La pestilencia (hilo oficial)

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.389
Reputación
25.021
Arcadi Espada
El año catalán de 1714, Año del Burro en chinesco, se contará aquí en detalle, día a día, hasta su nueva e inexorable derrota del 11 de septiembre próximo. El diario seguirá el ejemplo de aquel admirado Defoe que pudiendo marchar de Londres en el año de la peste decidió quedarse en atención "a las particulares circunstancias de mi vida y la atención que debía prestar a la seguridad de mi negocio.»​

1714: Diario del año de la peste

a sugerencia del forero fvckCatalonia.


.
 
Última edición:
todo el mundo conmemorando el inicio de la Primera Guerra Mundial menos esos paletos de cosa...

ah, y todo el mundo a brindar con cava extremeño y a no consumir ni un producto separatista de cosa...
 
280797898_06b6e6363d.jpg


Loz ezpañolez zomoz líderez uropeoz en í-más-dé de eze, y podemoz precindí de loz nazionalizazzz de mierduha.
 
Última edición:
Por qué soy francés y lo practico


Una señora le pregunta al jefe de estudios del Liceo Francés por qué no utiliza la lengua catalana en sus comunicaciones con las familias. Y éste le contesta con párrafos de una claridad tan cartesiana que me pone al borde de las lágrimas, como sólo lo hace el apogeo de la razón.

Las familias catalanas saben leer el castellano y, por lo tanto, no hay ninguna necesidad de traducir nuestra comunicaciones también al catalán, independientemente de las competencias de nuestro personal. Usted comprenderá que dada la carga de trabajo que implica la misión de educar y organizar que nos ha sido encomendada, no dedicaremos más tiempo en explicar esto que desde el comienzo del Liceo Francés ha sido bien entendido por las familias francesas o españolas que han elegido nuestro sistema educativo. La lengua de difusión de las instituciones francesas en el extranjero es la lengua del país de acogida hablada mayoritariamente en todo el territorio.

Pidiéndonos comunicar en catalán es usted quien nos pide tomar una decisión que el Liceo Francés no ha tomado en toda su historia y el momento actual está precisamente muy mal escogido para salir de esta benévola neutralidad. Entenderá que, por necesidad, universalidad y tras*parencia en relación con la jerarquía funcional madrileña, nos comuniquemos con las familias del Liceo Francés con un lenguaje que pueda ser comprendido por nuestros socios de Madrid y que continúa siendo la lengua oficial del Estado.
 
Por qué soy francés y lo practico


Una señora le pregunta al jefe de estudios del Liceo Francés por qué no utiliza la lengua catalana en sus comunicaciones con las familias. Y éste le contesta con párrafos de una claridad tan cartesiana que me pone al borde de las lágrimas, como sólo lo hace el apogeo de la razón.

Los del Liceo Francés estarían locos si en la actual situación política catalana decidieran redactar las comunicaciones con las familias en catalán. El primer documento en catalán del Liceo sería directamente publicado en Ara y Vilaweb y la TV3 se pasaría una semana encabezando sus informativos con un titular del tipo "Francia se pasa al catalán" o "El Estado francés prescinde del castellano y apuesta por el catalán" o incluso "El catalán, lengua oficial de Francia".
 
La monja enamorada (sin estimulación genital)


Poco a poco lo inexorable está sucediendo y veo que empiezo a enamorarme de la monja Forcades. No es disculpa, pero creo que a la BBC le pasa lo mismo. En una buena entrevista que le hace en VilaWeb Andreu Barnils, de casta le viene al galgo, nuestra monja confiesa que se ha enamorado tres veces.

«- En la BBC oí una que decía en una entrevista que desde que usted es monja se había enamorado tres veces. A mi me gustaría saber otra cosa: cómo gestiona eso del sesso. Lo reprime, lo sublime o qué.


