Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
Lo de los Dos Caminos no es tan novedoso.
La idea del fin del mundo inminente tampoco es novedosa en el s. I.
Para eso, no hace falta inventarse ningún personaje.
Todo lo que dices es cierto. El Camino está en las profecías. El fin del mundo está en la profecías. Y no hace falta "inventarse ningún personaje porque... Está en las profecías. No hay que inventar nada, ni nadie inventó nada. Solo hubo quien supo interpretar a los profetas en una midrash. Es lo que hacen los apóstoles, que revelan al Hijo en las escrituras. Y revelan que nació, y murió, y resucitó al tercer día. Esta es la buena nueva, el hallazgo de este ser en las escrituras.
Error, es al revés de lo que dices. Te sugiero que leas esos versículos en su contexto, los cuales no puedo citarte ahora por problemas de tiempo.
Pablo se escandaliza de que algunos de los corintios no creen en la resurrección de los muertos (dice algo así: "entonces, ¿cómo hay algunos que sostienen que no hay resurrección?"). Entonces, les dice que que es una contradicción creer que Jesús resucitó y que los demás muertos no resucitan.
Pablo, todo puro sofisma. Diga lo que diga, no dice realmente nada. Un tautólogo de campeonato, enormemente convincente e hipnótico.
Con el argumento, hace que los que crean en la resurrección de los muertos (los alubio*s) se vean obligados a creer en Cristo, y los gentiles giregos que sólo creen en Cristo, acepten el dogma fariseo del Juicio Final y la resurrección de los muertos.
A los que no creen en la resurrección de los muertos, NI en el Cristo, no les da ningún argumento racional para creer. Porque además, pedirle pruebas a este hombre es casi un pecado. Hay que creer por la fe y la gracia de Dios, no por la sabiduria, según él.
Error. Cuando les recuerda las apariciones, les dice que les tras*mitió lo que él ha recibido, casi con total seguridad de otros cristianos, a los que antes perseguía.
No. Casi con seguridad del Tercer Cielo o por inspiración del Espíritu, como todo lo demás que predica.
Para empezar, Juan no creó ninguna secta.
Esto desmiente al evangelio, que habla de "los discipulos de Juan". También desmiente la existencia de una iglesia nazorea y madianita, que exite aún como la secta de Juan el Bautista, figura reverenciada en el Islam.
En tercer lugar, no es nada raro que crucifiquen a dos pretendientes mesiánicos. También crucificaron a otros líderes populares después de Jesús como Teudas o "el samaritano". Y hubiesen hecho lo mismo con "el falso profeta egipcio" si no se hubiese fugado.
Si, pero ninguno de esos tiene dos líderes. El único caso de una rebelión con dos lideres religiosos es Judas/Saduc y Jesus/Juan.
Los métodos no eran tan diferentes entre ambas sectas, pero eso es un hecho que debo demostrar con muchísimas citas de Josefo que no tengo a mano ahora. Sólo te invito a leer el texto sin ideas preconcebidas, y a imaginar a estos descritos como bandidos, como una resistencia pasiva, un poco como los palestinos de hoy frente a las tropas de ocupación, donde algunos son terroristas o sicarios, pero la mayoría son escudos humanos, o sea, mártires.
A la primera pregunta. ¿En qué contexto es razonable que Pablo mencione a Juan? ¿Para pedir a Filemón que libere a su esclavo? ¿Al dar las gracias a los filipenses por el donativo recibido estando arrestado?
Por ejemplo.
Gálatas 3:27
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos, como el mismo Cristo que se revistió de Cristo y de Espíritu, cuando el Bautista, para quien se hizo el cielo y la tierra, bautizó a nuestro señor en el Jordán.
Ningún evangelio dice expresamente que Juan es maestro de Jesús. Es una conclusión a la que ha llegado la comunidad científica, que cree que los evangelistas ocultaron este hecho.
Con buenos fundamentos.
Y Jesús no accedió a ninguna secta porque Juan no creó ninguna secta. Se limitaba a decir que el Reino de Dios se acercaba e invitaba a la gente a arrepentirse y recibir un bautismo para el perdón de los pecados, para estar listos cuando llegase ese momento.
Niega lo que quieras. Los mandeanos existen todavía hoy en dia, y son una secta que sigue las enseñanzas de Juan. Investiga sobre ellos. Consideran a Jesús un traidor de su maestro (un punto usado por los historicistas).
Error. Ya se te ha explicado antes que el bautismo no es ninguna novedad. Lo que ocurrió fue que al autor posterior le incomodó que Jesús practicase el mismo tipo de bautismo que Juan.
