tema...

Está seguro de eso?. No sé yo si por la Aduana de Andorra hacen tanto la vista fuerte.

mucho más que en los aeropuertos, hace tiempo iba a menudo a Francia via Andorra, y nunca nos miraron el coche.

En los aeropuertos, por defecto, te miran las maletas con scanners y los metales se ven perfectamente.

Si monster conoce maneras de traer cosas de los USA sin pagar aduanas, me parece perfecto, pero no debe ser tan sencillo cuando no se atreve a decirlo en un post.

Me deja Vd., mucho más tranquilo;), Vds., vayan pensando en algo serio, que ya ve como acudimos cuando nos reclaman, estamos muchos que les seguimos y confiamos en su buen hacer. Todo será que acabemos como el Tempranillo en Sierra Morena :D

Pues mire, si sé como pasarlas de forma legal y sin IVA. Pero si lo publicase en este foro es probable que el asunto se jodiese bien estropeado.:(

mucho más que en los aeropuertos, hace tiempo iba a menudo a Francia via Andorra, y nunca nos miraron el coche.

En los aeropuertos, por defecto, te miran las maletas con scanners y los metales se ven perfectamente.

Repito: Escanean sólo si te controlan. Los de seguridad en el embarque no son personal de aduanas, sólo de seguridad, y salvo que lleves un lingote con forma de martillo, lo demás se la sopla. Controlan mucha menos gente buscando metales en los aeropuertos que en Andorra. En los aeropuertos sobre todo buscan drojas. Así que es mejor no chutarse antes de viajar que luego los perros lo huelen.

Si monster conoce maneras de traer cosas de los USA sin pagar aduanas, me parece perfecto, pero no debe ser tan sencillo cuando no se atreve a decirlo en un post.

Hay varias maneras, algunas muy simples y otras más sofisticadas. No es que no me atreva a postearlo. ¡¡Es que sería de iluso hacerlo!!

Última edición:

Por cierto, los aduaneros franceses pueden controlar en cualquier sitio. Y muy frecuentemente en los peajes de las autopistas. Y esos, si quieren te meten el dedo en el pandero (y no es broma).

Pues mire, si sé como pasarlas de forma legal y sin IVA. Pero si lo publicase en este foro es probable que el asunto se jodiese bien estropeado.:(

Veamos...la fórmula que yo planteaba de ir pasando repetidas veces la Aduana con el máximo que no se está obligado a declarar es 100% legal.

Yo me fiaría infinitamente más de un control de Aduana con Andorra, que no de uno en el aeropuerto. La mayoría de las veces apenas miran nada en coche...y si vas en bus casi nunca miran nada.

Pero evidentemente hay otras fórmulas que aquí hemos de ser lo suficientemente cautos para no publicar, de hecho, ya estamos desvelando demasiado...

También habría que distinguirse entre "pasarlas" de forma legal y que el hecho de hacer una importación de plata por la que no se pague el IVA sea legal. Si mediante algún subterfugio o resquicio legal la importación no se somente al régimen del IVA, su entrada en territorio nacional puede ser legal, pero se puede incurrir en un embeleco de ley perseguible si al final esas monedas se las quedan los foreros en propiedad con el ánimo de evadir el impuesto indirecto.

O sea, que pasar las monedas hasta el máximo que te permite la ley sin abonar ningún impuesto es INFINITAMENTE más legal que intentar dar una cobertura ficticia al hecho de evadir el pago del IVA.

Yo también sé algunas fórmulas más elaboradas para el escaqueo...y evidentemente no las voy a publicar aquí.

También les tengo que decir que en ocasiones he comprado muchas monedas pagando el IVA, y si se compran a buen precio...pues tampoco se hunde el mundo. La pena es que se prevé una subida de este impuesto indirecto al 18%...luego ya se han de pensar en otras fórmulas para quien desee invertir en plata, puesto que es un auténtico abuso.

Y por último, creo que sacamos estamos sacando las cosas de progenitora. Imaginemos que 100 foreros compramos 1000 piezas de plata, o sea 31,1 kilos per cápita...si apenas es nada. Se cruzan varias veces la frontera y punto...si no ocupa tanto espacio. Son como 2 monsterboxes, pero si no utilizas la caja, la puedes pasar perfectamente en poco espacio. Considero que algunos foreros están exagerando demasiado para una minucia...la verdad.

Veamos...la fórmula que yo planteaba de ir pasando repetidas veces la Aduana con el máximo que no se está obligado a declarar es 100% legal.

Tiene la pega del coste del desplazamiento y la molestia. Es mucho más fácil, por ejemplo, utilizar a alguien que va cada dos semanas a USA por cuestiones de trabajo...entre otras posibilidades...Pero hay maneras para traerlas de una tacada legalmente...ya iremos dando pistas...

Venga...vamos a dar una pista para una de las maneras...Los aduaneros no entienden demasiado de monedas...(claro, que si pongo más, igual lo leen y aprenden y la hemos estropeado...aunque les costaría mucho trincarnos...).

Última edición:
Esa no funciona. Se ven de querida progenitora en la radiografía...y corres el riesgo de volverte azul...

No exagere, que toda la vida ha habido menaje y cubiertos de plata. El tema de la argiria no es tan frecuente y se debería estudiar cómo la adquirió el paciente.

La proposición de que Votin pasara la frontera entre Andorra y España con una manada de burdéganos y sus alforjas llenas de plata me parece muy pintoresca...jejeje...pero poco práctica y demasiado arriesgada.

Pero sería para publicarlo en YouTube, jajajaja.

Volver