-Aquí hay algo a considerar: si vemos el impulso sensual como una cosa no relacionada con la afectividad. Tanto en mi experiencia como en general veo que no es cierto: están completamente relacionados. No puedes hacer una opción de vida, ni tan solo monástica, donde prescindas de la afectividad. Vivir sin tener esta intimidad, esta proximidad con una persona con quien sabes que puedo confiar, recibir un abrazo, eso es importante para todos. En cambio, una estimulación más genital, pues de eso se puede prescindir sin consecuencias. También pasa cuando vives con pareja y tienes impulsos hacia otra persona. No necesariamente tienes que llevarlos a cabo. Puede pesar más tener una relación afectiva con tu pareja, que no la otra relación.»

Estas explicaciones me interesan. Y no solo me interesan. Respecto a la relación entre el sesso y el afecto estoy mucho más de acuerdo con nuestra monja que con el sátiro Abreu, tan militante del sesso sin amor, es decir, de la masturbación asistida, es decir, del autoamor: porque amor si que hay, ¡siempre! En cambio discrepo profundamente respecto de que la razón no enamore. Todos los grandes amores, los fértiles amores, los tremebundos amores son fruto estricto de la conveniencia. Sólo en los amores pequeños, intrascendentes, surfeables se da eso del llamado abandono de la razón. Por el contrario, el coup de foudre, el golpe de relámpago, etimológicamente, no es más que la explosiva claridad de la razón actuando a su modo tajante e iluminador. Pero hay más. Nuestra monja añade que de la estimulación genital se puede prescindir sin consecuencias. Yo soy, ciertamente, un místico, pero incluso a mí me parece excesivo este sin consecuencias. Consecuencias las hay, monjita. Empezando por las del tipo más físicamente prosaico. La lava, como la vida spielberg, se abre paso pese a quien pese. Hay que fijarse también en la precisión técnica con que nuestra monja afronta la cuestión, una vela al diablo y otra al Vaticano: estimulación genital, dice, al borde del código penal. Éste era el gran momento de la repregunta, y es lástima que el hijo de aquel Ramon que había sintetizado el oficio del periodismo en la repregunta haya sufrido un lapsus. La repregunta era:

-Besitos, sí?

E incluso:

-Tetitas, también?

Y más legítimas fantasías, porque los genitales son una cosa muy concreta y reducida, niña ahí no se toca.

Mi curiosidad insaciable por la monja Forcades. La evidencia de que una monja tres veces enamorada sin estimulación genital es un caso sin precedentes de nación sin estado.

La monja enamorada (sin estimulacin genital) | 1714: Diario del ao de la peste | Blogs | elmundo.es
 
La burbuja nacionalista


Creo que la señora Mónica Terribas tiene razón cuando descarta que haya algo más que un vínculo anecdótico entre el independentismo y la crisis. Uno de los mantras más repetidos en el debate es que la desesperación económica ha hecho crecer la adhesión nacionalista. En el fondo se trata de algo ennoblecedor para el nacionalismo que alguien, en su sano juicio, pueda llegar a proponerlo como una solución al primer problema de Cataluña. Evidentemente los más duramente afectados por la crisis están perfectamente al margen del debate nacionalista y aun del propio democrático. En cuanto a los otros, los que la sufren de un modo más o menos confortable, esos saben perfectamente que la independencia solo haría que agravar los problemas económicos de una generación. El independentismo, un menso capricho de gentes bien alimentadas, enraizó con fuerza en los años de la gran prosperidad. Y fiel a su circunstancia alimentó una gran burbuja, que ya está lista para estallar.
 
Fascina la propia extinción


No conozco ningún trabajo serio y profundo de cómo TV3 ha acabado reflejando la decadencia de Cataluña. TV3 ha mostrado el perímetro estético y jovenlandesal de varias generaciones de catalanes, que se han visto allí, que se han gustado y han decidido seguir adelante. Esta circunstancia tiene poco que ver con la tosquedad analítica que responsabiliza a los medios de la conducta de los ciudadanos de un modo acrítico y mecánico. TV3 no ha pervertido a la inmensa mayoría de los catalanes. Solo ha dado justa expresión a su deseo y a su naturaleza. Y lo que se ve, estremece. Entrevistado MVM el día fundacional de la cadena dijo: «Si se convierte en una televisión del jo sóc català i porto barretina i al que digui res li tallo la sardina, será un fracaso.» Acertó a medias. Ha sido eso y ha sido un éxito.