No. Nunca se había usado el bautismo a campo abierto para el perdón de los pecados, a todo el pueblo. Nunca antes en toda la historia de israel, y te reto a que proveas prueba de otra cosa.
Especulación.
Hipotesis que no puedes rebatir.
Absurdo. El Evangelio de Marcos trata de hacer a Jesús superior a Juan
NO has entendido nada. Jesus es más importante que nadie, dado que es el Hijo de Dios. Es Juan el que, al ser incluido en la historia sagrada, gana prestigio ante sus seguidores.
Sobre Pablo ya te he respondido. En cuanto a la Didache, se trata de enseñanzas jovenlandesales y litúrgicas. No es un texto de historia. ¿Para qué mencionar a Juan? Los evangelios citan a Juan para intentar demostrar que Jesús es el Mesías.
Te hago unas interpolaciones en el texto de Didache para demostrar lo sencillo que lo tenían incluir al personaje.
VII
1. En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar, como hizo el Juan en el Jordán: bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva. 2. Haz como el Bautista, si no tienes agua viva, bautiza en otra agua. Si no puedes en (agua) fría, (bautiza) en caliente.
Sí lo cita. Respondiendo a unas preguntas que le envían por carta los corintios les dice:
En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido, mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no despida a su mujer.
En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor:
Jajaja... ¿Eso es citar? Pues vaya forma más extraña de citar. Yo citar llamo esto:
1 Corintios 2:9
Antes bien, como está escrito: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. "
Eso es citar. Pablo hace 30 citas textuales de "escritos" y, sin embargo, nunca refiere ni uno solo de los dichos del Señor que recoge Tomás o Marcos y que todos conocemos.
1. Lo que quiero decir es que la carga de la prueba recae siempre sobre el que lleva la contraria a la comunidad científica, ergo, eres tú el que tienes que demostrar la interpolación, lo mismo que si yo digo que América fue descubierta por Hernán Cortés y no por Colón tendría que demostrarlo.
Yo no tengo nada que demostrar. Yo estoy investigando para mi propio conocimiento, no para los demás. Me da igual el criterio de la comunidad científica, que hoy acuerda sobre el calentamiento planetario y mañána sobre la inevitable glaciación que se nos viene encima, según sea verano o invierno. Me consta que jamás habrá un consenso sobre Cristo. Puede que el personaje alguna vez decaíga y sea olvidado, pero mientras dos lo recuerden, dos pensarán distinto sobre él.
Escribo estas cosas para encontrar refutaciones argumentadas que me lleven a descartar algun punto de las hipótesis o a corregirlas. No busco convencer a nadie de mi verdad. Por eso agradezco mucho tu posición de abogado de la parte contraria, que me es extremadamente más útil que si me dieras la razón.
2. Sí, para Pablo solo hay un bautismo, en nombre de Jesús. Pero es evidente que ese bautismo es diferente al de Juan, según todas las fuentes.
Señala esas diferencias. Pablo da pocas indicaciones de lo que significa su bautismo. La didache lo pone fácil, y se parece mucho, el ritual, al concepto del bautismo de juan. Padre Hijo y Espíritu. Los tres personajes.
Al hablar de fuentes, seamos claros. Fuentes para el bautismo hay dos: Didache y la escena de Juan en Marcos. Y yo no aprecio ninguna diferencia sustancial. La una es una fórmula ritual que el evengelista convierte en una escena de su novela.
3. La palabra bautismo creo que quiere decir inmersión. Eso no es extraño ni para los judíos ni para los romanos, que creo que también hacían ritos de inmersión.
No es relevante. De alguna forma lo llaman, evidentemente, no van a inventarse una palabra nueva. Es como si digo que Camino existe. Sí, la palabra existe, pero el sentido de Camino que le dan los cristianos a esa palabra, eso no.
Error. La fórmula trinitaria es posterior. El bautismo en las comunidades paulinas era en nombre de Jesús, únicamente.
Didaché, misma época:
VII- 1. En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo previamente dicho todo esto, bautizad en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva.
Error. Josefo dice que temía que armaran disturbios los discípulos de Juan, no Juan.
Cierto.
Sí, cierto, pero luego dice que se rebelaron, cosa que no hicieron los mártires cristianos.
Sobre la rebelión, insisto en que veas que se limitaba a actos de resistencia pasiva, como no pagar impuestos. Los cristianos hacían cosas similares, como no acudir a los actos de los dioses emperadores, o negarse a servir al ejércto. Por supuesto, el entorno político es completamente diferente, y nada hace suponer que el grupo actue igual en distintas circunstancias. Pero lo cierto, es que el modelo de resistencia pasiva tipo martirio, lo inventan los zelotes, y no los cristianos.