No lea este artículo

(Bernat Puigtobella, Núvol)

(Traducción: Laura Fàbregas)

Si creéis que en estos momentos criticar a Tv3 es minar el proceso soberanista, ya podéis ahorraros de leer este artículo. No vaya a ser que os decepcione, patriotas.

Tv3 nació con la voluntad de suplir una carencia histórica de Cataluña, faltada de un medio de comunicación de masas que la representara. Desde Madrid se veía con malos ojos la creación de un canal catalán que podría servir de instrumento de propaganda política en manos de los nacionalistas. Fue en ese momento tan revelador en que Felipe González, puso como condición que Tv3 se limitara a preservar las tradiciones y folklore de la región. Siempre hemos querido creer que nos burlamos de aquel dictamen, pero la realidad es que Felipe González fue profético.

Porqué hoy, paradójicamente, tanto el miedo como la desiderata de Felipe González se han hecho realidad. Televisión de Cataluña se ha convertido en un poderoso altavoz del ideario soberanista, pero también en una tele eminentemente antropológica. Vamos por pasos.

En primer lugar, es una canal que se ha decantado ideológicamente por un proceso que vive un momento de exaltación. Me diréis que hay otros canales del estado español que son más impúdicamente partidistas y sectarios, pero eso no quita verdad a la afirmación: Tv3, de siempre, también ha tomado partido.

Ser el canal de una afirmación nacional históricamente tan ambiciosa obliga a Tv3 a mantenerse como líder de audiencia en Cataluña. De otro modo, la fuerza de su visión no tendría la repercusión necesaria para justifica el gasto enorme que genera. Tv3 es cara, pero es la cara del país, y eso la salva. Tuli Márquez, que ha trabajado en Televisión de Cataluña, explica muy bien hoy en Núvol las tiranías de la audiencia y las distorsiones que genera, por ejemplo, en la programación cultural. Decir que Tv3 no atiende la cultura catalana sería inexacto. De hecho, pasa justo lo contrario, la cultura ha sido la auténtica obsesión de la cadena. Si las artes y las letras han quedado relegadas al Canal 33 es porqué la programación de Tv3 se ha centrado en un concepto antropológico de la cultura. Estoy seguro de que en el departamento de nuevos formatos han concebido programas como Un lloc estrany o Vides privades como programas culturales. Que El Convidat es un programa cultural si se entrevista a Jaume Sisa y que Forasters es una exploración antropológica elevada a Fiesta Mayor. Tanto si hacen Caçadors de paraules como Caçadors de bolets, todo es cultura. Nos fascina nuestra propia extinción.

Este domingo Joan M. Minguet publicaba en su blog Pensacions un artículo que recogemos hoy en Núvol. Minguet respondía a las declaraciones que Bibiana Ballbè hacía en una aparición en el programa de Roger de Gràcia. La meva, que repasaba los programas culturales de Tv3. Bibiana se defendía de las acusaciones de frivolidad que Minguet le había formulado hacía unos meses aquí mismo y en su blog. Para Bibiana la cultura a la tele ha de servirse como a entretenimiento. Las declaraciones de Ballbé han escalofriado a unos cuantos compañeros de Cultura de Tv3, pero ninguno de ellos se ha sentido aludido por el artículo de Minguet ni ha aceptado la invitación de Núvol de defender un tratamiento más riguroso de la cultura en la tele.


Tv3 ha optado por la vía antropológica porqué se ha erigido como espejo de los catalanes. Quizás los catalanes ahora mismo prefieren un espejo a una ventana. El problema es que Tv3 se ha convertido en un espejo de ella misma. La meva, el programa que critica Minguet, sería la prueba más fehaciente, pero también entraría dentro de este efecto espejo el APM o hasta un programa como Polònia, que si me permitís también es cultura, donde salen parodiados sistemáticamente los presentadores de Telenotícias y otras carnes de plató.


El éxito de Polònia es extraordinario y muy divertido, pero los guionistas de nuestro gran guiñol no parecen tener límites. Es impagable la imitación que hacen de Mas o Rajoy, pero cuando me imitan Raquel Sans están parodiando alguna cosa más que una simple presentadora del TN: me están distorsionando la visión de los informativos hasta al punto que no puedo ver las noticias sin pensar en la caricatura. La audiencia es la audiencia, aunque sea a costa de explotar la credibilidad de los informativos, que son los espacios que tendrían que preservar la credibilidad y la autoridad de postular la realidad. Parece que nadie se salva. Tv3 se devora a sí misma.



La vehemencia acrítica del proceso por un lado, la fagocitación humorística por el otro. Parece que no sepamos por dónde tirar. Por favor, que alguien abra la ventana y que nos podamos creer lo que vemos. Y si nos miramos al espejo, que no nos muramos del todo de reír
.
 
Como dijo el otro día el Oriol Junqueras "El Belloso": nosaltres, els catalans (nosotros, los catalanes)

No hay más catalanes que los que dicen ellos que han de ser catalanes.

Enviado desde mi LG-P760 mediante Tapatalk
 
Y tú, ¿qué vas a hacer por la independencia?

Hay que agradecerle profundamente al diputado Junqueras su intervención de ayer en el Parlamento de Estrasburgo. Es la primera vez que un nacionalista plantea un escenario de respuesta a la decidida voluntad del gobierno de no permitir ni el referéndum ni la independencia. El diputado sostiene que la economía catalana podría pararse durante una semana, que eso haría de España un país ingobernable y que la situación obligaría al Estado a ceder. Hay que dejar a un lado la verosimilitud de este planteamiento, si ese paro general de la economía sería posible (el consejero Puig le ha contestado que ni siquiera dos horas de paro serían posibles) y si, en efecto, un acto de esta naturaleza haría de España una nación ingobernable.

Lo interesante es que por vez primera un responsable político nacionalista detalla una respuesta concreta ante el cierre de la ley y se dirige indirectamente a los ciudadanos para exigirles sacrificios, inestabilidad, violencia, por el momento simbólica, etc. Esta genérica palabra de «sacrificios» no se ha oído todavía en ningún momento del proceso. Y es una palabra clave. Y está muy bien que la invoque Junqueras. Hace unos días UPyD le entregaba al Rey de España un documento titulado El coste de la No España. No conozco aún sus detalles. Pero más allá de estas macrocifras concretas lo que realmente interesa es la vieja advertencia kennedyana puesta en acto catalán. Hasta ahora hemos sabido con todo lujo de detalles lo que la independencia hará por ti: un lujazo de país, de convivencia, de potencia económica. Pero la cuestión entra ahora en la fase realmente interesante y decisiva, y ha dado Junqueras el pistoletazo. Empieza a preguntarte nacionalista gordinflón lo que estás realmente dispuesto a hacer por tu país.

---------- Post added 15-nov-2013 at 22:45 ----------

Cataluña nuclear


Al grito de guerra lanzado hace días por el profesor Junqueras en el parlamento de Estrasburgo han empezado a responder los alevines, y el primero el periodista Vicente Partal. Dice nuestro hombre:

«Nosotros, hasta ahora, lo hemos basado todo en la capacidad de convicción y en los argumentos positivos. Pero llegará un momento que quizá sea bueno explicitar que ciertas actuaciones catalanas equivaldrían a un verdadero botón nuclear: sobre la economía española, sobre el euro, sobre la estabilidad de la eurozona...»

Un verdadero botón nuclear, equivaldría.

Las hoces se están afilando. Nadie tema, sin embargo. Solo se preparan para trazar sobre sus caras los meditados dibujos que Chamfort se hizo con su navaja barbera, aquel primer día que se miró a fondo en el espejo.
 