Pablo defiende que no es necesario que los gentiles se circunciden, pero no se opone a que los judíos sigan haciéndolo.
Sólo faltaría...
El pensamiento de Pablo es muy complejo. Por ejemplo, en Romanos alaba la ley judía.
Sí, a alaba siempre que le venga bien, y la rebaja de categoría, según le viene mal.
Hay al menos tres contradicciones entre Lucas y Josefo:
1. Judas sitúa en la misma época a Herodes el Grande y el censo de Quirino. Eso no fue así.
2. En Hechos, dice que Teudas es anterior a Judas, fue al revés.
3. Para Lucas, fueron muchos menos los que siguieron al falso profeta egipcio.
Las contradicciones están ahí, tú las has señalado. Según los expertos que sostienen este punto, Lucas no recogió con precisión sus datos, pero los extrajo, en términos generales, como nombres y hechos, de Josefo.
El Censo tampoco era un censo, sino un cobro de impuestos forzado.
13 Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.
14 Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?
Judas inició la revuelta por negarse a pagar tributos. Marcos introduce el episodio para desmentir la idea de Judas en Jesús, que corrije la posición del lider galileo.
No recuerdo la cita de Filón, pero creo que no identifica el Logos con un hombre.
Por supuesto que no. Es el Hijo, pero NO ENGENDRADO.
En cambio, para Pablo es engendrado, hijo de mujer.
Esa es la diferencia entre filón y el culto nazareno, más avanzado en el desarrollo del concepto.
¿Dónde dice Pablo que Sóstenes es su maestro?
1 Corintios ---Salutación
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes.
En griego no tienes comas. Hay quien puede pensar que a Pablo le acompaña un hermano, Sóstenes. Pero se puede leer: Pablo, llamado a ser apostol de Jesucrito, por la voluntad de Dios y el hermano Sóstenes.
Es decir, por voluntad del hermano Sóstenes. En cualquier caso, esto si que es una entelequia sin necesidad. Yo no creo que fuera su maestro. Creo que era un acompañante.
Pablo no tuvo Maestros, sino algunos que le informaron de la Midrash del Cristo en las escrituras, y él sacó muchas conclusiones. Él era su propio Maestro, por inspiración del espíritu.
Muy cierto, y extraño. Por eso Hechos lo supone como fijo en Corintio, como Jefe de la Sinagoga, que no era itinerante como estos otros.Pero, si te fijas, en 2 Corintios 1 Pablo recuerda a sus lectores que sus predicadores fueron Silvano, Timoteo y él mismo. No menciona a Sóstenes.
Te contradices. Según tu insostenible hipótesis, el corintio Sóstenes es maestro de Pablo. Si esto es así, lo lógico sería que los demás judíos de Corinto, o unos cuantos, fuesen "cristianos" antes de que llegase Pablo. Y no hay indicios de ello.
No creo que Sóstenes fuera su maestro. Lo argumenté, pero no lo creo.
Si creo que Sóstenes era cristiano amigo de Pablo, pero Hechos es pura fabricación para justificar la primera carta de Corintios.
Tácito explica que los cristianos no incendiaron Roma pero que merecían ser perseguidos por ser enemigos del género humano. La explicación que demandas existe.
Aún cuando fueran ciertas, hablan de los cristianos, en términos generales y sin fiabilidad ninguna. No afectan al debate de si Jesús de Nazareth deriva o no de una midrash profética. Centremos el debate porque es muy amplio y nos perdemos.
Pero desde el siglo XVI se han descubierto muchas interpolaciones. Y la carga de la prueba recae sobre quién sostiene la interpolación.
No pienso afirmar nada aquí de lo que no crea tener indicios, pero tampoco dejo de exponer mis sospechas respecto a algun tema. Solo pretendo aclarar y debatir mis ideas, no convencer a nadie de nada.
Ya lo sé. Lo que digo es que Pablo y los autores de la Didache no consideran a Jesús un personaje midrásico. ¿Tanto te cuesta entenderlo?
¿Qué quieres decir por "midrásico"? ¿Mítico? ¿Imaginario?
Puesto de otro modo. ¿Adán es midrásico o real, para ti?
¿Y para Pablo, es Adán midrásico o real?
Demuestrame, por los textos antes del año 70, que Jesús no era chino, nacido en china, muerto en china y resucitado allí tres siglos antes. A ver si eres capaz de encontrar un ligerísima referencia a un marco geográfico que ubica la historia en Israel, siquiera, en todas esas cartas y la didaché.
Y no respondes a mis preguntas.
Sólo cuando no tengo respuesta, como tú.