Il coure catalano

Este muchacho Andrés Pujol ha escrito un libro que parece ser interesante y que parte de una evidencia poco comentada: la mayor parte de la sarama que emiten las televisiones españolas tiene denominación de origen catalán. Desde el final del franquismo y hasta la llegada del nacionalismo, Barcelona exportaba periodismo: Brusi, TeleXprés, Por Favor, Ajoblanco, etc. Pero no hay periodismo sin democracia y viceversa y la dictadura blanca catalana obligó a dejar la innovación periodística en manos de Madrid: El País, Diario 16, El Mundo, etc., y el talento catalán emigró a la capital o a las cloacas, donde vive y progresa admirablemente.

Lo que no acabo de entender bien de Pujol es su afirmación de que en Cataluña no hay un people o un cuore propio. ¿Qué debe parecerle que es el proceso separatista?

A veces les falta pesquis.
 
jejejeje.
despues hablan de los medios catalanes :rolleye::rolleye::rolleye:

esto no es mas que un blog, con cosa para mentes enfermas.

Pero gracias a seres como este cataluya tiene cada día mas claro si es posible tenerlo,
que es una necesidad absoluta CORTAR las cadenas que nos une a una España borreguil capaz de votar después de 30 años a los herederos del crimen , y hacerlo con orgullo y sin ningún tipo de rumor.

españa vete a tomar por ojo ciego.
 
jejejeje.
despues hablan de los medios catalanes :rolleye::rolleye::rolleye:

esto no es mas que un blog, con cosa para mentes enfermas.

Pero gracias a seres como este cataluya tiene cada día mas claro si es posible tenerlo,
que es una necesidad absoluta CORTAR las cadenas que nos une a una España borreguil capaz de votar después de 30 años a los herederos del crimen , y hacerlo con orgullo y sin ningún tipo de rumor.

españa vete a tomar por ojo ciego.

la carcajada, serradell, el proceso sólo suscita la carcajada. y la meticulosidad taxonómica del entomólogo.

ps.
qué sería de la cohesión gregaria de los nacionalistas sin la invocación idólatra al generalito.
 
Pobre serradell, no sabe que en los pueblos catalanes desde 1939 ha gobernado la misma gente.
 
Cobrando en neցro


El periodista catalán Luis Bassets publica un libro sobre la Pestilencia. El diario El País publica un adelanto. Donde encuentro perfectamente exhibido el argumento socialdemócrata por excelencia.

«Es un asunto pendiente desde hace ya tres años, cuando los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron en su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que su interpretación de la Constitución estaba por encima de la voluntad de los ciudadanos expresada en cuatro votaciones, dos de ellas efectuadas en el Congreso y en el Senado, en representación del conjunto de los españoles, y otra en el Parlamento catalán, además del referéndum de ratificación al que fueron convocados solo los ciudadanos catalanes.»

Es un argumento torticero, al modo y manera de aquel Fernández-Miranda, ampliamente extendido y de notoria raíz victimista, que pretende desculpabilizar al nacionalismo del exceso. La culpa de todo lo que pase, y de lo que pasará, procede de aquel Tribunal Constitucional que despreció la voluntad popular. Es un argumento de una clara flojera patriótica que entiende la independencia de un modo estrictamente reactivo, como defensa inexorable ante la presunta agresión consumada. Da un poco de asquito ser un patriota así: pero es que ellos no son patriotas sino socialdemócratas, es decir, gentes que están siempre con la mayoría más o menos subvencionada, aunque siempre cobrando en neցro.

Como era de esperar la ilustración y la lógica del parrafito de Bassets son nulas. Porque aunque les resulte sofisticación democrática difícil de comprender, obcecados como están en salvar la cara y la cartera, es la voluntad de los ciudadanos españoles la que ha decidido que la interpretación de la Constitución que realiza el Tribunal Constitucional debe estar por encima de la voluntad de los ciudadanos españoles.
 
Volver